31.10.11

Adaptaciones (2): Soy Leyenda

Reseña (informal) de la película Soy Leyenda

Una de las cosas que no me gustan pero que suelen pasarme mucho es ver una película (o cualquier tipo de adaptación) antes de tener la oportunidad de toparme con la obra original. En serio me pasa mucho, casi siempre, diría yo. Y esta, por no querer quedarse atrás, no ha sido la excepción.

Soy Leyenda es un titulo muy sonado y muy querido debido a la conocidísima versión en la cual nos encandilan con la cautivadora presencia de Will Smith, ese buen hombre que por alguna razón siempre acapara pantalla y roba miradas. Y es que no se si sea yo la única que lo ha notado, pero muchas de sus películas tienden a ser dramas de superación personal realmente buenos en los que al final de cuentas, todo gira en torno al protagonista. Y eso es lo que nos dan en esta película. Pero si en otras películas tenemos la sensación de que Smith es el más importante dentro de todo el film, pues aquí se agrava la situación, pues no solo es el más importante y que en torno a él gira toda la trama, si no que es prácticamente el único (xD).

Pero bueno, qué me pasa, que estoy dando por sentado que todos aquí hemos visto Soy Leyenda y sabemos perfectamente de qué va. Ok, pues si es acaso que alguien aquí no lo sabe, déjenme les platico un poco:

Soy Leyenda es un drama de Ciencia Ficción en el cual nos narran la historia de Robert Neville: el último ser humano vivo sobre la faz de la tierra. Pero me estoy adelantando a los hechos. Vallamos al inicio de todo, al día en que todo empezó, porque en algún tiempo fue la alegría de todo ser humano, la salvación para muchos condenados; y es que habían descubierto la cura definitiva contra el cáncer. Era el inicio de una nueva era, no había más que felicidad en la tierra pero… algo salió mal. Los curados comenzaron a tener digamos… efectos secundarios. Y no sólo ellos, “Se ha vuelto volátil” dijeron. Y entonces sí que fue el inicio de una nueva era, el comienzo del final. Los ahora infectados se convirtieron en seres atemorizantes que se alimentaban de carne y sangre fresca, les llamaron “los Oscuros”.




Como les iba diciendo, es imposible que en una historia tal los hechos transcurran entorno a otros, no, pues es una historia de supervivencia. Todo lo veremos desde el punto de vista de Neville. Y con él iremos aprendiendo sobre ese extraño y oscuro futuro; con él comeremos, con el cazaremos infectados, con él veremos programaciones pre-gravadas para hacer como que vemos la tele, con él nos sentaremos tarde tras tarde en la puerta de la Calle Sur de Manhattan a esperar que algún otro posible sobreviviente responda a su llamado y con él… intentaremos encontrar la cura contra el virus.

Una de las cosas que más molestan al público (mayoritariamente a fans) es que se haga una mala elección en cuanto a la caracterización de un personaje, principalmente del protagonista. Bueno, pues sí, de una vez se los digo, el Neville de la película no se parece en NADA al Neville del libro, no solo externamente si no también en su perfil: lo que viene a ser su profesión, su pasado y demás cosas. Pero, contrario a lo que este tipo de cambios ejercen en otras adaptaciones, este ni siquiera se siente, CARECE DE IMPORTANCIA, vaya.

Verdaderamente en esta entrada no quería dedicarme a hacer una comparación libro-película, intento evitarlo porque considero que Soy Leyenda es una película que se merece elogios no solo como adaptación si no como película independiente también. Y no saben lo importante y significativo que es eso para mí. Porque cuando te das cuenta de que una obra no solo te satisfizo como producto de tu libro favorito, si no que como obra independiente funciona PERFECTAMENTE, es entonces cuando sabes que estás ante una adaptación bien lograda, muy muy bien lograda.

Pero como estamos en la sección de “Adaptaciones”, y me veo obligada a comparar aunque sea un poco con la obra original (xD), pues se los digo brevemente: En esta película lograrán encontrar muchos cambios notables, tanto en la trama como en los personajes, si es que se aventuran a leer el libro. Pero yo los animo a que lo hagan, que lo lean, y que si no han visto la película, que la vean. Ambas partes valen COMPLETAMENTE la pena. Son muy buenas a su manera, aún a pesar de las diferencias. Y si esto se tratara de una competencia, yo declararía un empate. Considero la película muy a la talla del libro, que por si solo es grandioso.

Esta captura no tiene precio... xD.

Si quieres saber más sobre el libro en el cual está basada la película, puedes leer mi reseña aquí:


PD: Como se darán cuenta, andamos cortas de lecturas y, por tanto, de reseñas... ya veremos como solucionar esto. (Y sí, he medio vuelto).

9 comentarios:

  1. Primero ví la película que me gustó muchísimo y me anime a leer el libro, también esta muy bien, aunque en mi caso me quedo con la película

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho tu entrada, solo he visto la película y he de decir que salí muy contenta, entré con dudas pero salí convencida, Will Smith como siempre me encantó en este papel ^^ Un saludito

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que no es una película que escogería por lo general. Pero ya que has hablado tan bien de ella me voy a animar,luego te diré que opino. Además sale Will Smith *.*

    Besotes.

    ResponderBorrar
  4. Creo que la vi por allá en mis tiempos de secundaria, cuando nos conseguían cine para toda la escuela. Quizá fue de las poquísimas veces que salí con esos chamquitos... ¡quien sabe! No recuerdo muy bien. Pero me gustó... No quedó en mi lista de las favoritas, pero me la pasé bien. Me dan miedo los zombies >-<

    Un beso, Centi.

    Pd: Perdona por no avisar. No pensé que fueses a subir esta entrada xD

    ResponderBorrar
  5. OhhH! yo quiero verla y leer el libro ! (adoro adoro adoro adoro a Will Smith *_*)

    besos!

    ResponderBorrar
  6. He visto muchísimas veces la película, no sé cuantas pero si. La verdad es que me gusto mucho y ¡bueno! queda de más decir que concuerdo contigo en casi todo, no, de hecho en todo, porque si es una obra que por lo que conozco es preferible leer el libro y ver la película. El libro ya lo tengo en mi Lista de deseos xD pero la crisis está fuerte, ya sabes.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Oh por dios, peco de ignorante total :/ no tenia idea de que era un libro. Ahora lo buscare :B
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola Centinela! Me ha encantado tu reseña ^^
    A mi esta película me encantó, por la relación del protagonista con su perra, por esa descripción magnífica de cómo se siente un hombre que está completamente solo en el mundo (increíble esa escena con los maniquíes en la tienda, un método para no perder la cordura, ni olvidar que es humano). La interpretación de Will Smith fantástica. Muy buena película.
    Luego intenté leerme el libro, y no era lo que me esperaba... lo dejé. Pero tal vez porque lo empecé a leer en el ordenador. Me gustaría darle una segunda oportunidad algún día. El protagonista tienes razón, desde las primeras páginas noté que era completamente diferente al de la película.
    Besos feéricos! Y bienvenida de nuevo ^^

    ResponderBorrar
  9. ¡Qué bueno, dos días seguidos de troupe!

    Si les hacen falta lecturas pueden hacer una sección de cuentos... hay varios completos en internet y se pueden leer sin necesidad de quedarse ciego en el intento. Y les va a dar la oportunidad de conocer otros autores.
    O pueden tener lectores invitados de vez en cuando.

    Saludos

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.