4.9.11

Mini-Reseña: Bartleby, El escribiente de Herman Melville

Titulo: Bartleby, El escribiente
Titulo Original: Blartleby The Scrivener (A story from Wall Street)
Autor: Herman Melville
Incluido en: Bartleby El Escribiente y Otros Relatos
Páginas: 31-85
Editorial: Universidad Veracruzana (BIBLIOTECA DEL UNIVERSITARIO)
Año: Septiembre de 2007

Reseña Personal:
Bartleby es el afortunado elegido para trabajar en un despacho en algún piso alto del número… de Wall Street; se desempeñará como copiador en compañía de sus colegas Pavo, Pinzas y Nuez de Jengibre.

Bartleby es un muchacho peculiar, ya que cada vez que su jefe le hace una petición como copiar, verificar las copias o leerlas, contesta un claro y preciso “Preferiría no hacerlo”. Y es que la palabra preferiría es meramente un adorno, porque Bartleby se mantiene firme y no realiza la acciones. Pero ¿porqué responde de esa manera? ¿Es que no tiene decencia alguna? Recibe el pago por sus servicios, incluso llega a vivir en las oficinas pero “preferiría no hacer” las actividades que su jefe le ordena.

¿Qué misterios oculta Bartleby? ¿Ha tenido un mal pasado? ¿Es que no tiene familia ni un lugar en el que vivir? ¿Quién es en realidad, Bartleby, El escribiente?
―Preferiría no hacerlo.
―Preferiría no hacerlo ―repetí como un eco, levantándome muy excitado―. ¿Qué quiere usted decir? ¿Es usted un lunático? Quiero que me ayude a comparar estas hojas; tómelas ―y las lancé hacia él.
―Preferiría no hacerlo ―repitió.



Opinión Personal:
Gracias a que la Universidad Veracruzana me ha estado regalando libros ocasionalmente, tengo una buena colección de clásicos.

 Desgraciadamente, no soy muy fan de ellos y la mayoría de mis ejemplares siguen empaquetados… pero bueno, ese es un tema por el cuál pueden darme unos buenos tomatazos y ponerme una zancadilla. El punto es que me atreví a abrir una colección de Herman Melville, ya que vi que Centinela había colgado en su primer IMM sobre Moby Dick. Sin más blah, blah, blah, les dejo mi opinión de “Bartleby, El escribiente”.

Pienso que la enseñanza en este relato no es muy palpable, pero si después de leerlo te tomas un tiempo para reflexionar sobre Bartleby, encontrarás el punto primordial que Herman Melville quiso de transmitir.

Los personajes son otro punto delicioso en esta historia, ya que cada uno tiene sus características (un poco graciosas para mí) que te alientan a seguir leyendo. Además, el desconocer al protagonista, querer descubrir más de él, también es un factor importante. Es que Bartleby es un chico raro, desintonizado, que no encaja entre sus compañeros, un poco desamparado pero que se pone en sus trece y no cambia su forma de ser ni sus principios. “Preferiría no hacerlo”.

Desgraciadamente, este es un relato… y yo deseaba saber más de este chico misterioso.

6 comentarios:

  1. Hola
    Se ve un libro un tanto normal
    pero la reseña deja abierta la puerta abierta al lector para la intriga!
    Buena Reseña
    Chau
    Feliz Día

    ResponderBorrar
  2. Jájajaja, me ha causado una gracia tremenda, es que "preferiría no hacerlo" xDD y, y, y... oh, ya, preferiría leerlo, sí, algún día tendrás que prestármelo, Ana.

    Hablando de Moby Dick, voy muy lento con él, pero es que es un libro lento, eh, pero que lo estoy disfrutando cómo no tienes idea, sí señor.

    ResponderBorrar
  3. Me he quedado to' loca al leer esta entrada xD
    Vaya.

    ResponderBorrar
  4. Sinceridad al poder! Dí que sí jajaj

    La verdad es que ese es un punto malo de los relatos xD Siempre te dejan con ganas de saber más, ya que son muy breves, pero ese 'más' no existe xD

    Un besazo!

    ResponderBorrar
  5. hahaha, se me hace una lectura interesante (y divertida) por lo que me has dicho, la agregare a la lista de espera xD y si la consigo en lo consigo en la biblioteca, tal vez hasta se adelante unos cuantos libros en la lista :P
    y, no te preocupes, aunque sea te mando los tomatazos por correo....

    es broma xD
    hasta otra!

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.