27/1/14

Reseña: Vampire Academy (#1) - Rachel Mead

8 comentarios:
Autor: Rachel Mead
Páginas: 391
Editorial: Alfaguara
ISBN: 842-042-259-2

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga….

Opinión Personal:

Comencé a leer Vampire Academy porque mi amiga Rebeca estaba muy emocionada con la saga, así que la curiosidad pudo conmigo. No sabía qué esperar, porque a pesar de ver el tráiler de la película, como que la línea principal de la historia no se había grabado en mi mente.

Vampire Academy es la escuela a la que asisten los morois, vampiros nacidos; y los guardianes, hijos de vampiros con humanos, quienes protegen a los morois. Luego están los vampiros strigois, que son sanguinarios y gustan de matar y ser malotes; creo que muchos de ellos matan a los morois, razón por la que necesiten tanto guardian. Y yo tengo la teoría de que no todos los strigois son tan malos. Y bueno, creo que así va la división, porque al principio me confundí un montón. La población de morois son gobernados por doce familias líderes, de élite y toda la cosa; y también tienen una reina. Esa división de los vampiros me resultó suculenta.

Pero eso no es todo, nope. La novela se centra en dos chicas, Lissa y Rose; Lissa es una princesa moroi, y Rose es su guardiana. Y ambas escapan por alguna razón que está oculta, como si Rose, quien narra la historia, hubiese borrado todo lo relacionado a la huida y al peligro que las acechaba. Rose y Lissa están conectadas por alguna razón, Rose puede entrar en la mente de Lissa, ver lo que hace y sentir sus sentimientos, aunque Lissa no puede hacerlo con Rose. Es cuando son atrapadas por los guardianes de la Academia, que ambas chicas tienen que regresar y volver a establecerse entre los estudiantes.

Así que todo eso que expliqué es lo que me gusta. La división de los vampiros, la relación entre Rose y Lissa. Por supuesto que me gustan otros personajes, otros detalles, otros misterios. Pero desafortunadamente, el libro es puro cotilleo. Que si Rose tiene fama de prostituta, que si Lissa está saliendo con un tío solo porque se supone que debe hacerlo, que si tienen una enemiga que destruye su reputación, etc. Entiendo porqué la película está hecha por los productores de Mean Girls. Y me gusta Mean Girls. Pero este es un libro y me hubiese gustado que hubiese menos cotilleo, cosas más personales, aparte de la relación entre Rose y Lissa.

Los personajes estuvieron bien, y no todos me hacen flipar. Rose no me gustó tanto, pero es diferente a otros personajes femeninos protagonistas y eso le da un punto a su favor. Además, le gusta un chico que le lleva varios años y leer eso me gustó, porque no he leído muchos libros así. Lissa me agradó un poquitín más, aunque me dieron ganas de darle unos buenos golpes en ciertas ocasiones. Básicamente los demás personajes participaron pero no dejaron tanta huella. Excepto Christian -suspira y le salen corazoncitos de la cabeza-.

En resumen, fue mucho cotilleo, algunos momentos de misterio y un final muy feliz a la Disney que me dejó un poco disgustada. No sé si me estoy volviendo cada vez más abierta de ojos para adivinar esos cambios en la trama o si es que este ha sido muy obvio. Pero me gustó el libro. Es una historia creativa y ñem, ñem, probablemente la continúe.

9/1/14

Minireseña: Estudio en escarlata - Sir Arthur Conan Doyle (#1)

7 comentarios:

Título Original: A Study in Scarlet
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Páginas: 108
Editorial: Alianza Editorial

Sinopsis:
Sherlock Holmes, el famoso detective de la pipa y el sombrero escocés, y su ayudante, el doctor Watson, son quizá los personajes más famosos del género policial. "Estudio en escarlata" es el primer caso en que se ven involucrados. Un horrible asesinato, fanatismo religioso, venganzas personales, dinero, indios aguerridos y otra serie de misteriosos elementos ponen a prueba sus capacidades detectivescas. Los resultados no pueden ser más inesperados.

Una novela desafiante y extraordinariamente entretenida de Sir Arthur Conan Doyle.

Opinión Personal:
Primer libro de tan enigmáticos personajes. Ya sabía que no iba a encontrar al Sherlock moderno de quien me enamoré en la serie de la BBC, ni al vivaracho interpretado por Robert Downey Jr. Lo sabía, lo sabía. ¿Pero qué esperaba? No lo sé. Sigo sin saberlo.

El punto es que, mientras leía el libro, no podía dejar de comparar con lo que conozco de Sherlock Holmes y John Watson. Pero no se asusten, no lo hice de mala manera. Era obvio que mucho sería diferente, pues lo que yo conozco de estas historias no tiene mucha similitud con el trabajo original del Sir. Ya pasando todo eso, me dediqué a disfrutar.

No encuentro la forma propia de reseñar Un Estudio en Escarlata. Por eso, me dedicaré a escribir que encontré bastante interesante a los personajes protagonistas. Son diferentes y de cierta forma llegan a encajar casi perfectamente. No hay duda que tanto como Holmes, Watson tiene encanto. La forma en que el detective observa, analiza la información y deduce, es magnífica. Quizá en la actualidad sus estudios científicos no sean tan espectaculares, pero si uno se remonta a la época en que estos libros vieron la luz, se puede entender por qué fueron tan llamativos y asombrosos.

Uno puede sentir la adrenalina, la pasión de Holmes con el caso y la admiración de Watson hacia él. Y eso hace que sean humanos, que se les tome un poquito de cariño, que la aventura se disfrute. El caso en cuestión fue complicadillo para mí. La verdad es que no pude hacer teorías ni adivinar nada, lo que me frustró un poco y me hizo maravillarme ante las explicaciones de Holmes. Sabrosito, sabrosito.

Yo ya estoy planeando deborar los siguientes *u*

8/1/14

Un Escándalo en Fandomland

7 comentarios:
Hace algunos días (para cuando publique la entrada, ya pasó el mes) fue la proyección exclusiva del primer episodio de la tercera temporada de Sherlock (BBC) y como fan fiel que soy de esa serie, comencé a buscar información en tumblr. Oh, sorpresa la que me llevé al notar que el fandom estaba de cabeza (como si les hubieran echado un levicorpus o algo peor) por un incidente ocurrido durante el Q&A que hubo después de la proyección.

Ah, por cierto, quizá no sabes lo que es un fandom; o quizá sí, pero igual te explico. Un fandom es la plataforma de fans de alguna serie, película, libro, saga, ánime, etc. Y generalmente son personas amables, creativas, que te entienden y te acompañan en los momentos de dicha y tristeza cuando disfrutas de ese algo de lo que eres fan. No está de más mencionar que algunos fans tienen preferencias por las parejas gays y que disfrutan de hacer dibujos y fanfictions de esas parejas. Algunos de esos trabajos son ligeros, otros son algo descriptivos y hay otros que son altamente explícitos. Pero no todos los fans gustan de los fanarts y fanfictions con temática sexual. Yo era una de ellos: me escandalizaba ver tanto detalle y leer algo tan cachondo y subido de tono... hasta que comencé a acostumbrarme y a emocionarme, porque la cosa no es nada más de sexo, sexo y sexo. ¡No! Detrás de eso, están los sentimientos de los personajes y el empeño que los artistas y escritores les ponen a sus obras. Y por todo eso, se espera que haya respeto entre los fans y también, de las personas que no lo son.

En el fandom de Sherlock, muchos fans aman la pareja SherlockHolmes/JohnWatson y otras parejas heterosexuales y homosexuales. Generalmente se nos deja vivir en nuestro mundo, sin agresiones ni disputas. Eso sí, ultimamente los medios de comunicación han asediado a los actores mostrándoles fanarts de sus personajes en situaciones sexuales y ellos sonríen, ríen, dicen que los fans son talentosos y que en cierta parte es algo muy loco. Y algunos fans se han molestado un poquito, porque aunque los actores parecen tomar bien todo el asunto, los medios se han ensañado con esto y han mostrado al fandom como obsesivos sexuales o algo por el estilo. Además, si analizamos las palabras fanfiction y fanart, podemos darnos cuenta claramente de que está hecho para FANs y no para otras personas ajenas.

La gota que colmó el vaso cayó del Q&A después de la proyección, cuando Caitlin Moran, la periodista que lideraba el evento les pidió a los actores Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) y Martin Freeman (John Watson) que leyeran un fanfiction sin contenido cachondo. Eso fue lo que dijo Moran... Sorpresa, sorpresa. Cuando Benedict y Martin comenzaron a leer, todo iba bien, había risas en la habitación y los otros actores y creadores parecían estar bien con la lectura. Fue cuando la historia se tornó más acalorada, cuando los actores dejaron de leer y las risas disminuyeron. Moran se disculpó, ya que el momento se había tornado incómodo, y luego calificó de mal hecha (clumsy) la forma de escribir de esa persona.

La bomba estalló y a Moran le sacaron otros trapitos al sol. Y otros periodistas también escribieron sus opiniones respecto a las acciones de Moran en el evento. ¿Y por qué el descontento?, se preguntarán ustedes.

1. Moran engañó a los actores al decirles que el fanfiction no tenía contenido sexual.
2. Moran no pidió permiso al autor(a) para mostrar su obra en tal evento.
3. Moran calificó de mal hecha la historia, además de haber cometido ya otras faltas.
4. Moran mostró algo hecho para fans a personas que no son fans y a quienes probablemebnte no les gusta tal pareja de personajes.

Y otra razón, que he pasado por alto. Cuando Moran publicó en twitter que había fans (mayormente mujeres) haciendo fila durante horas para la proyección del primer episodio, las calificó de vírgenes. Ser virgen no es algo malo y tampoco lo es perder tu virginidad antes del matrimonio o en situaciones no aceptadas por la sociedad.

Aquí es donde entra mi protesta. Lo que es para fans es solo para fans. Hay una línea entre quienes hacen el trabajo original y quienes somos fanáticos de ello. Solo que con estos medios es más fácil cruzar esa línea.

Existe una idea errónea de los fans, de los lectores, de las personas que son apasionadas por películas de Star Wars o que saben hablar la lengua élfica de el Señor de los Anillos. No todos somos vírgenes. Algunos hasta tienen familias propias, trabajos increíbles, muchísimos amigos. Ser fan de algo no significa que estarás deprimido eternamente o que no eres una persona con una abundante vida social. Claro, habemos quienes cumplimos con ciertos aspectos de la figura que otros se han formado sobre nosotros. Yo lo soy. Tengo más amigos en internet que en la vida real y no soy muy buena haciendo amigos o manteniendo una conversación, pero eso no significa que soy una fracasada o algo así.

Bueno, ya he parloteado mucho. ¿Tú qué opinas? ¿Qué dices? ¿No viste aquella entrevista donde a Tom Felton (Draco Malfoy en las películas de Harry Potter) le enseñaron unos fanarts donde Draco y Harry se están besando? ¡Y a Tom Hiddleston (Loki en Thor y Los Vegadores) le hicieron algo parecido! Qué cosa. Es como si toda tu familia quisiera verte cuando estás leyendo o en todo caso, como que todos te observen cuando tienes una conversación en facebook. Dime, dime, ¿Qué parloteas?

Con amor, Ana.

4/1/14

Aclaración sobre el reto: Lee el nombre de tu blog

3 comentarios:
¡Saludos nuevamente, Imaginaturianos!

Esta será una entrada corta, en realidad. Ya algunos de ustedes han preguntado si se repetirá, este año también, el reto Lee el nombre de tu blog. Pues bien, queda decir que por nuestra parte no seguirá adelante dicho reto, al menos durante el transcurso de este año. Sin embargo, no por que no lo vaya a haber en este su blog, no significa que no puedan llevarlo a cabo.

De hecho, en el blog Fantasía Literaria Juvenil ya ha arrancado este mismo reto, así que si quieren realizarlo, pueden acudir con Jeny e inscribirse con ella en su blog. De esta manera el que desee probar con este reto nuevamente, pues no se quedará en el aire. El punto es divertirse con todo esto, ¿no? Así que ya saben.

Clic en el banner para ver la entrada (:


¡Feliz año nuevo a todos y felices lecturas! Desde Imaginatura les deseamos que cumplan todas sus metas y tengan un año made of awesome lleno de palabras.

DFTBA!

Se despide,
Centinela (:

3/1/14

Retos 2014: ¡Los Literigatos contraatacan!

74 comentarios:
¡Yo ho, Imaginaturianos!

Ya sé que venimos con unos pocos días de retraso y todo, pero eh, que más vale tarde que nunca. Además, ya saben cómo son estas fechas... es como un milagro encontrar un sólo día en el cual puedas quedarte a solas y concentrarte un poco. A parte claro de problemas tecnicos que ambas teníamos con nuestras respectivas computadoras y todo :(. Pero volviendo a lo otro, ¿qué tal se la están pasando estas vacaciones decembrinas? ¿todo cool? I hope so (:.

El caso, que no creo sea necesario entrar en demasiada palabrería para anticipar lo que se viene... ¡Así es, los Literigatos vuelven a Imaginatura! Y marchan felices entre vomito arcoiris y flores y muchos colores y cosas suavesitas y demás. ¿Nos acompañarán una vez más en la ansiada búsqueda de estos mininos literarios tan queridos por nuestros autores favoritos?

¡Aquí vamos!

Reto I: Encuentra al Literigato 2014
» ¿Pero, quiénes son los “literigatos”?

Pues ellos, mi queridísima alma bloguera, son los mininos que aparecen en nuestros amados libros. Esos amigos incondicionales, criaturas que se hacen amar u odiar, quienes acompañan a los personajes en diversas situaciones con sus maullidos, ronroneos y… sí, vale, hay que aceptarlo, bufidos.

» ¿Entonces, en qué consiste el Desafío “Literigatos”?

Pues querido lector, usted tendrá que armarse con unos cuantos pescados, mucho Whiskas (por aquello de que 8 de cada 10 prefieren esas galletas con relleno cremoso), algunas bolas de estambre, listones y mucha paciencia para encontrar a diez mininos en sus lecturas del año en curso.
Cada vez que un literigato sea encontrado, se hará una entrada con los siguientes datos:
  • Nombre del libro y del autor.
  • Nombre del gato y de su dueño, si es que lo tiene.
  • Características del gato.
  • Fragmento que compruebe la existencia del gato.

Vale, si no quieres hacer una entrada por cada gato que encuentres, puedes acumularlos y publicar tu avance en montón.

Hay dos detalles que no pueden ser pasados por alto:

1) Si un literigato pertenece a una saga, no podrás repetirlo. Por ejemplo: la profesora McGonagall aparece como animago al principio de Harry Potter y la piedra filosofal; también hace una aparición en El Prisionero de Azkaban, así que ya no podría repetirse.

2) Ahora, digamos que hay más de un gato en determinado libro, solo podrás escoger uno de ellos. En El Prisionero de Azkaban, también aparece Crookshanks (aunque es en parte kneazle) además de McGonagall, así que tendrás que apostar por solo uno de ellos. Igual, podrías escoger a Crookshanks en los otros libros.

***

Oh, quiero participar. ¿Qué debo hacer?

→ Sólo tienes que tatuarte el nombre del Imaginatura por toda la espalda, entregar un pequeño sacrificio con la sangre de... vale, no, así no era.
EJEM, lo que tienes que hacer es comentar ésta entrada diciendo «Hey, yo quiero encontrar literigatos». O algo por el estilo.
Hacer una entradica en el blog con el que participarás, anunciando éste desafío. (Por favor déjanos la url de la entrada en el comentario anterior o en otro, como gustes.)
Colocar el banner con Allan Poe y el gato negro (que podrás encontrar en la parte de abajo). Si lo deseas, puedes poner también una barra de progreso que sacas de acá.

Otras cositas que debes saber:

- Empieza el 1 de Enero y finaliza el 31 de Diciembre del 2014, así que tienes todo un año para encontrar a los 10 literigatos
- No nos vendría mal que lo compartieras por otras redes sociales. Si quieres… si no, pues ¿qué vamos a hacer? (¡Cruccio!)




PARTICIPAN TAMBIÉN:
» Liwy con La biblioteca de Liwy
» _dinuwsaurio
» Ella Zegarra con El Extraño Gato del Cuento
» Dess con Divagaciones Literarias
» Mariam con Escribí, escribí para no morirme
» Elatica con Huyendo entre Libros
» Nina con Rapsodia Literaria
» Zazu con Los Guerreros de la Luz
» Yesy Moony con Steampunk Amortentia Books
» Mary Kate J. con Wonderwall Palace
» Elica Nehu con Random!Elica
» Valentina Hernandez con Tormenta de Libros
» Flor con Plausible
» Rebeca Favila con Mundos Infinitos
» AttomicKitten
» Ju25ju con El blog de juju
» Roci con Mi vida en papel
» Abbie con Abbie's Cloud
» Plumsky con En Tierra de Libros
» Ali con Letras al viento
» Sandruxiii con Amor x los libros
» Dreamer con Dreamer's Story
» Maii con Reading in the Rain
» Mar con Enamorados de los Libros
» Beleth con Book Eater
» Greenleaves con El baúl de Greenleaves
» Isika con Sentimientos y Pensamientos
» Crisálida con Crisálidas y Cornamentas
» K con Sueños Prohibidos
» My favorite things con My favorite things
» Laura Coll con Paseando entre páginas
» Rebecca Wrange con Tormenta de Ideas
» Piix Alvarez con Maremágnum
» Leona Lecturópata con Lecturópata
» Tetsu Hana con El librero de Tetsu Hana
» Nadia A. con Pluma Negra
» Guacimara
» Jessie Carstairs con Libritis Exageraril
» Carolina con Entre palabras y palomitas
» Karou!
» Pat8155 con Pop art and books
» Saira con Como libro por su estante
» Lilith con Recuerdos e Ilusiones
» Luz con Allí donde nacen las palabras
» ~Yeishi con Momentos
» Rodeadadepalabras con Rodeada de palabras
» Anilla con Anilla Perez
» Nahir Fernández con Lee y vive mil veces
» Carlo Martín con Hablando con Libros
» Manuel Cano Crespo con Devoradores de Libros
» Dafne con Reseñas y algo más
» Inma con Sueños Escritos
» V.J.R con My world between books
» Lazuli con Cosmos Literario Juvenil
» Señorita Valerina con Diván de las Mariposas




EDITO: ¡Casi lo olvido! Bueno, como estuvimos viendo el año pasado, a muchos se les facilitó el reto y lograron encontrar sus 10 gaticos antes incluso que llegaramos a mitad de año, bien, lo cierto es que a nosotras no. A pesar de todo lo que leímos, no llegamos ni a los 10 xD. Sin embargo, como estas cositas las hacemos por y para ustedes, quería saber si les gustaría aumentar la cantidad o no. Estamos abiertos a sugerencias, todo con tal de hacer esto más divertido para todos (:.

Entonces ya saben, ¡dígannos lo que piensan!