14.9.15

Reseña | El castillo ambulante - Diana Wynne Jones

Portada El Castillo Ambulante - Diana Wynne Jones


Titulo original: Howl's moving castle
Autor: Diana Wynne Jones
Traductor: David Cruz Acevedo
Editorial: Berenice
Año: 1986
ISBN: 978-607-9344-07-8

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Reseña:
Para empezar y yendo de lleno a lo que nos atañe, no me explico a mí misma cómo es que a la opinión popular, la película gusta más que el libro. Este libro no lo he podido comprar así que fue un préstamo de una amiga, las dos amamos mucho Studios Ghibli, blah blah blah. A ella le seguía gustando más la película incluso después de haber leído el libro; yo casi se lo zampo en la nariz, de pura frustración. No lo hice, en cambio nos sumimos en una acalorada discusión. Al final logré hacerla aceptar que tal vez debería volverlo a leer con más detenimiento y sin la película metida entre ceja y ceja (a ella nadie le advirtió que no era idéntico a la película, y yo olvidé decírselo, y esto, por algún motivo, la decepcionó).

No me gusta empezar las reseñas de libros así, hablando a lo random y encima, de la película. Pero en este caso las opiniones son tantas y tan dispares que lo vi necesario. Ahora sí, hablemos de la trama (que pocos serán los que no la conozcan).

De lo que va:

Extrañas cosas pasan en Market Chipping, el pueblesillo donde vive Sophie. Primero, ese extraño castillo ambulante, con fierros y trasteríos y protuberancias saliendo de él, que siempre está en un lugar diferente, como al acecho. Y su dueño, un temible mago de que se dice atrae con sus encantos a las jovencitas atractivas para llevarlas a su horrible castillo, donde las devora.

Sophie es la mayor de tres hermanas (sí, en el libro hay hermanas) y, por tanto, destinada irremediablemente al fracaso. Porque es una verdad universalmente conocida (ya, me siento la Austen) que toda hermana que sea la mayor de todas, está destinada al fracaso. O eso al menos repite Sophie cada tanto, pa' que no se nos olvide. O a ella. O no sé. Por eso, cuando el padre de Sophie muere y su madrastra no puede hacerse cargo de las tres ella sola, encamina a las hermanas para que "busquen su fortuna", y a todas les busca un buen sitio en el cual puedan desenvolverse. Sophie, por derecho, hereda la tienda de sombreros (el negocio de su familia), pero es contratada como empleada, sin recibir ningún sueldo, echándose la carga de la fabricación de todos los sombreros (con quienes habla muy en confianza) mientras su madrastra anda dando brincoteos por todo Market Chipping y disfrutando de los frutos del talento de Sophie.

Una noche, Sophie, sin deberla ni temerla, recibe la inesperada visita de la Bruja del Páramo (aunque en ese momento Sophie no supiera ni que era ella), quien se encapricha con ella y termina por maldecirla, lanzándole un hechizo que la convierte instantáneamente en anciana. Tras verse atrapada en esa forma, y sin poderle si quiera mencionar a nadie que se encuentra bajo un hechizo, Sophie decide tomar cartas en el asunto y salir a buscar la forma de romper con la maldición de la que es víctima. Y por supuesto que sí, va a parar al castillo del guapérrimas de Howl. Aunque meterse no es lo más fácil del mundo, pero nuestra viejita Sophie es muy terca y decidida.

La opinión:

A ver, es que yo no sé ni por dónde comenzar a explicar lo fascinada que me tiene esta historia a mí. En primera, no es tanto lo que sucede sino cómo sucede todo. Es que madre mía, este libro es completa y pura magia, y me encanta la forma tan natural en que trata todo. Yo soy muy fan de la fantasía y ciencia ficción, y en muchas lecturas percibo que tratan todos sus elementos en plan "wow, mira lo que sucede, sorpréndete, anda, que pa' eso lo escribí"; en El castillo ambulante, no. Aquí las cosas más locas suceden y mira, como si nada, un día más en la vida de un habitante en Market Chipping, ¡y esto me fascina! Porque después de todo, cuando creas un mundo nuevo, un mundo que tiene sus bases fundamentadas en la fantasía, las cosas raras y surrealistas son contidaneidad. Este tipo de narración yo la he encontrado en pocos lugares, y Neil Gaiman me salta a la mente muy insistentemente, a la par que un par de libros más, de los cuales hablaré en un futuro, cuando los relea.

Los personajes que Diana Wynne creó son memorables. Imperfectos, extraños, caprichosos, testarudos, sarcásticos, todos son diferentes, todos tienen su marca personal, todos se complementan y relacionan unos con otros de manera sublime. Y el romance, madre mía, ¡el romance! La historia de amor aquí no es tan evidente, en realidad es bastante sutil, y sí, perfecta en sí misma. La forma en que los dos protagonistas (uno acomplejado, vanidoso, infantil, caprichoso, con más corazón del que aparenta; la otra testaruda, insegura, dulce, de caracter inamobible) se relacionan es genial.

Ahora, ¿por qué creo que el libro es mejor que la película? Simplemente porque tiene una historia mucho más completa que la película. Es más la historia, son más los personajes, es más el contexto, es más el trasfondo de cada personaje, todo es más. A mí algo que me dejaba bastante en el aire con la película es que no sabías realmente ni de dónde salían los conflictos. Sabías que había una guerra, y este personaje hacía tal cosa, y esto otro tenía esta problemática, y aquél pobre se veía atrapado en medio, de alguna manera. La verdad, yo no sabía ni por qué el villano era, supuestamente, villano. Y aunque en ambos casos, película y libro, el final es bastante abrupto, en la película es ridículo. Alguien hace algo pequeñito y de pronto todos están ya felices por siempre.

Estos cabos sueltos no quedan sueltos en el libro, una de las cosas más importantes de esta lectura es la forma en que Diana enlaza todo, hasta el más mínimo detalle que aparece a lo largo de toda la narración, y lo encamina hacia el mismo desenlace. Así que si piensas leer este libro, pon mucha atención y no te pierdas nada. La experiencia es maravillosa.

Por último, la creatividad y libertad con la cual Diana Wynne crea todo es, cuanto menos, remarcable, así que considero este libro una absoluta referencia de lo que un libro de fantasía mágica debe ser. Yo muy enamorada, en serio, cuando terminé la lectura y lo cerré no pude hacer otra cosa que abrazarlo muy fuerte por varios minutos. Y luego procedí a leer el inicio y el final unas diez veces más.

Si ya lo leyeron, espero leer sus opiniones.
¡Un abrazo enorme!
:D

32 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Me leí el libro el año pasado y creo que es mucho más completo que la peli, y puedes darte cuenta de la complejidad y psicología de sus personajes. Ha hecho una reseña envidiable. Yo espero leerme el segundo libro dentro de poco, que lo he ido posponiendo demasiado tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que estemos en sintonía, jajaja. Y ay, muchas gracias. Yo también espero leer muy pronto los otros dos libros. ¡Quiero volver a Ingary! Saludos :P

      Borrar
  2. de acuerdo ^___^ yo quiero tenerlo en inglés porque me dicen que la edicion de berenice que tengo yo es esperpéntica la traduccion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo nunca había escuchado sobre eso pero ahora me ha dado cosita porque yo también leí la edición de Berenice y no quiero perderme nada y ains. Seguiré tu ejemplo, lo voy a buscar en inglés :D. Beso, Nina :*

      Borrar
  3. Hola!! No me he leído el libro pero disfruté mucho de la película en su momento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Dale una oportunidad! No te decepcionará, garantizado por Centinela :P

      Borrar
  4. ¡Me encanta! Leí el libro antes de enterarme de la peli (o igual antes de que saliera, porque lo leí hace siglos ya), pero luego vi la peli y, siendo totalmente diferente, me encantó también. Vaya dos joyas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué honor. Ya me hubiera gustado saber la reacción de Centinela del pasado si hubiera leído semejante historia más pequeñita. Ay. *-*

      Borrar
  5. Lo tengo en pendientes, y después de tu reseña no veo la hora de ponerme a leerlo! Nunca vi la película, así que no voy a tener con qué compararlo (mejor ;)) Gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. En verdad espero que lo puedas leer pronto y lo disfrutes un montón. ¡Ya me dirás que te parece! *-* Beso de vuelta.

      Borrar
  6. ¡Hola! Adoré este libro. Si bien, me fascina la historia de la película, no voy a negar que tiene muchas cosas que no se explican, quizás, porque hora y media de película es muy pobre para poder adaptar todo lo que Wyne Jones contó en el libro —me hubiese gustado que hubiese sido saga así hubiesen dado más chance de, en las películas, explicar todo de manera más detallada, sin meter tantas cosas raras y sostenidas en el aire, como la guerra que nadie sabe por qué, quiénes, ni cuando empezó, simplemente, está para dar ambiente y nada más así como otras cosas que no tienen mucha lógica en la animación—.

    El libro, por el contrario, tiene de todo y se lee de manera muy fácil y seguido. Adoro a los autores que tienen la habilidad de llevar al lector de manera tan fluido como lo hace esta mujer ya que, son pocos los que tienen una prosa tan completa y a la vez, tan sencilla como ella. Adoré eso, sin contar, cómo se desarrollan los personajes. Me encantó verlos pelear tanto a Howl y Sophie, uno más testarudo que el otro XD

    La verdad, al libro me lo tuve que descargar que cuando lo busqué en las librerias de mi país, nadie parecía conocerlo, lo que es una lástima porque ansiaba tenerlo en papel, pero me dí el gusto de leerlo <3 y a decir verdad, me ha encantado —consiguiéndome demás libros de Jones gracias a eso—

    Gracias por la reseña, creo que me le daré una releída al libro.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario! Coincido en todo lo que dices, son las mismas razones por las que la película me puede llegar a confundir un poco o dejar algo indiferente. Amo Ghibli, su animación y reconstrucción del mundo es perfecta ajsdasd, pero sacan muchas cosas a lo random en la historia y deja un montón de cosas sueltas. La guerra, como dices, es lo más evidente de todo, pero hay mucho más.

      ¡Hay que hace una relectura conjunta! Jajaja, la verdad este es un libro que reelería varias veces en el mismo año, pero por desgracia era prestado T___T

      ¡Un beso!

      Borrar
  7. Yo también creo que el libro es mejor que la película, ¡ojo!, que la peli me encanta, pero el libro es especial :D
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Me he quedado un buen rato mirando la portada y la verdad es que pinta genial la historia, me lo llevo bien apuntadito. Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el arte de la película animada es una genialidad. Tanto como el contenido del libro :D

      Borrar
  9. ¡Hola!

    'El castillo ambulante' es mi película favorita de Ghibli y estoy deseando poder leer el libro. Lo gané hace poco en un sorteo y estoy segura que en cuanto llegue, no tardaré en leerlo :)

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aaaaay, qué suertudota *-* Ya me dirás qué te pareció :D

      Borrar
  10. Lo quiero *__* las películas del estudio Ghibli me encantan así que cuando me enteré de que algunas eran adaptaciones literarias no dudé en buscar los libros... Aunque todavía no he dado con ninguno, tengo una pésima suerte, no pierdo la fe.

    ResponderBorrar
  11. Tengo unas ganas enormes de leer este libro, y aún no he visto la pelicula *corre antes de que la maten* así que no tengo nada con qué comparar jaja.
    Me gustó tu reseña así que ahora quedo aún más enganchada.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Hola!!! a este libro le tengo muchas ganas desde que vi la peli, y te hare caso y estare atento a cada detalle. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Me encaaaaaaaaaaaanta!!!!
    Soy super fan de la peli también =)

    Besotes

    ResponderBorrar
  14. Lo tengo super pendiente y me he cuidado bastante de no ver la adaptación para no arruinarme la historia, tengo que ponerle prioridad en la lista de deseos porque con la reseña me removiste las ganas de leerlo.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Yo lo leí y nadie me avisó de que Ghibli no había sido precisamente fiel a la obra original. Así que me encontré con algo totalmente inesperado. Aunque eso no me impidió disfrutar como una enana de la lectura. Porque una vez que asumes que libro y peli no van cogidos de la mano y los separas, la experiencia es totalmente distinta.
    No me mates pero sigo prefiriendo la peli. Especialmente porque le tengo un cariño irracional a esta peli y no hay quien me la quite del corazón, y esto es así. De todos modos, no niego que el libro es superior.
    Me ha hecho mucha gracia que usaras la misma palabra para describir el mundo de Wynne Jones: natural. Yo también coincido contigo ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  16. ¡¡Calmen a la acalorada discusión!! jajajaja vale, vale, el libro tiene MUY buenos puntos a su favor, pero aún así...... amo la película, y la defenderé a capa y espada! :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aaaaaash Fer, eres imposible xD. Vete de mi blog, no eres bienvenida. Me lastimas :'( T_T

      Borrar
  17. Apoyo el comentario de Fer Urbán, El Castillo Ambulante es una de esas raras excepciones en donde la película supera al libro... :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seamos felices y comamos perdices mientras vemos el "Castillo vagabundo/ambulante" del Studio Ghibli ;) ¿Qué tal suena eso? :)

      Borrar
  18. A veces pasa eso, que a uno le gusta mas la pelicula. La vi hace unos años y me parecio interesante, pero no creo que lea el libro.

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo leí hace poco y me gustó mucho más que la película, me resulta más coherente y con todo mejor explicado, más profundidad en los personajes... Me enamoró! De las secuelas ya no puedo decir lo mismo, sintiéndolo mucho.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.