30.4.17

Reseña de Cine | Guardianes de la Galaxia, Vol. 2

Guardianes de la Galaxia, Vol. 2
Duración de 136 minutos
Protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Michael Rooker, Karen Gillan, Kurt Russell, Pom Klementieff, Elizabeth Debicki y Sylvester Stallone.
Dirigida por James Gunn
Después de acabar con un trabajo y recolectar la recompensa, los Guardianes de pronto son perseguidos por la raza de Soberanos, los Ravagers, todavía liderados por Yondu, y un inesperado y poderoso personaje, quien resulta ser Ego, el Planeta Viviente. Ah, y el padre de Peter Quill, nuestro Star-Lord. Con las incorporaciones de Nebula, Mantis y la reinvención de Groot como un bebé, el equipo debe derrotar a toda aquella amenaza que intente separarlos, probando no sólo ser amigos, sino una familia.
Cinta de Marvel Studios, secuela de lo que posiblemente ya es un clásico moderno del 2014, increíble música y personajes que ya conocemos/amamos. Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 al fin llegó a México, y en vez de ser otra parada antes de volver a ver a Los Vengadores reunidos, este filme se siente como una aventura más de nuestros viajeros intergalácticos favoritos… Y claro, Baby Groot.

Para de verdad disfrutar de la película debemos dejar de compararla con su primera parte, que sí, en varios puntos es superior, pero que ambas, por si solas, son igualmente disfrutables. En esta ocasión se nota que su director, James Gunn, tuvo mayor libertad en la producción de lo hoy por hoy sigue siendo la franquicia más extraña de Marvel.

Pero sin duda lo que hace especial a esta cinta es la complicidad natural de los protagonistas; desde la primera, bueno, en realidad segunda escena, vemos a los Guardianes trabajando en equipo, preocupándose el uno por el otro y manteniendo esa química tan ácida y divertida que no se compara con ningún otro filme de ensamble. Todo esto como fondo mientras Baby Groot, al ritmo de la icónica música de Star-Lord, nos muestra varios y geniales pasos de baile.
Sin embargo, Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 también tiene sus fallas; empecemos con la historia, o mejor dicho, la poca presencia de esta. Incluso darles un breve resumen de la trama es difícil sin incluir SPOILERS, y si además le sumamos que hasta el tercer acto queda claro quién es el villano, definitivamente no parece haber consistencia o un desarrollo natural en su argumento.

Por otro lado, los únicos trasfondos que no se sintieron de alguna manera forzados fueron los de Peter Quill/Yondu y Gamora/Nebula. Las relaciones padre e hijo y hermanas siempre serán interesantes de ver, y estoy seguro que más de uno se identificará con las situaciones tan excéntricas pero al mismo tiempo reales que se presentan.

Aquí Drax deja casi por completo su faceta de un tipo salvaje y violento para convertirse en comic relief, y dependiendo si les gusta el tipo de humor que vemos en los avances, esto mejora o empeora con la aparición de Mantis, sirviente de Ego que básicamente está ahí para… ¿ayudarlo a dormir? Su incorporación me encantó, y por supuesto espero conocer más de ella en futuras secuelas, al igual que con Nebula, personaje mucho más desarrollado que en el pasado, y en buena parte responsable de destacar el arco narrativo de Gamora.

Mención especial a Yondu, quien inesperadamente se roba el reflector en más de una escena; interpretado por Michael Rooker, cada una de sus intervenciones varía entre chistosa o entrañable. Desde guiños a Mary Poppins siendo cool (que en verdad lo es) hasta integrar ese rollo filosófico que define a un padre no simplemente como el hombre que te dio la vida, sino aquel que te crió, el más reciente Guardián de la Galaxia, nombrado nada menos que por Groot, es de lo mejor en esta secuela.
Quien me quedó a deber fue Rocket, sin otra cosa que aportar al equipo más que su tecnología y una que otra broma. Aunque al final intentan darle una razón emotiva de porqué es siempre tan malhumorado y solitario, lo cierto es que no logra conectar del todo. ¿Qué otro miembro del equipo me hace falta nombrar? No logro recordar. ¡Ah, claro… Baby Groot! Para nada somos saturados por esos enorme y tiernos ojos, o aquella vocecita aguda que sólo puede decir: “Yo soy Groot”. Al contrario, el mejor humor nos lo ofrece este personaje, y lo que es más importante, se utiliza en los momentos correctos y con medida.

Lo que me impresiona es que todavía haya personas que, tras 15 entregas del Universo Cinematográfico de Marvel, sigan saliendo del cine apenas empiecen los créditos finales; ¿qué no saben que si tenemos suerte aún falta ver un par de escenas, o si tenemos mucha suerte (como en este caso) hasta 5?

Y por supuesto no puedo terminar esta reseña sin hablar del Soundtrack que acompaña a nuestros héroes. Puede que no todas las canciones de esta entrega sean tan memorables como las del primer volumen, pero si acaso algunas se te quedarán en la cabeza, al igual que a mí, son las siguientes: The Chain de Fleetwood Mac, My Sweet Lord de George Harrison y Father & Son de Yusuf/Cat Stevens.

¿Mi favorita? Brandy, You’re a Fine Girl, que incluso Ego describe como la mayor pieza musical de la humanidad, donde un navegante conoce a una mujer del puerto, se enamoran, pero de la nada todo termina, pues el hombre no pertenece a la tierra, su verdadero amor es el mar.
En conclusión: Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 es más de lo mismo, pero no se equivoquen, eso para nada es una descripción negativa. Con impresionantes visuales, que si la ven en 3D para nada afecta los colores, por el contrario, los resalta. La película no se centra en seguir una historia, sino en seguir a los personajes, que por fortuna son lo suficientemente interesantes y divertidos como para que nos importen. Así sea salvando a la galaxia, las veces que sean necesarias, o enfrentando a sus demonios del pasado, estoy ansioso por ver qué nuevas aventuras tiene planeadas James Gunn para el volumen 3 de esta épica espacial.

8 comentarios:

  1. Hola. Justo vi tu entrada y me sentí en la necesidad de comentar. Sobre el primer punto, la trama, me parece que estuvo algo rápida pero bien trazada. Al menos se apega al comic mucho más que movies como Civil War y Iron Man 3.
    Respecto al villano.... no veo el punto de conocerlo desde el inicio. La idea es que haya este tipo de sorpresas en una historia que enganche, y esta me parece muy bien lograda a ese respecto.
    Hablando de Drax, a mi ver tuvo un papelazo implícito que muy pocos podrían entender al demostrar que mientras se sufre también se puede disfrutar de la vida y los pequeños momentos. Lo mismo pasa con Rocket y ese lazo que no quería tener con Yondu, de hacerse el chico rudo y aún así pertenefer a la familia.
    Por lo demás, concuerdo contigo. Es ina movie que vale cada centavo invertido.

    Saludos enormes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus comentarios! Ayer la ví por 2da. vez, y tengo que admitir que me gustó mucho más... La historia es menos uniforme que en la entrega anterior, pero concuerdo, se nota bien pensada y hasta se da el lujo de incluir un tono bastante sentimental. Al final, no porque se diga que esta cinta no supera a su antecesora significa que sea mala, al contrario, varios puntos, en especial su Soundtrack, son muy superiores. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  2. La vi el sábado y la disfruté muchísimo!!! Soy muy muy fan de groot y de rocket para mi son los mejores de la película. Tengo que reconcoer que la historia me gustó más la de la primera película pero aún así esta me pareció genial y como siempre acabé llorando!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero al final la cinta entretiene, y pienso que nuevamente manejaron súper bien los temas familiares, en especial con Peter Quill/Ego. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  3. La ame. Baby Groot es demasiado adorable y me encanto la trama.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se le agradece que no repitan la misma formula de la entrega pasada, cosa que muchas otras franquicias hacen. Y totalmente de acuerdo contigo; necesito el Funko POP! de Baby Groot en mi vida. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  4. ¡Holaa!
    Muchas gracias por la opinión, no es de mis gustos este tipo de películas, no creo verla, pero uno nunca sabe, verdad. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, y no te preocupes, aquí se respetan todos los gustos fílmicos... Aprovechando... ¿Qué género es tu favorito? ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar

Venga, despotrica.