22/7/12

Reseña: Renacer - Claudia Gray

Antes de empezar, ¡cuidado con la sinopsis! Que trae unos cuantos spoilers.

Titulo original: Afterlife
Autora: Claudia Gray
Editorial: Montena
Páginas: 384
ISBN: 978-848-441-715-6

Bianca es un fantasma y Lucas, un vampiro: ¿serán capaces de mantener vivo su amor?
Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino, pero cuando la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la Academia Medianoche, donde empezó todo. Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente. Y entre los muros de la escuela su amor deberá superar la más difícil de todas las pruebas...

Opinión Personal:

Varios años siendo parte de esta saga y ya era hora de ponerle fin a la angustia y la incertidumbre del qué pasaría en el libro conclusivo. Bueno, estuve leyendo varios días y les traigo mi opinión. 

En las reseñas pasadas de los libros de esta saga, algunos dejaron comentarios negativos sobre ellos, por cuestiones de pérdida de ritmo e incongruencias en la trama. En el tercer libro sí fue consciente de que algunas cosillas fueron sacadas como un truco y no como algo pensado y planeado, pero no le di mucha importancia. Desgraciadamente, éste libro sí que fue pesado en ese aspecto. Me dejó con muchas dudas y aunque releí por segunda vez ciertos fragmentos, no logré aclarar nada. 

Siempre he dicho que los escritores pueden tener las ideas más locas y bizarras, pero tienen que conocer el universo que han creado y la trama tiene que ser congruente con las leyes que rigen a ése universoEntonces, pienso que no habría problema alguno si Gray hubiese querido hacer y deshacer, siempre y cuando se rigiera bajo leyes creíbles –para efectos del universo- y perfectamente entendibles para el lector. Sí, estoy cabreada porque esperaba algo mejor. Digo, he sido fan de los primeros dos libros y quizá también del tercero, y no es justo que el último -que debió ser mucho mejor que los anteriores- me resultara bastante aguado. 

Algunos problemillas que se comenzaron a presentar en los libros pasados fueron resueltos demasiado rápido, como si no quisiera dar una explicación más larga y rica para zanjarlos. Es como si Voldemort se hubiese tropezado y muerto, dejando que Harry Potter saliera ileso de la lucha. Así de sencillo. 

En otros temas: la primera mitad del libro me fue un poco aburrida y desesperante. Pero después que hubo pasado eso, todo mejoró: –y aquí viene lo mejor del libro- existieron respuestas a preguntas que se cosecharon desde el primer libro, bastante más concisas que otros aspectos del libro. Algo que me encanta, en éste y en muchos otros libros, es cuando un personaje que parece bastante sencillo, cobra importancia al contar su historia. En éste caso, fue Christopher quien lo hizo y yo quedé bastante complacida. También hice teorías y acerté en algunas. Personajes que parecían bastante inferiores, cobraron un poquitín de importancia y se solidarizaron con la causa. 

Y vale, aunque he despotricado de forma negativa, debo decir que me ha gustado. No es lo que esperaba, pero no estuvo tan mal. Quizá es porque me encariñé con algunos personajes, pero creo que Claudia Gray concluyó el libro de una forma bastante acertada. No es la conclusión ideal para el libro, pero sí para la saga. Es bueno que, si una historia no tiene tantas bases ni tanto que exprimirle, sea corta. Y éste, es el caso de la Saga Medianoche. No veo posibles libros a futuro, no de Bianca y Lucas. Eso es mi primer punto a favor: ya todo está concluido. El final, si bien no es muy cerrado y da espacio para imaginaciones del lector, es lo bastante preciso como para eliminar futuros libros –que podrían ser desastrosos-. 

Sin embargo, pienso que si no les gustaron los libros anteriores quizá no les guste “Renacer”. Es lo más probable.
“El fantasma y el vampiro representan dos mitades de la muerte, Sr. Ross. Y sin embargo, también representan dos mitades de la vida. La carne. Y el espíritu.”

5 comentarios:

  1. "Es como si Voldemort se hubiese tropezado y muerto, dejando que Harry Potter saliera ileso de la lucha."

    ESTO resume bastante bien mi opiniónxD

    ResponderEliminar
  2. Es el único que no leí. ¡Dime dime dime en que termina! :) No lo leeré por lo que.. bah. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Todavia no puedo leer esta reseña porque solo me lei el primero Ana! :S
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Mi piñilla tiene razón xD no vale la pena!!!
    no leere el resto de la saga jaja !

    ResponderEliminar
  5. ¡Acabo de terminar de leer Despedida y estoy a punto de convulsionar! Me muero por leer Renacer, si bien no termino o no va como quería, la saga es genial.

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.