9/12/11

Reseña: Ghostgirl - Tonya Hurley

GHOSTGIRL
Título original: Ghostgirl
Autor: Tonya Hurley
Traducción: Alicia Frieyro
Saga: Ghostgirl
Editorial: Alfaguara
Páginas: 339
ISBN: 978-607-11-0185-3

En el mundo yo era solo una persona más,
pero anhelaba ser el mundo para una persona.

Cuando la popularidad es cuestión de vida o muerte.

Charlotte Usher se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Poer aún: está muerta. Y todo por culpa de un osito de goma. Pero la muerte no impide que Charlotte siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa para conceguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama.

Opinión Personal:

Fueron varias veces en las que hablé en susurros y dije: ¡Tonya, Tonya, TONYA, qué cosa has hecho!

Empecemos por lo bueno. Hace ya muchísimo tiempo que tenía ganas de hincarle el colmillo a éste librito. La portada oscura, con esa muñequita, las letras plateadas, los relieves, la forma alargada (como de ataúd) y las citas que contenía, me llamaban mucho la atención. (Porque le eché una miradita al contenido, ya que había un ejemplar abierto que no pasó desapercibido a mis ojitos escrutadores) Así que mis expectativas eran altas, ALTÍSIMAS. ¿Qué podía esperar, entonces, menos que una muy buena historia con esa edición súper cuidada y estética? El primer error. Sí, señoritas y señoritos, ése fue el primer error que cometí.

Ahora, podemos hablar de lo malo. Comentaré los personajes: a la protagonista, Charlotte Usher, la odié al principio. (Cariño, fastidias con tus ansias de popularidad. No seas niña huequita como los demás). Sí, la personalidad de Charlotte fue mi problema. Ya hasta lo último, fue que más o menos llegué a tolerarla. Scarlet y Pam, las 'amigas' de Charlotte, me resultan personajes muchísimo mas agradables. Igual que el resto. Creo que los personajes no están correctamente elaborados, ni los vivos ni los muertos, sólo leía nombres y la verdad es que no llegué a identificarlos. Vamos, que solo se hacen descripciones de Scarlet pero de los demás no, así que no pude imaginarlos.

Sobre la trama, tengo que decir que está en un término medio (por no hacerlo sonar tan feo). Lo que parecía ser una historia bonita "una niña que quiere conquistar a un chico, muere a causa de un osito de goma, despertando como un fantasma" se convierte en algo aburrido y sin sentido, algo que yo no leería en mi pleno juicio, que no recomendaría a una persona que conoce de libros. Los escenarios y lugares tampoco son descritos, así que me perdí varias veces en tanto a la localización de donde ocurrían lo hechos. Lo peor fue que, aunque me regresara, no lograba construir un escenario decente. No entendí la localización de Hawthorne Manor (donde viven los fantasmas) ni la de Hawthorne High School (la escuela de los vivos).

Algunos hechos ocurrieron y me dejaron con cara de WTF! Me eché a reir y repliqué de nuevo contra Tonya. La verdad, es que ésta lectura me resultó completamente desastrosa y dolorosa. Pienso que si apenas están comenzando a leer pueden hacerlo con esto. Es una saga (como Crepúsculo) que ayuda a los adolescentes a interesarse en un libro. Conozco a chicas que no habían leído mucho antes pero que Ghostgirl les cayó del cielo. Gracias a esto, comenzaron a leer más (estoy hablando de dos o tres casos, ¿eh? No vayan a decir que generalizo mundialmente).

El final me hizo recordar a High School Musical (sólo vi la primera y la segunda a medias, lo juro). No diré el por qué. Fueron las últimas 100 páginas las que leí sin pensar "Oh, Dios, falta mucho. ¡Qué flojera!". Así que puedo decir que la cosa mejora para ése entonces. Aún así, el final me pareció un tanto incongruente, desapercibido, seco y autoconcluyente, así que no entiendo el porqué de una segunda parte.

En conclusión: sí, el diseño es muy mono, trae muchas citas y referencias a bandas músicales, eso puede ser bueno; pero del contenido no puedo decir lo mismo. Puede que les guste o que no, quizá lo odien o quizá lo amen, a lo mejor simplemente quieran leer la segunda parte solo para ver si se pone peor o mejor (como yo) o quizá les cueste más de 200 páginas interesarse y leer gustosamente (como yo, miren que estuve a punto de dejarlo, pero fui valiente y fuerte). Es su decisión.

Y me alegro de no haberlo comprado, por cierto.

Pero disfruto dibujando a Charlotte y su maraña de cabellos.

12 comentarios:

  1. Creo que precisamente ese problema que tu tuviste también lo tuve yo leyendo el libro. ¡No describe los escenarios! Yo al igual que tu me llegue a confundir en donde estaban pasando los sucesos. La edición esta bastante bonita y las citas también pero le falto algo al contenido así que concuerdo contigo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. jajaja siempre supe que ese libro no lo leería nunca. La edición es preciosa, y por ello está en mi librería, de adorno, pero ni una sola vez me dio por abrirlo y leerlo xD Cada reseña que leía me confirmaba que el interior no valía para nada, así que mejor lo dejo como adorno, que para eso sí que está bien. ¡Me encanta cómo está hecho! :D
    Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Yo con esa edición lo primero que pensé que quizá me encontraría una historia bonita y divertida, qué equivocada estaba, y es que me pareció una historia lenta, pesada y aburrida, no encontré ni un punto positivo salvo la edición, pero vamos, una pérdida de tiempo y dinero, menos mal que me lo prestaron... Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  4. Jajajja! Ay pobre! Cuando se lee un libro "malo" es lo peor. A mi me pasó algo parecido con "Retrum". Que lo continuaba leyendo un poco por que sí, y me tragué toda la segunda parte sin ningunas ganas. Pero en fin. Espero que el próximo que elijas sea mejor ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Para mí lo peor también fueron esas no-referencias espaciales, que no ayudaban para nada a situar a los personajes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jamás voy a leer este libro, me lo prometí ni bien lo vi en la librería. Me olvidé de usarlo para ese día en el desafío anterior, simplemente porque no lo tengo presente...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo compre por lo mismo :/ Me pareció muy atractiva la portada, y mas de una vez estuve tentada a tomarlo y pagarlo... pero por suerte me arrepentí, por fin alguien me demuestra que no estaba equivocada! Te felicito por haberlo podido terminar.

    ResponderEliminar
  8. Uff, yo lo he visto en cada una de las librerías e incluso unas amigas lo traen como medallita de oro, pero a mí no me gusta. Me formé muchos prejuicios como a los treinta minutos de conocer el libro. Una amiga lo estaba leyendo en clase y por un momento me tentó el libro, luego leí la sinopsis y vi bien la portada. Se me hizo demasiado superficial eso de la popularidad y nunca me ha gustado mucho el rosa, así que la portada se me hizo un poquito aburridona, así que al final terminé olvidándolo. A mí simplemente no me llamaba la atención y gracias a Dios no lo leí pues has confirmado que no es un buen libro.
    Nos vemos en otra!(:

    ResponderEliminar
  9. Yo lo vi por ahi porque en la feria del libro estaba baraatito, pero no se no me llama taaanto como para comprarlo xD abuf

    ResponderEliminar
  10. Pero qué le ven de lindo a la portada??? salta a la vista de aquí a la China que es un libro para pre-adolescentes, o adolescentes que no leen mucho.. no las entiendo chicas, está más que claro para mí..
    Por mi parte aunque también leo de otros temas, elijo una y mil veces la fantasía. Por ESO fue que dije, bueno, vamos a ver qué tal, porque la idea base se podría haber explotado bastante, y hacerlo con toques cómicos y pícaros.. pero no. Doy una y mil gracias por no haberlo comprado, lo descargué para probar, ya que no tenía muuchas expectativas, y me pasó lo mismo: A Charlotte no-la-soporto (sin personalidad, que no piensa ni reacciona, además de no ser graciosa.. cualquiera puede ser tímido, pero Dios!!! qué exasperante!!)
    Y también hay miles de cosas que no terminé de entender, cómo son los lugares, y cosas que haría yo si estaría en su lugar, cosas que me preguntaría, y ¿¿por qué tiene menos personalidad que una babosa esa chica?? no sé... Al final lo abandoné.

    Todavía no entiendo cómo es que tiene secuelas, ¿cuánto más puede estirar este tema? no da para tanto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay secuelas porque hay consumo xD. Es la misma gata de Crepúsculo pero revolcada. Puro negocio, nada de literatura. No se si yo debería estar contestando pues ni es mi reseña, ni jamás en mi vida leería eso. Pero no se exalte, como dice, es sólo un libro para adolescentes. Lo de la portada ya es cuestión de gustos, diseñada de manera "atractiva" para atraer el tipo de gente que no les molestaría la historia que están intentando llevar (a mi, naturalmente, no me gusta en absoluto).

      Como sea, gracias por pasar, me ha parecido la mar de interesante tu comentario (: Ojalá hubiera algún lugar en el cual contestarte de manera más privada. Pero no pasa nada, que aquí nos entendemos.

      ¡Saludos! (:

      Eliminar
  11. hola,puedes irte a la verga porque el libro estuvo genial, adios.

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.