14.7.13

Reseña: La milla verde - Stephen King

Titulo Original: The Green Mile
Autor: Stephen King
Editorial: DeBols!llo
Páginas: 444
ISBN: 978 970 810 136 3
Octubre de 1932, penitenciaría de Cold Mountain. Los condenados a muerte aguardan el momento de ser conducidos a la silla eléctrica. Los crímenes abominables que han cometido los convierten en carnaza de un sistema legal que se alimenta de un círculo de locura, muerte y venganza. Y en esa antesala del infierno Stephen King traza una vaporosa radiografía del horror en estado puro.

Todo un hito en la aclamada trayectoria del maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea.
Opinión Personal:
Durante mucho tiempo, contemplé “La milla verde” en la estantería de mi hermana. En alguna ocasión ella me dijo que debería leerlo, casi como una obligación. Y como no me gusta que me digan qué leer, dejé que el viento se llevara sus palabras muy lejos. Le huía a Stephen King, es la verdad. ¿Por qué? No lo sé. Quizá porque es un escritor muy conocido y porque muchas personas gustan de sus obras; creía que era demasiado complejo e intimidante para mí. En fin, pienso que si no leí “La milla verde” en el pasado es porque aún no estaba preparada para hacerlo. Quizá no habría apreciado tanto la historia como lo hice hace unos días, cuando leí las últimas palabras y me dejé llevar por mis sentimientos.
Para mí, es muy importante mencionarles que vi fragmentos de la película y que en alguna ocasión, escuché la línea principal de la historia, lo que de cierta manera me permitió adelantarme y encontrar un incentivo para finalizar el libro. Cuando me sumergí en las primeras páginas, pude encontrar que la narración de King era un poquito pesada, pero no tanto como para hacerme abandonarlo. Es más, me obligué a olvidar de quién era el autor y continué leyendo, un poco intrigada y muy desesperada: ¿Qué ocurrirá? ¿Cómo se desarrollará? ¿Hasta cuándo veré esa escena en la que…? Y entonces ocurrió que dejé de hacer tantas preguntas, de pensar tanto y me dejé llevar.
Paul Edgecomb se encuentra en una casa de retiro para personas adultas mayores y por alguna razón desconocida, comienza a escribir con el estilógrafo de su padre la historia que marcó su vida en Octubre de 1932, cuando trabajaba en la penitenciaría de Cold Mountain. Junto a Paul, me sumergí en ése mundo lúgubre y oscuro, con toques de humor; además, conocí el procedimiento de ejecución desde la perspectiva de los guardias de la prisión.  Y es así, como poco a poco, todas las personas que participaron o presenciaron de cierta forma los maravillosos -y un poco extraños- sucesos ocurridos en ese año se van dando a conocer y sí, también a querer. 


Me fue muy fácil comprender la postura y ponerme en los zapatos de Paul Edgecomb y de sus amigos Brutus, Dean y Harry, quienes también trabajaban en la penitenciaría. Lo que me encantó, fue que no solo disfruté la historia sino que reflexioné acerca de todas esas personas que, por algún error en sus vidas, están condenadas a muerte. Incluso unos días después, me encuentro recordando algunos momentos y pensando en el final, tan maravilloso final.
King muestra el lado vulnerable de los asesinos condenados a muerte, así como de los guardias de Cold Mountain (excepto de Percy Wetmore, que podría llamarse el archienemigo de la historia). Desarrolla bien a sus personajes, haciéndolos interesantes y participes de sucesos milagrosos y catastróficos. Desafortunadamente, no tuve suficiente de John Coffey, Bill Wharton ni de Delacroix. Quise más. Quiero más. Ellos son el centro de la historia, sin ellos nada hubiese sucedido; de pronto me encuentro dándome de bruces contra la pared porque no pude conocer más sobre la vida de John. Obviamente, lloré un montón en las última diez páginas. A mi parecer, Joh y Cascabel son misterios gigantescos de los libros que he leído.


Y esta es mi pequeña opinión de “La milla verde”. Realmente me gustó el libro, aunque leerlo me haya costado dos meses. No encuentro cómo reseñarlo sin darles muchos detalles de la historia y tampoco quiero desmenuzarlo demasiado para entender por qué me gustó tanto. Simplemente me gustó y es uno de mis libros favoritos a partir de ahora. ¿Se necesita algo más?

“Estoy cansado del dolor que siento y oigo, jefe. Estoy cansado de vagar por las calles, solo como un tordo bajo la lluvia, sin nadie que me acompañe o me diga a dónde vamos y porqué. Estoy cansado de ver que las personas son malas unas con otras. Es como si tuviera trozos de vidrio en la cabeza. Estoy cansado de las veces que intenté ayudar y no lo conseguí. Estoy cansado de la oscuridad y, sobre todo, del dolor. Es demasiado. Si pudiera, acabaría con él, pero no puedo.”

11 comentarios:

  1. La verdad yo tambien le escapo a este autor,porque es muy nombrado y porque no me va mucho el terror.Asi que por ahora no pienso leer mucho.
    La trama de este libro parece buena igual! :) Me alegro que lo hayas disfrutado mucho :)
    Un beso grande Ana!!

    ResponderBorrar
  2. vi la película y me gustó mucho... me hizo llorar a mas no poder!!
    tal vez mas adelante me ponga con el libro!!
    muchos besos.

    ResponderBorrar
  3. como fanatica de King tengo que leerlo, y cuando lo haga, vere la pelicula :)

    ResponderBorrar
  4. Yo vi la película un montón de veces y me encanta, así que tengo muchísimas ganas al libro. Y el final... madre mía, lo que he llorado con el final. :P
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderBorrar
  5. Me vi la película hace tiempo pero no me acuerdo de nada. Me alegro que te guste seguramente me ponga a leerlo en cualquier momento ^^.

    ResponderBorrar
  6. Hola :) Pues la verdad es uqe no me llama mucho el libro.
    Un besito, me quedo por aquí :)

    ResponderBorrar
  7. Aunque es bastante famosa, yo
    nunca la he visto.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    Besos.

    ResponderBorrar
  8. Me uno a tu recomendación. Esta novela de Stephen King es grandiosa, con personajes inolvidables. John Coffey se queda, sin duda, en el corazón de todos y cada uno de los lectores. Aprovecho también para recomendar la adaptación cinematográfica, impecable. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. El libro no me lo he leído, pero la peli sí varia veces, y me encanta, la historia es preciosérrima pese a lo que cuenta, pero casi todos los personajes tienen muy buenos sentimiento.

    ResponderBorrar
  10. Esta novela es una obra maestra, sin más. Bonita reseña. Un saludo.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Te has ganado una nominación a One Lovely Blog Award por parte de mi blog:
    http://bookeverywhere.blogspot.mx/2013/07/one-lovely-blog-award.html


    Besos.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.