2.8.20

Reseña | Loki: Where Mischief Lies - Mackenzi Lee

Esta semana me decidí a terminar Loki: Where Mischief Lies para poder obligarme a leer los otros libros que también estoy leyendo; como de los tres, este es el que más pereza me daba, pensé que tendría que ser el elegido.

De mi experiencia previa con la escritora y su novela "La guía del caballero para el vicio y la virtud", les conté hace dos años que me sentí muy entusiasmada al inicio de la historia pero que pasado el 10%, sentí que todo cayó en picada y  solo mejoró un poco al final. ¿Qué creen que ocurrió en esta ocasión? E- xac-ta-men-te lo mis-mo.

Comenzamos con mi cielito lindo, mi santo patrón de las maldades y el dios a quien yo le daría mi alma: Loki Odinson. Todo precioso y bebé, Loki tiene esa ansia de probarse a sí mismo -as always-.

Loki es bueno haciendo encantamientos y, aunque su madre le enseña todo lo que sabe, Loki cree que puede alcanzar a lograr más. Desafortundamente, Odín Todopoderoso no aprueba mucho tener un hijo hechicero y no'más no lo apoya a lograr sus sueños. Todo cambia cuando la hechicera de la corte trae a su aprendiz, Amora. Y aparte de que hay un flechazo entre Loki y ella, también hay mucho interés en todos los encantamientos que le puede enseñar. Así, ambos comienzan una amistad -media tóxica, en mi opinión- en la que ambos se ayudan a crecer. El tiempo pasa, hay travesuras y la desgracia llega: expulsan a Amora de Asgard y Loki se queda solito, mi bebito :(

Años después, llega la noticia de que nuestra hermosa Midgard (la Tierra pa' los cuates) se encuentra en peligro por una serie de muertes extrañas que están ocurriendo en Londres. Odin envía a Loki a investigar, aunque este lo ve más como un castigo que como una misión. Envidia a Thor, a quien le encomendaron buscar unos artilugios importantes del universo, tarea que es más bonita y está llena de heroísmo.

Cansado de estar en la sombra de su hermano y sospechando que nunca será un candidato a heredar el trono de Asgard, Loki comienza a "ayudar" a los midgardianos a resolver el misterio de las muertes. ¡Y aquí es donde yo me aburrí a muerte! Ocurren cien páginas en las que hay pura cháchara que no emociona ni un poco. Pongo en comillas la palabra ayudar porque, en mi opinión, Loki se limita a menospreciar a los humanos, a no saber qué cojones hace en la Tierra, observar los cadáveres de las personas que murieron y ya. 😐 Me pareció que hubo diálogos que no debían estar, partes que pudieron haberse quitado para poner escenas que hicieran ver a Loki como Loki.

No sabía muy bien qué esperar de este libro porque, en definitiva, no iba a ser una película de Marvel palomera. El problema fue que la novela inicia haciendo un muy buen retrato de Loki y al 20% del libro, olvida ser leal al personaje. Al inicio, me emocioné tanto que les mandé audios a mis amigos para contarles lo mucho que me estaba gustando el libro. Pero, en cuanto Loki llega a la tierra, deja de ser el Loki que conocemos y se convierte en un espectro irreconocible, completamente soso, que nisiquiera puede hacer magia porque la Tierra le absorbe demasiada energía (cosa que no tiene sentido ya que en las películas y cómics, no ocurre).

Es hasta que se vuelve a encontrar con Amora que la cosa mejora un poco, pero de pronto todo va y se resuelve demasiado rápido; nos encontramos a Loki aceptando su pansexualidad y genderfluidismo y desarrollando una cierta estima hacia un personaje humano. El problema es que nunca se ve cómo es que crece esa estima y de pronto, de la nada, Loki le tiene cariño. Me pareció que fue un movimiento forzado solo para validar la pansexualidad de Loki.

Estoy muy decepcionada porque Loki es mi personaje favorito del universo cinematográfico de Marvel y esperaba muchísimo más para él. La verdad es que creo que Loki: Where Mischief Lies no es una mala novela, pero a mí no me llenó el corazón fangirl. 💔