13.10.12

Reseña: Oscar Wilde - Fantasma Canterville



EL FANTASMA DE CANTERVILLE Y OTROS CUENTOS
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Anaya Editores
ISBN: 968-453-155-9
Páginas: 195
Relatos incluidos:
• El fantasma de Canterville
• El príncipe feliz
• El ruiseñor y la rosa
• El famoso cohete
• El joven rey
• El pescador y su alma
• La esfinge sin secreto
• La cáscara de naranja


Opinión personal:

Éste librito, de edición muy pequeñita y sencillita, lo adquirí cuando tenía dieciséis años. Llegó una feria de libro a mi preparatoria y de tanto que había, no podía escoger; afortunadamente, una compañera me dijo que uno de sus libros favoritos era de Oscar Wilde y me lo recomendó. Así fue como terminé adquiriendo “El fantasma de Canterville” y “El retrato de Dorian Gray”.

De entrada, la narrativa de Oscar Wilde es muy sencillita, fácil de leer y agradable. Aunque no hace gigantescas descripciones de escenarios o personajes, el contenido de sus relatos es lo que me enchina la piel, lo que me hace flipar. Wilde transmite grandes mensajes y enseñanzas con sus cortos relatos; tenía el don de crear personajes singulares y voces carismáticas, tramas sencillas que valen diamantes. Amé que le diese vida , voz y opinión a animales, estatuas, otros objetos y al alma de un hombre.

Mis relatos favoritos e inolvidables son: “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa” y “El pescador y su alma”. Eso sí, solo dos me aburrieron un poquitín; fueron “El cohete feliz” y “La esfinge sin secreto”. Pero no por eso dejan de ser buenos. Todos los relatos son diferentes y cada uno tuvo su gracia chuli. Entonces, si no han leído relatos de Oscar Wilde, no sé qué están esperando. Anden, vayan y consigan unos ejemplares que son muy chulis. 

La muerte es un alto precio por una rosa roja –exclamó el ruiseñor-, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el verde bosque, y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Dulce es el olor del espino, y dulces son las campanillas que se esconden en el valle, y el brezo que florece en la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida, ¿y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?

12 comentarios:

  1. Oscar Wilde, pese a esa oscuridad intranquila y triste con la que envuelve sus historias, me gusta mucho :).

    ResponderBorrar
  2. Yo llore mucho con El ruiseñor y la rosa. Es hermoso *---* y pues bueno el fantasma me encanto! hay relatos que no he leido porque no estan en la edicion que yo lei xD

    ResponderBorrar
  3. Mi favorito es el "Ruiseñor y la rosa"... pero no me acuerdo de todos (si es que los leí, quizás por eso no los recuerdo). Del príncipie feliz sí me acuerdo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tengo ese libro y tengo que aser una obra

      Borrar
  4. ¡Hola!
    El fantasma de Canterville y el Retrato de Dorian Grey son mis favoritos :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Yo tenia este librito y lo adore con mi vida. Los cuentos estan muy lindos :) Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Verdaderamente Wilde es un narrador asombroso. Su estilo rezuma ingenio y elegancia. Es mi escritor favorito de cuantos he leído hasta ahora. Si analizo sus ideas no coincido formalmente con muchas, y la verdad es que su teoría estética era excesivamente superficial para mí, pero con ello consiguió crear una forma de escribir tan característica y veraz. Además, en todas sus obras se atisba esa profundidad de la que verdaderamente era capaz una vez se esquivaba las florituras iniciales con las que asombra a los lectores.

    Curiosamente con este libro(bueno, una recopilación similar que tengo) me pasó que no acabó de convencerme El fantasma de Canterville. Vaya, es genial como todo lo que hacía este hombre, pero es bastante reiterativo en las diferencias entre la clásica actitud inglesa y la nueva personalidad americana que desprecia las tradiciones, y yo pensé que iría más allá de eso. El final es cierto que se desmarca y es interesante, pero me esperaba más de un cuento tan famoso. Otros menos famosos como el Príncipe Feliz o El ruiseñor y la rosa me parecieron más notables. Mi preferido no está incluido en esta recopilación según parece, que es El cumpleaños de una infanta. Tiene un argumento bastante estrambótico, que casi va hilando hechos casuales, pero el final es tan irónico y provocador, tan propio de Wilde, que me encantó por encima de la pura poesía que rezuma El ruiseñor y la rosa o las preocupaciones sociales latentes en El príncipe feliz que se juntan con amor hacia el final.

    ResponderBorrar
  7. pucha yo quiero ver "el joven rey"

    ResponderBorrar
  8. Hola Annie :)
    Yo amo la narrativa de Oscar Wilde, al igual que tu, ya he leído "El Retrato de Dorian Gray" el cual me gusto mucho y "La importancia de llamarse Ernesto" que estuvo genial ;) Hace tiempo que he querido leer este, pero no se ha dado la ocasión espero poder leerlo pronto ;) Excelente reseña, ame el fragmento que pusiste :3
    Que estés bien, cuídate ^^
    Besoss

    ResponderBorrar
  9. Ay no puedo creerlo! Leí hace mucho este libro en la escuela, y la verdad es que me encanto :)
    besos!

    ResponderBorrar
  10. Amo a Wilde y El fantasma de Canterville fue uno de los primeros "libros" que leí en la vida ^^

    Me encantan todas las historias, El príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa son muy tristes (sobre todo el 1º). A mí en Cohete famoso y La esfinge sin secreto me gustan, el primero es muy ácido y muy Wilde, el otro es bastante irónico ^^

    besito

    ResponderBorrar
  11. NUnca lei nada de él,pero esta historia es muy conocida y me alegra que te haya gustado Annie ^^
    Me tendria que poner firme y empezar a leer algunos clásicos!!!
    un beso

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.