9.1.14

Minireseña: Estudio en escarlata - Sir Arthur Conan Doyle (#1)


Título Original: A Study in Scarlet
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Páginas: 108
Editorial: Alianza Editorial

Sinopsis:
Sherlock Holmes, el famoso detective de la pipa y el sombrero escocés, y su ayudante, el doctor Watson, son quizá los personajes más famosos del género policial. "Estudio en escarlata" es el primer caso en que se ven involucrados. Un horrible asesinato, fanatismo religioso, venganzas personales, dinero, indios aguerridos y otra serie de misteriosos elementos ponen a prueba sus capacidades detectivescas. Los resultados no pueden ser más inesperados.

Una novela desafiante y extraordinariamente entretenida de Sir Arthur Conan Doyle.

Opinión Personal:
Primer libro de tan enigmáticos personajes. Ya sabía que no iba a encontrar al Sherlock moderno de quien me enamoré en la serie de la BBC, ni al vivaracho interpretado por Robert Downey Jr. Lo sabía, lo sabía. ¿Pero qué esperaba? No lo sé. Sigo sin saberlo.

El punto es que, mientras leía el libro, no podía dejar de comparar con lo que conozco de Sherlock Holmes y John Watson. Pero no se asusten, no lo hice de mala manera. Era obvio que mucho sería diferente, pues lo que yo conozco de estas historias no tiene mucha similitud con el trabajo original del Sir. Ya pasando todo eso, me dediqué a disfrutar.

No encuentro la forma propia de reseñar Un Estudio en Escarlata. Por eso, me dedicaré a escribir que encontré bastante interesante a los personajes protagonistas. Son diferentes y de cierta forma llegan a encajar casi perfectamente. No hay duda que tanto como Holmes, Watson tiene encanto. La forma en que el detective observa, analiza la información y deduce, es magnífica. Quizá en la actualidad sus estudios científicos no sean tan espectaculares, pero si uno se remonta a la época en que estos libros vieron la luz, se puede entender por qué fueron tan llamativos y asombrosos.

Uno puede sentir la adrenalina, la pasión de Holmes con el caso y la admiración de Watson hacia él. Y eso hace que sean humanos, que se les tome un poquito de cariño, que la aventura se disfrute. El caso en cuestión fue complicadillo para mí. La verdad es que no pude hacer teorías ni adivinar nada, lo que me frustró un poco y me hizo maravillarme ante las explicaciones de Holmes. Sabrosito, sabrosito.

Yo ya estoy planeando deborar los siguientes *u*

6 comentarios:

  1. Pues yo no he visto la serie, y la verdad es que Las aventuras de Sherlock Holmes ya es uno de mis libros favoritos... En lo referente a la fidelidad sobre los escritos, no te preocupes, que incluso las películas de la Warner no tienen mucho de los libros de Sir Arthur.

    Y sí, creo que es más sano, para el material original y su disfrute, que apartes la imagen que ya tienes de ambos.

    Por otra parte, coincido contigo en lo que mencionas del propio Sherlock... y de teorías, yo no me frustré, porque aunque no acerté en la resolución de los casos, mis hipótesis fueron más "debrayadas" que las explicaciones finales XD Así que fue un buen ejercicio para mi imaginación.

    Gracias por la reseña.

    Saludos ^_^

    ResponderBorrar
  2. Claro que leeré este libro, desde antes de ver la serie y las películas ya me había pasado por la cabeza leer al Sir, pero no me llamaba mucho. La serie (y tu) fueron los principales impulsores a que ahora quiera leerlo, me agrado tu reseña, cortita y concisa.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Nota 1: Devorar es con V.
    Nota 2: este autor es uno de mis pendientes, pero ya es muy dificil uno quitarse de la cabeza la imagen de benedict de la cabeza jaja

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.