10.8.13

Reseñas: Si no despierto - Lauren Oliver

Título original: Before I Fall
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Grupo SM
Páginas: 474
ISBN: 846-754-114-8
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Opinión Personal:
Hace algunos días descubrí que tenía guardados mis fragmentos favoritos de este libro y no dudé en compartirlos en mi blog personal. Y a partir de ahí, no pude dejar de pensar que debía escribir una reseña. ¿Pero cómo hacerlo sin revelar demasiado de la historia y de los personajes? La verdad es que después de leerlo, estuve sufriendo durante algún tiempecillo debido a las heridas (chiquitas pero pentrantes) que Lauren Oliver me provocó en el corazón. Ahora que recuerdo su enseñanza y la parte humana del libro, me dan muchas ganas de volver a leerlo. Pero ya dejo el parloteo… y comienzo de una buena vez.

Como no quiero revelar mucho, hablaré sobre lo que no encontraremos en esta historia.

Primeramente, Sam (la protagonista) no es una chica de esas que abundan en los libros: sencillas, que se sientan invisibles o no tan agraciadas; tampoco busca el amor verdadero en el primer chico que le dirige la palabra ni es inocente, pasiva o… bueno… no es una Mary Sue. Es más bien lo contrario… ¡Y aquí es donde entra el maravilloso trabajo de Lauren Oliver! Me refiero a que Sam es —y al mismo tiempo no es— una chica estereotipo, como la malota del cuento: popular, burlona y un poco bully. La cuestión es que al principio me pareció un poco insoportable, tanto que pensé que la odiaría, pero conforme la historia avanza me di cuenta que es solo una chica. No es buena ni mala, simplemente ha tomado decisiones que desde mi perspectiva no han sido correctas.

A pesar de que Lauren Oliver cuenta sucesos repetitivos al hacer que su protagonista viva el mismo día durante siete días, encontró la forma de narrar de una forma tan ligera que ni sentí fastidio o desesperación. La historia la cuenta Sam, por lo que a menudo me repetía que las cosas no eran como realmente eran y estuve tratando de ver la historia con los ojos de los otros personajes (que no se quedan atrás a pesar de que algunos parecen demasiado superficiales o muy apartados y extraños). Creo que eso enriquece mucho la historia. Simplemente es una forma inteligente de narrar la situación tan particular que vive Sam.

Ah, pero no es solo eso lo que me ha fascinado del libro, sino los miles de pensamientos y preguntas que se provocaron en mí. Hubo tiempo para hacer teorías, intentar adivinar sucesos futuros e incluso, el final… ¡y todo era completamente inesperado! Creo que hubo mucho alboroto en mi cerebro al imaginar la historia, crear preguntas, teorías y posibles finales… Qué goce.


Pensar sobre la vida, sobre quiénes somos y qué hacemos con nuestras vidas es una de mis cosas favoritas (es que soy adicta a esa clase de dolor). Hay que comenzar a ser un poquito conscientes de que todas nuestras acciones, por muy simples que parezcan, pueden provocar grandes cambios en las vidas de los demás. Y como me estoy poniendo muy existencialista, mejor doy por concluida esta reseña… Por favor, leelo si aún no lo has hecho y después vienes y me dices qué te pareció. ¡Tienes tarea!
Ya ves, yo seguía buscando respuestas. Aún quería saber por qué.
Como si alguien fuera a responder eso por mí, como si alguna respuesta pudiera ser satisfactoria.
No entonces pero después, comencé a pensar en el tiempo, en cómo se mantiene moviéndose y agotándose y fluyendo por siempre, segundos por minutos, minutos en días, días en años; todo eso llevándote al mismo lugar, una corriente que siempre va en una sola dirección. Y todos nosotros vamos y nadamos tan rápido como podemos, evitándolo. Mi punto es: quizá puedas disponer de una espera. Quizá para ti hay una mañana. Quizá para ti hay mil mañanas, o tres mil, tanto tiempo que puedas inundarte en él. Dejarlo deslizarse como monedas a través de tus dedos. Tanto tiempo que puedes desperdiciarlo. Pero para alguno de nosotros sólo existe el hoy. Y la verdad es que, realmente nunca lo sabes.

15 comentarios:

  1. Lo leí hace bastante y me gustó mucho. No se me hizo nada repetitivo aunque se repita el mismo día y el final fue del todo inesperado.
    Yo también pensé que Sam me iba a caer mal como personaje y luego me cayó bastante bien :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. Me gustaria leerlo, aunque creo saber que aqui nunca llego xD

    ResponderBorrar
  3. Yo leí la trilogía de Delirium de la autora y estoy totalmente enamorada de su pluma, así que me muero por leer éste libro. A ver cuando puedo hacer mi tarea... xD
    Un beso. ^^

    ResponderBorrar
  4. Hace tiempo había escuchado de este libro y me lo han recomendado bastante pero tenía mis dudas. He decidido leerlo, me mata de cusriosidad la historia, porque se repite su días tantas veces y saber que conclusiones y pensamientos, como dice, saca la protagonista.

    ResponderBorrar
  5. Yo lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, pero se me hizo pesado en algunos momentos.
    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola, guapi.
    Es un libro que me llama la atención desde hace tiempo, y tu reseña me ha hecho tener más ganas de leerlo. Me gusta que la autora consiguiese que lo de repetir el mismo día no se hiciese repetitivo. Es algo difícil de conseguir.
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Leí Si no despierto antes que Delirium o cualquier otra cosa de la autora. Me gustó muchísimo tanto su forma de escribir como la reflexión que plantea en esta novela. Como dices es maravilloso cómo consigue mantener la atención y las miles de preguntas que se te plantean, no solo sobre qué ocurrirá o no sino algo más filosóficas.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  8. Este libro es lo máximo, realmente te pone a pensar en que cada decisión que se toma en esta vida, tiene repercusión y me encantó el hecho de el final de todo transcurra siete veces... no sé, es de esos libros que es difícil decir por qué vale tanto la pena pero sabes que amo tus reseñas, Ana :)

    ResponderBorrar
  9. Ana!! como estás linda? :)
    Uy este libro lo quiero hace mucho,pero no lo traen a Argentina todavia :( y como no me llevo muy bien con los libros virtuales todavia no pude leerlo.
    Pero bueno espero que lo traigan pronto asi puedo leerlo!!
    un beso grande,hermosa reseña!

    ResponderBorrar
  10. De esta autora solo he leído la trilogía Delirium y la verdad es que me gustó mucho la forma en que escribe, así que ganas de leer este libro no me faltan XD
    Por cierto, me ha gustado tu reseña :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. hola! me afilas? http://hijadeposeidon.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  12. A mi me encantó, pero en el final no pude hacer más que llorar :(. En todo caso es un libro que te hace reflexionar y cuestionarte como eres

    ResponderBorrar
  13. A mi me encantó, pero en el final no pude hacer más que llorar :(. En todo caso es un libro que te hace reflexionar y cuestionarte como eres

    ResponderBorrar
  14. Hola!! La verdad es que a mi este libro me encantó.... vale, la primera vez igual se me hicieron un poco repetitivas algunas cosas, pero en general, me gustó muchísimo, disfruto leyéndolo y releyéndolo una y otra vez y no me canso de leer mis partes favoritas, que suelen cambiar según como me sienta cuando lo coja, la verdad es que merece la pena leerlo.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.