10/9/13

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Título Original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Saga: Divergente #1
Editorial: Molino
Páginas: 464
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión Personal:
Desde hace mucho tiempo pude notar que Divergente era uno de los libros más leídos del momento. Leí algunas reseñas: algunas lo ponían como bueno y en alguna que otra ocasión me encontré con comentarios un poco negativos. Luego vino el tráiler y me emocioné mucho al verlo. Parecía una buena historia. Así que me dije: Anita, es tiempo de leer Divergente.

Guau. Guau. Guau. ¡Personitas, creo que soy merecedora de un aplauso! Vale, vale, no tanto. Es que quiero hacer más alegre la reseña. No quiero que me lo tomen a mal, si es que son amantes de este libro y claro, divergentes. ¡Capaz que me matan o algo así! No, no quiero morir aún… Bueno, el punto es que no le encontré sentido a la división de la población. ¿En serio? ¡¿EN SERIO?! ¿Acaso hubo cambios en el gen o en los cerebros humanos para que una persona pueda ser completamente *inserte característica principal de la facción* en cualquier situación? ¿O acaso ya no somos humanos? ¿Qué ha cambiado? Ejemplos: 1) Esa ruleta está muy alta, pero soy intrepidez, no importa que esté cayéndose, de todos modos iré sin pensar si muero. 2)Oh, aquel hombre se está burlando de mí y me llama estirada, pero de mí solo nace amabilidad, así que le sonreiré y lo ayudaré en los problemas que tiene. Ay.

Eso fue lo primero que pensé. Creo que fui muy ruda con la historia y con Tris, pero… I regret nothing! Fue la única manera de sobrevivir a la protagonista y a su forma de narrar la historia; tuve que divertirme a expensas de eso, sino, iba a terminar odiando el libro. En ocasiones Tris me agradaba y entonces, hacía algo como reírse en un momento inadecuado o sentirse muy pequeñita y tener el síndrome Mary Sue; afortunadamente, fueron pocas ocasiones y normalmente pude tolerarla.

Conforme la historia fue avanzando, sentí que no había nada… Me sentí perdida. Permítanme hacer comparaciones, para explicarles porqué me sentí así. Al leer libros como HP y LJDH, supe que en algún momento de la historia el enfrentamiento con Voldemort o los esperados juegos tomarían lugar. Por el contrario, con Maze Runner no entendía ni sabía qué ocurría y sin embargo, tenía una ansiedad tremenda para continuar la historia. Dos ejemplos de lo que Divergente no logró hacer conmigo. No estaba segura de nada y no tenía muchas ganas de continuar leyendo, pero seguí porque aún tenía la esperanza de que mejorara.

Desafortunadamente, no fue así. Cuando iba por la mitad, aún cuestionaba la razón de ser de las facciones. Todo era entrenamiento, Cuatro, amigos, entrenamiento, entrenamiento, Cuatro está rebuenote y es bipolar, entrenamiento, Cuatro…

Sin embargo, continué. Y entonces llegaron los últimos capítulos y de pronto cayó una bomba sin que hubiese ningún aviso de guerra. Sentí que todo había sido un rellenito para llegar hasta ése punto en donde, claro está, la situación distópica comienza a cambiar. Para mí, todo el entrenamiento de los iniciados fue mero relleno; toda la palabrería de Tris fue lo que me aburrió.

Aún se me revuelven las tripas por no encontrar explicaciones, por no conocer cómo fue que la sociedad de Chicago llegó a dividir a su población en facciones, porqué ser Divergente es algo tan relevante y peligroso si, probablemente, muchas otras personas tampoco se comportan como sus facciones se los han dictado. Creo que eso es lo que más me disgusta de todo. O bueno, si tan solo Tris hubiese tenido más información, quizá me habría resultado una mejor lectura.


Aclaro, ejem, que esto es solo mi opinión. No estoy diciendo que el libro sea bueno o malo, es solo que a mí no me gustó. Ay, pero Caleb sí me agrada.

24 comentarios:

  1. Te entiendo ;_; me pasó mucho con algunos libros, entre ellos Cazadores de sombras *evade los tomates*; no estaba mal, había una razón del porqué de todo, pero no me llamaba a continuar y logré a duras penas terminar el primero; el segundo ya no lo pude terminar. Creo que definiste mucho mis ganas de leerlo xD

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja, es muy bueno leer comentarios no tan buenos ;)

    A mí me gustó, aunque no soporto a Tris}. Y concuerdo, hace falta muuucha información sobre las facciones y todo eso... Yo lo tomé como algo muuuy intoductorio, y de vdd espero que se explique todo en el siguiente!

    En fin, que para gustos los colores, no siempre te va a gustar lo que a los demás ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hahaha me encantó la reseña xD
    Yo diría que el libro me gusta porque hay crueldad xD
    Pero concuerdo con que no hay un punto de ¿agarre?
    para que sepas a que atenerte. Solo de repente hay
    lucesitas que te llaman la atención y sigues leyendo.

    Ps: Ya viste el trailer de la peli? ¡= a THG por doquier! D:

    ResponderEliminar
  4. Amén!!!
    Me pasó exactamente lo mismo... aún ahora sigo sin entender muchas cosas, pero no siento ninguna prisa por hacerme con insurgente... tal vez y la película me haga cambiar de opinión...

    ResponderEliminar
  5. Holi c:

    Lo quería leer antes de que se pusiera de moda, pero no se dio, y ahora le agarré idea (?)
    Igual, sabemos que las distopías no son lo mío xD
    Siento que no te gustara ;n;

    ResponderEliminar
  6. Yo aún no lo he leído pero me gustaría leerlo para saber más o menos de que va la cosa y porque hay tanto revuelo. Pero ya veo que a ti no te gusto en fin gustos colores.

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer pero no sé(? osea lo compraré cuando esté de humor para leer distopías,que no siempre son lo mío:p
    Que lástima que no te haya gustado mucho,pero me alegro de que un chico sí,eso siempre lo salva un poco(?) Besos!

    ResponderEliminar
  8. AMO Divergente pero estoy de acuerdo contigo en que hay cosas no tan bien explicadas.

    Amé esto: "Cuatro está rebuenote y es bipolar" Jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues bueno, no lo pienso leer y eso dije hace milenios xD sigo firme en mi desicion jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Vaya! gente tonta como los "estirados" sí que existen, hey!
    Y bueno, lo de los intrepidez puede que un loco y que otro también jaja pero no me había puesto a pensar en eso de que es algo rara la división, o sea sí, tienes razón es como ya ocurrió la catástrofe, todo lo hicimos mal volvámonos raros, qué pasa aquí.
    Y no suelen irritarme las protagonistas pero tris, ella está mal, eso de los gritos de la nada me sacó de quicio -.- y en sí su actitud no me gustó y cuatro también me desagrado algo. De Caleb no tengo nada que decir, literalmenteXD
    Creo que la trama es sí es buena, pero los personajes y los hechos lo arruina u_u

    ResponderEliminar
  11. yo ya lo quiero leer para opinar, solo que como la mitad de los lectores de blogger y youtube lo reseñan y me cansa siempre lo mismo y eso siento que es mucha bulla y no se siempre espero para leer un libro no vaya a ser que me fastidie >.< saludoss

    ResponderEliminar
  12. En Insurgente se descubre cómo se llego a esa situación y hay más... enfentamientos digamos y se conocen las otras facciones, pero si, el primer libro es muy introductorio a lo esencial
    A mi Tris no se me hace muy pesada, por lo menos no es la típica niña guapa que magicamente todo lo hace bien. Y aunque tome las decisiones más idiotas tenga suerte.
    Lo que no me ha gustado es la necesidad del romance, practicamente surge solo, y no me gusta el personaje de Cuatro, parece que es bipolar a veces y cuando no, es perfecto...

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. esta saga me encanta, es una de mis favoritas, ya tengo ganas de leer el 3

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí justamente por ver el trailer se me han quitado las ganas de leerlo (ni idea porqué xD).
    Supongo que ya le daré una oportunidad algún día, pero de momento no creo.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    veo tantas reseñas de este libro!
    ahora llego a mis librerías pero no lo compré por el precio(?
    voy a tener que ahorrar un poco mas y decidir.
    pero se ve interesante, gracias por la reseña!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Que pena que no te gustase, a mí la verdad que me encantó y estoy deseando leer Insurgente. Es muy introductorio, eso sí.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. *se levanta y aplaude* Me pasó exactamente lo mismo. Coincido completamente en que el libro entero es entrenamiento, oh me van a matar (¬¬ obviamente no lo van a hacer, apenas vamos por la mitad del libro y eres la protagonista que cuenta todo en primera persona), entrenamiento, ropas negras, ropas azules, entrenamiento, Cuatro está bueno, Cuatro parece malo ¿lo será realmente?, entrenamiento, la espalda de Cuatro, entrenamiento, entrenamiento, simulaciones nada emocionantes y ¡Bam! explosiones y muertes sin sentido. Mira que la segunda vez que lo leí me gustó un poco más pero me vienen los recuerdos y me pongo malo, no sé cómo hace esta saga para sacarme tanto de quicio. A mí también me gustaba Caleb, pero...bueno, no te digo nada porque tiene que ver con Insurgente.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que esta reseña era el empujoncito que necesitaba para no leer la bilogía (?). Siempre he tenido dudas sobre si me gustaría el libro o no, lo ponían demasiado maravillo para mi gusto. A medida que fue desapareciendo el boom han ido saliendo reseñas un poco menos positivas o negativas a cerca del libro. Y como tengo tantos pendientes pues tampoco quiero perder mi tiempo con este, así que descartado. ;D

    ResponderEliminar
  19. Esta es la segunda reseña que he leído en donde no se alaba a este libro. No puedo opinar porque no lo he leído, pero si lo hago será por medio de algún préstamo en la biblioteca, así aseguro mi dinero XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. En realidad la mayoria de las dudas se aclaran cuando se lee Allegiant. Pero estoy de acuerdo que en el primero el nudo tarda mucho en empezar y que el punto de vista de Tris es un poco agobiante. Si lees Insurgente se pone peor. Pero en Allegiant tambien narra Cuatro asi que es un poco mas bancable

    ResponderEliminar
  21. Hola! Muy divertida tu reseña, y si, te doy la razón, a comparación de otras sagas como "los juegos del hambre" y "harry potter", el primer libro Divergente, se basa únicamente en intentar explicar como es la utopía de Veronica Roth sin llegar a concluir nada, todo esto va disfrazado de "entrenamiento y cuatro esta buenote y es bipolar". Ahora, supongo que para estas fechas ya habrás leído los otros dos, sin afán de hacer spoiler, en insurgente complementan esta información ampliandonos un poco mas a los personajes y allegiant es otro intento de terminar de explicar algo. En general la saga no concluye en algo "firme", nos quedamos en que, después de todo el rollo que nos metió desde un principio, queda igual o en mi opinión peor. Sobre los personajes: Tris se me hace bastante caotica, impulsiva y en muchas ocasiones tonta, cosas que Tobias resalta mucho en Insurgente. Me mareo mucho la situación de cuatro y tris de "terminamos o no terminamos" siempre utilizándola como relleno y atractivo para la historia. Cuatro es solo un Pacth mas, un Jace, un Gale, un Peeta, un Edward, un Percy, un Fan Service que induce al lector a encapricharse. No diga que sea mala la saga, es una saga de entretenimiento, sin ninguna enseñanza, en lo particular, no me refleja nada de la autora, su único fin es distraer, divertir, entretener. Personalmente para poder criticar un libro o una saga, tuve que haber leído el o los libros mas de tres veces. La primera vez que lei los libros, lo hice en tres dias, uno tras otro, hay partes que me fastidiaban y quería saltarme a la siguiente parte, esas partes eran solo tris parloteando o discutiendo con alguien. La segunda vez, me fui directo al grano en todos los libros, en dos días los leí. La tercera vez los leí con detalle, lento, cinco días de lectura. Lo mismo, no le encontré mas. Conclusión: Entretenido, pero hay mejores.

    ResponderEliminar
  22. Hola, en algunas partes estoy de acuerdo con vos, me pareció muy largo todo lo del entrenamiento, hasta que se dio la parte de que debía enfrentase a la guerra. Desde que inicie la lectura esperaba eso mismo, la guerra y ver cómo se defendían de los atacantes, sobre todo ella, que era divergente y tenía ese poder especial que mencionan, a no ser de ninguna y a la vez de más de una facción.
    Saludos desde Burbujas 〄 Estrellas ☆ y Mariposas Ƹ̴Ӂ̴Ʒ

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ninichan,
      Exactamente me pasó lo mismo que a ti. Te emocionan mucho sobre una guerra, sobre la rebelión y es todo puro relleno del más aguado. Espero, de verdad, que la saga mejore (aunque yo probablemente ya no la lea).
      Besitos.

      Eliminar

Venga, despotrica.