23.9.11

Reseñas de cine | El Erizo

Reseña Informal:
Hace algunos dos meses que vi esta película. La encontré, gracias a mi buena fortuna, en un canal de paga. La vi, la volví a ver, y deseo hacerlo otra vez. Hablé de ésta película hasta por los codos. La conté a todo aquel que la quisiera escuchar. Investigué sobre ella y casi me caigo de la silla cuando me entero que es una adaptación. Dije: ¡Quiero el libro! Pero como no sé francés, pues no más no pude leerlo. (Oh, desgracia la mía. Inserte a Ana Arcia haciendo su drama aquí)

asdfghjklñ ¡Tienen que verla!


Bueno, he de decirles el porqué amé esta peli. Paloma, una chiquilla superdotada, mona, rubia y de lentes, ha grabado un video en el que pone un plazo de días en el que se suicidará. La pequeña es dibujante, lee, pasa el día grabando a su familia con la cámara que le regaló su padre, se pelea con su hermana, su madre no le presta atención... y un sin fin de situaciones más que la hacen ser solitaria e incomprendida. Así que toma la decisión de quitarse la vida y diariamente roba una píldora para estar preparada al terminar el plazo.

Por otro lado, tenemos a Renée, la conserje del edificio en el que vive Paloma. Una mujer, que como bien dice el trailer, aparenta ser alguien que no es. Una mujer tosca, gruñona, que solo se dedica a su trabajo... o eso es lo que muchos creen. Pero Paloma sabe muy bien que la cosa no va por allí. Y es que a Remé le encanta leer, tiene una fabulosa biblioteca en la que cualquier amante de los libros podría vivir felizmente. Es una mujer a la que le falta amor, compañía, una mujer a la que le falta vivir.

Para aumentar más la emoción y las expectativas, un apuesto japonés, (bueno, que a mi si me gustó, y los japoneses no son muy mi tipo) Kakuro Ozo, se muda al edificio. El señor Kakuro es un hombre culto, elegante, al que le agrada una buena compañía y que disfruta de sus tradiciones natales. Afortunadamente para Renée, ése hombre también puede ver su belleza interior, cosa que dejará un poco atolondrada a la conserje.

Comentario Personal y más bla bla bla:
Bueno, ya no les arruino contándoles los detalles y les recomiendo ampliamente que la vean.

"El erizo" me hace reflexionar en que muchos somos juzgados por cómo nos vestimos y actuamos. O al revés, juzgamos a muchos otros, y después tenemos que tragarnos nuestras opiniones pasadas al conocer realmente a esas personas, que resultan ser completamente diferentes a como las habíamos imaginado. (Por ejemplo, Centinela no me caía del todo bien. ¡Já! Ahora ella es mi uña y yo soy su mugre *3*) O incluso algo aun mejor, que el hecho de que las personas sean gruñonas, con cara de amargadas o que no pronuncien palabra alguna, no significa que no puedan sentir. En cambio, quizá han sufrido demasiado y por eso son tal como son.

Como dato extra, el libro de Muriel Barbery, se llama "La elegancia del erizo" y se convirtió en uno de los best-sellers de Francia. Y oh si, una vez más, modificaron el título, quitándole las dos palabras y dejando secamente "El erizo".

Recuerden que no soy una experta en cine, que no puedo decirles si los personajes son buenos o no, que la dirección, el guión, esto u lo otro. Solo expreso en esta sección el porqué ciertas películas me gustan mucho y pasan a estar en mi repertorio de oro.

Tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes.


¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. ¡No sabía que había película! :O Pues el libro lo tenía en mi lista de lecturas pendientes, y creo que con tu reseña iré a "cazarlo" en cuanto pueda xD

    Este es el tipo de historia con el que me identifico :3

    ¡Gracias por la reseña! ^o^

    ResponderBorrar
  2. pues de el libro no he visto cosas demasiado buenas :D asi que pues de todas maneras le daria el chance!

    ResponderBorrar
  3. No la conocía pero !que bien suena! soy amante del cine y es genial cuando me encuentro películas así :D encerio que si! así que bueno, buscaré información a ver si la encuentro o algo :d
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. A mí la verdad es que no me gustó demasiado… Y mira que me gusta el cine… pero esta película es que no, no sé, tiene algo demasiado… ¿Cómo llamarlo? ME resulta igual de farragosa que la de “Where the Wild Things Are” (quizás te guste, tiene el mismo toque que ésta película)... Que de profunda que intentan hacerla, se acaba perdiendo, y termina aburriendo bastante.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.