27/7/12

Reseña: Cazadores de Sombras #2: Ciudad de Ceniza - Cassandra Clare

5 comentarios:
Título Original: The Mortal Instruments: City of Ashes
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 456
ISBN: 840-808-753-3
Si Clary Fray pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más.
Pero ni el mundo subterráneo ni el apuesto y exasperante Jace están preparados para dejarla ir.
Además una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás, pero Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre.

Opinión Personal:
Apenas estaba dando lectura a la última línea de Ciudad de Hueso, salté por Ciudad de Ceniza, la segunda parte de tan ya conocida saga.

Hacer una reseña de éste libro, comentando lo que sucede, es como contarles el primero o darles pistas de lo que ocurre en éste, así que me saltaré todo eso y sólo haré comentarios con los que pretendo no arruinar futuras lecturas, ¿vale?
Si contestaste “vale”, continúa leyendo. Si no lo hiciste, también continúa leyendo. xD
La calidad de la pluma de Cassandra Clare no disminuye. Ella continúa contando una historia emocionante con los personajes que nos presentó en Ciudad de Hueso y revelándonos más de ellos. Conocemos más a Alec e Izzie, e incluso nos topamos con el resto de los Lightwood. El más pequeño es todo un primor, en mi opinión. Por supuesto, también introduce nuevos personajes que no dejan nada qué desear.

La trama, bastante buena, rica y sólida. En ningún momento llega a aburrir ni te deja a la deriva. Definitivamente lo que me gusta de Clare, es que no se toca el corazón para crear ‘caminos’ inesperados dentro de la historia. Ella es cruel y despiadada con la pluma, escribe lo que tiene que escribir, creando consecuencias terribles para algunos de los personajes y no momentos rosas con burbujas multicolor de felicidad.

Aún sigo pensando que el título no se refleja suficientemente en la historia. Ah, y que los sucesos se presentan demasiado rápido. Unos cuantos días, unas cuantas semanas después de lo ocurrido en Ciudad de Hueso y otra vez, ¡bamf!, unos cuantos días de mucha acción. Ya sé que la vida de un cazador de sombras debe ser así, pero vamos… al menos que los personajes tengan un respiro.

En conclusión: es un libro que emociona, que sí provoca a la curiosidad; que tiene más acción  y aventura que romance. Engancha. No es mi favorito de la saga, pero no está nada mal.


-Voy a cambiar el canal- anunció Simon, cogiendo el mando-. Estoy harto de este anime. No tengo ni idea de cuál es el argumento y nunca se acuesta nadie con nadie.
-Por supuesto que no lo hacen- dijo Clary mientras cogía otra patata frita-. El anime es una diversión familiar sana.
-Si estás de humor para una diversión menos sana, podríamos probar los canales porno- comentó Simon-. ¿Prefieres ver Las brujas del pecho ardiente o Acostándome con Dianne?
-¡Dame eso! 

22/7/12

Reseña: Renacer - Claudia Gray

5 comentarios:
Antes de empezar, ¡cuidado con la sinopsis! Que trae unos cuantos spoilers.

Titulo original: Afterlife
Autora: Claudia Gray
Editorial: Montena
Páginas: 384
ISBN: 978-848-441-715-6

Bianca es un fantasma y Lucas, un vampiro: ¿serán capaces de mantener vivo su amor?
Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino, pero cuando la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la Academia Medianoche, donde empezó todo. Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente. Y entre los muros de la escuela su amor deberá superar la más difícil de todas las pruebas...

Opinión Personal:

Varios años siendo parte de esta saga y ya era hora de ponerle fin a la angustia y la incertidumbre del qué pasaría en el libro conclusivo. Bueno, estuve leyendo varios días y les traigo mi opinión. 

En las reseñas pasadas de los libros de esta saga, algunos dejaron comentarios negativos sobre ellos, por cuestiones de pérdida de ritmo e incongruencias en la trama. En el tercer libro sí fue consciente de que algunas cosillas fueron sacadas como un truco y no como algo pensado y planeado, pero no le di mucha importancia. Desgraciadamente, éste libro sí que fue pesado en ese aspecto. Me dejó con muchas dudas y aunque releí por segunda vez ciertos fragmentos, no logré aclarar nada. 

Siempre he dicho que los escritores pueden tener las ideas más locas y bizarras, pero tienen que conocer el universo que han creado y la trama tiene que ser congruente con las leyes que rigen a ése universoEntonces, pienso que no habría problema alguno si Gray hubiese querido hacer y deshacer, siempre y cuando se rigiera bajo leyes creíbles –para efectos del universo- y perfectamente entendibles para el lector. Sí, estoy cabreada porque esperaba algo mejor. Digo, he sido fan de los primeros dos libros y quizá también del tercero, y no es justo que el último -que debió ser mucho mejor que los anteriores- me resultara bastante aguado. 

Algunos problemillas que se comenzaron a presentar en los libros pasados fueron resueltos demasiado rápido, como si no quisiera dar una explicación más larga y rica para zanjarlos. Es como si Voldemort se hubiese tropezado y muerto, dejando que Harry Potter saliera ileso de la lucha. Así de sencillo. 

En otros temas: la primera mitad del libro me fue un poco aburrida y desesperante. Pero después que hubo pasado eso, todo mejoró: –y aquí viene lo mejor del libro- existieron respuestas a preguntas que se cosecharon desde el primer libro, bastante más concisas que otros aspectos del libro. Algo que me encanta, en éste y en muchos otros libros, es cuando un personaje que parece bastante sencillo, cobra importancia al contar su historia. En éste caso, fue Christopher quien lo hizo y yo quedé bastante complacida. También hice teorías y acerté en algunas. Personajes que parecían bastante inferiores, cobraron un poquitín de importancia y se solidarizaron con la causa. 

Y vale, aunque he despotricado de forma negativa, debo decir que me ha gustado. No es lo que esperaba, pero no estuvo tan mal. Quizá es porque me encariñé con algunos personajes, pero creo que Claudia Gray concluyó el libro de una forma bastante acertada. No es la conclusión ideal para el libro, pero sí para la saga. Es bueno que, si una historia no tiene tantas bases ni tanto que exprimirle, sea corta. Y éste, es el caso de la Saga Medianoche. No veo posibles libros a futuro, no de Bianca y Lucas. Eso es mi primer punto a favor: ya todo está concluido. El final, si bien no es muy cerrado y da espacio para imaginaciones del lector, es lo bastante preciso como para eliminar futuros libros –que podrían ser desastrosos-. 

Sin embargo, pienso que si no les gustaron los libros anteriores quizá no les guste “Renacer”. Es lo más probable.
“El fantasma y el vampiro representan dos mitades de la muerte, Sr. Ross. Y sin embargo, también representan dos mitades de la vida. La carne. Y el espíritu.”

19/7/12

Reseña: Batacazos: Poemas para reírse - Shel Silverstein

8 comentarios:
Titulo Original: Falling Up
Autor: Shel Silverstein
Traducción: Daniel Aguirre Oteiza
Editorial: Ediciones B/GRUPO Z
Páginas:176
Año: 2006
ISBN: 84-406-9295-1
Batacazos es un ramillete de travesuras, de ideas ingeniosas, de ocurrencias graciosas. Cada poema constituye un alarde agudo y ocurrente que se convierte en motivos de broma. Poesía para reír. Shel Silverstein, una auténtica leyenda en Estados Unidos, une al talento literario la capacidad para crear sutiles ilustraciones humorísticas que forman parte de los poemas, que son una estrofa más, y que dan la clave de cómo se ha de leer el libro. Basta abrir éste por cualquier de sus páginas para que el lector participe en una fiesta de humor inteligente. El autor ha convertido un género tenido por difícil en un chispeante un divertido juego de ingenio.

Opinión Personal:

¡Sí!  Pude encontrar otro librito de éste maravilloso escritor e ilustrador. Antes de darles mi opinión, despotricaré sobre ciertas palabras que me fueron repetidas continuamente: es un libro para niños. Cierto, es un libro para niños que me encanta. No es posible que muchas personas sean tan cerradas de mente como para pensar que, sólo por tener más de dos décadas de vida no voy a poder disfrutar de un libro que es >> para niños <<.

Ah, vale, tenía que decirlo. Ahora sí, procederé a explicar –nuevamente- el porqué soy tan fan de Shel Silvertein. Aunque suene repetitivo, les vuelvo a contar que las ilustraciones son chulas, ¡chulísimas! Sencillas, pero detalladas. Ah, y los monigotes, con cabello electrizado y largo.  Objetos, letras, animalitos. Todo es recondenadamente bonito. Y sí, Shel continúa dándole placer a mi pupila con los poemas y relaticos. El humor reboza por las páginas y chorrea a litros; en menores cantidades encontramos un poco de sarcasmo, tristeza y felicidad.

Un detalle que no quiero pasar por alto, son las ilustraciones que se complementan en páginas posteriores. Por ejemplo, en un relatico nos dan la pista: una víbora fue usada como cable eléctrico de cierto ordenador. ¡Y allá voy! Directo al relato con la ilust del ordenador. ¡Y aww, una pequeñita víbora! Detallitos así, que me mataron de ashljshdjflsdhlghjk.

En conclusión: ¿qué estás esperando? Anda, ve y consíguelo que es una joyita. 


BOLITA DE NIEVE
Fabriqué una bolita de nieve
e intenté que saliera perfecta.
Decidí que durmiera en mi cama
como si fuese una muñeca.
Le cosí un bonito pijama
y un cojín para la cabeza.
Pero anoche se marchó de casa
y las sábanas dejó mojada.


12/7/12

Reseña: Las Crónicas de Narnia : El sobrino del mago - C. S. Lewis

15 comentarios:
Título Original:
The Chronicles of Narnia: The Magician's Nephew
Autor: C. S. Lewis
Traducción: Gema Gallarts

Ilustraciones: Pauline Baynes
Editorial: Destino
Páginas: 252
ISBN: 84-08-06263-8 

Narnia…, un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes…, donde aguarda una bruja..., donde un nuevo mundo está a punto de nacer. Dos amigos, víctimas el poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Opinión Personal:

Y aquí estoy, entre el dolor y la confusión. Me gusta éste libro, pero no es precisamente una maravilla. Es un libro introductorio, monísimo, que está lleno de bellos detallitos sobre el universo narniano y sobre sus peculiares pobladores. Acompañamos a dos niños, Digory y Polly, en una aventura donde podrán viajar hasta El Bosque entre los Mundos y visitar uno que otro charco, mágico lugar que los transporta a otro mundico. Muchas cosillas pasan, que no contaré para no arruinar futuras lecturas, y ¡boom! Conocemos a Aslan y presenciamos la creación de Narnia.

Así es como llegamos hasta ése fantabuloso mundo. Pero desgraciadamente, la belleza del ya mencionado universo no lo es todo y me doy de topes contra la sencillez de los personajes y de la narración. No es algo malo, ¡por supuesto que no! Es sólo que en ése aspecto, a mí me gustaría ver un poquito más de movimiento y enriquecimiento. Porque, para ser honesta, incluso en los momentos cumbres sentí la narración muy aguadica.

No me resultó atrapante desde el comienzo, pero tampoco aburrido como para dejarlo. Es sólo que, me hubiese encantado que para complementar la fantabulosidad de Narnia, la narración y los personajes estuviesen más completos.

Quizá es porque conozco otros libros y otros estilos de narración. Quizá. Pero no es un libro malo y vale mucho la pena, ¡es un mundo muy guay! Sin duda alguna, Narnia se hace un lugarcito en el mapa de lugares grandiosos qué visitar. 


-¡Polly! ¡No seas tonta! –gritó-. ¡No los toques!
Demasiado tarde. Exactamente mientras lo decía, la mano de la niña fue a tocar uno de los anillos, y al instante, sin un centelleo ni un ruido ni la menor advertencia, Polly desapareció. Digory y su tío estaban solos en la habitación. 

8/7/12

Reseña: Despedida - Claudia Gray

5 comentarios:
Autora: Claudia Gray
Título Original: Hourglass
Traducción: Rosa Pérez Pérez
Editorial: Montena
Páginas: 352
ISBN: 978 – 848 – 441 – 610 – 4


Bianca ha abandonado Medianoche y se ha unido a la Cruz Negra, la organización mundial de cazadores de vampiros. Su nueva vida no es precisamente fácil: bajo la tutela de Kate y Eduardo, debe entrenarse con disciplina militar, cuidando que nadie descubra sus poderes sobrenaturales. Solo hay algo que la reconforta: la compañía de Lucas, su gran amor y único confidente, con quien ya ha empezado a planear una nueva huida. Pero lo que Bianca todavía no sabe es que, por muy lejos que vaya, hay algo de lo que nunca podrá escapar: su destino.

Opinión Personal:
"El enemigo de tu enemigo no es necesariamente tu amigo."

Reseñar un libro de esta saga siempre me es difícil. Es prácticamente contarles lo que ha pasado en los anteriores libros y arruinarles futuras lecturas -en caso de que no sepan nada de la saga o que no hayan leído el primer libro-. Así que, en ésta reseña más que en otra, me esforzaré para no contar mucho de la historia. So… aquí voy. *Grita como guerrera*

Primero, nos situamos con dos adolescentes enamorados. Bianca, escapa de su pasado y Lucas sigue trabajando en lo que siempre le dijeron que tendría que trabajar. Pero aunque hay cierto desánimo en Bianca, ambos lograr superar las adversidades porque están juntos, como siempre han deseado. Y con estas palabras, les digo, queridos imaginaturianos, que “Despedida” es un libro sobre la parejita. Pero no se preocupen, que no todo es miel sobre hojuelas.
Rachel Hurd-Wood, mi Bianca mental

Si bien hay romanticismo y los chicos están juntos, también hay acción. No tanta, pero la hay. Cuando todo parece ir normal -al menos en referencia a todo lo que ha sucedido en el pasado- algunas cosas suceden y volvemos de nuevo a esta carrera en la que todo puede cambiar. En otras palabras, ¡Claudia Gray lo vuelve a hacer!  Otro giro en la trama que a mí, me dejó encantada.

La narrativa de Gray es ligerita y no es que evolucione mucho, pero pienso que la forma en que cuenta la historia no es mala; es la historia y sus cambios bruscos lo que hacen a todos los libros interesantes. Algo que me disgustó al final fue que, cuando había alcanzado el punto máximo, disminuyó bastante el ritmo porque hubo algunas cosas que explicar –que por cierto, no me sonaron muy creíbles- y me desesperé bastante.

Pero dejando de lado esos dos pequeños detalles, debo decir que me gustó bastante y me mantuvo pegada durante horas. Lo leí en dos días, ¡tan emocionada estaba! Ahora estoy desesperada por leer el último libro y me obligué a releer los anteriores para comenzarlo.  ¡Están advertidos! Pronto vendré a dar la reseña de “Renacer”.

“Sí.” La cinta se desprendió al fin. “¡Tenemos que irnos!” Atravesamos la energía verdiazul hacia la escalera. Lucas me empujó para que pudiese salir primero. En cuanto trepé fuera, vi al hombre de escarcha clavando los ojos en mí. No sabiendo que más hacer, dije, “Gracias.”
“No eres de ella”, dijo. “Eres nuestra.”
¿Así que ellos me podrían matar pero nadie más podía? Eso no era tan reconfortante.

1/7/12

Reseña: The DUFF - Kody Keplinger

10 comentarios:
Título Original: The DUFF: Designated Ugly Fat Friend
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Little Brown/Poppy
Páginas: 280

Bianca Piper, de diecisiete años, es cínica y leal, y no cree ser la más bonita de sus amigas ni por un poco. También es demasiado inteligente como para caer bajo los encantos del mujeriego, baboso y atractivo Wesley Rush. De hecho, Bianca lo odia. Y cuando la llama "DUFF", ella le arroja su Coca en el rostro.

Pero las cosas no van muy bien en casa y Bianca está desesperada por una distracción. Termina besando a Wesley. Lo peor es que le gusta hacerlo. Impaciente por escapar, Bianca se lanza a una secreta relación de amigos con derechos con él.

Hasta que todo comienza a ir desviarse. Resulta que Wesley no es malo escuchando y su vida también está un poco mal. De pronto Bianca comienza a darse cuenta con absoluto horror que está enamorándose del chico al que, creía, odiar más.


Opinión Personal:

Comencé leyendo el libro sin saber de qué trataba. Vamos, que ni leí la reseña. ¡El título! El título fue lo que más me llamó. Y es que, considerándome algo parecido a la DUFF, no pude evitar sentirme atraída a lo que parecía ser un libro diferente. Y oh, comencé a leer y me sentí muy apegada a la protagonista, porque soy un poco como ella. Ahí está, el primer paso para fundirme tanto con un libro: la identificación. Hacerlo mío.


Pero muy aparte de eso, debo reconocer que la narración de Kody es muy bonita. No complicada, pero tampoco simple y floja. La chica sabe cómo contar una historia y también, cómo lograr que los personajes te enamoren. En otras palabras, me sentí tan dentro de la historia que los personajes me parecieron muy reales. En muchos momentos tuve que darme un espacio de tiempo para fangirlear y sufrir por lo sucedido. Sí, así de intensa soy. La verdad es que la trama es bastante activa, dejándome colgada de la historia y deseando saber cada vez más.

Ahora, tomando en cuenta la sinopsis, debo comentarles que lo que me gustó tanto del libro es que la trama no sólo se centrara en la vida amorosa de Bianca.  Hay muchos temas en el trasfondo, haciendo que la historia y los personajes se enriquezcan.

Y bueno, creo que es todo: una narración bastante buena, con personajes reales y trasfondos complicados. Me gustó mucho, así que lo considero recomendable. Muy recomendable

El nudo no se iba. Cada vez era mayor. Todas mis preocupaciones y temores se habían estado dirigiendo a ese momento, y no podía luchar más. No podía mantenerlos embotellados. Las lágrimas empezaron a salir a borbotones por mis mejillas, antes de darme cuenta que estaba sollozando. ¿Cómo había sucedido esto? Se sentía como un mal sueño.