17/12/13

Reseña: Eve - Anna Carey (Saga Eve #1)

Título original: Eve
Autor: Anna Carey
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 220
Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.

Opinión Personal:

Vi la portada de Eve hace tiempo y me gustó mucho por los colores y el puente en el fondo. No leí reseñas ni la sinopsis, así que no tengo idea de qué esperaba. Supongo que nada.

Eve es una novela distópica con toques juveniles donde no hay espacio para el amor. Al principio se muestra una corta y emotiva carta dirigida a Eve. Su madre le ha escrito, enferma y víctima de la epidemia, para despedirse de ella. Posteriormente se entiende, gracias a la narración desde el punto de vista de Eve, que la epidemia causó que muchas personas perecieran, dejando a los niños y niñas sin padres. Las niñas son enviadas a colegios especiales donde las educan y preparan para ser parte de la Ciudad de Arena, lugar donde se centra y vive el rey de la Nueva América (adiós a llamarnos el Nuevo Mundo); mientras que los niños son enviados a campos de trabajo.

Lo curioso es que las chicas, en el colegio, no reciben clases como Geografía e Historia, sino que estudian obras literarias y el comportamiento depravado de los hombres. Les enseñan a odiarlos y temerlos. Es un mundo donde la mujer lo es todo. Me pregunto por qué será.

La historia de Eve comienza cuando se encuentra en el bachillerato con sus amigas Pip y Ruby. Debo decir que al leer las primeras líneas del capítulo uno, no sentí que pudiese engancharme a la novela tan rápidamente. Por fortuna, Eve presencia algo que la hace dudar del sistema político que rige a la Nueva América: Arden, una de sus compañeras, quiere escapar del colegio a pesar de saber que detrás de los muros acechan muchos peligros. La chica afirma que después de graduarse del bachillerato no les espera una vida de estudios universitarios, sino una vida en la que tendrán que estar postradas en una cama de hospital pariendo niños una y otra vez. Y ahí es donde comienza la acción, porque la duda crece en Eve y pronto se encuentra temiendo por su futuro, lo que la lleva a escapar. Eve recibe ayuda e indicaciones para llegar a un lugar llamado Califria, donde podrá refugiarse del régimen monárquico. En el camino, Eve forma lazos emocionales con las personas y aprende que el amor no debilita, sino que fortalece y también, te hace sufrir. Meh.

Me gustó la fortaleza de Eve. No es un personaje tan badass pero tampoco es una chica debilucha que no tenga ganas de sobrevivir. Tiene perseverancia en los momentos de dolor y no puedo dejar de admirarla un poquito por eso. Y también es una protagonista divertida. Por otro lado, se encuentra Arden, quien es un poco dura, tosca y valiente. Ella hace que la historia tenga sentido. Es la personificación de que debes hacer todo para salir adelante y sobrevivir; y a ella me agrada más porque es la amiga que se sacrifica por los demás. No para ser la niña buena y angelical que todos admiremos, sino porque en su ser está la valentía y el coraje. Arden ha sufrido y está dispuesta a hacer de todo para escapar del destino que el rey le ha impuesto a ella y a todas las chicas, so I think I’m in love. Por supuesto, que el chico guapo y caballeroso no puede faltar; pero no quiero hablar de ello porque siento que entonces sí les contaría todo. De hecho, creo que ya les dije mucho.

Por otro lado, está todo el asunto de cómo les enseñan a las chicas que los chicos no son buenos. Las hacen estudiar Romeo y Julieta, Ana Karenina, El gran Gatsby y Grandes Esperanzas desde la perspectiva que les conviene. Les enseñan que los hombres son viles y crueles, que las ven solo como cuerpos que pueden poseer  y que jamás deben caer bajo sus encantos como lo hicieron las protagonistas de los libros. Es gracioso porque yo busco en los hombres de la traumatizante realidad algunas características de los personajes literarios.

Algo que me habría encantado es que se detallara más la crueldad que sufren todos los niños y niñas al ser separados de sus padres por la epidemia. ¿Pero a qué de debió la epidemia? Es la única pregunta que Ana Carey no me respondió y confío en que lo hará en los siguientes libros.



En conclusión: me gustó a pesar de su sencillez. Es un poquito lento en ciertos momentos, pero está bien. Estoy intrigada por el mundo en ruinas que es la Nueva América. Quiero saber más. Tiene una idea innovadora y es agradable para una tarde en la que estás desempleada y buscas una razón para continuar existiendo porque sabes que no podrás ir a ver El Hobbit: La desolación de Smaug. Digo, es un ejemplo, no es que me haya pasado a mí.

... rompí a llorar cuando descubrí la verdad: el amor era el único adversario de la muerte, la única cosa capaz de luchar contra sus voraces y desesperadas garras.

9 comentarios:

  1. No es una saga que me llame demasiaaaaado pero igual lo leeria :P

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece muy mona y si, creo que lo apuntaré en mi lista de libros por leer,
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Se ve bastante bien, no había oído de ella pero me la llevaré anotada...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajá, me encantó el último párrafo. Yo los quiero leer, pero si confieso la verdad, lo quiero hacer para tener esas hermosas portadas es mi poder. No sé si los conseguiré pronto, pero igual algún día me hago con ellos, son cortos. Por lo que mencionas, claro que los hombres solo las queremos como objetos... haha, claro que no, pero me ha despertado la curiosidad de cómo maneja eso la autora en el libro. Yo también creo que en los siguientes dirá el porqué de la epidemia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. no tardare mucho en comenzar esta trilogia ahora que esta a punto de salir su tercera parte y podré leerla del tirón, bss

    ResponderEliminar
  6. Ese libro me encantó, aunque hubiera preferido que la protagonista fuera más espabilada. Estoy deseando continuar la saga. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, aunque no tengo las expectativas muy altas.
    Me alegro de que te haya gustado a pesar de todo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la portada, y creo q le daré una oportunidad... Más adelante

    ResponderEliminar
  9. He enlazado tu reseña en mi blog, por si te interesa saberlo:
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/03/eve-anna-carey.html

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.