28.11.11

Reseña: La huésped - Stephenie Meyer


Titulo Original: The host
Autor: Stephenie Meyer
Traducción: María Jesús Sánchez
SUMA de letras
Páginas: 715
ISBN: 978-607-11-0164-8

Un enemigo invisible plaga nuestro mundo. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de una especia invasora que se adueña de sus mentes, dejando intactos sus cuerpos para que continúen con vidas aparentemente normales. La raza humana ha sucumbido casi por completo.

La captura de Melanie, una de las pocas que permanecen en “estado salvaje”, parece ser el fin.

Wanderer, el alma invasora en el cuerpo de Melanie, recibió toda clase de advertencias sobre lo que implica habitar un cuerpo humano: las emociones abrumadoras, la exhuberancia de los sentidos, la persistencia de los recuerdos. Solo existe un problema inesperado: un huésped que se rehúsa desalojar su antiguo cuerpo y perder el control de su mente.

Wanderer investiga los pensamientos de Melanie para descubrir dónde se oculta la resistencia humana. En cambio, Melanie inunda a Wanderer con la visión del hombre que ama: Jared, un humano fugitivo. Pronto Wanderer, incapaz de distanciarse de los anhelos de su cuerpo, se verá dividida entre el cumplimiento de la tarea que se le encomendó (encontrar a Jared) y sus verdaderos sentimientos. Obligadas por las circunstancias, Wanderer y Melanie se convertirán en aliadas en la peligrosa búsqueda del hombre que aman.

Stephenie Meyer es una de las más importantes escritoras en la actualidad. En esta ocasión presenta una novela cautivadora e inolvidable sobre la persistencia del amor y la verdadera esencia del ser humano.

Opinión Personal:

Me gustaría haber conocido a Meyer por esta novela y no por su ya famosa Saga Crepúsculo. Quisiera que “La huésped” tuviese más importancia cuando se mencione a Meyer, pero no, la realidad es diferente. Yo les hago la invitación a que olviden todo lo que saben, todo lo dicho y sobre todo, los prejuicios que hay hacia Stephenie Meyer.


Es la segunda vez que leo esta novela ¡y me ha flechado más que la vez pasada! La primera vez, me costó unas 100 páginas engancharme, pero ahora que hice mi re-lectura, he comenzado fascinada. Al principio es un poco confuso, pero conforme van pasando las hojas, todo se aclara. La idea es muy original; verán, que tenemos a unos aliens muy distintos a los que vemos en la tv. Son llamados almas y ellas han viajado por todo el universo buscado posibles mundos a los que colonizar. Estas pequeñas criaturas son insertadas dentro de los cuerpos huéspedes y se apropian de sus mentes y vidas. Han descubierto varios mundos, con unos nombres y huéspedes muy raros (y en mi opinión, creativos y divertidos). Los nombres de las almas también son muy peculiares y son dados dependiendo diversos aspectos como los mundos en los que han vivido, las cosas que han hecho y en algunas ocasiones, según la personalidad. (¡Y qué bombas están esos nombres!: Vado Aguas Profundas, Viajera, Llamas de Flores Vivientes, etc.) Así que de entrada puedo hablarles de que esta novela contiene mucha originalidad, está en su consideración juzgarla como buena o mala.


Como la sinopsis dice, la novela habla sobre el amor y la verdadera esencia del ser humano (¡pero no se asusten! No hay vampiros melosos brillando de por medio). Y yo quiero agregar, que también habla de otros temas que me parece igual de importantes: la importancia de dominar el propio cuerpo y una utopía alienígena.


Melanie era una humana rebelde hasta que es atrapada y sometida a una inserción, en la que Wanderer comienza a tomar control sobre el cuerpo y su mente. (Es tan jugosito que no sé cómo describirlo) Así que Wanderer trata de hacer su vida en la Tierra, pero Mel se le resiste. ¡Imaginen cómo estaría si nos pasara a nosotros! ¿Y si tal que un día no podemos mover nuestro brazo aun cuando le digamos que se mueva? ¿Y si nuestros pensamientos no están a salvo de nuestras propias mentes? ¿Qué pasa con esas personas que sufren trastornos de personalidad múltiple y se pasan cambiando de roles (juro que no veo Criminal Minds)? Supongo que todo eso debe ser terrible, así que me compadezco con Melanie por no tener ya más el control de su cuerpo ni tener a salvo sus pensamientos, recuerdos y emociones.

¿Y por qué una utopía? ¡AH! Pues porque las almas llegaron a la Tierra y comenzaron a modificar todo lo malo: no hay guerras, no hay violencia, no hay discordia, ¡no hay enfermedades! Tienen cura para el cáncer y toda la cosa. ¡Vean qué preciosura! Y yo, como buena filosofa, me pongo a pensar en que quizá no tuviese tantos problemas existenciales: viajaría por el mundo, conocería lugares, me dedicaría solo a las letras y… ¡Joder, ya no sería yo! ¡Sería un alien!


Ahora sí, no puedo evitar el no hacer comparaciones. Los personajes no son tan superficiales ni tan fastidiosos como lo fueron en la Saga Crepúsculo (Bella, Edward y Bree para mí); están bien construidos, son agradables y creíbles. Si llegué a sentir cierto fastidio u sentimiento de odio hacia ellos fue en sentido positivo, no porque fuesen insoportables. La narración de Stephenie Meyer ha crecido y describe más los escenarios, las personalidades y todo eso, ha enriquecido tanto esta historia que me deja sedienta porque quiero conocer más y más de las almas y los otros mundos. (Yo también quiero escuchar los relatos de Wanderer) No solo se centra en el amor, sino en muchísimos otros aspectos. Aún así, hubo una que otra inconsistencia que me dejó con cara de WTF! ¿Cómo ocurrió esto? Y me di cuenta que Meyer tiene una extraña obsesión con eso de hacer que unos enamorados se besen frente a un tercer enamorado. No es una obra perfecta pero es buena. A mí me ha gustado y la recomiendo.


En conclusión, absolutamente recomendada por su originalidad y la historia. No tienes nada que temer, no te encontrarás con una versión (ni un poquito) cercana a Crepúsculo. Es disfrutable y se presta para ser devorada. Ah y me ha proporcionado un crush bien fuerte.

Pd: Larga muerte a la publicidad de Crepúsculo al final (¡tres páginas!).

-Jared -gritó, aunque a través de mi garganta herida la voz apenas llegó a graznido.

Ella me lanzó hacia adelante, de la misma manera que lo había hecho en el desierto, asumiendo el control de mi cuerpo inmóvil. La única diferencia era que esta vez lo hizo a la fuerza.

No fui capaz de detenerla a tiempo. (…)

Antes de que Melanie lograra tocarlo con mis dedos, él disparó el brazo y el dorso de su mano se estrelló a un lado de mi rostro.

11 comentarios:

  1. ¿Cómo es eso de que los odiaste positivamente?? xD
    Me lo prestaron, intenté empezarlo pero todavía no logro engancharle la cosa que me llame. Queda ahí hasta que decida que necesito haberlo leído xD
    Besos :)

    ResponderBorrar
  2. Tienes mucha razón, yo lo leí cuando lo publico, en 2008, justo en medio de la vorágine de Crepúsculo (ese año se publicaba también Amanecer) y la verdad es que si consigues olvidarte de quien lo escribe, y lo lees sin prejuicios la novela es preciosa. A mi me gustó muchísimo!
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. No me he leído Crepusculo y como a los fans esta novela no les entusiasma, sé que me gustará XDDD.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Acá está lo de las lecturas conjuntas que les había comentado alguna vez:
    http://miobsesion85.blogspot.com/2011/11/lectura-conjunta-las-ranas-tambien-se.html

    Pueden organizar una pero subiendo las reseñas de los que participen acá (o cada uno en su blog, como les guste). Parece una idea copada.
    :)

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. No me llamaba mucho la atención el libro porque creí que también sería algo asi de vampiros o lobos (Claro que si pone a Jacob se lo perdono xD), ahora con tu reseña creo que lo quiero comprar por el simple hecho de leer algo más de esta autora que no sea parecido a Crepúsculo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. No entiendo que odies positivamente a alguien xdd pero bueno si eso quieres hacer allá tu xd
    Sabes a pesar de ser de Meyer siempre he querido leer este libro (para que veas que no tengo prejuicios) y con tu reseña me han entrado aun mas ganas, es que escribes para enganchar!
    Besooooos

    ResponderBorrar
  7. Yo ya estoy traumada con la meyer xD entonces no se xD me llam un poco xD

    ResponderBorrar
  8. ¡Es de mis libros favoritos! No tiene nada que ver con Crepusculo, y su historia es original, tensionante, y bastante adictiva. Me gusta el blog, tienen una nueva seguidora :)
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Uf, pues como la pintas: me la apunto. Debo admitir que cuando leí Crepúsculo como que me gustó. Pero fueron los días después que me di cuenta de que en realidad no. hahahah! Voy a leerme éste si es tan diferente de la archiconocida saga! :) Gracias por esta reseña

    ResponderBorrar
  10. Estoy de acuerdo contigo, los personajes de la saga la huesped son mas creibles, y al leer te transportan a ese mundo, sientes que eres parte de la historia. En cambio ya hay muuuuuchos libros acerca de amores vampiricos! y aburre, por eso yo elijo mil veces la huesped, una historia que al principio es un poco confusa de entender, pero mientras vas leyendo poco a poco te enganchas de ella y quieres saber que es lo que pasara luego. La recomeindo;)
    Saludos y buen blog! :D

    ResponderBorrar
  11. Ah vi muchas opiniones parecidas a la tuya sobre este libro..
    Yo no lo leí y sí, leí toda la saga de Crepúsculo y es justo por eso que no quiero volver a leer nada de esta autora.. Sí, sabe cómo enganchar para que el lector quiera seguir leyendo, pero nunca me convenció mucho la forma en que escribe, ni los personajes, ni las descripciones, personalidades.. Sumado a que leí un libro que ella recomendaba (no lo leí por eso, pero justo coincidió) y no me gustó para nada. Mmmm.. no sé, por ahora paso. Más adelante puede ser.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.