12/8/14

Reseñas: The Devouring - Simon Holt

Título Original: The Devouring
Autor: Simon Holt
Editorial Nueva Imagen
Páginas: 280
ISBN: 9786074382242

El frío puede ser tu mejor aliado. No tengas miedo esta Noche de los lamentos, este solsticio de invierno, aunque los Voradores acechen; pero arriésgate y acompaña a Gina y a Aarón en su lectura del libro de Macey, porque, si no lo sabes, esto también podría sucederte… Ésta es la historia del diario que Gina encuentra en una caja arrinconada en la librería en la que trabaja. Es ahí donde lee la historia de Los Voradores.


Cuando la oscuridad se desliza y se traga la luz,
entierra tus miedos en la Noche de los Lamentos
porque, en las horas más negras del invierno,
los Voradores celebran su festín.
Nadie podrá ver la vida que robaron:
Tu cuerpo sigue aquí, pero tu alma ya no...

Opinión Personal:


The Devouring (porque yo prefiero el título en inglés) es de esos libros que no sabía que necesitaba, que llegó inesperadamente y me hizo chillar de la emoción, revolcarme en el suelo y casi gritar. Si esto fuese una video-reseña, ya estaría haciendo todo eso.
La historia comienza cuando Reggie (Gina, pues) encuentra un diario en la librería donde trabaja. Las páginas viejas están llenas de historias espeluznantes y detalles que provocan curiosidad, especialmente para Reggie. Ella no le huye a sus temores; su lema de vida es: "si no aprendes a tener miedo, nunca aprenderás a ser valiente". Por eso se pone a prueba constantemente, igual que su mejor amigo, Aaron: ven películas de terror, leen libros espeluznantes, Reggie sostiene una araña (porque padece aracnofobia), Aaron se sumerge en agua, y cosas así.Al descubrir el diario y leer sobre los Vour, unas extrañas criaturas de humo que solo salen en la Noche de los Lamentos (también conocido como el solsticio de invierno) y entran en los cuerpos de las personas débiles y temerosas para adueñarse de sus vidas, Reggie y Aaron no pueden evitar enfrentarse a sus miedos en la noche en que los Vour salen de caza.
Así es como comienza lo espeluznante, como se rompen los esquemas que normalmente plagan las sagas de fantasía juvenil (triángulo amoroso, chico malo y chico bueno, o amigo que descubre que tiene un enamoramiento con la protagonista, etc.).
«Ahora sé un secreto. Un secreto sobre la humanidad. ¿Quién tiene alma y quién es un monstruo?»
Creo que tendré que hablar más de Reggie. Es uno de mis personajes femeninos favoritos: bad-ass, intrépida y valiente, hace todo y está dispuesta a llegar al fin del mundo para salvar a quienes ama. Además, ha tenido que hacerse cargo de su hermanito Henry por la partida inesperada de su madre y también trata de mantener el equilibrio en su familia rota. Aquí, hay que poner en un pedestal al Vour que se apodera de los cuerpos y que manipula las mentes de Reggie y sus amigos. En la Noche de los Lamentos, mientras Reggie y Aaron están haciendo esos experimentos bizarros que tanto adoran hacer, el pequeño Henry no para de tener miedo y desear que su madre vuelva. Su deseo se le concede, a medias. En realidad, quien llega disfrazado de su madre es un Vour.
Lo emocionante de The Devouring, además de lo increíblemente misterioras e hipnotizantes que son los Vour por usar el miedo como alimento y jugar con las mentes; es la forma en que la historia se desarrolla. Me encantó que ocurriera lo inesperado, que cuando yo pensaba que Aaron sería el de-vourado, fuese...; que cuando creí que Reggie tendría un interés romántico y Aaron estaría celoso y habría triángulo meloso, no lo hubiese y... ¡Santos calzones de Merlín! ¡Ésos giros de trama! Me desmayo al recordarlo.
Me pareció un libro encantador, que una vez que empieza a dar acción, solo para por unos momentitos para permitir un respiro y continúa con más adrenalina. Tiene un balance genial entre los personajes: valentía en Reggie, confianza y amistad en Aaron y otros personajes, traición y más secretos en muchos más. Abandona la línea tan repetida de los protagonistas rondando alrededor del otro por romance y se centra por completo en la lucha de los miedos para alcanzar aquello que realmente deseas.
Si eso no les ha acabado de convencer, solo quiero que se imaginen a una persona que es cariñosa con ustedes, volviéndose alguien frío y calculador que se ríe espeluznantemente y les promete aterrarlos por el resto de sus días. Eso es lo que pasa cuando los Vour se adueñan de tu cuerpo. Fascinante.
No crean que no tengo inconformidades. Me ha gustado tanto que quiero saber más; eso sí, confío en averiguar mis dudas en los próximos libros.
Honestamente, no sé por qué no hay tanta gente enamorada de The Devouring. Es una joyita.
«Ya no necesitas tus historias de miedo y películas de terror. Vamos a darte terror real cada día de tu miserable vida hasta que te vuelvas demente, o hasta que tu corazón se detenga...»

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó tu blog, me encantaría que te pasaras por el mio y si te gusta me sigas.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. No me he leído este libro. Ni siquiera me suena. Pero lo he apuntado en mi wishlist.
    Me ha hecho mucha gracia lo de los gritos y los revolcones en el suelo xD

    Saludos! :)

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.