21/8/11

Mini-reseña: Honorina, de Honorato de Balzac

Titulo Original: Honorina
Incluido en: Honorina y otros relatos.
Autor: Honorato de Balzac
Traducción: Luis Rutiaga
Editorial: Ediciones Koala
Páginas: 204
Año de Publicación: Octubre de 2003

Reseña Personal:


Honorina es una mujer de la alta sociedad que abandonó la

seguridad de su matrimonio aburrido  por el amor que le profesaba un hombre no muy respetable. Abandonó todo, incluido el respeto, dinero, la posición, la alegría, la belleza… y aquel hombre la dejó tal como ella hizo con su marido.
A pesar de sus malas acciones, el hombre que le prometió amarla hasta que Dios los separara, la sigue amando. Es por eso que envía a su empleado y pupilo, para sentirse cercano a su esposa. La protege de la sociedad que la trataría como una mala mujer por haber abandonado su hogar. Este hombre, ahogándose en amor, hace todo lo posible, todo lo que está en sus manos, para mantener estable y un poco feliz, la vida de Honorina. 

Comentario Personal:
Al principio me pareció extremadamente confuso, pero una vez que me hube familiarizado con el relato de Mauricio, me encontré un poco absorbida. Sí, en algunos momentos me pregunté qué hacía leyendo un relato como Honorina. En especial sabiendo que le huyo a todo lo que sea clásico o luzca como tal. Pero continué leyendo…
No les diré que fue el relato más emocionante que he leído, ni que las interrupciones que hice (desgraciadamente, la vida continúa cuando me acuesto/siento a leer) me dejaron deseando saber más. No está entre mis favoritos. No me gustó. La historia que cuenta es… un poco interesante, pero no vi un principio ni un final. No, no y no.
Aun así debo añadir que la prosa de Balzac me pareció bastante nueva. No había leído (es más, ni había escuchado de él. No sabía de su existencia.) Nada de él con anterioridad. Ni tampoco un relato como Honorina. 

3 comentarios:

  1. No creo que haya que huirle a los clásicos, creo que hay que evitar los prejuicios hacia los libros. Obviamente que el hecho de que sea considerado un clásico no hace que un libro ya sea bueno, o te tenga que gustar... pero tampoco irse al otro extremo.

    Yo no leí a Balzac, aunque sí oí hablar de él...
    Y haciendo una conexión casi arbitraria, hay una noevla de un autor chino que se llama algo así como "Balzac y la costurera" que creo que puede interesarte. Te da un panorama de una cultura distinta y la impresión que causa Balzac en unos jovenes que lo leen en esas circunstancias. (Y hay una peli basada en él, pero todavía no la vi).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Abuf! veo que no es un clasico muy bueno, o al menos eso parece :D

    besitos!

    ResponderEliminar
  3. Que se puede esperar de alguien que afirma que no conoce a Honorato de Balzac autor de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura que es "la comedia humana" si no te gustan las obras de Balzac es porque quizá no aprecies la novela realista, Balzac es para mi el equivalente a Edward Hopper para la pintura.

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.