2.4.17

Reseña de cine | La Vigilante del Futuro (Ghost In The Shell)


La Vigilante del Futuro (Ghost In The Shell)

107 minutos
Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, Takeshi Kitano, Juliette Binoche
Dirigida por Rupert Sanders

En un futuro no tan lejano, La Mayor es la primera de su tipo: una mujer que tras un terrible accidente es tecnológicamente mejorada, convirtiéndose en un soldado perfecto, dedicada a detener a los más peligrosos criminales.

Este filme tenía todos los elementos para ser un éxito: un material origen que revolucionó la forma de contar historias; a Scarlett Johansson, actualmente la actriz mejor pagada de Hollywood, y un presupuesto de $110 millones de dólares. ¿Y entonces qué pasó? Ghost In The Shell, o La Vigilante del Futuro, es la mejor adaptación que hemos visto de un manga, pero que llegó 20 años tarde.

Comencemos por lo positivo de la cinta, y en especial hablemos de esos increíbles efectos visuales; para nadie es sorpresa la tremenda influencia que Masamune Shirow tuvo en el Cyberpunk con Ghost In The Shell. Este subgénero de la ciencia ficción nos ofrece vistazos a un futuro distópico en Japón, donde la sociedad entera ha abrazado la idea de combinar su vida cotidiana con tecnología; sí, aún más que en nuestra realidad.

Aquí las personas tienen oídos, ojos, hígados y demás partes del cuerpo “cibermejoradas”, hasta el punto en que el cerebro de cualquiera puede incluso ser hackeado. La ciudad luce saturada de enormes anuncios holográficos, aunque la estructura de los edificios, calles y otros lugares se nota descuidada. Y qué decir del traje de La Mayor, con invisibilidad incluida, y en general lo que conlleva tener un cuerpo sintético. ¿Se logró pasar todo lo anterior del anime a una producción live action sin perder el impacto? Sí, y en definitiva esto es lo mejor del filme.


También ayudados por el penetrante score a cargo de Clint Mansell y Lorne Balfe, responsables de musicalizar Black Mirror y Terminator Genisys, respectivamente. Y es que las melodías que escuchamos, sobre todo al inicio, durante la creación de La Mayor, nos transmiten misterio y frialdad, pero además una sensación de profundidad. Algo curioso es que por momentos creía escuchar similitudes con el tema principal de Westworld, serie de TV con temática parecida, así como el del popular programa Stranger Things.

Por su parte, Scarlett Johansson como la protagonista es perfecta. Claro, sus reacciones y comportamiento es en su mayoría plano, pero ello tiene una justificación obvia: ¡interpreta a una mujer 90% robot! Desde su forma de caminar hasta la evolución que el personaje tiene durante la película es justo lo que el papel demandaba. Las secuencias de acción resultan espectaculares, y como es costumbre, Johansson luce Badass atravesando un cristal mientras dispara, derribando a un hombre tras otro o incluso recostada sobre una mesa, siendo reparada.

Una escena en particular me dejó claro lo necesaria que es una cinta en solitario de Black Widow, y después de interpretar a Natasha Romanoff, Lucy y ahora a La Mayor, ¿qué más tiene que hacer esta actriz para convencer a MARVEL Studios?

En cuanto a la controversia denominada Whitewashing, donde a Hollywood se le acusa de poner a actores americanos en roles que son originalmente asiáticos, creo que aquí la razón del casting protagónico va mucho más allá. Después de haber visto Ghost In The Shell, me queda claro que esta adaptación necesitaba de la popularidad de Scarlett Johansson para sobresalir, pues como explicaré más adelante, el proyecto en realidad no se podría sostener de ningún otro aspecto. Además, ni siquiera a los japoneses les interesa tanto dicho tema.

Pero algo es seguro; si eres fan del manga original y el anime del 95 vas a amar esta versión live action. Algunas secuencias son recreaciones casi cuadro por cuadro del material ya visto, y más que una copia ello es un homenaje al visionario trabajo de Mamoru Oshii. La combinación de su historia y animación sirvieron como inspiración para crear lo que un día conoceríamos como Blade Runner, The Matrix o Terminator, y por eso más que un solo proyecto, Ghost In The Shell es todo un legado.

Ahora pasemos a lo negativo del filme, y como tal ni siquiera son puntos malos en cuanto a su producción, sino al momento en que se llevó a cabo. Como ya dije, lo más relevante de esta franquicia es su influencia cinematográfica, pero ahora eso mismo le juega en contra. La ciencia ficción no es nada nuevo para el público actual, saturado por contenido futurista, de superhéroes, post-apocalíptico y contemplativo en relación a lo tecnológico y humano.

Siendo así, en 2017 llega La Vigilante del Futuro, otra propuesta con todas estas características, y la única forma de destacar entre el océano de comparaciones en la industria del género es hacer algo novedoso, ir a donde nadie más lo haya hecho. Desafortunadamente ese no fue el caso, y para un espectador promedio, que nunca antes había escuchado de Ghost In The Shell, su experiencia en el cine será mediocre y olvidable.

Por último, la relación de La Mayor con Batou es convincente, y de verdad sentimos esa camaradería y admiración el uno por el otro. Gracias a él La Mayor nos deja ver destellos de humanidad, y es un buen toque a la trama. También me agradó la participación de la multipremiada actriz Juliette Binoche como la Dra. Ouelet, contrario a las opiniones de muchos.

En conclusión: Ghost In The Shell, o La Vigilante del Futuro, acierta en cada aspecto de lo que una buena adaptación debe ser, pero que hoy en día no es suficiente ni para las expectativas de la crítica o la audiencia. Su director, Rupert Sanders, logra crear todo un mundo lleno de cosas por explorar, y aunque a veces se toma muy en serio ciertos rollos filosóficos, en lo personal me quedo con ganas de seguir viendo más de este universo, claro, en live action.

10 comentarios:

  1. ¡Yo tambien apoyo a que hagan la pelicula de Natasha Romanoff! De verdad que Scarlett Johanson es tremenda actriz y creo que ese personaje tiene bastante profundidad como para ser protagonista de su propia historia.

    Ahora sobre esta pelicula, pues habia escuchado de ella pero no tenia ni idea sobre que era. Creo que me gustaria verla, aunque no he leido el manga ni he visto el anime, y como tu dices, la ciencia ficcion ahora esta como sobresaturada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. ¡Totalmente de acuerdo! Estaría increíble una película con Natasha Romanoff/Black Widow como protagonista, junto a Nick Fury, Hawkeye y el elenco de Agents of S.H.I.E.L.D. Y con Ghost In The Shell tenía toda la intención de ver el Anime original para prepararme al live action, pero por una cosa u otra no tuve el tiempo. De cualquier forma, no es nada necesario entrar a esta película sabiendo algo de su historia, igual la disfrutarás (y entenderás) perfectamente. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Pues es una peli que pinta muy bien, creo que me podría gustar.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tal vez esta película no sea para todos los gustos, pero sin duda te va a entretener, y a nivel producción está muy bien hecha. Cuando tengas oportunidad de verla me cuentas qué tal. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  3. Siendo sincera vi el corto hace tiempo y no me llamo mucho la atención XD pero ahora que leo tu opinión me he quedado con la espinita, al menos por los efectos especiales :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los efectos especiales son increíbles; nada que no hayamos visto antes, pero lo interesante es la construcción de todo este mundo futurista. Tal vez no valga el precio del boleto, pero en un rato sale en formatos caseros, para que te quites la espinita... ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar
  4. Parecía interesante, pero si dices que no aporta nada nuevo, creo que lo voy a dejar pasar.

    Gracias por la reseña^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que la mejor opinión siempre es la propia, pero en realidad es otra cinta más con un mundo futurista, entretenida, pero nada más. ¡Saludos, y nos estamos leyendo!

      Borrar

Venga, despotrica.