19/3/15

Reseña | Hija de humo y hueso - Laini Taylor


Título: Hija de Humo y Hueso
Autor: Laini Taylor
Páginas: 465
Editorial: Alfaguara
ISBN: 8420410985
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?

De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Opinión Personal (sin spoilers):
Hace dos años, cuando aún estaba en la universidad, me uní a un club de lectores al que asistía un grupo de amigas que idolatraban a Laini Taylor y su obra Hija de humo y hueso. Me encantaba escuchar a una de ellas en particular, pues de todas, era quien demostraba entusiasmo y pasión por la lectura; era la clase de chica que leía autores desconocidos, conocidos, best-sellers y clásicos y se expresaba con muchísima emoción, sin miedo a ocultar sus sentimientos. Como se notaba que la lectura era su pasión, confié ciegamente en sus palabras. Primer error. Después, alguien me dijo que me prestaría el libro, que era buenísimo, una lectura obligatoria, pero la dichosa historia fue tan amada que había una larga fila de personas por leerlo y jamás llegó a mis manos. Entonces pensé que tendría que ser realmente bueno para causar tal furor. Segundo error. Fue hasta hace unas semanas que aventuré a leerlo (no a comprarlo, gracias al cielo), y las expectativas se destruyeron como si hubiese caído en picada desde la termosfera.

La historia inicia con el encuentro entre Karou (la protagonista) y su ex novio, Kaz. Entre rabietas porque su ex es el nuevo modelo para su clase de dibujo, se nos muestra que Karou no es una chica ordinaria: Posee un collar y un brazalete hecho de cuentas que le permiten pedir deseos pequeños que se hacen realidad al desaparecer las cuentas. Así es como logra deshacerse de Kaz y como también obtuvo su natural cabello color lapislázuli. Además de eso, Karou tiene unos tatuajes de ojos, hamsas, en las palmas de las manos, los cuales no recuerda haber obtenido; y vive entre dos mundos: el de las quimeras (seres con cuerpos semi humanos y características animales) y los humanos. Creció bajo la protección de Brimstone, una quimera con cuernos de chivo y cuerpo frondoso y semi humano, y en compañía de dos quimeras más. A cambio de cuentas que le permiten cumplir deseos, Karou trabaja para Brimstone comprando dientes de animales de todo tipo al rededor del mundo. Pero no crean que la chica viaja en el transporte mundano. ¡No! Cuando tienes a una quimera por padre y a un actor como ex, necesitas tener más chispa en tu vida, y es por eso que  viaja a través de portales mágicos esparcidos por el globo terráqueo, los cuales tienen como destino la tienda de Brimstone, donde guarda los dientes en tarros. La pregunta es: ¿para qué ocupa tanto diente? ¿Le está robando la chamba al ratón Pérez y al hada? ¿O es que teme mucho quedarse chimuelo? Y la más grande interrogantes son: ¿por qué últimamente los portales están marcados con la huella quemada de una mano? ¿Tiene eso relación con los avistamientos de ángeles que han sorprendido al mundo? ¿Por qué una de esas criaturas ha perseguido a Karou? ¿Y cómo es que ella pudo enfrentarse a uno y sentir atracción hacia él en ese mismo momento, incluso cuando él estaba a punto de matarla?

 Karou está en medio de una crisis existencial y no sabe quién es ni por qué le hace ese tipo de trabajitos a Brimstone y necesita averiguarlo, al mismo tiempo que se dejará llevar por sus sentimientos precipitados hacia el ángel, Akiva… Así que de eso se trata Hija de humo y hueso, de cómo Karou descubre su identidad y del por qué tanto misterio ha rodeado su vida desde el comienzo. Ya no les diré más, a menos que quieran leerlo la otra parte de mi opinión donde hablo de nada más que spoilers.

Así que ahora, lo malo según yo: El universo creado por Taylor es fantástico, PERO la narración fue tan floja, mucha cháchara metafórica que me fastidió e hizo poner los ojos en blanco incontables veces. En una historia como esta, de fantasía, hay tanto por explorar y describir (sin caer en el aburrimiento), tanto por imaginar… Me hubiese gustado una narración más compleja, diálogos un poquito más largos y algo, una pisca de algo. ¡El romance! NO-PUEDE-SER. No entiendo por qué tiene que haber esta clase de romance precipitado… Se hizo un poquito entendible cuando se descubre quién es Karou, pero aun así fue desesperante. ¡Una tortura! La poca participación de personajes interesantes: Brimstone, Razgut e Izil. Dios mío, de todo el libro, ellos tres me fascinan y me causan mucha curiosidad. Quiero saber quiénes son, sus historias y todo sobre ellos… ¡¿Por qué Laini? ¿Por qué me los quitas de las páginas cuando más los quiero?

SPOILERS:

Esto es para quienes ya leyeron el libro o para quienes les de igual el saber o no.
Antes hablé del romance precipitado. Cuando descubrí que Karou es una reencarnación, la antigua amante de Akiva, acepté un poco lo precipitado del romance. Sin embargo, continuó pareciéndome demasiado empalagosa la historia de ellos. Hubo poco de Karou y Akiva para que hubiese tanto amor entre ellos y después, mucho de Madrigal y Akiva. Su historia, contada toda de un solo tirón exprés, me desesperó. Creo que fue el narrador. Joder. Me jodían mucho las  amigas de Madrigal.
El final, bueno, el final fue otra cosa. Me encantó que Akiva cometiese un error fatal, el acabar con la tienda y con todos los que estaban dentro de ella. Aunque realmente, el epílogo me dejó muy indiferente a la continuación.

En conclusión: me gustó la historia, pero cambiaría muchas cosas, especialmente la narración y el romance, aunque definitivamente vale la pena por su originalidad. ¿Y ustedes qué opinan?

9 comentarios:

  1. A todo el mundo le encanta esta saga y yo quiero leerla para comprobar por qué tiene tanta fama. Gracias por la reseña!! Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente igual que tu en cuanto a lo del romance y la escritura, y por otro lado el libro me pareció bastante predecible.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído todavía, por lo que aún no puedo opinar, sin embargo le tengo bastantes ganas por lo de la originalidad. Esperaré a ver el resultado y algún día, espero que pronto (relativamente, tengo prioridades) lo lea.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero le tengo muchas ganas
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Me espera en mi librero hace taaaanto tiempo esta trilogía :C a ver cuando, por fin, me digno a leerla ><
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  6. Buff...estoy esperando a que me lo traigan a mi librería, a ver si me gusta un poco más que a ti.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  7. A mi no me parecio original ni mucho menos y lo del romance ¬¬ en fin.

    ResponderEliminar
  8. No recuerdo nada de la narración y esas cosas, solo recuerdo que la historia de este libro me gustó y sobre todo la segunda parte aún más.

    ResponderEliminar
  9. Este lo tengo apuntado desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.