3.12.11

Reseña: Hacia el Fin del Mundo - José Ignacio Valenzuela

Titulo: Hacia el Fin del Mundo
Autor: José Ignacio Valenzuela
Traducción: --
Editorial: Alfaguara
Páginas: 429
ISBN: 978-607-11-1089-3
Año: 2011
Serie: Trilogía del Malamor. Libro 1.

Sinopsis Oficial:
Ante la súbita desaparición de su amiga Patricia, Ángela, una estudiante de Antropología, se ve obligada a comprobar si la Leyenda del Malamor, en un lugar llamado Almahue, existe o es sólo producto de la imaginación de sus aterrados pobladores. Un video mandado por Patricia a su teléfono, pidiéndole ayuda urgente, la pone en camino hacia ese mágico lugar. Según la leyenda, una bruja hechizó a todo el pueblo y lo condenó a nunca más sentir amor. Ángela tendrá que descubrir si la bruja Rayén sigue viva, encontrar a su amiga, mantener la chispa del amor viva y con ello rescatar a los que han sido presa de la leyenda.

Contraportada:
MALAMOR
Sustantivo, masculino.

1. Falta de amor o amistad.
2. Falta del sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas.
3. Enemistad, aborrecimiento.
4. Condición de ausencia total de amor producto de un conjuro o hechizo.


A veces es necesario llegar al fin del mundo para encontrar el amor y la amistad verdadera.

Reseña:
Ángela SinApellido, una dedicada estudiante de Antropología (la mejor y la más cuerda de su clase) está llevando una investigación sobre un recóndito lugar en la Patagonia Chilena llamado Almahue, donde habita gente muy supersticiosa y abundan las leyendas, pero sobre todo una en particular, que habla sobre una cierta bruja que supuestamente hechizó al pueblo entero hace tiempísimo a no sentir amor, por un despecho… ya ven. Pero Oh, vida, que Patricia, la mejorsísima amiga de Ángela, le roba la investigación y lo presenta en la escuela como suyo, y la tachan de brillante, y le dan luz verde, y se larga a Almahue a seguir y profundizar la investigación. Se mete en líos, desaparece y listo, recibió lo suyo. Pero, un video misterioso de Patricia, donde se ve muy mal y en verdadero peligro, alerta a Ángela sobre la situación de su amiga, y ella, dudando sólo un segundo, reitera su posición como la buena de esta historia corre al rescate. Y así es como ella se ve inmersa en un inesperado viaje hasta el fin del mundo para lograr rescatar la amistad que aún habita dentro de ellas… y de paso encontrarse con algo más.

Les pido de favor que no se sientan spoileados, todo esto que les cuento si acaso viene en el primer capítulo, en fin… retomo la reseña:

Terminando este libro verdaderamente me quedé muda, no sabía qué decir. Y no porque me haya apantallado, lo siento, pero no, si no porque no sabía qué pensar de él. Es más, tiene un mes que lo leí y es la fecha que apenas les estoy terminando de redactar esto… es que… ni me gustó ni me disgustó… creo que para mí fue algo… mediocre.

Los personajes los sentí sosos, excepto, tal vez, uno o dos que sí me fueron medio convincentes. Las relaciones, tanto amistosas, como amorosas (porque como ya habrán deducido, tenemos un romancito por ahí), superficiales, espontaneas, infundamentadas o de plano falsas, vaya, me cuesta decirlo, pero sí. Y la tal Ángela… la super estudiante de antropología muy cuerda y no se qué, que de pronto se ve inmersa en un lío gordo gordo de esos retochados de fantasía y magia, al final, se la creyó toda demasiado fácil yo me esperaba algo más de lógica en sus pensamientos, que buscara una explicación científica para todo pues, que hiciera honor a su carrera y profesión... pero no.

En fin. Que la historia me gustó, porque hasta eso, es original, sí. Y todos esos pequeños detalles que agregó el autor, que tanto se molestó en documentarse y el resto (y eso siempre me termina por agradar y endulzar el paladar), tienen su crédito, sí. Ya dije, originalidad aquí, de sobra. Sin embargo creo que pudo haber sido una historia mejor desarrollada, por las razones que ya di atrás.

Pero eh, que se me encoje el corazón soltando tanta barbaridad, así que tendré que decirles uno que otro punto positivo. Pues si tu me preguntas qué fue lo que más me gustó de todo el libro yo te respondo… Rayén. Sí, la bruja, aunque no ella como persona, si no las pequeñas escenas que pasábamos con ella… tanto en el presente como los flashbacks de su vida, fueron realmente mágicos, y los disfruté mucho. Qué les puedo decir, es que a mí la magia me puede (y no sólo a mí, ¿verdad, Ana?). Pues que fue precioso. Sin embargo, aunque toda la historia gira en torno a Rayén, no se nos da mucho de ella, pues eso es tema prohibido y prefiere mantener el misticismo.

José Ignacio Valenzuela
Otra cosa que también me gustó fue la cantidad de paisajes y ambientaciones maravillosas, nostálgicas, mágicas… matices grises, oscuros, luminosos, coloridos… en fin, que es una lluvia de sensaciones y deleite. Y por cierto, muy bien narradas, pues este señor si algo tiene, es un pluma muy amena y ágil. Que me leí casi sin sentir.

Cómo bien lo canta la portada del libro (ya que la mencionamos, decir que es preciosa, así como toda la edición en general) esto es una trilogía. Aunque yo les digo, que para los últimos capítulos de esta primera entrega sentí que se estaba cerrando todo, y de pronto se me olvidó lo de la trilogía, creo que de haber querido “El Chascas” (apodo del autor) pudo, fácilmente, haberlo cerrado por completo con unas cuantas páginas más. Sin embargo no le recrimino nada, de verdad, no me molesta. Y, afortunadamente, ya cuando creímos que todo estaba acabando, se abre rápidamente el hilo que seguiría la siguiente entrega, así, a lo grande. Y en fin, yo feliz, porque aparentemente, más adelante sí que tendremos más, mucho más, de la esplendida y muy enojada Rayén.

Al final, no sugiero que lo lean, ni tampoco sugiero que no lo lean… simplemente, creo que da igual. A mi me pasó como una lectura entretenida que me tiré de una sola vez mientras estaba incapacitada y en mi camita. ¿Que si yo leeré el resto de la trilogía? Pues sí, aunque más por curiosidad por saber cómo es que va a seguir esto que por seguir a la muy cuerda de Ángela en lo que resta de su aventura… pero bueno.

Página oficial de la Trilogía
Página oficial del autor
Book Trailer

PD: Ésta, definitivamente, ha sido la reseña que menos me ha gustado hacer, de entre todas. Y yo, aquí, miserable y muy confundida.

9 comentarios:

  1. :S Yo tenía mucho interés en este libro pero creo que se me ha quitado un poco. Tal vez si lo lea pero sera mejor darle oportunidad a otros libros, pero sin dejar a un lado este :)
    Un saludo~

    ResponderBorrar
  2. SI un libro no me convence no dudo en darle duro xD pero veo que este te dejo en el aire xD a veces pasa!

    ResponderBorrar
  3. Me gustaria leerla, pero no me gusta nada que sea trilogia ¬¬

    ResponderBorrar
  4. A mi me gusto mucho este libro, siempre había mucho misterio y me pareció muy original; aunque el final no se, esperaba algo mejor. Aún así el libro me encantó.

    Saludos :)

    ResponderBorrar
  5. Este libro me llamó muchisimo la antencion por su portada, pero no me gustó mucho la historia, mas que eso me disgustaron los nombres... es que para mi lo mas importante de un libro son los personajes, si no me gustan, no me gusta el libro, asi de simple. Y no me gustaron los personajes, me da pena ver que se equivocó en tantas cosas (porque es chileno) y nos deja un poco mal parados xd
    Tal vez lo lea, tal vez no.
    Besooos

    ResponderBorrar
  6. LLevo tiempo deseando leer este libro, a mi me parece que tiene muy buena pinta ^^ A ver si algún día cae en mis manos :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. No me gusto Guacala BUhhhh

    ResponderBorrar
  8. a mi mi si me gusto ja ja pero en gustos de rompen generos !!!

    ResponderBorrar
  9. x tu puta culpa tengo q entregar un resumen culero ojay te pudras

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.