13.2.15

Reseña | Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

Título: Las Batallas en el Desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Páginas: 68
Año: 1981

Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Reseñica:
Es increíble cómo un libro tan pero tan pequeño pueda causar tal impacto en la cultura y la identidad completa de un país entero, y no sólo eso sino traspasar todas las fronteras habidas y por haber. Increíble, sí, así parece, mientras aún no lo has leído. Lo tomas, tan delgado, tan insignificante en el basto mundo, y hasta lo miras con recelo, con incredulidad, con soberbia. Hasta que te adentras en sus páginas e irremediablemente te ves transportado a una época que parece tan lejana, en un país tan querido (o desconocido, si no eres mexicano).

No creo ser capaz de expresarles el tremendo cariño que nació en mí al recorrer una por una las páginas de esta pequeña novela. No pretendo intentarlo e inflar demasiado mi comentario, tampoco. Así que vengo con toda la sencillez de la que puedo hacer gala (sencillez misma con la que ésta historia es narrada) a compartirles un título, con la esperanza de que lo revisen en un ratito libre, porque enserio, no toma más que un momento leerlo.

Las batallas en el desierto nos presenta un relato situado en el tiempo del régimen de Miguél Alemán a mitad del siglo XX, en el exacto momento en que el México tradicional, aquél de identidad tan marcada, tan arraigada hasta los simientos, experimentaba graves cambios, con la llegada a nuestro país de las empresas transnacionales, los monopolios y, principalmente, E.U. Inclusiones que modificarían para siempre el estilo de vida como se conocía. Básicamente, presenciamos aquí el inicio del México moderno, tal cual lo conocemos ahora.

"Para el impensable año dos mil se auguraba —sin especificar cómo íbamos a lograrlo— un porvenir de plenitud y bienestar universales. Ciudades limpias, sin injusticia, sin pobres, sin violencia, sin congestiones, sin basura. Para cada familia una casa ultramoderna y aerodinámica (palabras de la época). A nadie le faltaría nada. Las máquinas harían todo el trabajo. [...] El paraíso en la tierra. La utopía conquistada."

Pero no sólo eso, pues aunque con sabor a, este relato no es una crónica, no. Es un relato, sí, de cultura, de identidad, de tiempo y de nostalgia; pero también muy personal. Pues aquí conoceremos a Carlos, nuestro pequeño protagonista, y la llegada de su inevitable primer amor, amor imposible, a su vez, pues este llega en la forma de Mariana, la hermosa y joven madre de su mejor amigo. Y presenciaremos cómo su mundo, que antes se extendía desde su familia hasta el patio de juegos de su escuela pública (donde el juego preferido eran las batallas en el desierto) se expande lentamente, a la par que la inocencia con la que Carlos ve el mundo, gradualmente disminuye.

Considero a partir de ahora y para siempre a Las batallas en el desierto como el perfecto ejemplo de lo que una buena narración debe ser. Caracterizada principalmente por su sencillez, ésta novela recorre con una belleza enorme, una belleza que abruma, temas increíblemente complicados como el amor, la adolescencia, el sexo, la doble moral, la corrupción, la fragilidad de la identidad, las clases, el racismo patente aunque disfrazado que ha caracterizado siempre a la cultura mexicana... y todo esto en sólo unas cuantas páginas, no más.

Me quedo con un sabor de boca delicioso, pues esta fue una lectura refrescante que me provocó diversos sentimientos, justo lo que necesitaba en este momento, tras tantas lecturas no tan gratas.

"Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante, porque todo lo que existe ahora mismo, nunca volverá a ser igual."

***

A principios de año me anoté a un desafío muy interesante creado y organizado por el blog Trotalibros (de visita obligatoria), el Reto Trotalibros; cuyo objetivo es cada mes visitar el país de turno (que está especificado en la lista) por medio de la lectura. Tenía mucho tiempo queriendo hacer algo así, pero lo había venido posponiendo. Todo esto es más genial de lo que parece, pues te obliga a diversificar tus lecturas y, muy probablemente, a descubrir grandes tesoros. Así que, aunque me agarró la duda al principio, terminé por envalentonarme y al grito de "¡qué diablos!" me sumé a la locura. Esta lectura pertenece a Enero, aunque me atrasé un poquito con la reseña (qué les digo... regreso a clases).

Aquí iniciamos, en casa. En mi caso: la Ciudad de México, donde llevo residiendo desde hace apenas año y medio. He dado un recorrido en el tiempo y espacio de esta misteriosa metrópoli, he viajado al inicio de la gran ciudad que conocemos ahora, sin fin a la vista, y me he enamorado nuevamente. Pero tengo un viaje que recorrer, y ya tengo mis maletas listas. Como Bilbo, ¡me voy a una aventura!

Querida, no me esperes con la cena servida... Próxima parada: ¡ROMA!

¡clic!