11.1.15

Reseña | La sonrisa de los tristes - Alberto Manso

Autor: Alberto Manso
Editorial: Circulo Rojo
Páginas: 152
ISBN: 978-849-076-715-3
Una tienda de alimentación es el centro de esta novela en la que personajes diversos y reales, como los de tu barrio, o como los del mío, van a afrontar conflictos emocionales que los situarán ante el reto que todos tenemos cada día: la búsqueda de la felicidad. Bajo la historia que relata Alberto Manso como novela romántica subyace una parábola sobre la vida de mayor profundidad.
David y Noa son dos vecinos cualesquiera de tu barrio, que se enamoran como cualquier pareja de tu barrio, pero a los que, a través de “La sonrisa de los tristes”, podremos conocer en profundidad, identificándonos con toda certeza en algunos de los conflictos interiores a los que tanto ellos como sus amigos van a estar expuestos. Relaciones reales y conflictos reales en una aventura narrativa no exenta de cierto suspense, originalidad y alguna que otra sorpresa.

Opinión personal:
Este libro me recordó un poco a mí. A veces dices “no, no, no, no, no”, porque sabes que enamorarte dolerá, que terminarás con el corazón herido, y sin embargo, no puedes ni quieres (realmente) dejar de pensar en esa persona especial. La sonrisa de los tristes me recordó muchísimo a esa situación y, bueno, me hizo suspirar de vez en vez…

Creo que en las películas lo llaman encuentro fortuito: las miradas en una parada de autobús, en un bar o en el cine; las medias sonrisas coquetas en el centro comercial, de un extremo del pasillo al otro; sostener el mismo libro… La historia de romance entre Noa y David comienza con un encuentro no planeado que desencadena una serie de sentimientos apasionados. Verán, lo que me encantó de la novela es la forma en la que está contada. La prosa es muy suave y poética, me fascinó porque va acorde al alma de la historia. Si fuese un libro físico, tendría subrayadas un montón de frases. A pesar de ser un libro que se centra en el romance entre David y Noa, no deja de hablarnos un poco de la felicidad, del amor familiar y fraternal, la carga que a veces representa el pasado y la vida en sí.

La historia no es nada compleja, por lo que de la trama no les puedo decir demasiado. Simplemente es una historia de amor de dos personas que se enfrentan a ciertas dificultades (que tampoco son tan grandes, a mi parecer). En el momento de la lectura, no me importó que David y Noa no fuesen personajazos y que sus amigos estuviesen nada más como suave rellenito. Pero ahora que lo reflexiono, me habría gustado muchísimo que los personajes fuesen complejos y que la situación a la que se enfrentan los protagonistas no fuese tan sencilla. No les voy a mentir, en ocasiones me dieron ganas de darles unos buenos golpes a David y a Noa porque se ahogaban en sus propios vasitos de agua; además, claro, de que se enamoraron y amaron nada más verse. Por más que me guste eso, tengo que decir no porque, joder, así no pasa en la vida real. Y también está el hecho de que, por arte de magia, todos encontraron a sus almas gemelas y vivieron felices para siempre... Pues no, me gusta mucho, pero también soy mala y me gusta ver sufrir a los personajes.

Creo que me gustó porque me identifiqué un poco con eso de andar flotando por las nubes, la ansiedad que te da cuando no has visto a esa persona y las mariposas viviendo en todo tu interior. Habría sido fantástico que la novela fuese un poquito más extensa, siempre y cuando los personajes también crecieran y el romance se desarrollara de otra forma, porque con esa manera tan natural y poética de narrar todo, me habría hecho flipar demasiado. Pasé un muy buen rato con ella.


—(...) Nadie se ha metido en mi cabeza como tu y solo te he visto tres veces. Eres el mayor misterio al que me he enfrentado.
—¿Y cuando no quede nada por descubrir? —replicó Noa, sin separarse un palmo, con el pulso a mil por hora e intentando no reducir aún más la distancia que había entre sus labios.
—Estoy completamente seguro de que siempre guardarás un poco de misterio para volverme loco.

Gracias al autor por considerar a Imaginatura y enviarnos una copia

13 comentarios:

  1. Vaya no lo conocia, pero creeme no se ve nada mal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No está nada mal, Nina. Me gustaría ver cuántos cockys le darías

      Borrar
  2. MADRE MIA me dejaste loca con la cita!!!
    Vaya vaya vaya, como que me ha encantado el libro, es que tengo ganas de un libro un poco pasteloso, y si me añades que el autor escribe desmadradamente bien, pues me he enamoro, me enamoro y punto jajajajjaja aunque lo que has dicho de que el surgimiento del amor es un poco ¿irreal? pues si, pero es que lastimosamente, ahora eso está pasando en la mayoría de los libros que me estoy leyendo, pero a este lo puedes excusar por lo cortito que es xD
    Y bueno, yo creo que va a ir directo a mi lista de pendientes! jajaja
    Muchos besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En cierta forma es pasable lo del romance irreal porque es un libro de romance. No sé, si fuese de aventura o suspenso sería algo muy loco. Dale la oportunidad, porque es lindo y te hace suspirar

      Borrar
  3. Hola!
    Leí bien? Noa y David? dos chicos? no he leído nada así jeje, aunque si, me gustaría un romance más realista. Pensare si leerlo :) saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también me emocioné por eso, pero, ella se llama Noa u__u

      Borrar
  4. ¡Hola! El libro tiene buena pinta y hablas de él con mucha ternura así que no descartaría leerlo pero creo que sería más bien una lectura para pasar el rato y que no deja mucha huella.
    Sea como sea muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que esperando solo una historia de romance tierna se disfruta más el libro.

      Borrar
  5. Pinta genial, así que me imagino que podré leerlo este año :3 Besos y gracias por la reseña.

    PD) Me quedo por aquí ^ ^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto que te quedes en este pequeño espacio. Espero que puedas leer La sonrisa de los tristes y otras obras del autor. Yo creo que como es músico por eso le salen las palabras todas bonitas y poéticas xD

      Borrar
  6. Tiene muy buena pinta, desde el titulo hasta la trama y bueno tu reseña le hace justicia. Me parece que ya había visto su nombre por algún lado pero no lo había mirado con atención, lo voy a tomar en cuenta.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Roli.
      A veces ocurre eso, y es genial cuando lees o lo vuelves a ver y te encanta y te preguntas: ¿por qué no lo leí/vi antes?
      Saludos n_n

      Borrar
  7. Hola!! la verdad es que no me llama especialmente este libro, pero tu blog me ha encantado, asi que me quedo por aqui... me sigues también??
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.