15.6.12

Reseña: Diario de Ana Frank - Ana Frank

Autora: Ana Frank
Editorial: Época S. A.
Traducción: José Blaya Lozano
Páginas: 244

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde Junio de 1942 hasta Agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en Marzo de 1945. Su diario nunca morirá.

Fuente: Gandhi
Opinión Personal


Y pasó mucho tiempo desde que terminé éste libro, pero como últimamente he tenido sequía mental… pues no ‘más no me salió la reseña. Y esperé, para ver si a la señorita inspiration se le ocurría visitarme, pero no. Seguramente debe estar muy ocupada con otros seres. Entonces, he decidido que no la necesito para hablarles de un librito que es un clásico, mundialmente conocido y sobretodo, real.

Pues sí, el “Diaro de Ana Frank” es tan famoso que al menos deben tener una vaga idea de quién fue Ana Frank. Y si no, pueden tomar como referencia el Holocausto. Y si no saben ni lo uno ni lo otro, vamos, yo los invito a que investiguen (que eso mismo he hecho yo). No voy a mentir, pero siempre escuché el nombre de esta chica y tuve conocimientos muy vagos sobre el Holocausto, pero después de leer este libro me he interesado un poco más. Así que aquí está el punto a favor: quizá te intereses por la historia (si es que como a mí, no te ha llamado mucho la atención) y así, aumentes tus conocimientos generales.

Con la lectura de éste libro podrán adentrarse en la mente y el alma de una adolescente que vive encerrada en el Anexo, oculta con su familia y con otra no muy agradable. Y ahí reside la magia de las palabras que Ana deposita en su mejor amiga, Kitti. Conocida también como su diario. Nos encontramos leyendo, entonces, los pensamientos y sentires de una chica como cualquier otra. Y a través de ella, conocemos al resto de las personas que la acompañan, sus manías, sus defectos más que las virtudes, la dinámica del grupo en sí, la amistad, el amor y aunque no se habla de ello específicamente, la  injusticia que Hitler y sus seguidores mantuvieron sobre los judíos.

Es increíble porque a pesar de que no vivo encerrada en un Anexo, me identifiqué con Ana. Ella es tan real y tan palpable, me atrevo a decir, que terminé encariñándome. Probablemente sepan cómo termina la vida de Ana, pero eso no es impedimento para conocerla a través de sus cartas. También, es notable la evolución de esta chiquilla, tanto en su escritura como en su personalidad.

Y sí, vale, me ha inspirado tanto (junto a Charlie, de “The perks of being a wallflower”) que me han entrado ganas de hacer un diario, aunque estoy consciente que ni por asomo será tan bueno como el de Ana. Pero ya me estoy yendo del tema… Entonces, ¡sí! Les recomiendo ampliamente este diario, porque puede que al igual que yo, se sumerjan en páginas y letras… y puede que, al final de todo, no se sientan tan solos. 



Y yo, imaginaturianos, me marcho porque tengo un largo día qué recorrer.

Aquí, yo soy mi solo crítico, y el más severo. Me apercibo de lo que está bien o mal escrito. Quienes no escriben desconocen lo que es esta maravilla; antes, yo deploraba siempre no saber dibujar, pero ahora me entusiasma poder al menos escribir. Y si no tengo bastante talento para ser periodista o para escribir libros, ¡bah!, siempre podré hacerlo para mí misma.

Pd: No sé ustedes, pero yo he llorado varias veces sólo con ver las fotografías de Ana. I think she is one of my best friends! 

8 comentarios:

  1. Lo que lloré leyendo esa obra!! Recuerdo que me quedaban pocas páginas para llegar al final y cuando llegué al epílogo...bueno, se sabe.
    Hace unos años escuché que había una pelea judicial por la orden de talar el castaño que Ana Frank veía desde su escondite (recordarás cómo lo menciona) No sé qué sucedió con ese árbol añejo,averiguaré.

    ResponderBorrar
  2. Pobrecilla ;( pues este libro es de mis eternos pendientes, quiero leerlo!

    ResponderBorrar
  3. acabo de ver la pelicula de ana frank y de verdad tengo el corazon con tanto dolor y tanta pena que me causo su caso, la verdad he llorado y nose aun estoy con pena y no me culpen por maldecir esa epoca de la vida humana y aquellas que hicieron que fuese asi en esa etapa. y es por eso que estoy investigando acerca de ana y deseando desde ahora de conseguir su libro!

    ResponderBorrar
  4. acabo de ver la pelicula de ana frank y de verdad tengo el corazon con tanto dolor y tanta pena que me causo su caso, la verdad he llorado y nose aun estoy con pena y no me culpen por maldecir esa epoca de la vida humana y aquellas que hicieron que fuese asi en esa etapa. y es por eso que estoy investigando acerca de ana y deseando desde ahora de conseguir su libro!

    ResponderBorrar
  5. Yo lo tuve que leer como lectura obligatoria en 1ero de la ESO. Mi opinión es que fue un poco temprano y me aburrió bastante. Pero gustar me gustó. Y aprecié mucho su valor histórico, eso si.

    Besos :)

    Me hubiese gustado leerlo más adelante.

    ResponderBorrar
  6. Yo empezè a leer el libro y nunca lo termine pues la bibliotecaria d emi colegio era un estúpida pesada que me pedía el libro cada rato!! UFF termine devolviéndolo leyendo la mitad!! Por ahhi lo termine mm nose! je un poco aburrida me parece su hitoria

    ResponderBorrar
  7. a muchos le parecerá aburrida, pero es que no se trata de un libro de aventuras ni ciencia ficción, Ana Frank sólo tenia 13 años cuando empezó a escribirlo y no trataba de complacer a nadie con esto, ella nos cuenta la cruda realidad que le tocó pasar y sus pensamientos más íntimos, su madurez es envidiable, aún después de 70 años muchas de sus palabras sirven de ánimo a quien cree que tiene algún problema.

    ResponderBorrar
  8. no lo entendi muy bien pero si es interesante

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.