18.10.15

Reseña | Pandemonium (Saga Delirium #2) - Lauren Oliver

Título original: Pandemonium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Páginas: 379
La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.
Frikeando:
Después de leer el primer libro, y a pesar de que la novela no fue de mis favoritas, creí sincera y ciegamente que la saga podía mejorar. I WAS WRONG!!!
i. de cómo me harté de saltar del entonces al ahora
En las últimas páginas de Delirium, Lena logra salir a rutas salvajes y abandonar el mundo que siempre ha conocido. Pronto se sumerge en el universo de los inválidos, aquel que Álex le mostró. Si ustedes han leído la sinopsis, ya han descubierto que algo ocurre con el chico; pues Lena asegura que ha dejado su antigua yo muy atrás, con Álex, y que luchará por un mundo donde el amor sea algo normal. 
Pandemonium inicia con una Lena bastante herida y desgastada que vagabundea por el bosque en busca de los inválidos. Afortunadamente, alguien la encuentra (Raven) y la lleva hasta un pequeño refugio donde tiene que aprender (a veces de la forma más tonta y sosa; como cuando usa los dedos pa' comer) a vivir con frío, escasez de agua, alimentos y medicinas. Allí conoce también a muchas personas inválidas y aprende a trabajar con ellos para sobrevivir. Básicamente, esta segunda parte va de cómo Lena se convierte en una inválida e intenta ayudar a derrocar al gobierno (o eso supuse yo, meh). Si lo hace es porque ahora piensa que el amor no es algo malo, dado que ha tenido la dicha de experimentarlo, aun cuando esa persona ya no esté a su lado. Eso sí, Lena jura y perjura que jamás se volverá a enamorar porque en este mundo no hay otro Álex. Y... yo me meo de la risa. *pokerface*
La voz de Lena no me parece espectacular ni asquerosa. Está en un punto medio y eso es bueno. Sin embargo, usa dos tiempos: entonces y ahora. Cosa que me fastidió, como dije en goodreads:
21 de Abril, página 200
"Estoy desesperada por terminarlo porque hasta ahora ha sido muy aburrido. Y eso de andar brincando del «ahora» al «entonces» es tan jodidamente fastidioso para mí. >__<"
Generalmente no soy muy chocante con la narración alineal, pero esta vez hubo algo que me disgustó. Sentí que fue la manera más sencilla (y quizá inteligente) de hacer crecer a los personajes y hacer que dos años pasaran en pocas páginas . Además, lo que me desanimaba mucho era que los capítulos generalmente terminaban sin algo impresionante o emocionante. Fueron pocos los que sí me enviciaron a continuar. En fin, que el entonces se refiere a aquel tiempo en el que Lena escapó y el ahoraocurre dos años después del entonces, cuando se instala en Nueva York y se vuelve incubierta en un movimiento socio-político pro-intervención. Ahí, es cuando conoce a Julián. 
Alternando los dos tiempos, Lena nos cuenta sobre ambos estilos de vida, la escasez de los inválidos y los lujos de los curados; me gustó que la vida en la Tierra Salvaje fuera dura, aunque yo definitivamente espera más crueldad. ¡Ah! Casi lo olvido, al final de la novela, los tiempos no logran converger y me quedé tambaleando entre uno y el otro... Pero bueno, el final es harina de otro costal.
Cierto es que, al principio, Pandemonium contiene menos romance meloso que Delirium y se centra un poquito más en el asunto de la resistencia. No hay chico guapo que haga saltar el corazón de Lena, hasta que ella se ve obligada a compartir tiempo con Julian, cuando ambos son raptados por unos inválidos malvados (de quienes no recuerdo el nombre, meh). A partir de ahí, dosificadamente, Lauren Oliver nuevamente nos regala una historia de amor
¡Y sigue sin explicar por qué el gobierno decidió que el amor es una enfermedad!

ii. del momento en que me di de bruces contra la pared
Mencioné a Julián antes. Es una pieza clave del plan, el cual no es especificado en la narración. Resulta que el plan es una cosa media rara que no voy a explicar, por aquello de los spoilers. Puedo hablarles de Julián: sé que me agradó y que me gustaron algunos momentitos en los que tuvo participación, ¡pero no logro recordar nada de él! Solo sé que compartía una cicatriz similar a la de Álex y eso porque lo leí en una reseña en gr... Por lo mismo, puedo decirles que no fue un personaje que me encantara. Lo sabría, lo recordaría. 
Después está el romance de Julián y Lena: un  punto a favor es que se conocen en una situación complicada y eso les ayuda a confiar el uno en el otro; a mi parecer comparten más cosas personales de lo que Álex y Lena. Aun así, siento que el amor se dio demasiado rápido, que Lena necesitaba de un cuerpo tibio para poder seguir, un reemplazo de Álex. Me pareció muy forzado, como si no pudiésemos interesarnos en una segunda entrega a menos que haya romance. Y sé que es una distopía que implícitamente lleva el amor, pero aun así... ¡hnnnng! Hay muchos tipos de amor, no solo el de pareja.
Okay, ahora les contaré un pequeño spoiler: ¡El final! El solo recordarlo hace que me retuerza como una babosa a la que le han puesto limón y sal. (Selecciona para leer) ¡¿Acaso Lauren Oliver no pudo evitar un maldito triángulo amoroso?! ¿Por qué tiene que joder todo? ¡Álex está vivo! Y le queda muy claro que Lena ya lo ha reemplazado con Julián, así que para mí fue todo un fiasco. Realmente odié a Oliver en ese momento, especialmente porque, como dijo el Chapulín Colorado: ¡Lo sospeché desde un principio!
iii. la mágica evolución de lena halloway
En el entonces, Lena escapa de Portland con el caos desatándose tras ella y logra sobrevivir en el bosque por unos días hasta que Raven la rescata y la lleva al refugio de inválidos. Pues bien, a partir de aquí es donde se comienzan a ver los cambios en nuestra protagonista: yo no diría que supera la muerte de Álex, más bien, Lena entierra sus sentimientos e intenta no sacarlos de allí. Me gustó que no se volviera una mártir, que continuara adelante; pero al mismo tiempo, no paraba de preguntarme cómo fue que se deshizo de su amor y duelo hacia Álex si lo amaba tanto. Es comprensible, también, que Lena haya enterrado su antigua yo, ya que es una de las primeras cosas que Raven le dice al integrarla a la sociedad de la Tierra Salvaje: no hay un antes. Aunque no era de las personas que demostraba amor a su familia y a su amiga Hana (dado que está prohibido), sí mostraba interés por el bienestar de esas personas porque a fin de cuentas, le importaban, y cuando llega a Tierra Salvaje, deja de pensar en ellos, sin agustiarse ni sufrir. ¡Pues no creo que sea tan sencillo! ¿Acaso es un zombie o algo así? Si bien Lena evoluciona, no logra crecer tanto para sorprenderme. Sigue siendo valiente a ratos, pero mayormente, ella y la falta de trasfondo en relación a la prohibición del amor, es lo que me hace tirar la toalla y abandonar esta saga. 

iv. de cómo mis esperanzas se rompieron y esta se vuelve la última reseña de la saga
24 de Abril, página 329
"Adiviné la mayoría de las cosas, así que me he ganado mi estrellita. La verdad es que esta novela no es buena pero tampoco mala >___< PERO viene a tener muchas situaciones similares que otras novelas y eso me ha jodido la lectura."
Para mí, Pandemonium es un libro de relleno, en su mayoría. Es la explicación del porqué Lena cambia un poco, es la forma que la autora encontró para intentar reforzar la primera parte de la saga; habría preferido más acción, guerra, algo muy desgarrador en vez de otro romance instantáneo. Fue predictible y mantuvo un ritmo bastante lento, que me desesperó; por ogullo, terminé de leerlo. Si pudiese reescribirla, explicaría cómo fue que la sociedad declaró la enfermedad amor deliria nervosa como letal, añadiría unos cuantos giros sorprendentes en la trama y mucho dolor. 
Después de idolatrar a Lauren Oliver con Si no despierto, esperaba más, muchísimo más. Mis esperanzas están rotas y ya no voy a continuar leyendo estos libros. Hasta aquí he llegado y no me arrepiento de nada. 

Ahora quiero saber qué les pareció a ustedes. Quiero entender porqué es una de las sagas distópicas más populares de los últimos años. Y muchas disculpas por una reseña tan larga. 
Clic en la imagen para leer otras reseñas:

15 comentarios:

  1. Hola!
    Pandemonium no es de mis favoritos, y requiem decae mucho mas!
    Una reseña muy completa que me ha gustado bastante!
    No conocia tu blog! Ya tienes una nueva seguidora!
    Nos leemos!
    Besos!

    Este es el link de mi blog. Te invito a conocerlo
    welcome-to-izzy-world.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Izzy. Muchas gracias.
      Gracias por el aviso. Más razones para no seguir con Requiem.
      Saludos :)

      Borrar
  2. Este fue el libro que mas me gustó de la saga sobre todo por la doble linea temporal y JULIAAAAAAAAAAN! *llora*. O sea me gusta él y la linea temporal me puso en otro lugar ya que el primer libro fue un meh muy grande. igualmente tiene cosas que no van conmigo pero en general me parecio un mejor libro.

    Mejor, no leas requiem y no sufres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Curioso que a ti te haya gustado esa doble linea temporal. Bueno, a Julián se le quiere un poquito xD Eso no lo puedo negar.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    A mí me gustó más Delirium y las últimas páginas de Requiem que todo el mundo odia porque era muy interesante a un nivel más filosófico para divagar a gusto. Y ya. Este libro no me pareció TAN malo, pero la verdad es que me sigue pareciendo topicazo así no, no gracias. xDDD
    Nea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que eso es lo que más me decepcionó, que todo es topicazo.
      Gracias por tu comentario, Nea :D

      Borrar
  4. A mi me gustó el primer libro, pero con todas estas opiniones negativas de las continuaciones no he querido seguir -aunque en algún momento tendré que hacerlo porque los compré todos del tirón... A ver cómo me va con la historia.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh, Luisa. Espero que te gusten para que no sientas un terrible arrepentimiendo hahaha xD
      Saludos :3

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  5. Estos re quise leerlos apenas salieron y después se me pasó, y después sí de nuevo y ahora meh. Pero es distópico y mEeeHhHh así que por ahora, paso je

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, Atomic. Tu aversión a las distopías :D jaja
      Pasa de la saga Delirium. No te pierdes mucho.

      Borrar
  6. Yo pensé igual que tú y hasta terminé la trilogía... fue mi gran decepción (esperaba mucho más)
    Bueno... genial reseña desde hoy te sigo y te invito a pasarte por mi blog para que sigamos compartiendo reseñas y libros¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un alivio saber que no soy la única que terminó decepcionada jaja
      Saludos y muchas gracias :D

      Borrar
  7. Entonces no te animo a leer Requiem... en serio, también hay saltos en el tiempo y cambios de perspectiva que se llegan a hacer incluso aburridos (a más de todo el drama amoroso que se ve venir). Lo cierto es que, para mi, Pandemonium fue el peor libro de la trilogía porque es bastante... ¿transitorio? es decir, no aporta demasiado a la revolución.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, no he leído Requiem, pero al menos siento que Pandemonium solo está de rellenito. Bien pudo escribir lo más importante en cien hojas y anexarlo a lo escencial de Requiem y dos novelas condensadas y mucho mejores.
      Saluditos :3

      Borrar

Venga, despotrica.