6/1/12

Reseña: The Perks of Being a Wallflower - Stephen Chbosky


THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: MTV Books and Pocket Books
Año: 1999
Páginas: 213
ISBN: 9780671027346

De pie en la periferia de la vida… ofrece una perspectiva unica. Pero llega un momento para ver lo que se ve desde la pista de baile. Es la historia de lo que es crecer en la escuela secundaria. Más que un diario íntimo, las cartas de Charlie son singulares y únicas, divertidas y devastadoras. No podemos saber dónde vive. No podemos saber a quién está escribiendo. Todo lo que sabemos es el mundo que comparte. Atrapados tratando de vivir su vida y tratando de escapar de ella. El mundo de las primeras citas, dramas familiares, y nuevos amigos. El mundo del sexo, las drogas y del Rocky Horror Picture Show, donde todo lo que necesita es la canción perfecta en esa unidad perfecta para sentirse infinito.

Opinión Personal
"No sé si alguna vez te has sentido así. Que quisieras dormir por miles de años. O simplemente no existir. O simplemente no estar consciente de que existes. O algo por el estilo. Creo que querer eso es muy morboso, pero lo quiero cuando me pongo así. Por eso es que estoy tratando de no pensar. Sólo quiero que todo deje de girar. Si esto empeora, voy a tener que volver al médico. Se está poniendo muy mal de nuevo."

Generalmente los libros que leo son así: comienzan con un ‘cambio’ en la vida del protagonista, el autor implanta algún suceso que hace que sienta curiosidad, ocurren cosas emocionantes, siento empatía o apatía hacia los personajes, noto si la historia realmente me gusta, disgusta o de plano no la trago y luego, después de muchas palabras, llega el final. Me digo: ”Lo esperaba completamente”. O quizá: “No esperaba esto. ¡Recorcholis!” Y muy extrañamente, me quedo en un punto medio, un punto en el que no sé mucho. Y es en el momento del desenlace en el que, sin pensar, me doy de bruces contra la realidad: me gusta o no me gusta. Me encanta o lo amo. Es solo un libro, un libro importante o un libro de esos que cambian la vida.

Sam, Charlie y Patrick.
¿Por qué tanta palabrería? Ay, amig@ librófil@, ¡estoy en medio de una crisis! Así que de antemano discúlpame si no soy objetiva (si es que alguna vez lo fui). No puedo reseñar esta obra –de oro, en mi opinión- de otra forma. Aunque me tomé muchos días para pensar, reflexionar, saborear y volver a pensar, no sé qué decir. No porque no sepa si me gusta, me encanta o es una lectura importante (bueno, seguro que lo sabrás si leíste la entrada de “Ya se va y del otro lado ya se fue”) sino porque es tan buena, tan real, tan fantástica… que no quiero arruinarte la lectura. No quiero decir más de lo que debo. Aunque me siento un poco speachless –ni tanto- haré mi mejor intento.
No puedo hablarte de personajes ni decirte si están bien construidos o no. Tampoco puedo hablar de una trama lineal o no lineal. No puedo ser objetiva en el sentido literario, ¿si me entiendes? Resulta que solo veo personas y una historia real, aunque sé que es ficción. Para mí, esta historia está tan bien construida que no hay una línea que divida lo real de lo ficticio.

La historia que se desarrolla en “The Perks…” es narrada a través de una serie de cartas escritas por Charlie, dirigidas a un amigo desconocido. Esa forma de narración tan ligera, estética y única es uno de los factores por los que terminé encantada. Es mediante esas cartas por las que uno llega a conocer el mundo de Charlie, a explorarlo casi al mismo tiempo en que él también lo explora.

"Algo realmente está mal en mí. Y no sé lo que es."

Permíteme hablarte de Charlie, porque sin duda alguna, es ya una de mis ‘personas’ favoritas. Es alguien que me conquistó desde la primera página. Charlie es un chico que se pone a pensar en los demás, en cuántas personas escucharon determinada canción, cuántas vieron tal película y cuántas observaron la nieve… Él simplemente observa y está allí, sin participar. No critica, no habla más de lo que debe, solo está allí… Me encanta Charlie. Es sensible, llora por muchas cosas, se siente diferente y es muy tímido y desconoce muchas cosas. Así que lo acompañarás a través de un viaje en el que comenzará a descubrirse a sí mismo y a explorar el mundo. Para mí, lo más importante es que las vidas de Charlie y de las personas con las que él se relaciona no son perfectas. Son historias reales, con las que seguramente podrás identificarte o pensar en alguien en quien puede hacerlo.

Siento que “The Perks…” no se rige por las leyes generales o comunes (si es que existe algo como eso) de los libros. Especificaría más, pero no quiero arruinarte la lectura. Pienso que, aunque es un libro ‘diferente’, ‘poco común’ y con un sabor un poco agridulce, debes leerlo. Contiene no solo una historia real y buena, sino también referencias a muchos libros (porque Charlie es un librófilo) y a música.

Sobre el final… pues aún sigo pensando en que fue esperado e inesperado. Lo amé. Pero sigo preguntándome qué pasa después. Fue un final que me supo agridulce o vacío tal vez, no lo sé… sigo pensando. Y me ha hecho pensar mucho… Y seguiré pensando en Charlie, en la vida, en mí, en todo… Debo confesar que estoy asustada por la adaptación que saldrá éste año y que contará con las actuaciones de Logan Lerman como Charlie y Emma Watson como Sam. Stephen Chbosky ha hecho el guión, así que puede que eso esté bien... ¿pero y si la historia pierde su encanto por no estar desde el punto de vista de Charlie? Tengo miedo.

Ya no quiero seguir diciendo cuánto amé este libro, cuánto me identifiqué y cuánto deseo que lo leas, porque no terminaré jamás. Solo te diré que TE LO RECOMIENDO ABSOLUTAMENTE. “THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER” ES UN LIBRO QUE ME CAMBIÓ LA VIDA, CAMBIÓ MI PERSPECTIVA, CAMBIÓ MI HISTORIA CON LAS LETRAS. Y PUEDE CAMBIARTE…

Con amor siempre, Ana.



"Sé que traje todo esto a mí mismo. Sé que me lo merezco. Haria cualquier cosa por no estar de esta manera. Haría cualquier cosa para hacer las paces con todos. (...) O sentir nostalgia por cosas malas.

Las cosas cambian. Y los amigos se van. La vida no se detiene por nadie."

Pd: Charlie es la bomba. Jamás había hecho tantos borradores de una reseña como los que hice para ésta. Vagabundeando en tumblr, encontré este espacio bien bonito que me gustaría que visitaras. Está en inglés, claro, pero es bastante bonito saber cuántas personas han sido tocadas por Charlie. "DEAR CHARLIE"

5 comentarios:

  1. Ay Ani... Lo hiciste otra vez xD
    De nuevo, gracias por enviármelo. No sabés cuán agradecida estoy.
    Estoy completamente babeante por este libro, incluso antes de haberlo leído. Estoy decidida a hacer las dos reseñas que tengo pendientes antes de leer nada más, porque cuando lo lea quiero dedicarme pura y exclusivamente a saborearlo. Pero no sabés lo ansiosa que estoy al respecto...

    ResponderEliminar
  2. No he visto el libro en ninguna librería :S Pero se ve que es un libro que te hace reflexionar sobre las cosas que te ocurren en la vida y que esta muy lindo, pero no lo podré leer hasta no encontrarlo.
    Que bien que ya van a sacar una película para almenos hacerme una idea de que va el libro. Que bien que va a salir Emma Watson, espero que la película no nos defraude.
    Linda reseña de nuevo y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo he visto en ninguna librería pero supongo que algún día llegará a mis manos (espero pronto...)
    Bueno, les quería contar a Centinela y a ti que hace unos días fui a una librería que acabo de descubrir acá en mi ciudad hace como dos semanas pero no había tenido tiempo de ir a curiosear, pero hace dos días fui y me encontré con una sorpresa agradable: Fahrenheit 451. Tenía tiempo queriéndolo leer pero no me había animado a buscarlo, y entonces lo vi allí quietesito y rápido lo agarré y ya no lo solté.
    Lástima que todavía no lo he abierto pues estoy leyendo un libro que me regalaron y también tenía tiempo queriendo (aunque menos tiempo que Fahren...)
    Bien, me voy, feliz año nuevo y día de reyes(:

    ResponderEliminar
  4. PERO QUE DICES QUERIDA!!!! Yo lo quiero pero no lo veo en ninguna libreria de mi ciudad ¬¬ porque me haces esto xDDDD

    La pelicula no se ve mal ^^ Emma Watson me parece bien, aunque no la veo como una gran actriz (esperemos con el tiempos se haga su camino) y logan no me parecio la gran cosa en Percy Jackson (porque el libro es tan ♥)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy igual que tu, acabo de terminar de leer este libro, hace unas horas y aun me siento consternada, llore al final, lloré en algunas partes del libro me siento con un hueco en el alma y no se porque, es como tu misma lo dices, se que no es real, se que no existe pero Charlie, sus palabras su vida sus sentimientos se han hecho tan reales para mí que aún duelen sus tristezas y aún alegran sus alegrías, no sé simplemente andaba buscando un lugar donde poder expresar este sentimiento que traigo aún dentro.

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.