11.8.16

Reseña de cine | ¿Solo amigos?

¿De qué va?
Tras su ruptura con Megan (Sarah Gadon), Wallace (Daniel Radcliffe), un joven que decidió abandonar sus estudios de medicina y que nunca ha tenido suerte en las relaciones, conoce a Chantry (Zoe Kazan), una chica que vive con su novio Ben (Rafe Spall). Enseguida Chantry y Wallace se convierten en muy buenos amigos, pero la innegable química entre ellos hace que se pregunten... ¿Qué pasa si el amor de tu vida es realmente tu mejor amigo?

¿Friendzone?
Ah, ya sé. Es probable que al escuchar el título de la película, la palabra friendzone pase por sus mentes. ¿Pero la friendzone  es real o solo la hemos inventado para justificar que no fuimos escogidos? ¿Te colocan allí o acaso uno mismo va caminando hacia ese temido lugar? Dice Daniel Morales de Cultura Colectiva, en su artículo "La friendzone no existe, solo es tu machismo" que "esta categoría imaginaria es anticuada, obsoleta y machista. Reduce las relaciones personales a una idea: si alguien es considerado, muestra interés y respeta el inicio de una relación, la otra persona, por ende, debería entregarse sentimental y sexualmente." Afortunadamente, esta película no habla precisamente de la friendzone, por lo que pueden ir tachando esa palabra con un marcador de color rojo brillante. Pero sí, hay una parte en la que se toca el tema y, debo confesar, me gusta mucho la forma en la que se hace:
—Chantry: Entendí que los chicos no quieren estar con alguien con novio.Es algo horrendo ¿entiendes? Porque una siente que lo único interesante de tu persona es como te ves sin ropa. Pienso que, debería ser más fácil hacer amigos con novios porque no hay confusión.
Wallace: Ah... ¿Es todo? ¿Dijiste eso para ser mi amiga?
Chantry: Aaah....
Wallace: Fue terrible.
Chantry: Sí, lo sé. Lo sé. Y eso que lo practico en el espejo, y....
Wallace: Da igual.
Chantry: ¿Amigos?
Wallace: Sí, por qué no.
Chantry: Excelente.
[Chantry tiende la mando a Wallace. Wallace la toma.]
Wallace: Amigos. ¿Así es como saludas a tus amigos? ¿Como cerrando un trato?
Chantry: Sí, de hecho ese es mi estilo.
Wallace: Es bastante frío pero funciona.

Me encantó, debo admitir: la soltura con la que estas dos personitas se encuentran, la química en su diálogo y, sobretodo, la línea inicial de Chantry en esta conversación. Ella está en lo cierto. Muchas personas creen que, porque abrazas a tu mejor amigo, que da la casualidad que es del sexo opuesto, ya tienes sentimientos románticos hacia él. Mejor ni hablemos de cómo el machismo impide al hombre hacer demostraciones amistosas o de amor hacia otros amigos varones. Sí, vivimos en una sociedad machista, una sociedad que romantiza las amistades entre los sexos opuesto. Yo sería la reina de las hipócritas si les dijera que jamás lo he hecho o que no he pensado que lo ideal sería enamorarse de un amigo. ¡PERO que conste que el romance entre amigos no siempre sucede! Contrario a lo que muchos puedan llegar a pensar. En lo particular, me gustó que el personaje de Chantry: fuerte, creativa, risueña y sincera (o al menos lo intenta, porque en cierto punto llega a mentirse y a aferrarse a esas mentiras).
Wallace: Estás mal interpretando toda esta situación porque no puedes interactuar con una mujer sin que el sexo lo fastidie. Pero yo sí puedo porque yo soy un adulto maduro.
¿Solo amigos?, a pesar del tinte romántico y cómico que posee, no deja de poner en la mesa otros temas relevantes: que si el amor a primera vista existe, la amistad, la pérdida de alguien y el crecimiento personal y profesional. No encontrarán una película de drama, ni la respuesta de la existencia, aclaro, pero al menos les puedo garantizar que yo me la pasé muy bien y me reí bastantito por algunos momentos de comedia física. Básicamente la historia va de dos personas que se conocen, que la pasan muy bien siendo amigos y que, al final, uno de ellos termina teniendo sentimientos por el otro, temiendo confesarlo.
Alan: Te doy un consejo: Sé honesto, dile lo que sientes. Y tal vez acabe la amistad pero al menos, fuiste un hombre y mostraste tus sentimientos.
Otros aspectos a destacar:
  • el soundtrack
  • la animación, porque Chantry es diseñadora gráfica, so hay monigotes volando por Toronto
  • es una película romántica en la que el protagonista es masculino y eso no se ve todos los años, que sea Daniel Radcliffe es asdfghjklñ  。♥‿♥。
  • definitivamente es una situación que podría ocurrirte
  • sus personajes afrontan situaciones o problemas por los que podríamos atravesar los de la veintena

Esto es lo que siempre quise y lo que probablemente nunca tendré.
Wallace: Recuerdo la noche en la que Alan y Nicole se conocieron. Si tienes suerte, te ocurre una vez en la vida; si no la tienes, tienes que venir a las bodas y escuchar a personas como yo hablando sobre ello. Y asumir que todos somos romanticos incurables... Es muy fácil ser cínico con el amor, pero esta noche, esto es lo difícil.