5.10.14

Reseña | Despierta, Across the Universe I - Beth Revis



Titulo Original: Across the Universe
Autor: Beth Revis
Traductor: Diego de los Santos
Editorial: SM
Págs.: 528
Año: 2013
ISBN: 978-607-24-0684
» encuéntralo en GoodReads

Amy y sus padres se someten voluntariamente a un proceso de criogenización. Permanecerán congelados durante trescientos años. En ese tiempo viajarán en una nave cuyo destino es otro planeta con las condiciones idóneas para que sobrevivan los hombres.

Elder ha nacido en la nave. Cuando Eldest fallezca, él será el próximo líder, el encargado de llevar a la tripulación al nuevo planeta.
Pero algo no sale como debiera. Amy despierta antes de lo previsto. Y entonces ya nada será igual...

Reseñita pretensiosa:
Los padres de Amy Martin, una, biologa genética y el otro, elemento importante en la milicia; se unen con gran entusiasmo (involucrando en ello a su hija) en una de las misiones más importantes para la humanidad, un viaje intergaláctico, que durará un aproximado de 300 años, para llegar a la tierra prometida: un nuevo planeta en el cual fueron descubiertas las características necesarias para ser habitable.

Por supuesto, vivir más de tres siglos no forma parte de la naturaleza humana, y su misión es llegar al nuevo mundo, pues son pieza clave en el diverso equipo de expertos cuidadosamente seleccionados, para una colonización efectiva del sitio. Para eso existe el proceso de criogenización. Y así es como pasan a ser parte de un diverso equipo de expertos cuidadosamente seleccionados para convertirse en carnitas congeladas durante 300 años. Lindo, ¿no?

A bordo de la nave no sólo existe la tripulación de colonos, también habita un grupo mucho mayor de personas que son las que se encargan de mantener funcionando la nave, responsabilidad que pasa de generación en generación, creándose una sociedad cerrada con un sistema lógico acorde a las condiciones de vida en la Fortuna.

Como es de esperarse, no todo resulta como estaba planeado (sino, no tendríamos historia). Amy despierta 50 años antes de los 300 preestablecidos. Todo debido a una entidad misteriosa que ha estado causando problemas a bordo de la nave. Amy es descrionizada con la intención de ser muerta, afortunadamente, es rescatada. Pero el caer en la realidad hará que Amy se pregunte si hubiese sido mejor que la dejasen a su suerte.

***
Ok, me tomé mi tiempo exponiendo el argumento básico del libro, y es que quiero dejar algo en claro, reconozco en sobremanera la capacidad imaginativa de Beth Revis. Creó una historia prometedora, en un "mundo" (hablando de la vida a bordo de la nave) muy completo y perfectamente lógico -a la par que alucinante-, pensando en todos los pormenores de esta "nueva" sociedad (con elementos futuristas incluidos, por supuesto, nadie se atreva a olvidarse de el factor sci-fi, que es lo mejor de la vida). En verdad si algo disfruté de este libro, fue el ser capaz de recorrer pasillo a pasillo cada parte de la Fortuna (nombre de la nave), y descubrir junto con Amy una sociedad completamente diferente a la que tenemos aquí como terrestres. Lástima que el deleite no llegara mucho más allá de esto, pues aunque tiene un planteamiento y unas bases muy bien cimentadas, el desarrollo de la narración es simplemente decepcionante.


Primero que nada, la narración está llevada en primera persona alternando capítulos entre el punto de vista de Amy y el de Elder. Lo cual no tendría por qué ser malo, si hubiese estado mejor escrito. Creo que ése es el problema principal, la forma en que está escrito, es demasiado... simple. Y jamás logras conectar con ninguno de los personajes; nunca te metes bajo su piel, aún a pesar de estar en primera persona (que se supondría que esto influiría a la hora de empatizar más con el protagonista y su posición en la historia), ni tampoco logras adentrarte realmente en el mundo creado por Revis.

La narración es bastante ligerita y dinámica, con textos nunca demasiado largos y mucho diálogo. Sin embargo llega a rayar en lo plano, y terminas preguntándote si la misma autora se creía lo que estaba escribiendo. El problema es que las situaciones que definen las vidas de nuestros protagonistas provocan, en teoría, serios conflictos emotivos en ambos, está ahí, o debería, lo sabes, pero sólo no lo sientes.

Esto me ocasionó un serio problema con los "puntos clímax" en los cuales la emotividad debería estar por los aires o que deberían crear intriga o alguna reacción notable pero, al contrario, nunca logran despegar del todo. Sobre todo me pareció pesado todo esa parte de la fijación de la protagonista por el atletismo y con estar corriendo todo el tiempo, que se lleva secuencias prolongadas y que no aportan demasiado ni funcionan del todo. Entiendo, sí, la necesidad de mostrar de alguna forma la claustrofobia que comenzaba a oprimir a Amy, por estar encerrada bajo esa cúpula perfecta que era la nave, pero vamos, es que como ya dije, la narración simplemente no funcionaba para mí.

Otro gran problema en este libro son los personajes. Sus personalidades, motivaciones y todos los elementos en ellos, en realidad, tienen la profundidad de un charco. Cada acción que realizan es, a mi parecer, completamente genérica y en ocaciones también llegan a estar faltas de lógica. También está la increíble falta de astucia por parte de ambos, que en ocasiones te lleva a querer gritar de frustración, pues, a pesar de que la historia está construida para ser un triller de ciencia ficción, los personajes simplemente no captan una. Y lo peor de todo es que los giros argumentales son un poco-muy predecibles; pero estos muchachitos no reconocerían al asesino ni aunque se los estrellaras en la cara.

Es una gran problemática el que nunca logramos ver una personalidad completa, sólo pequeños indicios del perfil general de los protagonistas. Pues estos poseen una o dos características que, con el suficiente mimo y atención, podrían lograr algo verdaderamente interesante. Pero no.

En fin, que ni tampoco es un libro altamente citable. Hay varias frases y pensamientos de los personajes principales que pretenden sonar un poco poéticas y agradables (de una manera un poquito forzada), pero lo cierto es que no hay un sólo fragmento que resulte especialmente revelador, ya no dijéramos al punto de producirte un colapso mental, sino sólo que resulte memorable... nada que resaltar de ninguna conversación, no. En fin que está todo... muy normalito.

¿Lo rescatable? La preciosa edición (que hace que te orines en los pantalones). Porque, lector, lectora, me hubiese gustado hacer de esta una videoreseña (lástima que me robaron la cámara) sólo para mostrarles en vivo y a todo color el supercalifragilisticaespiralidoso PLANO DE LA NAVE que viene a lo largo de todo el interior de la sobrecubierta. Todos los libros de ciencia ficción y fantasía épica deberían traer un plano/mapa del sitio. Sí, me dejé llevar por esto a la hora de comprar el libro. BUT I REGRET NOTHING.

¿Leeré los siguientes libros de la trilogía? Maybe, si me lo compra alguien más, JA. Como dije al principio, Revis plantea una base interesantísima. Además, a como terminó este primer volumen, parece que la historia podría tomar un camino diferente. Y sí, soy muy masoquista. Bye conmigo.

Una nave espacial
que es un mundo diminuto.

Generaciones de tripulantes
que viven y mueren en ella,
con la esperanza de que sus hijos
lleguen al planeta prometido.

Una carga de personas crionizadas
que solo despertarán
al final del viaje.

Todo está perfectamente ordenado;
todo debe seguir un guión
escrito de antemano.

Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.

(Ay, ay, que hasta parece un poema esto...)

Au revoir!

5 comentarios:

  1. Pido disculpas por la longitud de la reseña xD. Esto se me ha ido un poquito de las manos.

    ¡Hola!

    ResponderBorrar
  2. La verdad, la verdad no creo que la lea xDDDD
    pero me gusta tu reseña ^_^

    ResponderBorrar
  3. TENGO MUCHAS GANAS DE LEERLO!
    Es que me encanta hasta la portada.. Aunque hay reseñas positivas y negativas por igual.. No me importa >.<
    saludoss

    ResponderBorrar
  4. Yo también me dejo llevar por las portada u_u Lástima lo del libro, porque cuando ví que es de ciencia ficción, me ilusioné. Aun así, me gusto mucho tu reseña (:

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me acuerdo que cuando salió todo el mundo se volvió loco con este libro. No me extraña pues la portada y la sinopsis son muy seductoras. Yo como otros/as más me apunté al carro y lo pues en mi lista (eterna) de pendientes. Pero creo que después de tu reseña lo voy a retirar. Más que nada porque he empezado a oír críticas muy poco favorables y no quiero desperdiciar mi tiempo con una novela que no aporta nada.
    Muchas gracias por tu reseña, esperemos que tu próxima lectura te guste más.
    Un beso :)

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.