5/8/11

Reseña: El Fugitivo - Stephen King




Titulo original: The Running Man
Autor: Stephen King (bajo el pseudónimo de Richard Bachman)
Traducción: Hernán Sabaté
Editorial: DeBols!llo
No de Págs.: 304
ISBN: 978-84-9793-014-7
Año: 1982

Sinopsis Oficial:
A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia.

Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.

Comentario Personal:
Este libro fue una fuerte recomendación que me hizo un amigo mientras hablábamos un poco sobre universos apocalípticos y ciencia ficción pura y dura (uno de mis temas preferidos). Y bueno, yo como buena oyente, no me lo pensé dos veces y me leí la novela de un tirón. No me arrepiento en absoluto.

El mundo que el señor King nos presenta en este caso es una visión de un mundo futurista completamente en deterioro y decadencia, no tan futura, en realidad (allá por 2025), donde la gente en general, completamente jodida desamparada y sin recursos, vive entre la inmundicia misma. Claro que, existe el otro lado de la moneda, están también aquellos que viven tranquilamente, sin complicaciones, sin carencias y preocupados sólo por lo que lucirán el día de mañana.

Ben Richards, un miserable padre de una niña al borde de la muerte, vive en esa parte decadente de la civilización. Orillado por la desesperación de no poder solventar los gastos para la rehabilitación de su hija, decide recurrir a uno de esos realitys de cruel y sádico y mortal entretenimiento televisivo que tanto gusta a los ricos (y a los pobres también, para qué mentir). Una vez registrado para participar y tras una serie de denigrantes exámenes y pruebas, le informan el programa del que formará parte: “El Fugitivo”, un aberrante concurso donde lo que tiene que hacer es huir, si señores, aunque suene insólito y para nada adivinable. La paga (porque obviamente la hay, aunque no lo crean la gente no se pone en peligro mortal de en balde) serán 100 dólares por cada hora que logre sobrevivir…

Este libro es una magnífica crítica a los medios de comunicación y sociedad en general. Tendrán que disculparme, pero esta vez no tengo mucho que decir, he quedado sin palabras. Por favor señores, de pie y una ovación, que estamos ante una genialidad de genialidades, oiga. El señor King pone ante nosotros una novela trepidante, con un ritmo que te atrapa y no te suelta, un protagonista agrio, realista y bastante ingenioso, una historia emocionante y que, encima de todo, te da bastante que pensar… y oh, un final perfectamente limpio con el que se te irá la respiración y probablemente te de un paro cardíaco. Un final al puro estilo Stephen King, por supuesto. Impresionante, es sencillamente magnífica, cruel, ¡directa como una bala a quemarropa! No tengo más que decir.

Una novela que merece la pena ser leída, en verdad, la recomiendo con ahínco y mucho énfasis. Sin trabas, sin pretextos, así que léanla, es una orden.

― ¿Lo ves? ―murmuró el tipo de la voz agria―. Somos gente peligrosa. Enemigos públicos. Y van a acabar con nosotros.

6 comentarios:

  1. HOO! aun no lo he leido XD soy una paria x-x ( a mi pais no llegan!) besitos y genial reseña!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he querido leer algo de este autor y nunca lo he hecho. Esta novela podría ser un buen libro para empezar con él.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No me he leido ninguno de Stephen King aunque tengo La cúpula esperando que lo lea ^^ ¿Lo has leído? Este parece que no está mal así que cuando me lea ese si me gusta lo compraré

    Por cierto os sigo ok? Si podéis pasaros por mi blog :D

    BESOTES!

    ResponderEliminar
  4. OMG! Adoro SK <3 Me encantaaa! Y este libro no lo he leído aún y por lo que veo, pinta geniaaaal! :3
    Muchas gracias por tu información, muy buena reseña y a partir de hoy que Onigiri te va a seguir enc ada una de las entradas que hagas ^W^

    Saludineeeees!!

    ResponderEliminar
  5. ooo waau boy a la mitad de el libro xd

    ResponderEliminar
  6. Qué interesantes tus puntos de vista sobre esta novela que hace tantos años disfruté y recuerdo con tanto cariño. Si te gustó esta antiutopía kingniana, espera a leer "La Larga Macha", que es mucho más dura aún.

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.