Titulo: El Nombre del Viento. Crónica del Asesino de Reyes: primer día.
Editorial: Plaza Janéz
No de Págs.: 872
ISBN: 978-607-429-444-6
Año de publicación: 2009
Secuela: El Temor de un Hombre Sabio.

Sinopsis:
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente el conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que lo han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe… músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de la gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

« He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche
con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me
expulsaron de la Universidad a una edad a la que a
la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido
de noche caminos de los que otros no se atreven a
hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he
amado a mujeres y he escrito canciones que hacen
llorar a los bardos.

»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

El Nombre del Viento era una novela a la que ya tenía muchas ganas de echarle mano. Permanecí por un buen tiempo imaginando y haciendo conjeturas sobre lo que obtendría de sus numerosas páginas, en mi cabeza ya había hecho todo un perfil para el maravilloso Kvothe, que con sus cortas palabras de la contraportada me había dejado prendada (recuadro de arriba)… Oh, cuan equivocada estaba…

Pero con eso no quiero decir que me decepciono o desilusiono, no, para nada; simplemente me agarro de sorpresa. Había visto a un ser altivo, inquebrantable y misterioso. Algo que en lugar de humano se podía catalogar mejor como un dios u otra cosa. Gracias a mis alejadas ideas me costo un poco acostumbrarme a nuestro amiguito el protagonista, que con su sensibilidad, sus pasos precavidos y sus entretenidos errores me impresionaba cada vez más.

Quisiera recalcar la maestría de Patrick Rothfuss a la hora de narrar. En verdad logra meterte en la cabeza con una naturalidad casi grosera los sucesos y sentimientos que se plasman en esta novela. Te mete de lleno en la historia de este joven prodigio y sus maduros pensamientos adolescentes. Con un buen ritmo que no es ni muy apresurado ni muy lento, es fácil digerible y en verdad se convierte en una lectura ligera y llenadora… ni bien me di cuenta y ya había terminado con el libro. Y me quede con ganas de más… pero sin llegar al extremo. Sí, este señor tiene un balance grandioso.

He de admitir que al principio por alguna razón me desilusione, pero es que ni yo misma se lo que esperaba encontrar, pero mi desilusión se vio compensada inmediatamente por el torbellino de sentimientos que se desatan a lo largo de las paginas, que con sus gráciles y acertadas descripciones te transporta a tierras y épocas lejanas llenas de magia, aventuras y amor, con personas fantásticas y muy realistas.

A lo largo de la historia hay varios personajes que me han encantado, dos en especial de los que me he enamorado… aunque eso es ya cuestión de gustos, solo me permitiré decir que no son los protagonistas.

Definitivamente recomiendo este libro. Es una emocionante historia que no puede pasar desapercibida… solo nos queda esperar sus continuaciones, por que sí, tiene continuaciones ya que… como el titulo original lo dice, este es tan solo el primer día que nuestro querido Kvothe dedica a relatarnos la historia de su vida: La crónica del asesino de Reyes, de Kvothe el sin sangre.

« La posada Roca de Guía era suya, y también era suyo el tercer silencio. Así debía ser, pues ese era el mayor de los tres silencios, […]»

Trailer del libro
Página oficial del libro (en español).