29.8.16

Journaling | Tipos de journaling y otras ideas

¡Hola, gente bonita!

Durante el mes de agosto, compartí en el blog una entrada sobre journaling, explicando qué es y cómo comenzar (gracias por hacerla un exitazo). Durante mucho tiempo fue algo que me ilusionaba hacer, pero no me atrevía por diversas razones. Uno de los beneficios que he obtenido desde que estoy haciendo esto, es sentir que hago algo con mi vida, que tengo cosas por las que estar agradecida y que no solo me dedico a despertar, trabajar, volver a casa y dormir. Deben saber que soy una persona que no acostumbra salir ni pasar mucho tiempo fuera de casa, por lo que una salida al cine o ir a comprar al centro de la ciudad se vuelve algo que debo registrar. ¡Hago fiesta!

Además, lo que me gusta del journaling es que puedes ir modificando tu diario, buscar ideas, crear nuevas; realmente no es algo que deba permanecer igual para toda la vida y definitivamente no lo tienes que hacer todos los días. Es muy bueno ser constante, sí, pero si estás tan cansado que no tienes ganas de registrar lo mejor de tu día o las cosas que tienes por hacer, pues la página te estará esperando allí para que la llenes.

Dicho esto, me gustaría pasar a algo más divertido. ¡Vamos a ver todo lo que podemos hacer en un journal!

Arte

No tengo un diario de arte así como tal, no uno exclusivo. Además, creo que en todos lados ando garabateando y haciendo doodles o bocetitos. Lo más concreto que he llegado a tener es el Destroza este diario, mismo que mantengo desde diciembre del 2014 y que todavía no acabo. Lo que más me gusta de este diario es que trae indicaciones, así que si andamos perdidos por el país de la falta de creatividad, las indicaciones nos vienen de maravilla. Y lo mejor de todo, es que puedes pasar por alto todas esas indicaciones y hacer lo que se te venga en gana. 


scrapbook & collage

Coleccionar cosas y pegarlas no va tan mal. La primera imagen es de una página del Destroza este diario, que por cierto viene muy completo porque puedes hacer de todo ahí. En esta página no recuerdo cuál era la indicación, pero lo cierto es que me fui al jardín de mi mamá a recoger hojitas. La segunda imagen es de mi agenda amarilla, uno de los primeros intentos que hice por allá del 2015. Por si se lo preguntan, creo que solo hice unas tres páginas más como esas.

Coleccionar cosas puede ser un poco desgastante. A menos que comiences a buscar cosas en el piso cuando vas caminando. Yo he sacado cosas muy chulitas de ahí.

Sucesos diarios


¡Este es mi favorito! Y es en el que soy más constante porque el espacio no es mucho y no me entra la desesperación al querer tapizar todo el espacio en blanco. Hay personas que escriben en su diario en un estilo al de Ana Frank o el Diario de Daniela, ya saben, "Querido diario: hoy mi crush me miró al pasar a su lado y yo...". Prefiero hacer una ilustración mía con ojos de corazón, babeando, y escribir pocas palabras. Me gusta más, que sí, que sí. Aunque hay momentos en los que me gustaría tener más espacio para escribir sensaciones y sentimientos. Con suerte, el próximo año consiga una libretita que tenga más espacio.

Música y/o cine
Cuando una canción o peli se queda conmigo hago de todo, como obsesiva que soy. En serio que no entiendo cómo hay personas que ven una peli y siguen con sus vidas, mientras que yo investigo casi todo y me obsesiono con los actores. En fin, que soy más partidaria de registrar letras de canciones y decorar las páginas, aunque si me enamoro de algo probablemente escriba alguna frase o algo referente al filme. Acá el ejemplo es Til kingdome come de Coldplay, porque me encanta y hace que mi corazón se hinche tanto hasta llorar.

Frases, pensamientos & escritos

Bueeeeeno, éste es otro de mis favoritos. Me gusta coleccionar frases. De todo. De películas, de libros que leo, de los que no leo, incluso de los que no me llaman nadita pero que parecen tener una bonita frase, de música, de pensamientos de otras personas... Lo amo. Generalmente las registro en mi diario de sucesos diarios, a menos que estén muy largas. Para eso está la mini libretica. Ahí también registro una que otra reflexión. Intenté escribir cosas diariamente pero no me funcionó, desafortunadamente.

Libros

A principios de año, se me ocurrió esta idea de ir haciendo una ilustración por libro leído, para mejorar mis dotes de artista... Pero sigo igual de estancada porque ya no continué, aunque tengo muchísimas ganas de retomar esa idea. También en este tipo de complemento, podemos anexar listas de libros por tema, por autor, frases, portadas bonitas, etc, etc. Pienso que, incluso, este tipo de journal sería util para todos aquellos que olvidamos un poco las emociones iniciales que nos causan los libros, de forma que al hacer la reseña podamos tener acceso a todas nuestras emociones y pensamientos.

Bullet journal


¡El último! Bueno, el último de los que he manejado en la vida. Al bullet journal le tengo mucho respeto y miedo. Este tipo de diario consiste en hacer un índice, establecer una simbología para las tareas por hacer y las hechas, las que se dejan para otro día y las que se cancelan; también se añaden las ideas, los eventos agendados y muchas otras cosas que quieras registrar. No es otra cosa más que un sistema muy sencillo y al alcance (solo necesitas libreta y algo con qué rayar) para poner en orden todo tu día a día y alcanzar tus metas. También puedes hacer un registro semanal, como yo lo hago, para registrar si he estado haciendo cosas que debo hacer diariamente. Igual escribes el nombre del día, la fecha, y la lista de cosas por hacer y vas marcando según la simbología que has creado. Espero hablar más de este tipo de diario en el futuro, siempre y cuando pueda lograr llevarlo constantemente.

He intentado en meses pasados llevarlo al día, pero generalmente termino abandonando a la tercera semana. Espero que esta vez no sea el caso.


Otras cosas que también puedes anexar
Se me ocurre que también podrías hacer un diario botánico o de criaturas. Intenté en un pasado hacer un diario de sueños, pero dejé de soñar. ¡Esto no es drama! Simplemente, dejé de recordar los sueños. Otra cosa que he anexado es la Lista de gratitud, donde solo escribo las cosas por las que me siento feliz y agradecida. Me encantaría hacer un diario de viajes e ilustrar los lugares que conozca, las sensaciones y emociones, las comidas o detalles así, pero i) no salgo de viaje y ii) no soy tan buena dibujando, aunque podría intentarlo.

Todos vamos a morir. Es un hecho. Tarde o temprano. Así que algunos se motivan con esa idea para hacer las cosas más locas, ¿y por qué no?, hacer una bucketlist para ir tachando todo eso que queremos hacer antes de morir. Y ya que estamos en el lado emocional, también podríamos anexar cartas de amor para nuestra familia, amigos o amantes. Cartas, cartas, cartas. En un momento lo hice, por allá del 2012 cuando estaba muy obsesionada con The perks of being a wallflower y le escribía cartas a Charlie. Así que sí, escriban cartas porque en estos tiempos pocos lo hacen.

Algunas personas prefieren llevar cada tipo de journal en una libreta, pero yo (y espero que otros también) hago casi de todo en todas. Siento que resulta más bonito así, hacerlo todo en un súper journal. Uff, en fin, si han llegado hasta acá es que realmente les gustan estas cosas, así que solo falta cerrar esta entrada con unas cuántas preguntas. ¿Qué tipo de journal les gustaría iniciar? ¿Cuál es su favorito? Y sobre todo, ¿qué ideas más podrían anexar?

20 comentarios:

  1. yo de niña tenia diario pero la gente lo encontraba y lo leia y pues no.
    me gustaria crear uno para escribir y dibujar cosas pero me falta la constancia xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, eso es lo peor. Cuando la gente no respeta la privacidad.
      Por suerte, a mi familia se le quitaron esas mañitas >8D

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Yo soy una incostante. Tengo un pseudo-bullet journal para control y programación del blog pero vamos, que lo llevo de pena.
    Desde hace un año quería hacer un album de fotos tipo smashbook y aún sigo ahí. Solo he pegado una foto y no sé ni por donde empezar.
    Lo que si que tengo es mi agenda y poco a poco la voy decorando más. Si consigo constancia quizás algún día suba fotos.
    PD: Me chiflan tus dibujos de gatos. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hojitas verdes! :3
      Si te sirve de algo, yo también me he vuelto una inconstante xD Quise llevar un bujo para el trabajo pero estoy peor que una papa enterrada. Con suerte, me pongo las pilas. Si aun no sabes cómo empezar, busca ideas en pinterest o tumblr, ahí siempre encuentras algo súper seguro.
      Besazo.

      Pd: El dibujo de gato lo saqué de un tutorial de pinterest, te digo xD

      Borrar
  4. Hola!!
    Yo llevo habitualmente solo un cuaderno o dos como mucho a la vez. En ellos hago de todo; pinto, escribo, anoto, apunto canciones, libros, series, citas... En fin, todo lo que me inspira o quiero recordar. Aunque ahora básicamente solo me ocupa el reto de 30 días 30 dibujos ;)
    Y me encanta que muestres estas páginas, me ha parecido precioso, una forma perfecta de crear y recordar.
    Muchísimos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina!
      Muchas gracias por tus palabras y suerte con ese reto ;)
      Espero que en algún momento compartas las fotos de tus diarios con nosotros. wii.

      Un besico.

      Borrar
  5. Me encanta el journaling ♥ también tengo el Wreck this Journal, pude hacer lo que con ningún libro.

    Por el momento uso el Buller Journal que me viene perfecto porque soy Doña listas y así al menos no las acabo perdiendo por toda la casa, te lo juro que no es tan agobiante como parece :D

    También llevo un cuaderno con tickets y cosas pegadas, porque parece ser que también soy Doña tiliches jajaja y quiero guardar todos los papelitos, que igual no sirven para nada, pero muchas veces me traen recuerdos :)

    Me gustan demasiado este tipo de entradas porque no hay mucha gente que lo haga en español, por fa síguelas haciendo *-*

    Saludos bonita :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!
      Cierto que parece muy agobiante pero no lo es, al menos ya que le has agarrado no. :P ajkshsd ya sabes que tus entradas de diarios son de mis favoritas y me encantaría ser muy stalker y hojear todo lo que tienes :3
      Gracias por tus palabras asdfjldj sí, las seguiré haciendo, que sí

      Borrar
  6. me hago pis de lo lindo que es todo
    empecé hace muy poco pero me pasa que me cuesta ser constante, y además estoy constantemente dividida entre dividir cosas distintas en cuadernos distintos o hacer todo junto y si las divido, elegi el cuaderno correcto para cada cosa??? por el momento llevo cuatro (una agenda de las mas tipicas, uno con quotes que me resultan signficativas y uno de cosas mas o menos serias que pienso y quiero registrar por el motivo que sea, más otro del que no puedo hablar por ahora (?)), pero me cuesta bastante mantenerme consistente con ellos. AUNQUE QUIERO. ah, y uno de listas, pero ultimamente no estuve usando ese, desafortunadamente (una pena, porque es de los más lindos). seguramente encuentre la forma de hacerlo mas flexible, para que quede menos abandonado. el comentario de arriba ^ me dio una idea, así que veré si la llevo a cabo (seguramente sí, jaja).

    ojala tengamos la fuerza de voluntad para ser cada vez mas constantes \o/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. \o/ fuerza de voluntad ante todo, Kitten
      Entiendo muy bien lo que dices de elegir el cuaderno perfecto, a mi me pasa que deja de ser perfecto a los pocos días y no encuentro la forma de acomodarlo
      Además, me gustaría tener de esas carpetitas pequeñas de argollas que te permiten ir moviendo las hojas a tu antojo <3 sí, toma todas las ideas que necesites en todos lados hay fuentes confiables x3

      Besico.

      Borrar
  7. ¡Hola! Como te comenté la otra vez, yo llevo dos diarios: uno literario y otro de todo lo demás. Pero cuando digo "todo lo demás", es todo lo demás. Por falta de libretas bonitas (o por flojera de hacer o buscar más) en ese tengo todo combinado. Es un diario artístico/scrapbook/mi vida diaria/frases/bullet. Antes había intentado hacer uno artístico por separado, pero siempre terminaba arrancando las páginas o dejándolo quién sabe dónde y cuando por fin tenía inspiración no lo encontraba xd E inicié uno de frases, pero usé diez páginas y perdí la libreta. Mejor todo junto para siempre tenerlo a la mano xd
    También quiero comprar el Destroza este Diario, pero me estoy esperando para comprarle uno a mi hermana también.
    Y las páginas de tus diarios están hermosas <3 Me encantan estas entradas.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Todo lo demás" embona muy bien para todo lo demás. Creo que los diarios se ven igual de bonitos cuando llevan de todo. Como que van más completos, aunque a la vez me gustaría ir diviendolo porque jamás en la vida he sido capaz de hacerlo. Lo de las libretas es súper pesado porque a veces quiero usar acuarelas pero no hay libretas con el suficiente gramaje para soportar tanta agua, agh *suspiro* en fin. Espero que te hagas con el Destroza este diario en algún momento.

      Besotes :D

      Borrar
  8. Creo que en el mio conseguirias de todo! Recortes, sucesos, frases, arte (aunque no mucha), fotos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso suena como a una ensalada muy rica, o una mezcla heterogénea deliciosa xD jaja Un beso.

      Borrar
  9. Holaaa! Pues estos dias he estado intentando recolectar ideas para hacerme la agenda del año proxima y sin dudas de aqui me agarro mas de una
    Besos y gracias por la entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Holam Zaskya! Me parece muy bien <3 Yo lo mismo decía antes, que a inicio de año, pero la verdad es que en los inicios soy muy mala así que mejor arranco por la mitad xD o se me olvidan las ideas, pero igual te serviría llevar un bujo de forma que puedas recordar todo para el 2017
      Un beso.

      Borrar
  10. Wow, me han parecido muy originales, aunque me ha gustado especialmente tu idea de las ilustraciones por libro^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si te gustó la idea, aguanta a 2017 porque quiero hacer otra propuesta de dibujo con libros <3 Así que podrías unirtenos.
      Besos.

      Borrar
  11. Yo soy adicta a las agendas y a anotar todo. Soy un poco maniatica. Y este es el tipo de cosas que me gusta hacer, siempre he tenido las ganas de intentar hacer alguna de estas agenditas bonicas, peeeeero soy un tanto desastrosa y termino abandonando todo, el orden no va conmigo y soy muy impulsiva en ocasiones.


    Sin embargo, creo que intentare nuevamente. Ameee tu entradaaaa

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.