8.1.14

Un Escándalo en Fandomland

Hace algunos días (para cuando publique la entrada, ya pasó el mes) fue la proyección exclusiva del primer episodio de la tercera temporada de Sherlock (BBC) y como fan fiel que soy de esa serie, comencé a buscar información en tumblr. Oh, sorpresa la que me llevé al notar que el fandom estaba de cabeza (como si les hubieran echado un levicorpus o algo peor) por un incidente ocurrido durante el Q&A que hubo después de la proyección.

Ah, por cierto, quizá no sabes lo que es un fandom; o quizá sí, pero igual te explico. Un fandom es la plataforma de fans de alguna serie, película, libro, saga, ánime, etc. Y generalmente son personas amables, creativas, que te entienden y te acompañan en los momentos de dicha y tristeza cuando disfrutas de ese algo de lo que eres fan. No está de más mencionar que algunos fans tienen preferencias por las parejas gays y que disfrutan de hacer dibujos y fanfictions de esas parejas. Algunos de esos trabajos son ligeros, otros son algo descriptivos y hay otros que son altamente explícitos. Pero no todos los fans gustan de los fanarts y fanfictions con temática sexual. Yo era una de ellos: me escandalizaba ver tanto detalle y leer algo tan cachondo y subido de tono... hasta que comencé a acostumbrarme y a emocionarme, porque la cosa no es nada más de sexo, sexo y sexo. ¡No! Detrás de eso, están los sentimientos de los personajes y el empeño que los artistas y escritores les ponen a sus obras. Y por todo eso, se espera que haya respeto entre los fans y también, de las personas que no lo son.

En el fandom de Sherlock, muchos fans aman la pareja SherlockHolmes/JohnWatson y otras parejas heterosexuales y homosexuales. Generalmente se nos deja vivir en nuestro mundo, sin agresiones ni disputas. Eso sí, ultimamente los medios de comunicación han asediado a los actores mostrándoles fanarts de sus personajes en situaciones sexuales y ellos sonríen, ríen, dicen que los fans son talentosos y que en cierta parte es algo muy loco. Y algunos fans se han molestado un poquito, porque aunque los actores parecen tomar bien todo el asunto, los medios se han ensañado con esto y han mostrado al fandom como obsesivos sexuales o algo por el estilo. Además, si analizamos las palabras fanfiction y fanart, podemos darnos cuenta claramente de que está hecho para FANs y no para otras personas ajenas.

La gota que colmó el vaso cayó del Q&A después de la proyección, cuando Caitlin Moran, la periodista que lideraba el evento les pidió a los actores Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) y Martin Freeman (John Watson) que leyeran un fanfiction sin contenido cachondo. Eso fue lo que dijo Moran... Sorpresa, sorpresa. Cuando Benedict y Martin comenzaron a leer, todo iba bien, había risas en la habitación y los otros actores y creadores parecían estar bien con la lectura. Fue cuando la historia se tornó más acalorada, cuando los actores dejaron de leer y las risas disminuyeron. Moran se disculpó, ya que el momento se había tornado incómodo, y luego calificó de mal hecha (clumsy) la forma de escribir de esa persona.

La bomba estalló y a Moran le sacaron otros trapitos al sol. Y otros periodistas también escribieron sus opiniones respecto a las acciones de Moran en el evento. ¿Y por qué el descontento?, se preguntarán ustedes.

1. Moran engañó a los actores al decirles que el fanfiction no tenía contenido sexual.
2. Moran no pidió permiso al autor(a) para mostrar su obra en tal evento.
3. Moran calificó de mal hecha la historia, además de haber cometido ya otras faltas.
4. Moran mostró algo hecho para fans a personas que no son fans y a quienes probablemebnte no les gusta tal pareja de personajes.

Y otra razón, que he pasado por alto. Cuando Moran publicó en twitter que había fans (mayormente mujeres) haciendo fila durante horas para la proyección del primer episodio, las calificó de vírgenes. Ser virgen no es algo malo y tampoco lo es perder tu virginidad antes del matrimonio o en situaciones no aceptadas por la sociedad.

Aquí es donde entra mi protesta. Lo que es para fans es solo para fans. Hay una línea entre quienes hacen el trabajo original y quienes somos fanáticos de ello. Solo que con estos medios es más fácil cruzar esa línea.

Existe una idea errónea de los fans, de los lectores, de las personas que son apasionadas por películas de Star Wars o que saben hablar la lengua élfica de el Señor de los Anillos. No todos somos vírgenes. Algunos hasta tienen familias propias, trabajos increíbles, muchísimos amigos. Ser fan de algo no significa que estarás deprimido eternamente o que no eres una persona con una abundante vida social. Claro, habemos quienes cumplimos con ciertos aspectos de la figura que otros se han formado sobre nosotros. Yo lo soy. Tengo más amigos en internet que en la vida real y no soy muy buena haciendo amigos o manteniendo una conversación, pero eso no significa que soy una fracasada o algo así.

Bueno, ya he parloteado mucho. ¿Tú qué opinas? ¿Qué dices? ¿No viste aquella entrevista donde a Tom Felton (Draco Malfoy en las películas de Harry Potter) le enseñaron unos fanarts donde Draco y Harry se están besando? ¡Y a Tom Hiddleston (Loki en Thor y Los Vegadores) le hicieron algo parecido! Qué cosa. Es como si toda tu familia quisiera verte cuando estás leyendo o en todo caso, como que todos te observen cuando tienes una conversación en facebook. Dime, dime, ¿Qué parloteas?

Con amor, Ana.

6 comentarios:

  1. Es de falta de respeto de la periodista. Como soy del gremio comunicativo, averguenza que tengan tan poco tacto con esas situaciones. Yo la verdad no soy muy fan de nada en particular (fanática mas bien) me gustan libros y series como no, pero no soy de estar siempre con ello. Creo que es algo que algunos fan extremos arruinan la reputacion de todo el fandom y bueno que lo que se hizo en el evento estuvo bastante mal hecho también.

    ResponderBorrar
  2. Opino lo mismo que tú!
    Yo recién hace poco me he puesto con los caps de la serie (y me encanta *_____*) y me parece bastante irrespetuoso y de poco criterio lo que hizo la tal Moran, pero bueno, el dinero y la publicidad lo son todo para ellos así que hacen lo que sea por la atención, es una pena, porque pasan a llevar a la gente que ama su trabajo y lo vuelven una situación algo incómoda :/

    ResponderBorrar
  3. Debería estar muy avergonzada la periodista, no sólo jugó con los actores durante una sesión de Q&A muy seria sino también se pasó por alto los derechos de propiedad intelectual de la persona que escribió el fanfic. Espero ella se disculpe formalmente con los actores y con el fandom; una vez llegué a pertenecer a uno y fue una experiencia genial, conoces gente muy interesante y de todas partes del mundo, gente que merece respeto.

    ResponderBorrar
  4. No todos los fans somos así. Sí,soy virgen y este hecho la verdad me chupa bastante un huevo(?) y aunque me pase la mayor parte de mi tiempo en la computadora o leyendo tengo amigos en "la vida real". Pero esto no importa,porque el que nos encasillen no es muy copado que digamos,además no tiene nada que ver como es uno,el estereotipo de fan. Está mal que haya hecho eso. Después,sobre que los hagan leer fics y eso,la verdad no tengo una opinión clara. Creo que tendrían que avisarles antes qué es lo que van a leer (además de pedirle permiso a la autora) y ver si quieren o no hacerlo,porque creo que a muchas personas les debe divertir esto,como una joda nada más. Porque la gran mayoría de actores/pibes de bandas famosas,con un fandom posta,saben lo que hacen las fans. De ahí a que se molesten por los fics y eso depende de la persona(?) por eso creo que no está mal que los lean en la tele siempre y cuando se diviertan con el hecho y no les joda.
    Beso:)

    ResponderBorrar
  5. Lo que la periodista hizo fue horrible, y la verdad es que he conocido a muchas personas que el tema de los fandoms literalmente lo calificaba como "mojabragas" (solo mujeres, no te jode). Me molesta que parezca que absolutamente todo el fandom parezca locos que ocupan todo su tiempo con su objeto de culto. Y más aún que se califiquen como vírgenes, porque eso es algo privado, a nadie le importa eso sea verdad o no.
    Si tienen ese estereotipo quizás sea en parte por lo que mostramos (fics y fanarts) que no entienden; o por otras fans que sí se muestran más y son algo alocadas.

    Sé que se tiende a generalizar pero debería haber un límite, y no quiero hacer bomba de este asunto porque sinceramente me la trae floja y cuanta más publicidad para esa mujer mejor para ella.

    Un beso y gracias por contarlo y dar tu opinión :) No tenía ni idea

    ResponderBorrar
  6. La verdad que mala onda la de la periodista, mentir y luego ni siquiera pedir permiso para que se leyera en fanfic. Metió más la pata diciendo que todas eran virgenes, no por el hecho de que lo dijera sino porque se vio (digo yo) como un "insulto" o algo así (en mi cabeza esta mejor explicado). No siento que haya algo malo en escribir fanfic, cada quien lo hace como quiera y si a algunos les gusta leer cosas subidas de todo, vale que tienen el camino para hacerlo. Pero es cierto, aun cuando formes parte de un fandom eso no te hace antisocial o algo, muchos salimos y hacemos otras cosas, pero vale, seguro ahora si se esta armando la gorda por ello.
    Te dije que nada coherente iba a salir XD

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.