Reseña | Y: The Last Man, Vol. 1 [Novela Gráfica]

(SIN HOMBRES)

Creadores: Brian K. Vaughan y Pia Guerra
                                    (escritor)               (lápices)
Idioma: Español
(Traducido por José Alberto Rodríguez V.)
Editorial: Vértigo México

En el verano de 2002, una plaga de origen desconocido destruyó cada espermatozoide, feto y todo mamífero desarrollado con un cromosoma Y... con la aparente excepción de un joven y su mascota macho. Este "generocidio" exterminó instantáneamente el 46% de la población mundial, o casi tres mil millones de hombres.

Ahora, auxiliado por la misteriosa Agente 355, el último varón -Yorick Brown- deberá enfrentarse contra peligrosas extremistas, intentar reunirse con su novia en el otro lado del mundo, y descifrar por qué es el único hombre que sobrevivió.

La Reseñica:
Muh bien. Antes de iniciar con todo esto necesito aclarar que hay una alta posibilidad de que esta reseña contenga spoilers ligeros. ¿Por qué? Pues porque este tomo es muy corto y tengo varias cosas que decir pero todo es relacionado con el planteamiento de la historia. Pero no te preocupes, no soltaré nada que te arruine la lectura irremediablemente.

Bueno, si leyeron la parte de arriba (que viene en la contraportada), ya saben el planteamiento principal. Un buen día así porque sí, todos los seres vivientes con un cromosoma Y, mueren (violentamente y escupiendo mucha sangre). Por tanto, sabemos que no sólo los hombres se han ido, sino todos los machos del reino animal y tal y tal. Excepto, claro, por nuestro protagonista Yorick, un joven graduado de hace un año que no ha logrado obtener trabajo, y consigue dinero esporádicamente haciendo actos de magia y escapismo. Ah, y su no-tan-fiel compañero Ampersand, un mono capuchino macho que Yorick había estado cuidando desde hace un tiempo. Yorick le estaría proponiendo matrimonio, por teléfono, a su novia en Australia en el momento exacto en que todos los hombres murieron. Así que a partir de aquí, la vida de Yorick se convierte en un escondete-y-corre continuo. Tratando de encontrar a su madre (una Congresista demócrata en Washington) y su hermana primero; para luego alcanzar su objetivo principal: llegar con su novia.

Realmente (y gracias a esto también es que voy a soltar "spoilers") en este primer tomo no hay más que eso. Este primer libro es absolutamente introductorio, no resuelve nada, sólo plantea las preguntas que servirán para el desarrollo de toda la serie, y termina el arco justo en el momento que te dicen "mira, por aquí va a ir la cosa, ¿ya?". Pero oye, aunque suene sencillo, esta novela gráfica si algo sabe hacer es plantear preguntas de manera muy magistral.

Hablando de la parte gráfica y física de esta primera entrega, considero todo muy decente. El dibujo en cuestión es bueno, estético, bastante limpio (lo más limpio y claro que puede ser un dibujo de una novela... ¿post-apocalíptica? ¿semi-apocalíptica? anda, no sé), con ese estilo tradicional americano. Cada capítulo (este tomo consta de cinco) trae una portada introductoria con ilustraciones que sí son una pasada. Y la estructura y narración son de muy fácil lectura. Nada de cuadros con posiciones extrañas que te confunden mucho o te tienen con la cabeza girada en ángulos para nada cómodos. Vaya, que si no estás acostumbrado a leer cómic, no tienes nada que temer. Todo muy bien, pero nada del otro mundo, ¿ya?

La novela (o más bien, este primer arco argumental), así en general, me gustó muchísimo. Es emocionante, intrigante, rápida y sorprendentemente divertida. Te lo quieres echar en un instante. La historia es algo que vas a querer leer, porque vamos, la pregunta inicial con la que se desarrolla todo, es muy buena. Entonces sí, recomiendo encarecidamente que lo lean. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Hay varias cosas, en el mismo planteamiento, que no me gustaron. Por ejemplo, por la misma naturaleza, yo me esperaba algo más de dosis de política y ciencia, y hasta ahora lo han puesto muy de fondo. Así mismo, muchos personajes (incluyendo al protagonista) parecen arquetipos al desnudo, y les hicieron falta un poco más de matices y motivaciones más realistas. Pero otra vez: pues aquí apenas los presentaron. Seguro que tienen mucho que dar (espero).

Ok, para los que no quieren saber los detalles, dejen de leer ahora. Porque hay varias, vaaaarias cosas que picaron las costillas mientras leía y que no me convencieron en absoluto. Y esto es SPOILER.
***

Oooook. Una de las cosas que más saltaron a mi vista fue el estado completamente apocalíptico en el que quedó todo después de la muerte de los hombres. Lo cual es perfectamente creíble, el estado crítico y todo. Vamos, hablamos del 46% de la población mundial y prácticamente todos los líderes de cualquier gobierno. Por supuesto que eso va a tener repercusiones económicas, políticas, sociales, escases de alimentos y todo (sin mencionar por supuesto la imposibilidad de seguirse reproduciendo). Apocalípsis, ok. Peeero, me van a decir que incluso a varios meses del incidente, ¿nadie a podido quitar los coches atascados en las carreteras? Que además la cosa sucedió en el momento de mayor afluencia, entonces, digamos, hubo demasiados accidentes. ¿Pero en serio? ¿nadie se ha molestado en por lo menos reabrir los caminos e intentar restablecer las comunicaciones?

Porque así lo ponen aquí, se los digo. Entiendo el caos, la anarquía, la escases de recursos, todo. ¿Pero que hasta la misma casa blanca se encuentre en penumbra completa aún a varios meses de que todo pasó? No teléfonos, no se puede uno ni mover por las carreteras porque están tapadas... Vamos, que me parece demasiado. Esto no es un p*** apocalípsis zombie. La gente (mujeres) puede moverse y hacer cosas, ¿ya?

Ahora hablemos de Yorick y todo lo que lo rodea. Porque oh señor, por dónde empiezo. Se supone que Yorick viaja a Washington en busca de su madre. Y eso le lleva al rededor de dos meses los cuales sobrevive por su cuenta viajando de incógnito. Bien, jamás nos muestran cómo lo hace, sólo mencionan que lo hizo. Y yo no me explico cómo es que este pijo sobrevivió por su cuenta si, apenas lo vemos en la calle moviéndose, no hace más que saltar a la vista de todos y meterse en muchos problemas innecesarios y ser ridículamente descuidado. Es como si realmente no se diera cuenta de su valía, y lo peligroso de su situación, con tantos grupos extremistas y pandillas y gente desesperada y hambrienta y las llamadas "Amazonas" y todo.

Lo otro que me es bastante inverosímil es cómo, después de revelarse ante su madre y lo poco casi nulo que queda del gobierno de los Estados Unidos, acuerdan enviar a Yorick a encontrarse con una doctora experta en genética que había estado trabajando en clonación, antes del incidente, y... lo ponen al cuidado de una única agente. Sí, muy diestra y lo que quieras. Pero, ¿el último hombre sobre la tierra? ¿con tanta gente... intensa por ahí? Porque no señores, la estupidez no conoce género, y en esta novela gráfica hay un desfile completo de personajes que lo comprueban. Lo más creíble aquí hubiera sido resguardarlo y mandar a traer a la dichosa doctora. No arriesgar a la única posibilidad de saber qué ocurrió y cómo puede solucionarse, y dejarlo que juegue al niño explorador.

Pero bueno, de ser así, creo que ya no sería tan divertido todo, ¿no? Y ya me detengo, que no vengo aquí con intensión de arruinar nada.
***

Al final, como ya dije, la historia no es perfecta, pero la disfruté indeciblemente. Y estoy muy, muy ansiosa de leer el siguiente tomo, que hay demasiadas preguntas y misterios y yo sólo quiero saber de una vez por todas ¿cómo rayos?. O igual y es sólo que yo disfruto demasiado leyendo cualquier cómic, y no deben creerme en absoluto. En goodreads yo le dí 4 estrellas pero quería ponerle 3. Pero es que mi mano no me dejó, tiene vida propia. En fin.

¿Alguien ya lo leyó? ¿Sabían algo de esta novela gráfica? ¿Me recomiendan algún otro cómic? Díííganme.
Los amo mucho y todo. BYE.