6.11.11

Reseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez


Titulo original: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Páginas: 125
ISBN: 968-13-1247-3
El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.


Opinión Personal:

¡Y vaya que está anunciada! Masticada en al menos cuatro horas y digerida en el doble de tiempo, “Crónica…” marcó mi alimentación literaria, constituyó una base indispensable para ella y es una de las primeras novelas que me aventuré a leer (ya saben, yo no leía otra cosa que no fuese Harry Potter). En pocas palabras, le tengo muchísima estima.

La cosa es que no es una novela como otras que he leído, que se limitan a ir narrando los hechos cronológicamente o que si hacen saltos en el tiempo, lo hacen solo una vez y ya no vuelven a narrar el suceso nuevamente. Ah, pero “Crónica…” sí lo hace. El tiempo es alineal y hay muchos retrocesos. En cierto punto me resultó desesperante, porque tenía que prestar atención y recordar cada unos de esos sucesos que podían ser referidos en las futuras páginas. El vaivén del tiempo parece ser interminable, pero le da un toque especial: es un factor positivo.

Esta historia no presenta descripciones profundas de los personajes ni de los escenarios. Así que no esperen poder imaginarlos con ayuda del libro, tendrán que poner de la cosecha de su imaginación. Nos enfrentamos a un escrito que de entrada te dice el final: la muerte de Santiago Násar. En el pueblo, el rumor se corre entre sus pobladores pero no muchos llegan a creer que los gemelos Vicario realmente tengan el valor, o lo que se necesite, para matar a Santiago Násar. Muchos piensan que sólo son habladurías de unos muchachitos, así que jamás dan aviso a la familia, ni al muchacho que será asesinado. Y quienes han tomado los rumores por hechos, han enviado mensajes de prevención a Santiago y a su madre, pero las advertencias jamás llegan a sus destinatarios… ¿Qué es lo que mueve a los personajes a pasar solo el rumor y no a tomarlo como un hecho? ¿Por qué no llegaron las advertencias? ¿Los gemelos Vicario desperdigaron sus intenciones con el propósito de que los detuvieran? ¿Era necesario matar a Santiago?

Lo maravilloso de esto, es que Gabriel García Márquez se las ha arreglado para contar una historia a través de los puntos de vista de muchas personas, y por si fuera poco, de él mismo. Sí, Gabriel conoció a Santiago Násar. Y ahora, muchos años después, ha regresado al pueblo en el que la muerte fue anunciada y ha recopilado todas las versiones, comentarios, pensamientos de los hechos. En algunas ocasiones coinciden, en muchas otras se contradicen. ¿Pero no es la realidad así? Todos tienen algo que agregar, algo que añadir, porque cada persona percibe al mundo de una manera distinta. Además, la historia hace referencia a temas sociales que se dan aun en nuestros tiempos: el machismo, la justicia a mano propia, cuestiones de honor, mentiras, la ambición y los matrimonios arreglados.

Sí, es un poster de pelicula.
(Ó___Ó)
En esta novela/crónica el punto no es descubrir qué es lo que pasa al final, eso ya no los ha ahorrado el narrador en el primer párrafo, sino conocer las versiones de los que presenciaron el hecho, conocer más detalles de éste, enterarse del qué ocurrió después y de formar opiniones y conclusiones propias.

Finalizando la reseña, recomiendo ampliamente “Crónica de una Muerte Anunciada”. No es lo que normalmente se encuentra en una obra narrativa, pero tendrán la dicha o desdicha de poder leer la obra completa, formar los sucesos linealmente y reflexionar sobre los temas que trata.

Ñam, es todo. ¡Hasta pronto!

Ana Arcia.

30 comentarios:

  1. Coincidimos en muchos gustos literarios ;) yo adoro a Gabito XD y este libro lo tengo pendiente!!

    ResponderBorrar
  2. Ufff lo tengo en la estantería y me han entrado ganas de leerlo otra vez. Me acuerdo que me lo mandaron leer para clase de Lengua; se me hizo algo infumable en el sentido que tú dices, que hay momentos en que tienes que volver atrás, recordar lo que sucedió o lo que no, los nombres de los personajes, quién habla, quién narra, etc. Pero, después de pasar ya la mitad del libro, como que ya me había enganchado. Y, para qué lo vamos a negar, la parte en que le matan es ¡BRUTAL! *o* Me encantó jaja

    Un clásico muy recomendado.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta García Márquez y este libro aunque no es de mis favoritos, también me gustó mucho
    un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PZZZ ES UN POCO COMFUSO PERO ESPERO QUE ME SIRVA

      Borrar
  4. Yo amé este libro, es verdad que te mantiene atenta no puedes ni respirar sin perder el hilo! Creo que es para lectores experimentados por que si no debe ser como el infierno!
    Muy buena reseñaa Ana (:
    Besooos

    ResponderBorrar
  5. Nunca he leido nada de Marquez pero este es uno de los que más me recomiendan para empezar. ¡No sabía que era tan corto! Espero no hacerme un lio con tanto trastoque temporal =P
    A ver si le hecho un vistazo que me has animado =)

    Un abrazo~ ;D

    ResponderBorrar
  6. de mi periodo de García Márquez (que me dio aun más fuerte que el de harry potter) este en su estilo es uno de mis favoritos. La sensación de frustración y de esperanza están en todo el libro, seguro que algo pasa y se salva, pero vamos, en el primer párrafo te dicen que lo van a matar.

    Me hizo pensar bastante en el destino, en todas las oportunidades de que algo distinto pasara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es un poco confuso pero espero que me sirva por si no pierdo lengua castellana

      Borrar
  7. que relacion tiene la tapa con el libro? respondan rapidoo!

    ResponderBorrar
  8. me salvaron el pellejo de no entrar a la escuela

    ResponderBorrar
  9. a mi me gusto mucho la primera vez que lo lei

    ResponderBorrar
  10. ME PARESIO MUY INTERESANTE ESA NOVELA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ........CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNNCADA DESDESU PRINCIPIO HASTA SU FINAL.......AXL TK

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. ES MUY INTERESANTE Y MAS CUANDO SE VE REFLEJAD EN LA VIDA PERSNAL

    ResponderBorrar
  13. Justo tengo que leer el libro!
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Este libro es tan, pero tan bueno. Sin duda tengo que leer algo más de García Márquez. Un beso :)

    ResponderBorrar
  15. hola ineptooooooooooooooooos me como un moco y te lo pego

    ResponderBorrar
  16. hola ineptooooooooooooooooos me como un moco y te lo pego

    ResponderBorrar
  17. Respuestas
    1. je no sabe responder ni una oracion k voluda a gente

      Borrar
  18. es interesante esta crónica me gusto mucho es entretenido y eso k lo leí en la escuela

    ResponderBorrar
  19. Por favor tome su tiempo para leer mi breve testimonio que podría ser un uso completo AL USUARIO EN una manera u otra .
    ¡Hola
    Mi nombre es James fe . quiero compartir este breve testimonio con la buena gente de este mundo. Puede ser útil en un sentido o en otro . Esta es mi historia .
    Mi esposo piensa la poligamia no está mal , ha estado viendo a otra chica para los últimos 1 año, y le dije que necesitaba parar , pero él dice que está enamorado de ella, que incluso han hablado de estado juntos "para siempre " y su vivir con nosotros. mi marido todavía me ama, lamento entrar en esto en el primer lugar, pero no está dispuesto a ruptura con ella, le dice que si lo ruptura, no habrá ningún otro tipo de relación fuera de su matrimonio. Entonces le explico y me quejo de mi buen amigo llamado MISERICORDIA , y me contacté con un hechicero llamado DR SUNNY.this gran hombre me dijo que mi marido estaba bajo el hechizo de la dama. Pero fue capaz de romper el hechizo y mi marido terminó la relación con la mujer dentro de las 48 horas, y se volvió a mí pidiendo perdón por todo lo que hizo y pidió perdón . Rezo para que Dios Todopoderoso seguirá utilizando a ayudar a otros people.Friends no permanecen en silencio porque dicen que " un problema compartido es la mitad PROBLEMA SOLUCIONADO " Pero yo os digo un problema compartido con este gran hombre es "un problema de forma permanente RESUELTO "porque alguien como DR SUNNY tiene una solución a todos sus problemas , no importa el problema sólo en contacto con él en su email: drsunnydsolution1@gmail.com estoy viviendo feliz ahora con mi marido y mi hijo de 2 maravillosa kids.DR SUNNY me dijo que también podría ponerse en contacto con él en cualquiera de los siguientes problemas :

    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) Para ser promovido en su oficina
    ( 4 ) ¿Quieres un niño.
    ( 5 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 6 ) que desee mantener su esposo / esposa para ti solo para siempre.
    ( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
    8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9 ) ¿Quiere usted ser atraído a la gente
    10 ) La falta de hijos
    11 ) necesita un esposo / a
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15 ) PROTECCIÓN DE HECHIZO
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) GOOD JOB HECHIZO
    18 ) cura para ninguna enfermedad.
    Contacto DR SUNNY hoy y se le alegra que usted lo hizo. Email: drsunnydsolution1@gmail.com

    GRACIAS POR SU TIEMPO

    ResponderBorrar
  20. me parecio bno para que es un cuento super chevere pues al k no le gusto fue k no la entendio...
    feliccidades chao un beso .
    es genial eso me da ganas de leerlo otra vez y mucahs mas ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pues ami si me gusto y ami familia si le gusto super chevere !!!

      Borrar
  21. Fami neira@ Hotmail. com1 de abril de 2014, 5:02 p.m.

    Huffff es super espectacular nos mantuvo en suspenso durante toda la lectura sigan asiendo novelas así me encantó

    ResponderBorrar
  22. ME ENCANTO ESTE LIBRO PERO LO QUE ME DIO MAS TRISTEZA FUE CUANDO MATARON A SANTIAGO NASAR SIENDO INOCENTE....

    ResponderBorrar
  23. esta bueno el libro
    amo a batman y a brayan
    jaaja no tienen nada k ver pero ña

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.