28/11/11

Reseña: La huésped - Stephenie Meyer

11 comentarios:

Titulo Original: The host
Autor: Stephenie Meyer
Traducción: María Jesús Sánchez
SUMA de letras
Páginas: 715
ISBN: 978-607-11-0164-8

Un enemigo invisible plaga nuestro mundo. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de una especia invasora que se adueña de sus mentes, dejando intactos sus cuerpos para que continúen con vidas aparentemente normales. La raza humana ha sucumbido casi por completo.

La captura de Melanie, una de las pocas que permanecen en “estado salvaje”, parece ser el fin.

Wanderer, el alma invasora en el cuerpo de Melanie, recibió toda clase de advertencias sobre lo que implica habitar un cuerpo humano: las emociones abrumadoras, la exhuberancia de los sentidos, la persistencia de los recuerdos. Solo existe un problema inesperado: un huésped que se rehúsa desalojar su antiguo cuerpo y perder el control de su mente.

Wanderer investiga los pensamientos de Melanie para descubrir dónde se oculta la resistencia humana. En cambio, Melanie inunda a Wanderer con la visión del hombre que ama: Jared, un humano fugitivo. Pronto Wanderer, incapaz de distanciarse de los anhelos de su cuerpo, se verá dividida entre el cumplimiento de la tarea que se le encomendó (encontrar a Jared) y sus verdaderos sentimientos. Obligadas por las circunstancias, Wanderer y Melanie se convertirán en aliadas en la peligrosa búsqueda del hombre que aman.

Stephenie Meyer es una de las más importantes escritoras en la actualidad. En esta ocasión presenta una novela cautivadora e inolvidable sobre la persistencia del amor y la verdadera esencia del ser humano.

Opinión Personal:

Me gustaría haber conocido a Meyer por esta novela y no por su ya famosa Saga Crepúsculo. Quisiera que “La huésped” tuviese más importancia cuando se mencione a Meyer, pero no, la realidad es diferente. Yo les hago la invitación a que olviden todo lo que saben, todo lo dicho y sobre todo, los prejuicios que hay hacia Stephenie Meyer.


Es la segunda vez que leo esta novela ¡y me ha flechado más que la vez pasada! La primera vez, me costó unas 100 páginas engancharme, pero ahora que hice mi re-lectura, he comenzado fascinada. Al principio es un poco confuso, pero conforme van pasando las hojas, todo se aclara. La idea es muy original; verán, que tenemos a unos aliens muy distintos a los que vemos en la tv. Son llamados almas y ellas han viajado por todo el universo buscado posibles mundos a los que colonizar. Estas pequeñas criaturas son insertadas dentro de los cuerpos huéspedes y se apropian de sus mentes y vidas. Han descubierto varios mundos, con unos nombres y huéspedes muy raros (y en mi opinión, creativos y divertidos). Los nombres de las almas también son muy peculiares y son dados dependiendo diversos aspectos como los mundos en los que han vivido, las cosas que han hecho y en algunas ocasiones, según la personalidad. (¡Y qué bombas están esos nombres!: Vado Aguas Profundas, Viajera, Llamas de Flores Vivientes, etc.) Así que de entrada puedo hablarles de que esta novela contiene mucha originalidad, está en su consideración juzgarla como buena o mala.


Como la sinopsis dice, la novela habla sobre el amor y la verdadera esencia del ser humano (¡pero no se asusten! No hay vampiros melosos brillando de por medio). Y yo quiero agregar, que también habla de otros temas que me parece igual de importantes: la importancia de dominar el propio cuerpo y una utopía alienígena.


Melanie era una humana rebelde hasta que es atrapada y sometida a una inserción, en la que Wanderer comienza a tomar control sobre el cuerpo y su mente. (Es tan jugosito que no sé cómo describirlo) Así que Wanderer trata de hacer su vida en la Tierra, pero Mel se le resiste. ¡Imaginen cómo estaría si nos pasara a nosotros! ¿Y si tal que un día no podemos mover nuestro brazo aun cuando le digamos que se mueva? ¿Y si nuestros pensamientos no están a salvo de nuestras propias mentes? ¿Qué pasa con esas personas que sufren trastornos de personalidad múltiple y se pasan cambiando de roles (juro que no veo Criminal Minds)? Supongo que todo eso debe ser terrible, así que me compadezco con Melanie por no tener ya más el control de su cuerpo ni tener a salvo sus pensamientos, recuerdos y emociones.

¿Y por qué una utopía? ¡AH! Pues porque las almas llegaron a la Tierra y comenzaron a modificar todo lo malo: no hay guerras, no hay violencia, no hay discordia, ¡no hay enfermedades! Tienen cura para el cáncer y toda la cosa. ¡Vean qué preciosura! Y yo, como buena filosofa, me pongo a pensar en que quizá no tuviese tantos problemas existenciales: viajaría por el mundo, conocería lugares, me dedicaría solo a las letras y… ¡Joder, ya no sería yo! ¡Sería un alien!


Ahora sí, no puedo evitar el no hacer comparaciones. Los personajes no son tan superficiales ni tan fastidiosos como lo fueron en la Saga Crepúsculo (Bella, Edward y Bree para mí); están bien construidos, son agradables y creíbles. Si llegué a sentir cierto fastidio u sentimiento de odio hacia ellos fue en sentido positivo, no porque fuesen insoportables. La narración de Stephenie Meyer ha crecido y describe más los escenarios, las personalidades y todo eso, ha enriquecido tanto esta historia que me deja sedienta porque quiero conocer más y más de las almas y los otros mundos. (Yo también quiero escuchar los relatos de Wanderer) No solo se centra en el amor, sino en muchísimos otros aspectos. Aún así, hubo una que otra inconsistencia que me dejó con cara de WTF! ¿Cómo ocurrió esto? Y me di cuenta que Meyer tiene una extraña obsesión con eso de hacer que unos enamorados se besen frente a un tercer enamorado. No es una obra perfecta pero es buena. A mí me ha gustado y la recomiendo.


En conclusión, absolutamente recomendada por su originalidad y la historia. No tienes nada que temer, no te encontrarás con una versión (ni un poquito) cercana a Crepúsculo. Es disfrutable y se presta para ser devorada. Ah y me ha proporcionado un crush bien fuerte.

Pd: Larga muerte a la publicidad de Crepúsculo al final (¡tres páginas!).

-Jared -gritó, aunque a través de mi garganta herida la voz apenas llegó a graznido.

Ella me lanzó hacia adelante, de la misma manera que lo había hecho en el desierto, asumiendo el control de mi cuerpo inmóvil. La única diferencia era que esta vez lo hizo a la fuerza.

No fui capaz de detenerla a tiempo. (…)

Antes de que Melanie lograra tocarlo con mis dedos, él disparó el brazo y el dorso de su mano se estrelló a un lado de mi rostro.

22/11/11

Reseñas de cine | Waiting for forever

12 comentarios:
Will y Emma se conocen desde pequeños, pero tras la trágica muerte de los padres de Wiil, él y su hermano deben mudarse a otra ciudad para vivir con sus tíos. Aún a pesar de la distancia, no es el fin de la amistad entre Will y Emma. Mediante cartas y mensajes, ambos siguen en contacto pero poco a poco, con los naturales cambios en las vidas de las personas, ambos dejan de estarlo. Es entonces, cuando Will decide seguir a Emma y esperarla por el tiempo que sea necesario. Allá donde Emma vaya, Will también va. Will no tiene problema alguno con llevar una vida diferente, sin trabajo fijo y ganado dinero como malabarista… hasta que regresa al lugar en el que nació su relación con Emma. La mujer de su vida ha regresado a casa por una terrible noticia: su padre está muy enfermo y no le queda mucho tiempo. ¿Podrá Will esperar un poco más o se decidirá a revelarle sus sentimientos a Emma?



Cuando vi el tráiler, me dije que debía ver la película, que me gustaría. Y no me gustó, ¡me encantó! De entrada no solo es una típica comedia de romance, en la que ambos se enamoran, tienen problemas y luego componen todo con un “Felices para siempre”. “Waiting for forever” nos ofrece una historia en la que el amor no es físico, simplemente, el amor está en todo el universo y no es necesario convertirlo en algo material. La historia la carga Will, así que uno comienza a tener ese sentimiento de compasión y ternura hacia él. Jamás le ha dicho a Emma que la ama, pero tampoco lo cree completamente necesario como para forzarlo: el momento simplemente llegará. (¿Porqué no hay más chicos cómo ese? No necesitas tener la pinta de Tom Sturridge para serlo)

Son pocos los momentos en que la historia deja a Will para enfocarse en otros personajes, y es gracias a esto que la historia se enriquece con otras temáticas: la infidelidad, el asesinato, la cobardía, el dolor de perder a alguien que está a punto de morir, etc. Pero para mí, lo más destacable de toda la pelicula es todo lo que Will nos ofrece: la paciencia, la esperanza, el no dejar de seguir tus ideales, no perderte a ti mismo y continuar con lo tuyo sin temer a nada. Y es que Jim, el hermano de Willie, se opone a la filosofía de su hermano: ¿Por qué perseguir a una chica? ¿Al menos le has dicho que la amas? No tiene caso, esto es estúpido, limítate a ser normal. Trabajar, tener una casa fija, regresar a ella todos los días, formar una familia. Pero Will continúa fiel a sí mismo, sin importar lo que le digan; cuenta con el apoyo de unos fieles amigos y no se da por vencido, aun cuando todo parece ir mal. Llega un momento en el que explota, y en el que acepta que “No todo va de perlas”. Afortunadamente (y disculpen que spolee esto) su hermano lo apoya. Es mi escena favorita. Ver a los dos hermanos aceptando que, a pesar de lo diferentes que puedan ser, se siguen queriendo.

Además, los personajes me parecieron encantadores y reales; algunos un tanto locos y raros, pero se debía a la situación crítica que vivían. La música me pareció encantadora y ya está entre mis favoritas. El final, me dejó encantada y sí, lloré en varias escenas (es que soy bien sensible con las películas, me pongo en el lugar de los personajes T___T).


RECOMIENDO AMPLIAMENTE “WAITING FOR FOREVER”. Si buscan una película romántica y diferente, una película sobre ideales y esperanza, ésta es la correcta; si solo quieren pasar un buen rato, también.

Mi escena favorita *O*

Vi el trailer y en una tarde divina, en la que el aburrimiento reinaba, la encontré en la TV. ¡Que suertuda que soy! :D Ah, ¡y Will usa pijamas todo el día! ¡Y ese sombrerito! Creo que encontré al hombre ideal (juro que no uso pijamas hasta las dos de la tarde en fines de semana).

19/11/11

Reseña: Vaciones en el infierno - Autores Varios

8 comentarios:

VACACIONES EN EL INFIERNO
Titulo original: Vacations From Hell
Varios Autores: Claudia Gray, Libba Bray, Cassandra Clare, Maureen Johnson y Sarah Miynowski.
Editorial: Alfaguara
Páginas: 304
ISBN: 978-607-11-0460-1

He oído que hay vampiros en cruceros como éste…

Cinco relatos de romance paranormal en los que las vacaciones no pueden alejar a los protagonistas del peligro… ni del amor. Vampiros, extrañas maldiciones, conjuros… Si pensabas que en un crucero por el mar o en Jamaica ibas a estar más protegido que en un pueblo diabólico del este de Europa… te equivocabas.

Cinco autoras que te llevarías contigo al infierno.

Opinión Personal:
Hablando en general sobre la recopilación de relatos: ¡Que decepción! No sé en qué momento se me ocurrió comprar este libro. No es lo que pensaba, mis expectativas eran muy altas y me he decepcionado bastante. En primera, la mayoría de los relatos hablan de chicas que van a la playa, usan bikini y esperan encontrar el amor. El título del libro es “Vacaciones en el Infierno” y ¡no hay infierno! Ya sé, ya sé, es metáfora, pero aún así… -se da de golpes contra la pared- Un poquito más de criaturas o de cataclismo, no sé. Algo que me haga pensar, ¡joder, sí… es un infierno metafóricamente! Pero no, ni eso. Es más, puedo decirles que fue un infierno terminar y decir: WTF! This is not possible! Ok, después de expresar mi frustración comenzaré a hablar de cada relato, por el orden en que me gustaron.

Para cerrar el libro con broche de oro (y en este caso, para abrir la lista de relatos) tenemos a No existe lugar seguro” de Libba Bray. Se destaca por tener como protagonista a un chico –sí, jamás había leído algo sobre un chico con ojillos rasgados- . Y es que es el único narrador en todo el libro, así que desde un inicio me ha encantado por no empacar bikinis ni bloqueador solar. Además, inicia directamente, hablándole al lector (¡Qué cosa deliciosa!) pero conforme van pasando los párrafos, Poe se olvida del lector y se concentra realmente en su historia. ¡Y es la mejor de todas! Y el final, el final es encantador, deja ese hueco para que el lector le ponga de su cosecha y el cerebro se ejercite en lo que seguirá después. Si el libro vale la pena, es por éste relato. No conozco nada más de Libba Bray pero comenzaré a buscar porque me ha dejado una enorme curiosidad.

Poe Yamamoto hace un viaje a través de Europa, en plan mochilero, con sus amigos; hay cerveza, romance entre sus compañeros de viaje, decisiones importantes y también, lo más parecido a un infierno. Se les ocurre visitar un pueblito de mala muerte en el que tendrán que enfrentarse a pactos diabólicos y traiciones.

El que se ha ganado el premio de plata es el de “La casa de los espejos” de Cassandra Clare. Es tan, no sé, los personajes no me parecen muy agradables, pero me gusta el concepto que maneja de la casa de los espejos, el poder que Clare le da, ese toque tan único de ella. La historia entre los personajes me agrada, sí, no está tan mal como el resto de los relatos.

Vi y Evan se han convertido en hermanastros, se aman pero no pueden decírselo a sus padres. Después de haberse besado, ambos tienen que actuar como si nada hubiese pasado mientras disfrutan de la luna de miel en Jamaica. Evan, tratando de alejarse de Vi, decide perderse entre las costas y cae bajo el hechizo de una mujer mayor y poderosa, dueña de la casa de los espejos. ¿Qué hará Vi para salvar a su hermanastro, el amor de su vida?

“La ley de sospechosos” de Maureen Johnson, se lleva el tercer lugar por ser tan confuso, con una idea tan revuelta que tuve que releer unas cuantas páginas. Los personajes están bien, pero… ¡joder! Hay algo, algo que no me convence. De verdad, es tan complejo que aun sigo con dudas. No sé quién está contagiado y quién no. Y eso, me ha molestado. ¿Simplemente no pudo aclarar el suceso como en muchísimos otros engaños literarios que se han dado? Vamos, un engaño literario es mientras lees el libro, pero no quiero morirme desconociendo la verdad.

La ley de sospechosos se mantuvo oculta durante mucho tiempo, pero alguien ha vuelto a comenzar el ciclo y ahora todos están en peligro. Después de que te has enterado del suceso real que ocurrió en los tiempos de Maria Antonieta y Marie-Louise, no tienes otra opción: contar la historia a alguien más y después, suicidarte. ¿Cómo detener un ciclo que puede llevarte a la muerte? ¿Cómo saber quién se ha contagiado y quién no? ¿Cómo enfrentarte a la Ley de sospechosos? ¿Es posible acabar con ella?

“Tu novia no me cae bien” es, sin duda alguna, un relato superficial. No sentí una conexión entre los personajes ni tuve emoción alguna al leerlo. Una decepción COMPLETA para tratarse de algo escrito por Claudia Gray, de quien me considero fan. (.__.)

Cecily es una bruja. Cada año, las familias se reúnen, mientras los hombres hacen cosas de hombres, las mujeres aprovechan el tiempo para hacer cosas de brujas. Cecily ha descubierto que su archi-enemiga ha hechizado a su novio, ahora se ha empeñado en quitarle el hechizo al chico (que le gusta mucho) y evidenciarla frente a todas las brujas, porque someter a una persona bajo un hechizo es la regla primordial.

“En el crucero” de Sarah Mlynowski las cosas se ponen bastante… especiales. ¡Oh, por la cicatriz ardiente de Harry Potter! Esto-es-una-copia-barata-de-Medianoche. (« Spoiler) Me hizo reír el final. Me dio coraje. ¿Quién se cree Sarah? Ya leí eso antes, ya tenía la sospecha de lo que pasaría… No hay nada nuevo. Es triplemente decepcionante. No tengo palabras, de verdad... Son personajes superficiales, una historia repetitiva, nada nuevo. No hay lugar para éste relato en mi estantería. No, no, no.

Los rumores de vampiros en cruceros han salido a la luz. Tres chicas, que disfrutan de unos cuantos días en un lujoso crucero, se divierten bromeando entre ellas sobre los vampiros. Kristin tiene un propósito: perder la virginidad. Mientras sus intentos fallan, las chicas comienzan a notar desapariciones. ¿Qué está sucediendo allí?

Creo que me he prolongado en esta biblia reseña. Mil perdones. Pero es que no he podido evitarlo. Si han leído éste libro, ¿qué piensan? ¿Les ha gustado un relato en particular? Y sino, ¿lo comprarían? ¿Les llama la atención alguno?


Adiós, hasta otro día.
Que la pasen muy bien.

17/11/11

IMM #5: de Ana, otra vez.

9 comentarios:
Hola, Hello, Bonjour, Hao, Ñam, o el saludo que quieran. Permítanme, antes de empezar con el IMM, decir palabrería y media a modo de excusa por mi abominable ausencia.

He estado hasta la coronilla de tareas y trabajos pero ya, hoy por fin, puedo anunciar que he terminado las clases. ¡HURRA! -Inserte los fuegos artificiales aquí- Desgraciadamente, aun me quedan dos semanas de evaluaciones y estaré metida con los trabajos. ¡Qué horror! Espero al menos hacerme de un pequeñito tiempo para leer y reseñar, pues no los quiero dejar abandonaditos ni alejarme de las preciadas letras.

Ayer fue el pre-estreno de Amanecer en mi pequeña ciudad y sí, la gente me pregunta una y otra vez si asistí: Por supuesto que no. He estado melancólica por la saga, porque quisiera ser de nuevo esa chica que suspiraba por un galán como Edward Cullen y que disfrutaba en compañía de sus amigos con aquella romántica historia. (Puaj. Ahora me vomito a mí misma con esas palabras) Así que, aun no sé si echarle un vistazo a la película en este finde o en la semana que viene. ¿Qué dicen ustedes? Yo estoy muy indecisa. ¿Y si mejor guardo el dinero y compro unos baratos libros que encontré el otro día? Como sea, ¡demos inicio al IMM!

Y aquí los libritos:


Julia presenta la foto familiar *3*

Bueno, comenzando, tengo que agradecer a mi querida amiga Akirytha por prestarme estos dos libritos que se ven bastante jugositos. Me refiero a Ghostgirl y Ghostgirl, El regreso, de la autora Tonya Hurley. He escuchado sobre estos libros, sé cómo comienza (porque intenté leerlos en forma digital en una ocasión pasada) y más o menos de qué va, pero necesito leerlo para poder opinar correctamente.

Julia, la víbora, custodiando los libros de Akirytha.

Además, ha tenido la bondad de prestarme también Marcada, de P. C. y Kristin Cast, de la saga “La casa de la noche”. Me consta que Aki está muy emocionada con la saga, así que ya quiero ver si me engancha tanto como a ella. No tengo muchas referencias sobre de qué va esta historia y no quiero investigar. Quiero que surja la curiosidad espontáneamente xD.

La mendiga víbora no quería posar, se rehusaba a mis indicaciones


Ahora hablemos de mis adquisiciones: La Huésped, de Stephenie Meyer, que he leído anteriormente pero que había prestado (es como si la hubiese adquirido por primera vez). Me esperaré hasta la reseña para darles mi opinión, pero puedo decirles que he estado inconforme con la elección del cast, por las apariencias físicas. ¿Ven a la chica de la portada? Bueno, es la protagonista y su piel es tostadita, pero la actriz es pálida a más no poder (>-<) y eso me ha jodido la existencia (bueno, no tanto).

Y, claro está, Graceling de Kristin Kashore, que también he leído en el pasao’.

Bueno, creo que me he tardado más en hablar sobre mi mundo que en los libros, pero es que no quiero spolearme al investigar ni spolearlos con los que ya he leído. Mejor nos esperamos hasta las reseñas, ¿no? Ha sido todo por ahora, queridines, espero que les haya gustado este IMM, ¡hasta la próxima!


Pd: A mí también me parecen graciosos esos acontecimientos que narré en la entrada pasada. Mira que aterrorizarte con Casper y herirte viendo Scream.
Pd 2: Sí, tengo un nene consentido. Tenía algún trauma o algo así porque le rayé los ojos. Está un poco sucio pero no me animo a lavarlo (mira, que no tengo tiempo).

14/11/11

Reseñas de cine | Actividad Paranormal 3

8 comentarios:
Y aquí el trailer:

Opinión Personal:

(¿Qué por qué estoy reseñando algo así? ¡Vamos, tengo que expresarlo!)

Hace dos semanas fui a ver esta película, porque la ocasión lo ameritaba: el cumpleaños de una muy buena amiga. A ella le encantan este tipo de películas y a mí… Bueno, ¿cómo empezar? Deben ustedes de saber que mi nivel de miedo es muy bajo. NO SOY BUENA PARA VER TERROR O SUSPENSO. NO LO AGUANTO. DE VERDAD. Es vergonzoso, es patético, pero cuando era pequeña tuvieron que sacarme del cine porque Casper, el fantasma amigable, me aterraba. No olvidemos aquel horripilante suceso en el que me mordí el dedo durante la proyección de Scream. Y terminé llorando porque había sangre regada. (Sí, soy patética, lo acepto)

Bueno, hace un año vi Actividad Paranormal 2 y no me aterró tanto. Me dio flojera. No hay personajes, no hay un libreto, no hay secuencias guays, no hay nada rescatable. Y pasa exactamente lo mismo con ésta. NO HAY NADA QUE LA SALVE. Ah, pero si salí muerta de miedo es porque creo que este tipo de cosas existen. (>-<) Pero no es porque la película haya sido buena.


Si hay algo interesante dentro del modo de grabación de la peli, son esos "ventiladores" que incluyen una cámara y que hacen unas tomas bastante desesperantes. Giren de izquierda a derecha, y luego al revés. Y así se van... Mientras la cámara enfoca el lado izquierdo, ¿qué rayos pasa en el lado derecho? O viceversa.

Supongo que si les gusta este tipo de películas o están aburridos una tarde, pueden verla. Quizá se aburran más, quizá no. Yo que sé. No pude dormir muy bien esa noche. Y hoy por la madrugada sentí que alguien me observaba –tiembla de miedo-.

Eso es todo amigos.

Un beso de la aterrada, Ana Arcia.


Pd: Que bueno que la vi en matiné. Ah, ¡y aún no traen "Los tres mosqueteros"! ¡Sacrilegio!

12/11/11

Reseña: Martes con mi viejo profesor - Mitch Albom

6 comentarios:

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR
Titulo Original: Tuesdays With Morrie
Autor: Mitch Albom
Traducción: Alejandro Pareja
Editorial Océano
Páginas: 219
ISBN: 978-607-400-370-3

Sinopsis Oficial:
En la primavera de 1995, el azar se encargó de reunir de nuevo a Mitch Albom, autor de este libro, con Morrie Schwartz, quien había sido su maestro preferido en la universidad y que padece una enfermedad terminal. He aquí el testimonio de esta entrañable relación y de las lecciones de esperanza, amor y solidaridad que Morrie le transmitió en el ocaso de su vida. Una crónica sensible y emotiva basada en hechos reales y en la cual se traza el perfil de un hombre excepcional. Esta nueva edición de la obra –la cual también se ha convertido en español en un verdadero suceso editorial– trae nuevamente hasta nosotros este conmovedor drama que nos invita a apreciar la vida y a reconocer las cosas verdaderamente valiosas que ésta nos ofrece.

–Al principio de la vida, cuando somos niños recién nacidos, necesitamos de los demás para sobrevivir, ¿verdad? Y al final de la vida, cuando te pones como yo, necesitas de los demás para sobrevivir, ¿verdad?
Su voz se redujo a un susurro.
–Pero he aquí el secreto: entre las dos cosas, también necesitamos a los demás.

Opinión Personal:
No puedo hablar de personajes con éste libro, tampoco de una historia espectacular que te dejará al borde de la histeria por desear averiguar qué pasará a continuación. No. Este libro no está hecho para eso. Está hecho para leerlo y reflexionar, para adquirir sabiduría a través de las vivencias de otras personas, pero sobretodo (y aun más difícil) para llevar lo aprendido a la realidad, ponerlo en práctica.

En lo personal, considero éste libro demasiado llegador. Ah, las enfermedades degenerativas me parecen lo peor. Y en el transcurso de las páginas vi como Morrie se consumía, poco a poco. Pero lo que más me gustó fue que Morrie no llegó a avergonzarse, no llegó a frustrarse por no poder hacer lo que le gustaba; como el mismo lo aceptó en algunas ocasiones, a veces se despertaba triste, pero luego se componía.

Ojalá muchos de nosotros fuésemos así. Pero sé que no. Vamos, que si nos dijeran que tenemos unos cuantos meses de vida, ¿qué harían? Yo digo que viviría la vida al máximo, que viajaría, conocería personas y trataría de cumplir mis sueños… pero seamos honestos, no tendría el dinero suficiente para ir a los lugares que quiero conocer, ni creo que los editores publicarían mis escasos relatos solo para >hacer cumplir el sueño de una moribunda<. Así que por eso Morrie me encantó, porque aceptó que había vivido, solo se rodeó de las personas que amaba y se dedicó a otorgarse placeres sencillos.

Morrie y Mitch
Se reunió con Mitch y ambos intercambiaron ideas y pensamientos. Hay una lista de temas de los que ellos hablaron y los diálogos se encuentran dentro del libro. Es maravilloso, la verdad, saber que Morrie Schwartz exisitió, darse cuenta que, incluso en los momentos más duros, hay personas que aun tienen la chispa de la vida. No está demás decirles que Morrie falleció. Mitch publicó éste libro y ayudó a pagar los gastos que la enfermedad de Morrie había ocasionado. Además, nos proporcionó una de las historias más hermosas (en mi opinión y en la de muchos otros) que pueden existir.

“Martes con mi viejo profesor” me hizo llorar como ningún otro libro lo ha hecho. Si este libro me ha marcado, es porque no solo la historia es en sí, una enseñanza de vida; sino también porque fue un hecho real. Me gusta pensar en Morrie, me gusta ver sus fotografías y aunque no lo crean, se me humedecen los ojos y sonrío.

Una vez más, me he puesto a pensar en la existencia. ¿Por qué nos quedamos tan inmóviles? Deberíamos de disfrutar la vida, de pensar como Morrie Shwartz pensaba. Deberíamos hacer esto o lo otro, deberíamos, deberíamos, deberíamos… pero hay barreras que parecen impedírnoslo. Incluso no encuentro palabras para describirlo. Es impresionante.

¡RECOMENDADO ABSOLUTAMENTE! UN MILLÓN DE VECES Y OTRO TRILLÓN MÁS.

Prefiero pensar que fue un momento pasajero de satisfacción para mi querido y viejo profesor: por fin me había hecho llorar.

6/11/11

Reseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

30 comentarios:

Titulo original: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Páginas: 125
ISBN: 968-13-1247-3
El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.


Opinión Personal:

¡Y vaya que está anunciada! Masticada en al menos cuatro horas y digerida en el doble de tiempo, “Crónica…” marcó mi alimentación literaria, constituyó una base indispensable para ella y es una de las primeras novelas que me aventuré a leer (ya saben, yo no leía otra cosa que no fuese Harry Potter). En pocas palabras, le tengo muchísima estima.

La cosa es que no es una novela como otras que he leído, que se limitan a ir narrando los hechos cronológicamente o que si hacen saltos en el tiempo, lo hacen solo una vez y ya no vuelven a narrar el suceso nuevamente. Ah, pero “Crónica…” sí lo hace. El tiempo es alineal y hay muchos retrocesos. En cierto punto me resultó desesperante, porque tenía que prestar atención y recordar cada unos de esos sucesos que podían ser referidos en las futuras páginas. El vaivén del tiempo parece ser interminable, pero le da un toque especial: es un factor positivo.

Esta historia no presenta descripciones profundas de los personajes ni de los escenarios. Así que no esperen poder imaginarlos con ayuda del libro, tendrán que poner de la cosecha de su imaginación. Nos enfrentamos a un escrito que de entrada te dice el final: la muerte de Santiago Násar. En el pueblo, el rumor se corre entre sus pobladores pero no muchos llegan a creer que los gemelos Vicario realmente tengan el valor, o lo que se necesite, para matar a Santiago Násar. Muchos piensan que sólo son habladurías de unos muchachitos, así que jamás dan aviso a la familia, ni al muchacho que será asesinado. Y quienes han tomado los rumores por hechos, han enviado mensajes de prevención a Santiago y a su madre, pero las advertencias jamás llegan a sus destinatarios… ¿Qué es lo que mueve a los personajes a pasar solo el rumor y no a tomarlo como un hecho? ¿Por qué no llegaron las advertencias? ¿Los gemelos Vicario desperdigaron sus intenciones con el propósito de que los detuvieran? ¿Era necesario matar a Santiago?

Lo maravilloso de esto, es que Gabriel García Márquez se las ha arreglado para contar una historia a través de los puntos de vista de muchas personas, y por si fuera poco, de él mismo. Sí, Gabriel conoció a Santiago Násar. Y ahora, muchos años después, ha regresado al pueblo en el que la muerte fue anunciada y ha recopilado todas las versiones, comentarios, pensamientos de los hechos. En algunas ocasiones coinciden, en muchas otras se contradicen. ¿Pero no es la realidad así? Todos tienen algo que agregar, algo que añadir, porque cada persona percibe al mundo de una manera distinta. Además, la historia hace referencia a temas sociales que se dan aun en nuestros tiempos: el machismo, la justicia a mano propia, cuestiones de honor, mentiras, la ambición y los matrimonios arreglados.

Sí, es un poster de pelicula.
(Ó___Ó)
En esta novela/crónica el punto no es descubrir qué es lo que pasa al final, eso ya no los ha ahorrado el narrador en el primer párrafo, sino conocer las versiones de los que presenciaron el hecho, conocer más detalles de éste, enterarse del qué ocurrió después y de formar opiniones y conclusiones propias.

Finalizando la reseña, recomiendo ampliamente “Crónica de una Muerte Anunciada”. No es lo que normalmente se encuentra en una obra narrativa, pero tendrán la dicha o desdicha de poder leer la obra completa, formar los sucesos linealmente y reflexionar sobre los temas que trata.

Ñam, es todo. ¡Hasta pronto!

Ana Arcia.

4/11/11

Wishlist: Fahrenheit 451, Ray Bradbury (NOVELA GRÁFICA)

8 comentarios:
‘Wishlist’ es una pequeña sección donde nos dedicaremos a mostrar al mundo aquellos libros que deseamos fervientemente y que, por una u otra razón, no hemos podido leer.

Hace algunos días, mientras andaba curioseando por el centro de mi bonita y humilde ciudad, me encontré con una librería muy mona que yo jamás había visto (y eso que yo disque tengo olfato para esas cosas). En fin, que me puse a curiosear adentro, y la encontré muy agradable y muchísimo mejor surtida que las que acostumbro rondar (aunque eso no es difícil de lograr). En fin, una librería como Dios manda, sí señor.

El punto es que, metiendo mis narices por ahí, me encontré con esto:


Fahrenheit 451 Adaptación autorizada
Ray Bradbury / Tim Hamilton
Editorial De la Flor | Rústica
» 2010

► Para Guy Montag, bombero de profesión, el queroseno es el más embriagador de los perfumes. Más que de un eslogan oficial, se trata de un mantra, de un deber, en un mundo estrictamente controlado, donde pensar es peligroso y los libros están prohibidos.

En 1953, Ray Bradbury escribió esta pesadilla futurista y, más de medio siglo después, el artista gráfico Tim Hamilton la convierte en una novela gráfica. Esta adaptación ha contado con la colaboración del propio Bradbury. En ella, Hamilton expresa magistralmente en imágenes la toma de conciencia del bombero Montag, que ya es un símbolo universal de la miseria que genera el pensamiento único y del inestimable valor de la filosofía y la literatura.

«Una novela gráfica que entusiasmará incluso a quienes no leen novela gráfica».
Library Journal

«Los relatos y las novelas de Ray Bradbury forman parte del lenguaje americano».
Jeffrey A. Frank. The Washington Post

«Fiel adpatación del original, la versión cómic de Hamilton subraya la crítica social de la novela, mientras que las imágenes contribuyen a desarrollar el tono».
Publishers Weekly

¡UNA ADAPTACIÓN A NOVELA GRÁFICA DE FAHRENHEIT 451! y encima con colaboración y plena dispocición del mismisisísimo Ray Bradbury, por si fuera poco. ¡No saben lo mal que me puse! Digo, pues mal, no estaba, pero apuesto a que sí lo aparentaba, entre que chillaba de alegría, berreaba y luego me deprimía por que no traía dinero a la mano, y encima como que me puse medio temblorosa y nerviosa. Bueno, que aveces cuando toca día de librería soy todo un show. Pero fui tan feliz T_T.

En fin, que el lugar este se ha ganado mi corazoncito y mi lealtad incondicional xD. Y sobre la adaptación, pues curiosamente antes de verla ahí yo no sabía nada de su existencia, pero ahora es en lo único que pienso xD. Solo que sí está un poco elevadita de precio, pero me importa un bledo, porque hasta que no logre hacerme con ella, no me haré con ningún otro. He dicho.

Échale un vistazo a las primeras páginas:

O si gustas pasar a leer nuestra humilde opinión de la novela original:



¡Hasta la próxima!

2/11/11

Reseña: El tercer gemelo de Ken Follett

4 comentarios:

EL TERCER GEMELO
Titulo original: The third twin
Autor: Ken Follet
Traducción: María Vidal
Año: 1996
Editorial: Grijalbo Pocket
ISBN: 970-05-0892-7
Jeannie Ferrami, brillante y ambiciosa científica dedicada al estudio de la genética de la agresividad a través del comportamiento de gemelos criados en distintos ambientes, descubre una cosa inquietante: dos gemelos, uno bondadoso y considerado, el otro violento e inmoral; el caso es que ambos nacieron de madres distintas con semanas de diferencia. A partir de entonces, la vida de Jeannie se convierte en una pesadilla: a las dificultades profesionales se unirá su necesidad de confiar ciegamente en alguien en quien no sabe si puede hacerlo. Pero además, por su propia supervivencia, deberá enfrentar s a una alianza de empresarios, políticos de extrema derecha y autoridades académicas cuyos terribles proyectos se adentran en los terrenos de la perversidad.

El tercer gemelo es la última y una de las más vibrantes e imaginativas obras de quien sea el escritor más leído en la actualidad. Con una trama que es también una llamada de atención sobre algunos aspectos controvertidos de la investigación genética, unos personajes verosímiles y nítidamente perfilados y un ritmo trepidante, esta novela está concebida sencillamente para apasionar.


Opinión Personal:

Después de tanta emoción, de varios días leyendo berreando y disfrutando esta obra de Ken Follet, puedo traerles mi opinión. Tengo sentimientos encontrados, así que hablaré de lo positivo y lo negativo.

“El tercer gemelo” me ha dejado bastante impresionada. Fue un libro que me impusieron (allá en aquellos tiempos en que me negaba a leer otra cosa que no fuera Harry Potter), al que le hice caras feas durante mucho tiempo y al que observé cubierto de polvo. Vamos, que la portada es horrible sencilla y por eso no me llamó la atención. Pero la cruda verdad es que empezó con un ritmo impresionante, con capítulos que me dejaban deseando saber más y mostrando una increíble alternación de los puntos de vista de los tres personajes principales. Encontrarán que el narrador, en tercera persona, va en cada capítulo mostrándonos los hechos desde las perspectivas de Jeannie Ferrami, el gemelo perver, Steve Logan, Berrington, Jeannie… bláh, bláh, bláh. De verdad, si algo es absolutamente positivo en este libro es cómo Follet logra dejarnos en el abismo en los finales de la mayoría de los capítulos.

Ahora, hablemos de los personajes. En primera, tenemos a una protagonista que, según mi opinión, es muy ruda, ambiciosa (en el buen sentido), entregada en su trabajo, precavida, que acompaña y defiende a sus amigos: Jeannie Ferrami. El problema que tuve al enfrentarme con ella, es que en algunas ocasiones sus acciones no van acorde a su personalidad. Es decir, conoce a Steve y confía completamente en él sin siquiera conocerlo, pero por si fuera poco, comienza a enamorarse en un dos por tres del chiquillo éste. ¡Ah, porque ella ya le lleva varios años! Hay algo en su personalidad fiera que no me gustó…

Berrington Jones, por el otro lado, es el personaje que menos me agradó. Está tan bien construido y el desgraciado es tan controlador que lo odié desde el primer momento. Berrington es el jefe de Jeannie, interrumpe el trabajo científico de nuestra protagonista por temor a que su secreto sea descubierto; éste hombre presenta las dos caras de una moneda: la buena y la mala. Él y sus amigotes se han encargado de mantener en secreto un acto cometido años atrás, que puede arruinarles la identidad ideal que han tardado en construir. Parece ser el hombre controlador que usa a las personas como piezas de ajedrez para lograr sus intenciones. Pero aparte de eso, uno se da cuenta mientras la historia avanza, que Berrington también es una pieza crucial del ajedrez y que no controla nada. Generalmente interrumpía las lecturas en los capítulos en que el narrador lo seguía. Porque Berri me sacaba de mis casillas con esos aires de superioridad. Además, provocaba mis ataques de sueño con su interminable estrés y preocupación.

Solo conocemos a dos de los gemelos: Steve Logan y el “pervertido”. Steve es un muchacho común y corriente que ha sido acusado de violación. Adivinen quién es el verdadero culpable (¿?). En Steve, a diferencia del resto de los gemelos, el narrador profundiza más. Llegamos a conocer su personalidad, temores, pensamientos, sentimientos y demás. No podemos hacer grandes comparaciones con sus hermanos. El gemelo pervertido es quien nos da el primer pitazo de que la historia será sumamente interesante.

Si debo aportar un factor negativo a la historia, es que ésta comienza siendo una bolita pequeña de nieve y en cada giro aumenta más, más, más, más y MÁS. ¡Joder! Todo va perfecto hasta allí… entonces, ¡puff! Se desvanece sin dejar un mínimo rastro de estragos. Entonces sí me fastidió que la historia se hiciese más compleja en cada capítulo.

*SPOILER*
Así, sin más, la historia concluye en un momento rápido y con un final feliz hollywoodense. Solo faltaba el clásico “Felices para siempre”. La historia tarda mucho en desarrollarse y permitir al lector descubrir la verdad enteramente: el porqué estos niños gemelos nacieron de diferentes madres y en distintas fechas. Tardé tanto tiempo (en comparación con lo poco que me tomó el leer las resoluciones a todas las problemáticas) disfrutando de los intentos frustrados de Jeannie para desenmascarar a la Genético, en crear teorías y pensar en que por fin iban a dar con el gemelo correcto que… terminé decepcionándome con ése final exprés.
*FIN DEL SPOILER*

En conclusión, pienso que los personajes están bien construidos, salvo algunos detalles en la protagonista que en lo personal no me gustaron. La trama, el ritmo y los temas referenciados dentro de “El tercer gemelo” son de relevancia, así que podrán reflexionar sobre ellos. La pasé fabuloso en los primeros ¾ del libro y por eso, lo recomiendo.


Como dato extra, hay una película de 1997 basada en la novela de Ken Follett. Comencé a verla antes de terminar el libro, pero no continué más de 5 minutos porque noté muchas diferencias físicas en las características de Jeannie y Steve. Además, quería terminar el libro primero. Y no planeo verla, de todos modos. No luce muy apetitosa.


Es todo por ahora, hasta pronto imaginaturianos.

Besos amorosos de Ana Arcia.