EL FANTASMA DE CANTERVILLE Y OTROS CUENTOS
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Anaya Editores
ISBN: 968-453-155-9
Páginas: 195
Relatos incluidos:
• El fantasma de Canterville
• El príncipe feliz
• El ruiseñor y la rosa
• El famoso cohete
• El joven rey
• El pescador y su alma
• La esfinge sin secreto
• La cáscara de naranja
Opinión personal:
Éste librito, de edición muy pequeñita y sencillita, lo adquirí cuando tenía dieciséis años. Llegó una feria de libro a mi preparatoria y de tanto que había, no podía escoger; afortunadamente, una compañera me dijo que uno de sus libros favoritos era de Oscar Wilde y me lo recomendó. Así fue como terminé adquiriendo “El fantasma de Canterville” y “El retrato de Dorian Gray”.
De entrada, la narrativa de Oscar Wilde es muy sencillita, fácil de leer y agradable. Aunque no hace gigantescas descripciones de escenarios o personajes, el contenido de sus relatos es lo que me enchina la piel, lo que me hace flipar. Wilde transmite grandes mensajes y enseñanzas con sus cortos relatos; tenía el don de crear personajes singulares y voces carismáticas, tramas sencillas que valen diamantes. Amé que le diese vida , voz y opinión a animales, estatuas, otros objetos y al alma de un hombre.
Mis relatos favoritos e inolvidables son: “El príncipe feliz”, “El ruiseñor y la rosa” y “El pescador y su alma”. Eso sí, solo dos me aburrieron un poquitín; fueron “El cohete feliz” y “La esfinge sin secreto”. Pero no por eso dejan de ser buenos. Todos los relatos son diferentes y cada uno tuvo su gracia chuli. Entonces, si no han leído relatos de Oscar Wilde, no sé qué están esperando. Anden, vayan y consigan unos ejemplares que son muy chulis.
La muerte es un alto precio por una rosa roja –exclamó el ruiseñor-, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el verde bosque, y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Dulce es el olor del espino, y dulces son las campanillas que se esconden en el valle, y el brezo que florece en la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida, ¿y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?