2.11.15

4 webseries inspiradas en libros

¡Yoho! Sí, je, ya sé que he andado un poco ausente. Pero ay, la escuela, LA ESCUELA. Encima que se me ocurrió el peor semestre para empezar a hacer mis prácticas, que yo ya sabía que este semestre se venía pesado, pero ahí voy de ingenua. "Métete a hacer prácticas", me dije, "no te va a pasar nada", me dije. Nada más entrarás en un coma por cansancio mental cada vez que te encuentres con un rato libre... En fin.

Que como ando ahorita he decidido que si quiero seguir leyendo y viendo cosas, van a tener que ser cortas... y de preferencia que pueda verlas en cualquier formato y en cualquier lugar... Y sí, sí, por eso en esta entrada he venido a hablar de uno de los motivos por los cuales no he muerto ya como una pobre papa seca por no haberse alimentado de sus dosis necesarias de ficción: ¡las webseries! Maravillosas, benditas y ridículamente entretenidas webseries...



Tengo un bonito repertorio de series de las que quiero hablar, pero en esta ocasión me centraré en las que son adaptaciones de algunas obras de literatura ya archirequeteconocidas, para no hacerme bolas, sobre todo. Y ay, prometo, ay, sí, que sí lo cumplo, hombre. Prometo en otra ocasión hacer un post para hablar de webseries originales :D.

¡Empecemos!

1. The Lizzie Bennet Diaries

¡Uaaa! Soy muy predecible. Pero es que no puedes si quiera empezar a hablar de webseries inspiradas en libros sin hablar primero de la madre de todas las webseries-literarias en formato vlog que empezó con todo este fenómeno de adaptaciones que le siguió.

Esta serie es, como muchos ya habrán deducido, una adaptación a la época moderna de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen. Con la particularidad (al menos en su momento lo fue) de que se grabó en formato de falso-vlog. Ya se los digo, esta cosa es una de las razones por las que me volví tan adicta a las webseries. Es divertida, interesante, adictiva (yo me la eché en una sola noche, perdón)... y madre mía, el éxito total que los guionistas aquí lograron adaptando esta novela costumbrista a situaciones creíbles en la época moderna es impresionante. El trabajo de los actores también es de reconocerse. Lo único por lo que le pondría un pero, es que de a ratos sí que se siente forzada la narración, por lo mismo de que está grabado únicamente como si fuera el vlog de Lizzie Bennet, hay acciones que se sienten antinaturales, algo que no pasaría en un vlog real... pero se les perdona, porque es muy emocionante todo. Y sí, también por la forma en que lograron rescatar un personaje insufrible como Lydia xD (#TodosSomosLydiaBennet). ¿Qué haces? ¡Ya deberías estarla viendo! ¡Vete, vete!



2. Carmilla

Esta adaptación es de un libro un tanto menos popular. La serie está inspirada en la novela corta del mismo nombre, escrita en 1872 por Joseph Sheridan Le Fanu (de la cual Aniwiri ya habló, justo en esta entrada). Carmilla es considerado uno de los primeros escritos en los que se habló sobre una criatura bastante cercana al concepto actual de vampirismo. Como ya dije, la novela original es corta, que para mí raya en el relato, con lo cual quiero expresar que la historia no abarca mucho, y deja muchos puntos al aire, lo cual le vino perfecto a esta adaptación, porque tiene la ventaja de tomarse muchas libertades en el desarrollo de la historia. ¡Y vaya que se los toma!

Si han leído el libro sabrán que la relación entre las protagonistas cae en un espectro confuso de insinuaciones entre una amistad cercana y algo más inapropiado para la época, cosa que se refuerza y se trata sin eufemismos en la serie. Ni se imaginan la de veces que este par me hace hiperventilar de ternura. En verdad esta adaptación me gustó muchísimo, pero lo que más disfruté de todo fueron los personajes (que de a ratos se vuelven medio insufribles, pero meh). Es puro girl power. Así que si quieren ver una serie divertida, con personajes asombrosos, diversidad LGBT+ (amplia gama, debo añadir), y todo un desfile de monstruos, vampiros y situaciones paranormales en una universidad al mejor estilo de Sunnydale; esta es su serie.



3. The Misselthwaite Archives

A mí es que cuando me dijeron: Adaptación moderna de El Jardín Secreto, di el brinquito, me trepé por la pared, rodé por todo el suelo y luego le di play inmediatamente. Este libro de Frances Hodgson Burnett es uno de mi favoritísimos de toda la vida. Lo amo con locura y pasión, al igual que sus películas. Así que ya ven, para mí, igual que si fuera navidad.

Esta historia sigue a la caprichosa y desagradable Mary (la huraña). Que tras la muerte de sus ausentes padres, debe ir a vivir a la casa de su marginal tío, que esconde fascinantes misterios... En este caso Mary es retratada como una estudiante de preparatoria, lo que da lugar a un personaje bastante interesante, altamente sarcástico, astuto y con el mejor sentido del humor que pudieron haberle dado, lo cual hace que en realidad sea bastante difícil que resulte desagradable. Todos los personajes aquí son una joyita, también, y llenos de referencias a la cultura pop.

Otra cosa que le da como mil puntos aparte es que aunque sí utiliza de a ratos el recurso del formato vlog, se sale completamente de ése esquema. Por tanto tenemos una cobertura en forma de toda la historia, y en realidad juega bastante con los puntos de vista y utiliza encuadres preciosos. Por lo cual la calidad de producción sube un montonal. Aunque no me encantó el guión (está bien pero pudo haber estado mejor), es bastante buena y vale la pena que la revisen :D.



4. Baker Street

De todas las que he hablado hasta ahora, esta es la única que sigue en emisión (y tiene muy pocos episodios y una pequeña tendencia a hacer grandes hiatus, ay, ME SUENA A ALGO).

En fin, que de Sherlock Holmes hay sencillamente demasiadas adaptaciones (directas o indirectas) y es que a mí ya todo me comienza a parecer más de lo mismo. Pero olvídense de eso, porque este par nunca me va a cansar. Esta web serie es genial y da más de lo que en un principio parece que va a ofrecer. Se trata de una adaptación moderna, nuevamente, con la particularidad de que esta vez nuestros dos personajes principales son mujeres universitarias, complicadas, inteligentes y difíciles de tratar como ellas mismas. Esta serie también utiliza el formato vlog y el pretexto del uso de la tecnología como un elemento importante en la narración, sin embargo, como la última de la que hablé, no se limita a ello, así que tenemos también una narrativa mixta con diferentes puntos de vista. Esta serie empieza muy timidamente y va agarrando ritmo conforme avanza. Además la química que lograron entre la relación Watson/Holmes es fantástica. En resumen, no es mi favorita pero tiene mucho que dar, y a mí me tiene muy emocionada el proyecto :D. Es un definitivo must see.


***

Otras adaptaciones que podrían interesarte: The March Family Letter (Mujercitas), The Autobiography of Jane Eyre, The new adventures of Peter and Wendy, Green Gables Fables...

¡En fin! De mi parte es todo por el momento. Los que por aquí sean adeptos de las webseries como yo, que levanten la manita o/. Y ya saben, cualquier recomendación que quieran hacerme, yo encantada de la vida *-*.

¡Nos vemos a la siguiente entrada!

26 comentarios:

  1. La única que he visto es precisamente la maravillosa The Lizzie Bennet Diaries, y aunque sí que estaba enterado de que surgieron muchas del estilo a raíz de esta, la verdad es que nunca me he animado a bucear más en el mundillo de las webseries literarias. En mi caso creo que fue cosa de una vez :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te culpo, entiendo perfectamente que sea así. Yo es que tengo un gusto insano ya por lo videillos y youtube, así que... Aun así, me gustaría saber qué opinarías de Misselthwaite Archives, o alguna otra. Si te llegas a ver una, de pura casualidad, me dices, ¿va? Jéje.

      Borrar
  2. Solo he visto The Lizzie Bennet Diaries y fue la mejor cosa del mundo universalmente universal (al menos para mi) si es cierto que a veces podía ser un poco irreal, pero igual hicieron un excelente trabajo.. los adoré a todos.. Ya me anoté Carmilla, espero que no se me olvide verla, entre tantas series que estoy viendo me estoy volviendo loca.. ¡Gracias por las recomendaciones! ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es maravillástica, concuerdo. Y yo también me estoy ahogando en series ya xD, pero bueno, ¡animo! Cuando la veas me dices qué tal te pareció.

      Borrar
  3. Hola la verdad no soy de ver web series, pero estas no pintan nada mal y de todo lo que mencionas le tengo un buen de ganas al libro de Carmilla, espero ponerme pronto con el.
    Mucha suerte con tus prácticas y la escuela. Espero que puedas descansar mucho próximamente
    Besazo guapa y animo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también lo espero, jajaja. De Carmilla, te lo echas en una sentadita, ya verás. Te va a gustar :). ¡Besacos de vuelta!

      Borrar
  4. No me gusta la verdad las miniseries estas (si soy rara) no se no eme entra especialmente este formato xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uuuuuh, qué mal. ¿Ni siquiera LBD? :(( Bueno, pero sí entiendo, no le van a todos xD.

      Borrar
  5. Pues la verdad es que no conocía ninguna de las series pero tengo pendiente el libro de Camille lo he visto sos días en muchos blogs será por lo de halloween

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, debe ser. Es cortitito e ideal para la fecha :). ¡Gracias por pasar!

      Borrar
  6. No las conocía. Iré a mirar de qué se tratan. Muy buen post! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ve y me dices qué te parecen! :D Gracias, besos de vuelta n_n.

      Borrar
  7. Yo ahmmm conozco Carmilla pero no la he visto, pero obviamente conozco The Lizzie Bennet Diaries, la madre de todas las web series D:

    ResponderBorrar
  8. No sabía que existían estas cosas :O (sí, soy una ignorante me perdonen los dioses) pero se ven requete divertidas. A ver si les echo el ojo a algunas, sobretodo a la del Jardín Secreto que se ve aksdjaskdasd
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Síiiii! Ve esa por favor *-*. Seguro que The Lizzie Bennet Diaries también te gusta un montón (suponiendo que te gusten siquiera xD). ¡Besos de vuelta! :)

      Borrar
  9. Qué original lo de Carmilla!!
    Gracias por la info.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? No es nada, para eso estamos :P. ¡Besos!

      Borrar
  10. ¡Gracias por las recomendaciones!
    No sabía de la webserie basada en El jardín secreto y ahora que me la has descubierto te mando un abrazo de oso, porque amo ese libro y me encantará ver como lo adaptaron.
    Yo te recomiendo ver Anne with an E, que es la adaptación de Ana, la de Tejas Verdes.
    https://www.youtube.com/user/greengablesfables
    También hay una basada en Jane Eyre que está bastante decente, pero tengo que confesar que la abandoné, me desesperaba el tiempo entre un episodio y otro así que decidí verla de un tirón cuando terminara, pero después se me olvido. A ver si algún día la retomo.
    Besos.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rayos...
      No me fijé que también recomendabas las webseries que te mencioné.
      Ups. Lo siento.

      Borrar
    2. ¡Jájaja! No te preocupes, las que puse extras no las he visto, sólo las mencioné para que las revisaran si les interesaba el tema. Pero en realidad sí quería saber si valían la pena o no, ¡gracias! :D Me alegra que tengamos gustos similares <3, y qué alegría verte por aquí y saber que no has desaparecido por completo *-*.

      ¡Besines! :D

      Borrar
  11. De las webseries no conocía ninguna, por los libros, solo Carmilla, el cual quiero leer desde hace muchísimo pero que no he podido comprar, y eso que lo he visto económico. La verdad es que no soy de ver estas series, si acaso llegué a ver unos capítulos de unas brujas, de un libro de Melissa de la Cruz, ya no recuerdo el nombre del libro y la serie, pero como no me gustaron los que vi ya no seguí viéndola.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, qué malito :(, del libro que dices ni enterada, la verdad. Pero bueno, ¡gracias por pasar! :) Saludos.

      Borrar
  12. Hola :) Realmente no sabía nada de este mundo sobre estas webserie, la verdad que salvo la que tuvo Lisa Kudrow (Web Therapy) creo que nunca he visto ninguna. Pues me apunto Carmilla, por que me interesa la historia, y bueno, Baker Street, por que el famoso detective siempre atrae mi atención. Un besin^^

    ResponderBorrar
  13. No recuerdo haber visto nunca una webserie (y si lo hice y no me acuerdo es por algo!), pero que estén inspiradas en libros llama la atención, tal vez pruebe con alguna :)

    ResponderBorrar
  14. Sí no podemos salvar el semestre, lo vengaremos(? hahaha Yo igual sabía que este semestre se venía algo pesado, pero de ingenua me metí a hacer un buen de cosas y se me fue de las manos el tiempo:( pero ¡animo! Ya casi son vacaciones, yey.
    Nunca he visto una webserie, ¿matame?, pero es que no me ha dado por hacerlo, aunque si que conozco The Lizzie Bennet Diaries, pero viendo tu entrada, y conociendo un poco más de otras, creo que me daré oportunidad de hacerlo en vacaciones, ya anote algunas que se me hicieron interesantes.
    ¡Un beso!
    Búho Lector

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.