26/1/12

Reseña: Talismán II: La leyenda de Chang-O - Allan Frewin Jones

TALISMÁN II: LA LEYENDA DE CHANG-O
Titulo Original: The Mooncake of Chang-O
Autor: Allan Frewin Jones
Traducción: Irene Saslavsky
Ediciones B. Grupo Z.
Páginas: 159
ISBN: 978-84-666-2384-1
Año: 2007

Olly Christie y Josh Welles viajan por el mundo con el profesor Christie, padre de Olly, en busca de los preciosos Talismanes de la Luna. Cuenta la leyenda que quien logre reunirlos conocerá la gran verdad universal. Pero el peligro acecha en las sombras. ¿Podrán Josh y Olly conseguir los talismanes o alguien se apoderará de ellos primero?

Olly y Josh han llegado a China, donde el profesor Christie debe llevar a cabo una importante investigación arqueológica: localizar los vestigios de la ciudad perdida de Yueliang-Chengshi, donde, según la leyenda, se halla la piedra lunar de Chang-o, el segundo talismán.

Cuando Olly y Josh descubren que una terrible maldición se cierne sobre la ciudad perdida, su curiosidad les empuja a descubrir el secreto de Chang-o por sus propios medios. Sin embargo, alguien planea también apoderarse del talismán y no permitirá que nada ni nadie se interponga en su camino, cueste lo que cueste…

Ciudades misteriosas, maldiciones ancestrales, sociedades secretas, un mundo enigmático recorre las páginas de esta alucinante y gran aventura. 


Opinión Personal:

¿Y por qué reseño el segundo libro de la saga sin haber reseñado el primero? Comenzaré explicando el malentendido: solo a mí se me ocurre tomar un libro porque se me antoja, sin ponerme a investigar primero si pertenece a alguna saga. Así que ya se imaginarán mi asombro cuando presento el IMM y en los comentarios, hay una referencia a una buena amiga mía que ha leído el libro. Y voy hasta ella y le pregunto: ¿has leído el libro de Talismán? Ella responde: Sí, toda la saga completa. Wait! OMFG! Y sí, “La leyenda de Chang-O” es la segunda parte de la saga “Talismán”. Afortunadamente, es totalmente independiente al primer libro porque no tuve ningún inconveniente en entenderle a la trama, así que es un punto a favor.

La historia está narrada en tercera persona y sigue los pasos de los protagonistas: Olly y Josh. Como lo dice la sinopsis, ambos son amigos y buscan los Talismanes de la Luna. He aquí un punto que me agradó en la historia: las aventuras no buscan a estos dos críos de doce años, sino que Josh y Olly salen en busca de ellas. Ambos son personajes bastante agradables y tienen esa conexión en la que pueden complementarse mutuamente. Olly expone una idea y Josh la completa. Desgraciadamente, en ocasiones sus diálogos me parecían muy repetitivos, al igual que algunos sucesos dentro de la historia.

Del resto de los personajes no se sabe mucho. Considero un pequeñito error el que no haya descripciones físicas de ninguno de ellos, porque no pude darme una pequeñita idea de cómo eran, así que tuve poner todo de mi cosecha. Me disgusta tremendamente.

La trama es buena y atrapante desde el principio; comienza con un ritmo medio, que se incrementa, baja un poquito, sube de nuevo y te deja un poco curioso. Aquí lo importante es recalcar que aunque el ritmo se vuelve lento, no se torna aburrido. La ligereza de la narración (aunque no por eso haga menos compleja la descripción), las intervenciones de otros personajes, los escenarios, objetos y la cultura china en sí, enriquecen la historia y hacen que la lectura sea agradable.

Además, en las páginas está puesto el misterio: ¿dónde está el segundo talismán? ¿Alguien las quiere? ¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? Tenemos pistas, sabemos pequeños detalles, pero no todo es claro (para el lector)… pero sí lo es para los protagonistas. Así que nuestro narrador es deficiente (cosa que me encanta).

No fue una sorpresa que el misterio se resolviera rápidamente, porque como dije antes el ritmo es bastante rápido. En un hecho real, no creo que dos niños pudiesen descubrir tanto en tan poco… pero estamos hablando de un libro, así que no le busco más pies al gato. (Aunque fue un poco rara la rapidez).
El final es completamente abierto, porque obviamente tiene que dar paso a la parte III.

En conclusión: es ligero, agradable, mezcla la arqueología, la historia y las aventuras de  Olly y Josh. Te la pasarás bien leyéndolo, aunque no pienso que sea indispensable.

“Lau gritó algunas palabras y alguien le respondió desde cierta distancia. No comprendían qué decían, pero Josh supuso que intentaban descubrir dónde se había ocultado.
Entonces Lau cambió de tono, como si hablara con alguien más próximo, y Josh se sorprendió al oírle expresarse en inglés.
-Sí, señor, creemos que quizás hayan encontrado algo importante. Les pisamos los talones. No pueden haber ido muy lejos. Los encontraremos –dijo.”
Saga Talismán:

  • I: Las lágrimas de Isis
  • II: La leyenda de Chang-O
  • III: El amuleto de Quilla
  • IV: El elefante de Parvati

4 comentarios:

  1. Amm de momento no me llama. Tal vez algún día, cuando esté aburrida... xD

    ResponderEliminar
  2. No creo leerlo de momento porque no lo he visto en ninguna librería y aunque no me llama mucho, pienso que es una buena historia por lo que nos describes en tu reseña. Suele pasar que no nos enteremos que un libro forma parte de una saga xD Linda reseña.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto de pasada en las librerías, pero no me llama demasiado la atención (x me lo pensare, porque con eso de que la pila de libros solo crece jejeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. NO conocia la saga, aunque no see no me llama mucho xDD

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.