29/7/16

Agosto, mes de nuestro primer Photo Book Challenge ♥‿♥

Hello, it's me! Old and bad joke. 

Terminamos semanita, estamos a punto de concluir julio, y algunos seguimos viviendo lo mismo de todos los días. ¿A qué sí? Tengo muchas ganas de tomar la mochila e ir a vagar por el mundo, pero a) no tengo vacaciones, b) no tengo dinero ni nada que dar y c) lo único que tengo es amor para dar, pero de eso no se vive ni se viaja, señores. Así que mejor me puse a desempolvar este cerebro en mi cabeza, un poco oxidado sí, pero aún sirve. ¡E hice esto!

  • ¿Y de qué va? 

Para darse una idea, pueden buscar los hashtags  #booklr y #bookstagram en tumblr e instagram, ¡y lo sabrán! En resumidas cuentas solo tienen que publicar una foto diaria siguiendo la pauta correspondiente al día. Hay 31 pautas para 31 días de agosto. 

  • ¿Necesito una cuenta en instagram o un blog en tumblr para participar?

¡Por supuesto que no! Puedes participar desde las redes antes mencionadas, desde twitter, facebook o incluso, desde tu blog. Como gustes, el punto es que todos vayamos conociendo nuestros gustos literarios y de paso, activando cuentas y motivándonos para seguir amando nuestro universo letrado. (como si nos hiciera falta, ay) Eso sí, si quieres unirte a nuestro rollo, apúntate dejando la cuenta que usarás c:

  • Para que nos sigamos la pista, pueden usar el hashtag #ImaginaturaBookChallenge o #Imaginatura
  • Si tienen alguna duda, idea, tomatazo, lo que sea, estaré activa en twitter e instagram ⌒‿⌒


Espero que se animen, y si no es así, pues seré la única que ande de #partyhard como Hank Green. ¡Pero por favor no me dejen sola! 
( ꒪Д꒪)ノ También pueden darle promoción & eso 。♥‿♥。

Participantes:




¡Nos vemos lueguito! Que estén muy bien. ♥
Ana

21/7/16

Me enamoré de una portada... uhm, de varias

¡Hola! :D
¿Cómo les va en el ombligo de la semana? Espero que muy bien, o bien, o medianamente bien, pero no mal. Eso no, señores y señoras. Yo, he de confesar, estoy estresada y me la he pasado durmiendo a ratos en cualquier rincón que encuentro, ugh. Me cambiaron los días de descanso durante dos semanas y para mí, eso es criminal. Mi cerebro se ha preparado para hacer otras cosas los domingos, no para levantarse a las cinco de la mañana y aguantar cuarenta minutos de viaje a la otra ciudad. El resultado es que ando penando y consumiendo más café de lo normal, ugh. 
Aquí me pueden ver abrazando a mi día de descanso xdd
Bueno, nos ponemos chulos porque hoy traigo portadas fantásticas y hay que estar a la altura, a que sí. No sé ustedes, pero cuando a mi me encanta todo tipo de garabatos. Y sí, en ocasiones compro mis libros en base a sus portadas. Yo sí soy superficial y no solo en este aspecto, ahré. Pasó que, cuando vi la portada de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, me enamoré. Y es que los nombres largos me matan, me enamoran, ¡me derriten! Eso, más la portada tan chachi, los colores, los grabatos, que ven ustedes a este lao', me hicieron querer comprar el libro. Llegó el día en el que tuve una crisis existencial y fui a la librería sin una lista de prioridades y terminé comprando el libro en cuestión. ¿Qué sabía yo de él? ¡Nada! Solo tenía la idea de que trataba cháchara existencial y que el mundo youtubero y blogueril lo ponía por los cielos. ¿Me gustó? Descubranlo en un capítulo anterior aka reseña.
Vagando por goodreads, as always, me topé con otra portada que me recordó a la de Ari y Dante, así que me di a la tarea de investigar Y ENTONCES ESTO PASÓ:
¡Yo le haría el amor a estas portadas!
(vale, eso suena muy mal y muy creepy)
La creadora es Sarah J. Coleman, conocida como inkymole, ilustradora y artista de lettering. ¡Y la seguía por instagram sin tener idea de quién es! 
¡Acá están las demás portadas!
  • La saga The Split Worlds de Emma Newman, ugh, todos esos garabatos y colores son puritito amor.

  • Portadas, creo que no son oficiales, para algunas obras de Neil Gaiman.

  • La serie The Ananna Duology y el spin-off de la misma, The Hanna duology; mi favorita es la segunda. ¡Y la quiero en mi librero!

  • Muchas otras portadas
 



Si les ha gustado su trabajo, acá les dejo sus redes para que la sigan ;)
+ about
otras portadas (en su página oficial)
twitter
instagram
facebook

¿Cuál es su favorita? ¿Conocen a otro ilustrador/diseñador al que quieran ver en esta sección? Me encantaría saber. Y bueno, yo los dejo, que hay que seguir trabajando.

Un besico.

16/7/16

Relectura | Firelight - Sophie Jordan


Hace muchos años, mi hermana Cristina me regaló esta novela en mi cumpleaños. ¿Quería leerla? ¡Sí! Por aquel entonces yo solo escribía reseñas y leía las que aparecían en mi feed, una que otra vez; no había desarrollado el amor por goodreads y por leer los comentarios, revisar cuántas estrellas tenían las novelas ni indagar en todos lados sobre opiniones. Realmente no sabía hacia dónde me dirigía. Por otro lado, esperaba divertirme y enamorarme de una historia de fantasía sobre humanos con el poder de convertirse en dragones.

Durante mucho tiempo he publicado despotrique en contra de todo; quizá es el reflejo de la apatía que me ha estado consumiendo desde hace varios días, aunque lo más seguro es que esta novela es más hueca que la cabeza de Gilderoy Lockhart. Para empezar, el primer malestar es porque no me queda claro cómo es el mayor asunto draki: la conversión. Este es el momento en que pueden encontrar muchas arrugas en mi ceño, porque por más que lo intento, no logro imaginar cómo los drakis adoptan la forma dragonaria. Jacinda no menciona si para convertirse hay que quitarse la ropa, tampoco dice si su cuerpo adquiere una forma humanoide o si se convierte completamente en un animal escamoso, con cola larga, grandes alas e imponente. ¡No! Absolutamente nada. Es más, Jacinda solo logra mencionar una que otra vez que siente sus extremidades extenderse, que su rostro se afila y que su cabello ondea al viento. Excuse me? No puedo imaginar a un cabello con dragón. Digo, un dragón con cabello. Y menos con ese cabello que se carga Jacinda.

Después viene  lo que me causa sudar enfermizamente y que me den cólicos: nuestra protagonista, Jacinda. Es patosa, estúpida e indecisa. No me agrada y no la aguanto. Al comenzar, dice que quiere ser libre, que quiere dejar de ser observada todo el tiempo por ser la última draki de fuego. Ahre, porque la chamaca es especial y no se han conseguido drakis de fuego en generaciones, así que Jacinda, fogosamente debe ser la mamá coneja que debe poblar toda la aldea de bebés drakis de fuego. La comprometen con el prinshipe Cassian, draki de ónix. Pero, oh sorpresa, ¿de qué forma puedes retener a una criatura que vuela? ¡Tarea, tarea para ustedes! Obvio, en ese momento Jacindita no sabe nada y vive angustiada por haber sido señalada en la comunidad. Lo que no sabe es que las cosas van a cambiar. Una mañana, tiene la brillante idea de volar junto a su amiga Azure, que es un draki de agua, sobre el lago entre las montañas. ¡Pues changos! Que de pronto les caen los cazadores de dragones y deben huir. Como es la prota, Jacindita se sacrifica y se esconde en una cueva tras una cascada. De pronto, un cazador llamado Will nada hasta la cueva y la ve. ¡Pero él es diferente! Pues claro, porque si no, no hay historia. Will murmura algo que hace que el fuego dentro de Jacinda se avive. ¡Chorradas!

Ahora que ha expuesto a la aldea, a Jacinda le esperan buenos castigos, así que su mami les dice que es tiempo de huir a ella y a su hermana gemeli (porque tiene que existir cierta enemistad, sino esto se va al traste; ¡de todos modos se fue!). El punto es que se largan a Chaparral, donde Jacinda empieza a hacer dramitas. A ver, mamita, ¿no te quejabas al inicio de la novela que no querías que todos te señalaran? Pues te han sacado de ese lugar. Mientras tanto, hermani gemeli, Tamara, está feliz de la vida por que al fin dejará de estar en segundo plano, al fin dejará de ser la hermana de la ultima draki de fuego; Tamara no solo tiene un ridículo enamoramiento del prometido de Jacinda, sino que también no se ha rebelado como draki aunque ya tiene dieciseis. Ya instaladas en Chaparral, se inscriben en una escuela preparatoria. Ambas llaman la atención y Jacinda está en pleno despotrique emocional con su hermana cuando lo ve: Will, el cazador, está allí tan cerca de ella y la está mirando y el fuego se aviva, igual que su naturaleza draki. ¡Chorradas! La personalidad de Jacinda me estaba fastidiando un poco, pero yo no esperaba que me hartara. A partir de que se topa con Will y de que intercambia unas palabras con él y sus primos malotes (Xander and someone), se vuelve asquerosamente insoportable. Que si debe estar con Will porque aviva su draki; que si debe alejarse de él porque es un cazador; que si debe estar con Will porque lo ama. Creo que no debo olvidar mencionar que Xander quiere a Jacinda para él, como si fuese un objeto, simplemente porque Will se fijó en ella también.

A este punto ya me dio diarrea. ¡El romance! El romance y el enamoramiento en esta novela no existen. No entiendo porque Jacinda dice amarlo y planea un futuro con Will si jamás lo conoció de verdad. La prueba, a continuación:
Terminaría el bachillerato. Por mamá y por Tamara. Después de graduarme, podría irme con Will cuando él se independizara de su familia. Solo dos años más. Ya resolveríamos los detalles, el cómo y el dónde. Por primera vez desde mi llegada a Chaparral, percibí algun indicio de esperanza.
Estamos hablando de una chica que lo va a dejar absolutamente todo por amor. ¡A su familia! Lo creería si su madre la hubiese tratado mal y si su hermana realmente fuese muy odiosa con ella. Ella quiere a Will, pero no sabe su fecha de cumpleaños, qué comida o postres le gustan y cuáles no, desconoce su mejor y peor recuerdo. Desconoce absolutamente todo de él. Y no me importa que me digan que el amor juvenil así es, porque estoy segura que al menos te interesas en saber más de esa persona que bien puede encender una chispa en tu interior.
Yo pensaba que él tenía dieciséis; ni siquiera estaba segura. No sabía nada de él, excepto su secreto, que eclipsaba todo lo demás. Pero él tenía que ser algo más aparte de ese secreto. (...) No conocía al verdadero Will. Xander había mencionado que había estado enfermo y yo no tenía idea de qué le había sucedido. Sin embargo, eso me puso mal, por que él tampoco sabía quién era yo en realidad e igual quería estar conmigo.
Es cierto que Will también es un idiota, porque no se conocen y aun así muere -no literalmente, desafortunadamente- por ella; al menos él no dice "te amo", aunque sí le dice a Jacinda que ella le gusta. Lo que es incluso más chocante, es que se repiten las mismas fórmulas de siempre: el chico salva a la chica y después, le dice que quiere estar con ella pero que deben alejarse. Acá es igual. Tanto Will como Jacinda son ridículos. Pero ella es la que peor me sienta porque narra toda la novela, lo cual me hizo la lectura muy insoportable.

Básicamente, la novela solo es un partido de ping-pong entre Jacinda y Will, en el que a) no se desarrolla un romance, b) no hay un núcleo fuerte y consiso, y c) no hay un enemigo solido al qué vencer. De vez en cuando, otros personajes hacen aparición sin dejar mucha huella. Ni siquiera la mamá de Jacinda ni Tamara logran impactar. Y hablando de Tamara, al principio me agradó mucho con su actitud, pero después se dejó seducir por ideas estúpidas y se arruinó todo.
No voy a permitir que un estúpido enamoramiento arruine la vida que finalmente conseguí.
Y esa es Tamara, al principio. Alguien con un poco de cerebro. Después, todo se va a la jodida. Apostaba la lectura del siguiente volumen por ella, pero ahora, ya no estoy tan segura. Xander también me parece un personaje promedio al que yo le daría más potencial. No sé, quiero leer algo diferente en esta idea tan chachi sobre dragones. Y sé que sigo enfrascada en esto: ✖spoiler si Jacinda estaba completamente transformada en la cueva y era un dragón, ¿cómo es que Will después logra reconocerla? Tendría que haber estado en forma humanoide. ✖spoiler
Con la perspectiva del tiempo transcurrido, aquello me pareció solo una pequeña molestia en comparación con este infierno.

11/7/16

Reseña | It's kind of a funny story - Ned Vizzini


It's kind of a funny story es especial porque es el primer libro físico que leo en inglés (anteriormente leí Fangirl de Rainbow Rowell en pdf, así que no vale). Realmente es muy quotable, lindo y al mismo tiempo depresivo y llegador.

¿De qué va?

Craig cuenta su historia: está deprimido, la comida no le pasa y piensa mucho en saltar del puente de Brooklyn. No sabe precisamente qué fue lo que causó su estado actual; solo sabe que se siente así, que por más que intenta mantener la comida en su estómago, no puede hacerlo y que a veces cree que la tristeza y desgana es causada por fumar marihuana; sin embargo, cuando está limpio, se da cuenta de que no es eso. Estudió mucho para aprobar un examen y ser admitido en una importante escuela secundaria; cuando lo logra y empieza a tomar las clases, su nivel de estrés incrementa tanto que para cuando es momento de decir  alto, ya se encuentra deprimido y desganado. La vida se convierte en una pesadilla para él; es más feliz cuando duerme que cuando está despierto. No hay un inicio concreto para su depresión. Tampoco una causa. Solo podemos suponer.

Quizá fue por eso, por lo mucho que me identifiqué con Craig, que terminé enamorada de esta novela. Coleccioné un montón de marcapáginas verde brillante en el borde del libro y hasta dibujé caritas expresivas en ellos para recordar cómo me había sentido mientras lo devoraba. También anoté las canciones que escuché y algunas otras que sentí que eran perfectas en ciertos momentos. Básicamente, disfrute cada momento con este libro, sin presiones, a detalle, pensando... It's kind of a funny story es un libro realista. La idea parte de la experiencia del autor, la experiencia de estar internado en un hospital mental.

Lo que más me gustó de la novela fue que Ned Vizzini hizo (espero que fuese así) una crítica a la estúpida idea de que suicidarte es algo romántico y dramático ಠ_ಠ. Ejemplo, esta conversación que he traducido yo misma (Nia en negritas y Craig en cursiva)
—(...) Quería hacer algo estúpido.
—¿Suicidarte?
—Sí.
—¿Querías suicidarte por mí?
—¡No! Solo estaba en un mal momento, y tu eras parte de el, obviamente, porque eres parte de mi vida, como Aaron y mi familia lo son, pero pensé que podrías escucharme antes de que yo...
—Craig, estoy tan halagada.
—No, lo has entendido mal. No te sientas halagada.
—¿Cómo podría no sentirme halagada? Nunca tuve a un chico que quisiera suicidarse por mí antes. Es lo más romántico.
—Nia, no era por ti.

¿Y quién es Nia?, han de preguntarse. Bueno, cuando la novela inicia, Craig nos presenta a sus amigos, a los chicos con los que suele salir y divertirse, si es que se le puede llamar a eso diversión. En una de esas salidas, conoce a una chica que le chifla y obviamente, Craig no se queda con ella. Quien se la lleva es su mejor amigo. Pero no crean que aquí van a encontrar un drama romántico,  no. Sí, puede que eso haya sido un factor para que el protagonista entrara en depresión, pero no fue la causa. Muchas cosas pasan en torno a Craig como para decir que Nia fue la causante. Obviamente, cuando ella se entera que Craig sentía un enamoramiento por ella, la chamaquita se va a las nubes; cuando Craig le habla de su idea de saltar del puente, Nia piensa que es por ella.
¿A cuántas personas he escuchado decir cosas como "qué tonta, se suicidó por el novio"? ¡Muchas! No se detienen a pensar que las vidas de esas personas no estaban equilibradas, que ya tenían problemas mentales, que algo ocurría y que cualquier suceso puede ser la gota que derrama el vaso. Pues acá esa idea la expresa Vizzini de otra forma. Esa idea de que el suicidio, morir por alguien, morir porque no soportas la vida, es ridícula. Nia no era un personaje que me agradara demasiado, pero a partir de ese momento, juro que tuve ganas de entrar a la historia y cortarle la cabeza. Y darle un par de bofetadas a Craig por haber estado idiotizado por ella.

De cómo se te queda en el corazón... 
¡Ahora hablemos de lo que me dio justo en el corazón! En el momento en que asignan una habitación a Craig y él conoce a Muqtada, estas palabras pasan por su mente:
Quizá será mejor estar con alguien como él, alguien que parece peor que yo. Nunca lo consideré, pero hay personas que están peor que yo, ¿verdad? Quiero decir, realmente hay personas sin hogar y que no pueden dejar la cama y que no podrán mantener un trabajo, y en el caso de Muqtada, que tienen problemas serios con la temperatura porque sus cerebros están averiados. Comparado con ellos soy... bueno, soy un niño rico malcriado.

Me sentí así muchas veces y no puedo dejar de pensar que lo tengo todo: casa, familia, trabajo, momentos divertidos, siete gatos y un perro, más un perro y un gato comunitario en el trabajo; todos los días despierto y la gente me saluda con una sonrisa en el rostro (la mayoría) y me desean bien (a menos que sean hipócritas) y... bueno, podría decir que aunque veces me siento inexplicablemente triste, soy eso, una niña malcriada que tiene una economía estable. Pero me hace falta algo y no sé qué es. Y Craig tampoco lo sabe. En muchos momentos, sentí que Craig estaba hablando por mí y sigo sin saber si eso es bueno o malo o qué rayos. Lo cierto es que cada quien tiene sus problemas. Si comparamos nuestros problemas con los de otras personas y los analizamos, no acabaríamos nunca. Cierto es, también, que más allá de desear algo, de necesitar a alguien o no estar bien con nosotros mismos, existen los desordenes mentales, cositas que pasan desapercibidas la mayoría de las veces y que probablemente nunca son diagnosticadas. La mente es compleja. No importa si es una historia como la de Craig o si es la de una persona que se siente triste y que no necesariamente está deprimida o tiene algún desorden o problema mental, sea como sea, tus problemas  importan y no por ser menores o hasta un poco infantiles, van a dejar de causarte dolor o  ponerte mal.  Muchas veces depende de nosotros mismos, podemos levantarnos con la mejor actitud, pero no puedes pedirle eso a alguien como Craig. No puedes pedirle a una persona con ansiedad que deje de sentirla, aunque lo que le está causando ansiedad es solo ir a comprar al súper. Algo que tú harías con mucha facilidad.
Como dije antes, pensé mucho con esta novela.
Quizá lo que me incomodó un poco fue que, por arte de magia, las cosas se arreglaron de una forma muy rápida. Afortunadamente, Craig dice más tarde que no sabe cómo irán las cosas, no está seguro de que todo se haya arreglado pero que tratará de seguir viviendo. Sabe ya que a veces se mejora para caer, le ha ocurrido antes y reconoce que podría ocurrirle de nuevo.

No tengo miedo de morir; tengo miedo de vivir. Tenía miedo antes, pero tengo más miedo ahora que soy el hazmerreír.

Craig piensa mucho, pero no vayan a creer que fastidian sus pensamientos. Entre lo que se le viene la mente, las tormentas que hay allí y la interacción que tiene con los demás pacientes del hospital, la novela obtiene un buen ritmo y momentos bastante lindos. Creo que es de esas novelas que te gustan, se hacen un espacio pequeñito en tu corazón y se quedan ahí para siempre. No te explotan el cerebro de lo genialosas que son, te refuerzan el corazón. Así que sí, solo vine a decirles que después de varias semanas leyendo esta novela, de muchas tazas de café tomadas y algunas derramadas sobre las solapas, después de muchos marcapáginas adheridos, pensé y pensé y pensé. Después empecé a llorar y me pregunté qué tanto de lo plasmado en este libro, de toda esa sensación de ahogarte en la oscuridad, en tu propia mente, qué tanto de todo eso fue lo que Ned Vizzini sintió. Es muy triste pensar que Ned, al final de todo, se quitó la vida. Y nunca sabré por qué.

7/7/16

Resumiendo Junio: Mi primer Wrap Up de toda la vida

Hola, querubines.
¿Cómo han estado? Espero que muy bien, descansadito y disfrutando de las vacaciones si es que ya han terminado el semestre. En cambio, yo sigo trabajando porque nuestros cuatrimestres siguen activos, así que he estado bastante ocupada hnnnnng. Corriendo atrás de los maestros, revisando listas de asistencia y faltas de los alumnos, tratando de mantener un poquito el control en lo que me corresponde... Casi casi me siento Umbridge como la Suma Inquisidora de UVG jaja
En fin, vamos a comenzar con lo que sería el Wrap Up #1 en la historia de Imaginatura (y también de mi corta vida). No sean tan duros conmigo, porfi, que esto de parlotear a diestra y siniestra no me va :c Lo mío es hacer reseñas y criticar... Anyway!

Libros:


  • el ladrón del rayo | rick riordan | reseña
  • el mar de los monstruos | rick riordan | reseña


No es una gran sorpresa. Si puedo leer dos libros al mes, me siento muy afortunada. Como dije antes, he estado bastante ocupada y no me han quedado espacios para ponerme a leer. Además, claro, de que tardé un mes entero en leer El mar de los monstruos. Comencé a leer esta saga de nuevo porque en el 2015 me hice con los últimos dos tomos y para poder entenderlo todo, decidí volver a leer los tres primeros.


Mi jefe: ¿Todavía no terminas ese pobre libro?
Yo: