23.5.11

Reseña: El Hombre Ilustrado - Ray Bradbury



Titulo: El Hombre Ilustrado
Autor: Ray Bradbury
Traducción: Francisco Abelenda
Editorial: Minotauro
No de Págs.: 288
ISBN: 978-84-450-7758-0
Año de publicación: 2009

El Hombre Ilustrado, que lleva tatuadas en el cuerpo las más extraordinarias historias; la pradera, un cuento de terror que anticipa la realidad virtual; la larga lluvia, la pesadilla de una lluvia interminable; la ciudad, que espera en silencio, preparada para matar a los extraños y diecisiete cuentos más del insuperable maestro de la fantasía y la imaginación.
Ejecución impecable... incontenible imaginería, perfecto análisis psicológico... invención fascinante.

Resumen Personal:
La historia se desarrolla allá por entre 1900 y algo. Cuando un hombre, del cual jamás se dice ni su nombre, edad o pinta, se detiene una calurosa tarde a comer, leer y descansar un rato, estando en su última etapa de una excursión de quince días por el estado de Wisconsin. Es entonces cuando se encuentra con nuestro afamado ‘Hombre Ilustrado’. Claro que, a primera vista, solo era un hombre común que lo único extraño en el era que, haciendo tanto calor, llevase la camisa abotonada hasta el cuello.

Después de una breve charla, vamos descubriendo un poco sobre la historia del hombre este, del motivo de sus quejas, y de las numerosas Ilustraciones que habitan sobre su piel (más precisamente sobre todo su torso, desde el cuello hasta la cintura)… así es, ilustraciones y no tatuajes, ilustraciones dignas de admirar, con tantos detalles y colores tan vívidos, que parecen hablar, y respirar y pestañear, tan hermosas e impresionantes, que parecen vivir.

Y así es como, al caer la noche, nuestros dos forasteros extraños se tumban en algún parque, o jardín, o pradera (como verán, ciertos detalles que para muchos son primordiales, aquí quedan excluidos) para descansar a la luz de la luna. Es entonces cuando empieza la aventura, viajando a través de los años y los distintos lugares, ya sea aquí en la Tierra o en algún otro lugar o galaxia. Y todo, mirando solo las ilustraciones de este hombre, porque viven, y hablan, y se mueven… y son reales, historias independientes, cada ilustración cuenta una historia diferente. Historias del futuro, llenas de desgracia y terror. Cosas que nadie debería mirar…

« Pero es que son tan hermosas…»

Opinión personal:
El libro está narrado en primera persona, por nuestro anónimo excursionista. Así nos permite tener una imagen mas clara del Hombre ilustrado, al paso que lo vamos conociendo al mismo tiempo que nuestro narrador. Bueno, en realidad, sobre ello, solo se nos habla en el Prólogo y el Epílogo ya que, todo el cuerpo del libro está conformado por pequeñas historias independientes, sí, sí, las que vienen de las ilustraciones. Y ahora se preguntarán ¿son buenas las historias? Vaya, ‘buenas’ es quedarse corto.

Y ahora les hablaré sobre las historias estas, que me encantaron, para que sepan con qué se toparán. En primera, hay que tener bien claro que son historias del futuro, por tanto están llenas de temas futuristas. Y no, no hablo de princesas de galaxias lejanas que caen perdidamente enamoradas de un apuesto, humilde y bien parecido humano, y que luchan contra todo para salvar su amor (aunque sí, en varios momentos se toma el tema de viajes interestelares). Tonterías, hablo de muerte, guerras, soledad, la Tierra en decadencia, la inmundicia del ser humano, el ser humano destruyendo al planeta, y al amor, y los sueños, junto con la imaginación, la capacidad de pensar… y los libros, junto con su magia. En verdad estas –bastante peculiares– historias están cargadas de crueldad y realismo (y mucha pero mucha imaginación). Son simplemente asombrosas. Punto.

Ray Bradbury
La verdad el libro en general me agradó bastante. Está llevado de una forma un poco minimalista, que no se detiene mucho en detalles y datos innecesarios, no, entra de lleno a la historia. Pero aun así está dotada de suficientes descripciones, lo normal, cuando se trata de situaciones con las cuales uno no está familiarizado.

Es una lectura bastante entretenida, aunque de cuando en cuando se me hizo un poco pesada, por lo mismo de que no se lleva una sola trama constante, no se produce esa chispita por saber lo que pasará. En verdad, se las recomiendo enormemente. Y si alguien ya lo ha leído, espero saber que es lo que opinan ustedes.

« El hombre se sacó la camisa y la apretó entre las manos. Tenía el pecho cubierto de ilustraciones, desde el anillo azul, tatuado alrededor del cuello, hasta la línea de la cintura. »

3 comentarios:

  1. gracias por su introduccion me sirvio un monton.gracias

    ResponderBorrar
  2. Amo con pasion a Ray Bradbury!! y "El hombre ilustrado" me encanta, tambien "Farenheit 495" y "Cronicas marcianas"...esos son los que lei de él por el momento =)

    ResponderBorrar
  3. Hola! Excelente nota, me encanta Bradbury y adoro la ciencia ficción. Disfruté mucho de esta colección de cuentos suyos.

    "El hombre ilustrado" es una antología fascinante. Te invito a compartir y opinar mi propia nota al respecto:


    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/02/el-hombre-ilustrado-novela-1951.html


    ¡Saludos!

    Luciano // seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.