4/8/16

Journaling | ¿Qué es y cómo se come?

¿Qué es?
El journaling es un registro de sucesos, experiencias, reflexiones, fotografías, entre otros, que se mantiene con regularidad. En otras palabras, es un diario lleno de cosas boniquillas.

También podría decirse que el journaling se compone de la mezcla del scrapbook, la escritura, el collage, el dibujo, la pintura, etc. Busca registrar en un cuaderno o libreta una colección de imágenes y palabras que representan de forma creativa ideas y eventos de la vida de una persona.

¿Qué necesitas?
  • Muchas ganitas y frecuencia
  • Pensamientos y frases
  • Colecciones de música, películas, documentales, etc.
  • Listas de lo que se te ocurra
  • Empaques, papeles con patrones, recortes
  • Plumones, lapiceros, colores, acuarelas, etc.
  • Stickers, marcapáginas, washi tape o decorativa
  • Flores, hojas, bichos, todo lo demás que se te ocurra

Cómo comenzar
Ante todo, quiero que sepan que esta entrada la estoy escribendo desde mi experiencia personal. Durante algún tiempo, estuve siguiendo blogs sobre journaling en tumblr. ¡Los hay a montones y causan mucha frustración! Me encantaba la idea de dedicar un pedacito de mi tiempo al día para ponerme a escribir, recortar, pegar y registrar lo bueno y bonito que pasa en mi vida. Quería hacerlo y no podía porque pensaba que realmente no me ocurría nada emocionante, nada que valiera la pena registrar. Después, comencé a trabajar y a convivir y conocer a más personas; también me di cuenta de que, si quería llevar un journal o diario, podía registrar esas cosas pequeñitas e importantes que podrían ayudarme a cambiar la perspectiva que tengo sobre mi existencia en este mundo. Y en verdad ayudó, aunque sea un poco.


Entonces me dije que comenzaría a hacerlo, especialmente porque era año nuevo. Por esos tiempos, mi hermana me había dado una agenda del 2015 ("a ver qué le haces"), así que los días y las fechas no coordinaban con los del año nuevo. Pero me puse a pensar, aprovechando que tengo neuronas, y descubrí que podía usar cinta decorativa para tapar el nombre del día y, de paso, darle más color y vida. Aquí está el resultado de la primera semana de Enero, del 7 al 11.


Como pueden observar, realmente no hice gran cosa. El día 7 me dediqué a registrar cosicas que me gustaron; el día 8 no lo llené, por eso tiene dos frases con una letra horrible; el día 9 registré la primera película que vi en el año, probablemente, y una frasesica. Vale, a lo que voy es que, hasta esa semana, no tenía muchas ideas. Me decepcionaba mucho no poder hacer algo tan bonito como lo que normalmente veía en tumblr o instagram. También comencé a notar que no tenía materiales. No tenía washi tapes, ni stickers, ni plumones bonitos; y lo que es peor, no tenía mucho presupuesto para invertir. Pero sí podía comprar algo: ¡un lapicerito de gel! Esos que pintan de maravilla y que entran en mi presupuesto. También podía hacer mezclas de acuarela en hojas blancas y recortarlas para anexar complementos en espacios en blanco o para cubrir los calendarios y marcas de página que venían en la parte inferior. ¡Y hacer garabatos para expresar mis emociones!


Con el tiempo, he ido seleccionando qué registrar y qué no. Como el espacio es muy pequeño, suelo registrar solo lo más importante o lo que me gustaría recordar. Intenté, por ahí del mes de marzo, incluir las cosas por hacer, pero no funcionó (fue ahí cuando intenté comenzar un bullet journal y fallé). Compré algunas cintas decorativas, que se asemejan un poco a los patrones de las washi tapes. Las washi son hermosas, ¡pero a mi bolsillo le duele pagar casi $30 por una cinta! Especialmente cuando encuentro las decorativas en las papelerías a $3 o $5 como máximo. Fui comprando, poco a poco, lapiceros de gel con brillo y coleccionando recortes o cosas que iba encontrando por mi camino en la vida calle.


Mi meta, mientras el mes de Enero pasaba, era formarme el hábito de sentarme a hacer esto diariamente o al cabo de unos días. Hasta el momento, lo he logrado. Poco a poco, he ido modificando todo y creo que cada vez le pongo un poquito más de empeño. Mi meta para el próximo año es buscar una libreta mucho más grande para no tener un espacio reducido, yey.


Así que mi consejo es que, si ustedes quieren iniciarse en todo esto, tengan mucha paciencia y usen todo lo que esté a su alcance, desde envolturas de paquetes o cajas hasta recortes de revistas y cosas que encuentren en diferentes lugares. De vez en cuando, pego algunas flores u hojas o cosas que los demás consideran basura. Quizá, en alguna próxima ocasión, pueda hacerles una demostración en fotos de cómo voy usando estos recursos. 

Espero que les haya gustado la entrada y que le encuentren utilidad y provecho. Sin más que añadir por el momento, les mando un besico letrado ˘ ³˘♥

Pd: Tengo cuenta de snapchat, por si quieren ver cosas aburridas divertidas

21 comentarios:

  1. Hol Ana, que buena entrada! Siempre quise hacer algo asi, creo que es una buena manera de plasmar la creatividad, aparte un diario se lo puede llevar a cualquier lado. Aunque ahora no estoy haciendo nada como para contarlo, como te pasaba a vos, aunque tengo la idea de empezar algun dia "destruye este diario" de Keri Smith, que sigue consignas. Para este momento creo que me es mas facil jaja. Las imagenes son hermosas, que hermoso que te esta quedando! Ahora me apunto la idea a ver si en algún momento la comienzo y empiezo a investigar sobre el tema... un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cam! Destruye este diario también es genial ♥ Desafortunadamente a mi me ha dado la flojeritis aguda y no me he puesto las pilas para terminarlo, aparte que ya no tengo tantas y bonitas ideas creativas. Muchas gracias por tu interés y espero que te animes a hacer lo uno, lo otro, ¡o combinado! ¿Por qué no? Besote :3

      Eliminar
  2. Me encanta tu diario <3 Yo también empecé a ver sobre esto en Tumblr y me dieron ganas de iniciar uno, pero resulta que llevo dos xd Uno es literario, y el otro es de todo lo demás xd ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Miranda. Coincidimos en esto porque igual llevo dos diarios, bueno, un intento medio-fallido y medio-pasable de bujo y éste, pero acá el culpable siempre es tumblr, que sí. Me encantaría conocer tu diario literario, porque ése sí no tengo idea de cómo podría ser ♥ pero imagino que debe ser la cosita más divina. Un besico.

      Eliminar
  3. ¡Qué lindo te ha quedado! Alguna vez he querido tener uno así pero la verdad, es que soy desordenada y poco constante para llevarlo xD Aun así, me encanta ver estas cositas.

    ¡Un abrazo!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana. Muchas gracias por decir que es lindo, derrites mi corazoncito alsdkjalshf. Espero que encuentres la constancia, que hablando de ella, no he actualizado mi journal desde el martes :P así que no creas que me va del todo bien jeje.
      Un besico.

      Eliminar
  4. Me da mucho gusto que compartas esto ♥.♥
    Me encantaron todas las frases, chance y me robo una que otra jeje
    Y esos dibujitos *-* sigue haciendo esto por favor, me gusta andar de chismosa en los cuadernos de otra gente ;D

    ¡Saludos Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Annie! Al fin se me hizo ponerme a compartir esto, después de ver y ver tus entradicas :D ♥ Róbate las frases, que no son mías xdd' Tengo planeado hacer mini tutoriales de doodles >8D así que podrás seguir chismoseando en mis cuadernos. ¡Saludicos!

      Eliminar
  5. Me encanta!! taanto que yo también he empezado uno pero no me resulta muy efectivo porque me saca demasiado tiempo eso si el tiempo que le dedico me lo paos como una enana, lastima que no sepa hacer diseños chulos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá necesitas empezar con uno más pequeño (?). La verdad es que a veces comienzo a trabajar en esto como a las 9:00 de la noche y ya tengo sueño, pero sigo, así que entiendo que hay que dedicarle tiempo y empeño, es solo que cuando gusta tanto, nos la pasamos tan bien como enanas, repitiendo tus palabras. Así que sigue intentando para que poquito a poquito vayas mejorando esos diseños. ¿Has visto cosisas en tumblr y pinterest? Ahí hay muchos complementos que podemos usar.
      Besito♥

      Eliminar
  6. Entiendo que los inicios no son fáciles y que te ha costado mucho, pero te ha quedado genial^^

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus fotos de Journaling en Insta *-* me dan vida ah re no pero re que si.
    te quedan hermosos annie :3 yo lo haría si no fuera tan negada para esas cosas jajaj
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Abbie xdd' es que ese es el detalle, que eres re' negada a estas cosas; inténtalo, que sí, que sí, que sí c: quiero ver foticas así en tu insta.
      Besotes♥

      Eliminar
  8. yo es que soy poco constante para esas cosas... tuve muchos diarios de niña pero mis hermanas lo leian entonces.... no lo volvi a hacer xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mi familia también leía mis diarios! Qué fastidio. Creo que ahora dejaron de hacerlo, espero e__é

      Eliminar
  9. ¡Holaaaa!
    Adoro esto, es realmente genial ^^^Será una de mis metas para implementar :3
    Muy buena entrada, nos leemos :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen! :D ♥ Aaaay, me da mucha emoción que quieras intentarlo, por favor sí. Comienza a practicar en estos meses para que en el 2017 ya empieces con todo.

      Eliminar
  10. Que cosa tan más bonita♥, me encantó completamente. Aunque, coincido con algunos comentarios de arriba, so pésima para eso de ser constante, si llegara a hacerlo, escribiría un par de días y luego lo abandonaría un mes y así sucesivamente. Además de que tampoco es como que tenga muchos materiales y no sé dibujar, jaja.

    Saludos, te quedo precioso♥.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Irene. Claro que no pararías de escribir porque seguramente te gustaría muchito, sí <3 Y se te haría rutina o constante. Calma, saltamontes, quizá les enseñe a hacer unos cuantos doodles.
    Saludos, un besito y muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  12. Que bonita idea. Creo que siempre he intentando hacer algo asi en mi agendas, scrapbook, etc, pero no sabia que tenia un nombre oficial. Me encanta como te ha quedado, quiero hacerlo!!

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.