18.8.17

Bullet Journal | ideas para hacer layouts

¡Holooo!
Creo que a estas alturas se han dado cuenta que ya no funcionamos tanto como un blog literario, pero amamos demasiado la compañía de ustedes que damos lo mejor de nosotros para darles un ratico de entretenimiento. Por eso hoy toca una entrada acerca de bullet journal. ¡Ta-daaaaaaá!


En lo personal, me he olvidado muchísimo de las redes. No sé qué me pasa, no sé qué se ha instalado en mi cerebro, que ya no soy tan organizada con mi tiempo como lo era antes. De hecho, no sé cómo carajos le hacía para ejercitarme, ver series y películas, leer, escribir reseñas y entradas, además de andar haciendo journaling y trabajar. Ahora solo llego a casa y me tiro en la cama e intento hacer algo pero desperdicio muchísimo tiempo viendo videos inspiracionales o de rescate de animales en Facebook. Así que, ahí me tienen, quejándome de que no tengo tiempo... 
Así que estoy intentando componerme con esto del blog y publicar reseñas de mis últimas lecturas, Narnia incluída, pero resulta que el otro día me llevé un chapuzón de agua helada cuando me percaté de que, jamás en la historia de Imaginatura, escribí reseñas para El león, la bruja y el armario y El caballo y el muchacho de C. S. Lewis; lo peor es que no recuerdo muy bien cómo me hicieron sentir esos libros, así que ni para escribir una reseña mediocre. Y no, señores, Narnia siempre merece una reseña maciza, de esas que hasta gusto te da hincarles el colmillo. Eso nos lleva al punto central de esta entrada: el por qué estoy recurriendo a una entrada de bullet journal que planeaba para inicios de Agosto. ¡Pues por que no puedo publicar la reseña de El príncipe Caspian sin haber publicado las otras dos! Se hace en orden o no se hace nada. 
Así que tendré que sacrificarme y leerlos de nuevo jijiji.

Y weno, acá estamos. 



Los diseños o layouts mensuales

Para Abril decidí llevarlo muy sencillo. Solo usé unas cintas washi en color amarillo y azul, letras cursivas con falsa tipografía y delineados en tinta gel negra. Hice una coronita de flores que no quedó nada perfecta y a la que planeaba ponerle un texto guay en el medio pero al final decidí que se veía más minimalista así y me gustó, así que ya no hice modificación alguna ♡ En una que otra página pegué cuadros o post-its de color amarillo para complementar mis notas y listo.

En verdad, hay personas que creen que para poder llevar un bullet journal debes ser creativo todo el tiempo y no es así. Basta con pensar en cómo acomodar las páginas, en que experimentes mes con mes para que determines qué tipo de páginas te acomodan mejor. Podrían dejarlo muy minimalista y se vería muy bien, el punto es tener ordenadas las cosas por hacer y registrar lo que nos interesa.



En Mayo la cosa cambió porque terminé la libreta que hasta el momento había ocupado; logré conseguir una agendita tipo moleskine en color negro y la decoré con pintura textil en colores negro, azul, morado y rosa para darle un acabado cósmico. Después le estampé una calcomanía que compré hace un tiempecillo de un gato muy loco porque mola muchísimo. ¿Y qué hay de las páginas?
Bueno, comencé con el Índice, el Registro anual de películas vistas (mismas que voy anotando según el mes), y el Registro de lecturas. Ahora, en este último, debo explayarme más porque incluí el monto a depositar por lectura, relectura o libro abandonado, en el bookjar; también anoté los retos a los que me uní este año (y en los cuales voy fracasando de forma monumental) e incluyo, en la tabla general, los datos del libro, el rating que le doy, la cantidad que aporta al bookjar, el total de éste y para qué desafíos me está sirviendo. Si dibujo un gato es porque nos ha servido para avanzar en el Desafío Literigatos 2017.


Ahora sí, el layout de Mayo.
Usé acuarelas, un cepillo de dientes viejillo y washi tape de florecitas. Básicamente me dediqué a empapar el cepillo en pintura y mover las cerdas con mi dedo para crear ese efecto salpicado en el diseño diario. Eso sí, hice todo en un mismo día y solo me dediqué a ir poniendo los días y fechas conforme iba avanzando en las semanas. También encontré un diseño de hojitas en unas washi tapes que no dudé de reproducir para complementar el tema de este mes.

Desde hacía un tiempo tenía ganas de hacer un layout un poquito más elaborado que contuviese doodles, también quería uno que fuese sobre el espacio y se me ocurrió combinar ambas ideas para crear lo que sigue:

No mentiré: ¡Amé la portada de Junio! Me siento muy orgullosa de haber hecho algo tan sencillo que quedara bien con poquísimos materiales: unas plumitas de gel y un trozo de hoja amarilla. Inventé a un alienígena con cara de susto permanente y lo puse a volar en la decoración junto a planetas y estrellas colgantes. En Junio, decidí anexar dos páginas más: un bullet tracker mensual que no había incluído desde hacía muchos meses y una lista de gratitud que fui llenando con doodles y texto. Para los días, dibujé unas cintas o líneas sencillas en color amarillo con colores pasteles, mismos que después pude definir.

Y por último, pero no menos importante, un layout para Julio celebrando el cumpleaños de J. K. Rowling y Harry Potter. Originalmente el plan era hacer un diseño basado únicamente en el Mapa del Merodeador, dibujar Hogwarts, los pasitos y lienzos, dibujar los corredores como en el mapa, peeeeeero como no me salió muy bien y terminé frustrándome.
Se me ocurrió que lo mejor era arrancar la hoja, recortar Hogwarts y encontrar otra manera de arreglarlo, así que terminé rasgando un pedazo de papel marrón y pegando la mitad del castillo allí. Aproveché el espacio para hacer el calendario mensual. En las siguientes páginas distribuí la lista de cosas por hacer y la de los gastos. Dibujé un Sauce Boxeador y las huellas de los merodeadores ♡♡♡ Después, el resumen mensual y los descubrimientos realizados (mayormente musicales) Anexé mi primer Sleep tracker para registrar cuántas horas estoy durmiendo; pensé erróneamente que eso me ayudaría a dormir más pero jajajaja the fuck no! Resulta que me gusta desvelarme y sufrir por las mañanas. También anexé un track para mi gato Dominó y saber cómo voy trabajando con él en sus ejercicios para que pueda caminar prontico, pero últimamente lo he abandonado muchísimo y me siento súper culpable. Y llegamos al primer daily set up que es súper chiquito porque solo faltaban dos días para que finalizara la semana, así que dejé la siguiente página para una lista de gratitud que realmente no utilicé SHAME ON ME, tan bonita que quedó.


Creo que, hasta el momento, este layout es al que más ganas le he dado y me ha gustado muchísmo lo que salió: el set up semanal tiene el número de semana, los días que comprende, una snitch amarilla que revolotea  y un mini tracker de las cosas que debería estar haciendo en la semana. El resto, es historia porque seguí repitiendo el mismo diseño. 

Y ahora, el mes actual: AGOSTO. Tenía rato sin trabajar con tonos rosas, así que me puse manos a la obra y saqué las acuarelas y unas calcomanías llenas de brillos. Seguí usando las mismas hojas para el bujo y volví a incluir el tracker semanal porque me funcionó bastante bien en Julio. Quité el Sleep tracker porque realmente no dormí más por tenerlo en Julio, pero creo que para Octubre volveré a incluírlo aunque siga desvelándome. Las flores son doodles originales, así que pueden reproducirlas si les gustan y las quieren ocupar. 

En resumidas cuentas, estas son mis ideas para layouts del bullet journal o de cualquier otra libreta, agenda o diario que quieran emprender ♡ Espero que les hayan gustado, sí, sí, sí...  ¿Se les ocurre alguna otra temática que debiera incluir antes de que acabe el año? Háganme llegar sus opiniones que yo siempre acá al pendiente para ponerlas en mi bujo de los próximos meses.

Antes de retirmarme, me gustaría comentarles que Dominó, mi gato discapacitado, duerme tan bonito y sin dolor desde el sábado 5 de agosto por la tarde. Mi hermana tomó la decisión de dormirlo ya que no estaba teniendo mucho progreso para volver a caminar. Me despedí de él y le agradecí que compartiera unos momentos de su vida conmigo. Espero que nos volvamos a ver al final del camino. También perdí a un compañero del trabajo, Don Boni, quien era guardia de la escuela y durante mucho tiempo apoyó en el cuidado de la perrita y gatita comunitaria que teníamos en la uni. Así que le dije adiós a dos grander seres al inicio de Agosto y, aunque es doloroso, agradezco por haberlos conocido y compartir con ellos un poco de tiempo. Life goes on


Besicos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Ana!
    Antes que nada, siento mucho tus pérdidas, pero como mencionas, siempre es bueno agradecer el tiempo que haya sido el que disfrutaras de su compañía.
    Con respecto a la entrada, yo hace unos meses comencé con el bullet journal y conforme pasan los meses, he ido agregando más cosas, y poco a poco estoy siendo un poco más creativa. Yo este mes implementé lo de cuántas horas duermo y cuánta agua tomo al día, con lo primero me di cuenta que realmente duermo lo que tengo que dormir, así que lo quitaré el próximo mes; con lo del agua... pues rara vez llego a mi meta de los dos litros, pero verlo me ha servido y siento que me esfuerzo más, por lo que repetiré el siguiente mes la tabla.
    Me gustaron los diseños de junio y julio, te quedaron muy bonitos :)
    Estaré esperando las reseñas de las Crónicas de Narnia ;)
    Un abrazo <3

    ResponderBorrar
  2. Holaaa guapa, qué talento tiene la gente, de verdad que sí, y me da gusto cuando lo veo en todo su esplendor, sin dudas que me han quedado las ganas para hacer algo similar, algún día que sepa hacer algo con mi vida, ja, ja, por ahora llevo una agendita normalona para mis entradas del blog, puede que tenga que hacer algo más para cuando vaya al servicio, pero ya iremos viendo ja, ja, si me consigo una agenda en regla para el próximo año, iré agregándole mi toque y a ver cómo funciona algo medio.. prediseñado :P eh, qué pena con tus pérdidas, pero qué bien que te hayas quedado con lo bueno :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
  3. Vale, si tuviera que comentar cada página una a una no terminaría nunca. Solo decirte que has hecho un trabajo monumental, que puedes estar orgullosísima porque todas las páginas te han quedado de maravilla y son increíblemente originales. De verdad, es una pasada, he quedado prendada de la entrada, enhorabuena.
    Estaré atenta a las reseñas de Narnia y lamento lo de tu gato :/
    Besos,
    Laura.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Ana, sineto mucho tus perdidas, la verdad que es triste decir adiós a seres queridos (humamos y animales). Trabajaste mucho con Dominó y es una pena pero piensa que es mejor así. Seguro que al final os volveis a encontrar todos.

    Cambiando al tema del post, no hay nada peor que cuando un proyecto no sale como quieres y lo intentas treinte veces y nada...al final tu solución al BuJo de HP me pareció muy buena, quedó bien aunque no fuera lo que esperabas.
    Qué decir que me gustan todas las páginas que haces así que, gracias por compartirlas, siempre das ideas geniales.

    Un abrazo muy grande y muchos besos.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.