26.1.16

Reseña | La quinta ola - Rick Yancey

Título original: The 5th wave
Autor: Rick Yancey
Páginas: 497
Editorial Molino
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.
Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

i. de cómo un trailer incrementó mis expectativas
Escuché que esta novela era buena, pero cuando el trailer salió y lo vi, me sentí muy emocionada y ansiosa y pensé que lo que rumoraban era cierto. A pesar de que no me gusta el rostro de Chloe Moretz ni su forma de actuar, decidí que tenía que ver la adaptación. Y también, que tenía que leer la novela. ¡Y me llevé un gran chasco!

ii. yo, fangirleando por los alienígenos
La quinta ola nos muestra a nuestro planeta Tierra hecho un caos. Cassie, la protagonista, es una chica sobreviviente a la invasión alienígena. Los organismos alertan a la población mundial sobre una presencia desconocida cerca de nuestra órbita; días después, aparece una gran nave espacial de tono verdoso en el cielo. Al principio parece ser que los alienígenas, sean como sean, vienen en paz; quizá a tomar unas margaritas y vacacionar en Cancún. Pero después, las olas comienzan a llegar afectando la vida rutinaria: la primera nos quita la electricidad; la segunda un tsunami monumental; la tercera ola es una epidemia, un virus transmitido a través de las aves; la cuarta, es la alianza entre humanos y alienígenas. ¿La quinta? Quizá hablaré de ello más tarde.

La novela está narrada desde dos puntos de vista: de Cassie y Zombie. Cassie es quien comienza a dejar testimonio de cómo la vida cambió en nuestra planeta después de las olas. Poco a poco, nos va dando piscas del pasado, de su vida antes de la nave y de cómo las olas fueron mermando el número de la población mundial. Hasta la página 62, estaba frikeando de la emoción y lo registré en gr: No puedo dejar de leer, es cautivante y emocionante y aslkdfjsfd. ¡Hace mucho que no encontraba un libro así! ❤ I'm so excited right meow! 



Después vino el primer cambio en la narración y eso me desequilibró un poquito. Sin embargo, fue emocionante conocer qué ocurría en el mundo para otras personas. Así es como conocemos a Zombie, quien al principio no dice mucho de su vida pasada, especialmente porque entra en una academia militar y se esfuerza en comenzar desde cero. Así, con riguroso entrenamiento y aprendizaje, Zombie se vuelve en la esperanza de la humanidad ya que la batalla contra los alienígenas es inevitable. En algún momento tendrán que salir al campo de batalla, él y sus compañeros de escuadrón, para defender tanto al planeta como la humanidad. ¡Estaba esperando con ansias que estos chicos militares se probaran a sí mismos de una forma espectadular!
Estoy aquí porque nos han matado a casi todos, pero no a todos. Y ese ha sido su error, hijo. Ese es el defecto de su plan. Porque si no nos matan a todos de una vez, los que queden no serán los más débiles. Solo los fuertes sobrevivirán. Los que han tocado, pero no han roto, ya sabes de lo que hablo. La gente como yo. Y la gente como tú.

iii. la ola de las ilusiones rotas

En algún momento de la historia, Cassie tiene algunos problemas y es rescatada por Evan Walker, un muchacho muy galán que seguramente tiene un abdomen de infarto y que es el clásico chico perfecto. Yo no podía creerlo, porque a pesar de que me gusta mucho el romance, no esperaba encontrar nada meloso en este libro. Como la mayoría de las veces, yo quería crueldad, soledad, desesperación, ¡no amor chocante en medio de una invasión alienígena! Lo peor fue que, cuando este muchachón apareció, Cassie cambió y perdió la fortaleza que tanto le admiré hasta la página 62.

Las cosas comenzaron a ponerse un poco lentas y tediosas. Sentí que Cassie quedó idiotizada por este chico y su vida se estancó mientras se refugiaba en una cabaña y se negaba a afrontarse a la realidad cruel en la que los alienígenas se habían camuflado entre los humanos. Cuando Zombie retomaba el rumbo de la historia, no podía dejar de sentirme aliviada; pero la sensación no duraba tanto y tampoco me resultaba tan placentera la lectura. La cosa fue que el resto de los personajes me parecieron buenos, pero no logré encariñarme con ninguno ni sentir demasiado conforme pasaba las páginas. Decepción total. Ya en las últimas páginas, dejé muy en claro en gr que estaba decepcionada:
Qué final tan más flojo. No me invita a seguir. No, no, no. Decepción total con este libro. Empezó muy emocionante y antes de la mitad, decae horriblemente.
Ay. Fue algo muy triste que no me gustara. Tenía altas expectativas y toparme con esto, casi rompió mi corazón. Aun no sé si seguir con la saga o no. Lo único que sé es que espero que la película sea emocionante y no muy melosa, porque en serio, no voy a soportar a Cassie y Evan.

25 comentarios:

  1. no me llama tanto la atención desde hace tiempo que salió. pero bueno ahora el boom por la peli y eso pero bueno :P tal vezzz vería la película luego jaja

    ResponderBorrar
  2. No te leo más que por encima, que lo estoy leyendo ahora!!!
    Me está gustando mucho =)

    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh, espero que siga así, Shorby :D
      Porque llevarse chascos como me pasó a mí es feito.
      Besicos.

      Borrar
  3. Si no me equivoco, me lo había recomendado Pix hace un tiempo, pero no llegué por el momento (?) yo no soy fan de la destrucción y la soledad y los ídems, así que no creo que me vaya a incomodar tanto el asunto (?) qué pena que no te convenciera </3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. las distopías no te van, ya sé; mi gran interrogante es como sí te va la distopía de Dashner jaja xD

      Borrar
  4. ¡Hola! Estoy leyendo justamente este libro pero a las perdidas, voy por la mitad y sí, al principio pinta muy bien, de hecho hasta me recordó a una vieja película que había visto cuando era adolescente con eso de los "otros" a tal punto que al final empecé a buscar si esa película estaba basada en un libro y bingo... terminé por engancharme más con este otro libro que con el de la quinta ola (por si te pica la curiosidad se llama los ladrones de cuerpos de Jack Finney, si bien tiene un toque de romance, no es lo fundamental del libro y solo al final es un poco denso con el tema, pero la acción básicamente transcurre en saber si de verdad hay o no extraterrestres rondando... volviendo al libro de Yancey.. algún día lo terminaré de leer jajaja ya he leído 3 libros en el interin en que tomo fuerzas para saber como sigue la cosa.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Había escuchado algo sobre los ladrones de cuerpos en algún lado y si dices que está bueno pues lo anoto ahora mismo en goodreads :D me está pasando lo mismo ahora mientras leo El evangelio del mal; ya llevo dos libros leídos y siento que no avanzo con este :c
      Gracias por la recomendación y no hacerme sentir tan sola en un mundo amante de La quinta ola xD
      Saludicos.

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Me pasó exactamente lo mismo XD literalmente. El libro me lo recomendaron unas primas hace mucho, luego vi el tráiler y fue desesperación total por leerlo antes de que saliera la película. Y pfff...aparece Evan y Rick Yancey tira por la borda a Cassie. Tampoco me convenció lo que hace al final, fue una solución demasiado sencilla.
    En parte por eso no me he decidido a probar con el segundo libro, siento que va a salir con alguna cosa parecida y no me animo a gastar mi dinero en eso, aunque las portadas tienen una textura que me encanta...
    En fin, es bueno saber que no soy la única que se llevó una decepción. Y hablando de decepciones, a mi tampoco me gusta Chloe Moretz. Me gustó en 'Kick ass', pero no en la segunda parte ni en 'Si decido quedarme'; y es por ella que no quise ir a ver la película de La quinta ola.

    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, pequeña Angie :D
      Yo tampoco me animo a gastar dinero en esta saga. De por sí me cuesta comprar libros como para gastar en unos que no me vayan a gustar x3 Yo estoy esperando el estreno de la peli pero no la han traído a la ciudad, so... such a bad thing.
      Saludos :D

      Borrar
  6. Me sucedió lo mismo!
    Fui a cine y vi el trailer y pensé "el libro debe ser íncreible si la película se ve de esta manera". Entonces empecé a leer... y justo perdí el hilo la primera vez que se cambia de narrador. De verdad no volvió a atraparme y lo abandoné.
    Lo que dices hace que no quiera retomarlo, pero tampoco deseo ver la película sin haberlo terminado... supongo que solo el tiempo lo dirá.
    Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero leer una opinion en caso de que el tiempo te lleve a continuarlo x3
      Saludicos :D

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Pues aún no leí ni el libro ni vi la peli, pero lo cierto es que me apetecen ambas cosas. Quería haberlo leído antes de ver la peli, pero al final no sé qué haré primero, jaja.

    Una pena que no fuese lo que esperabas.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya he estado en esa situación xD y tiene tanto ventajas como desventajas; espero que, sea lo que decidas, te guste
      Besicos :3

      Borrar
  8. No he visto la peli pero también leí La quinta ola con ciertas expectativas... y no quedé satisfecha del todo. Tengo ganas de leer El mar infinito a ver si me gusta algo más, ya que la historia en si se pone interesante.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aún hay esperanzas con El mar infinito. ¡Eso es bueno! :D Espero que realmente mejore. Igual yo también podría darle una oportunidad.
      Saludicos :3

      Borrar
  9. Hola :)
    Lamento mucho que no te haya gustado, a mí en lo personal me encantó pero en los gustos se rompen géneros, gracias por la reseña, disfruto mucho leyendo opiniones diferentes a la mías ;D
    Besoss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Jessie :3 Yo me quedé con esas ganas de quedarme encantada. Una gran pena que no fuese así u_u
      Besicos :3

      Borrar
  10. Qué mal que no te haya gustado :( A mí me encantó, de hecho lo prefiero que a su segunda parte. Supongo que como dicen: en gustos se rompen géneros xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guau. Eso de que lo prefieras más que al segundo me deja en ascuas jajaja xD
      Saludos.

      Borrar
  11. Leí este libro aún siendo un fetus y, aunque no recuerdo la mayoría de sus detalles, me gustó mucho.
    Quiero hacerle una pronta relectura para ver si sigue gustándome tanto como antes, la película no la pienso ver por el momento ya que en los trailers había demasiado Cassie-Evan xD

    Un beso enorme♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mayoría de las relecturas me dan temor porque siento que podría dejar de adorar un libro porque a fin de cuentas vamos creciendo en nuestros gustos. Así que espero que si lo lees, siga gustándote :3

      Borrar
  12. Creo que me decantaré por la película.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  13. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. Gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  14. Hola!

    No he visto la película ni he leído el libro, y ahora no sé si leermo jajaja Como dices que el final es tan decepcionante xD Soy sincera, y no negaré que he pensando en leerlo, pero por ahora no ha habido nada importante que diga: SI LEETELO YA! Ahora con tu reseña la curiosidad es : ¿Qué pasa en el final que es tan decepcionante? xD

    Ya veremos si me lo leo o no jejeje

    Una pena que no lo hayas disfrutado del todo, pero gracias por el aviso! :D

    Un besito!

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.