11.5.18

Reseña | Extraordinario - R. J. Palacio

Sucede que hubo mucho hype por Wonder/Extraordinario o La lección de August, como quieran llamarle. Y yo pensé que era una novela que realmente se había ganado ése hype. No digo que no lo haya hecho, porque realmente la historia y sus personajes son muy bonitos y las enseñanzas que da son absolutamente hermosas, pero simplemente no fue lo que yo esperaba. Creo que mi mente tiende a hacer las cosas demasiado grandes, así que pensé que amaría cada una de las páginas, pero la cosa no fue así. El amor por Extraordinario no se da de ésa manera, es más intangible (es la única palabra que he podido ocupar); me refiero a que no pude subrayar tantas frases como pensé que haría, que no flipé en situaciones, no sentí una emoción directa. No, el amor por esta historia no se da así...


La historia es sobre August, o Auggie, un niño que ha nacido con una malformación genética. Derivado de ella,  ha tenido que pasar por numerosos hospitales, intervenciones y cirugías. Obviamente, la sociedad tan cruel como puede llegar a ser, se ha encargado de hacerle sentir mal. Tomando en cuenta que Auggie ha estudiado en casa, no ha tenido realmente mucha interacción con otros niños, por lo que el hecho de integrarse en una escuela privada lo tiene un poco mal. ¡Y con razón! Yo también estuve así antes de entrar a secundaria y no tenía la situación de Auggie, así que eso es totalmente comprensible. Afortunadamente, cuenta con sus padres y su hermana, con el director de la escuela que le ha permitido conocer a otros niños antes de "el gran día" y esos niños que llega a conocer antes, para poder dar ese gran paso en su vida. 

Auggie debe moverse através de los niños, adolescentes y adultos, afrontar situaciones problemáticas, aprender sobre la amistad y sobretodo, aceptarse a sí mismo para tener mayor confianza en quién es. Tendrá que afrontar los comentarios críticos, las actitudes asquerosas e inhumanas de algunos adultos, la maldad de otros niños y la curiosidad de sus amigos. Al fin y al cabo, Auggie tiene la oportunidad de sentirse más como el niño normal que cree que es. 

Creo que la belleza de este libro reside principalmente en lo humana que son las relaciones que hay en él. Como dije antes, la idea que yo tenía de esta historia era completamente diferente; pero me sorprendió de una manera grata. No flipé en el momento, sino después, cuando pensé y reflexioné en mis acciones, en las cosas que no he hecho,  en lo que debería hacer la próxima vez. Es una novela que te invita a cuestionarte, reflexionar, que te enseña cosas y te motiva a ser una mejor persona cada día. 

En lo personal, recomendaría mucho esta historia a todos. Yo se lo regalé a mi sobrinita de catorce y le ha encantado. Tiene para todo, en verdad; te puedes identificar con los niños, con los adolescentes e incluso con los padres. Y no está de más decir que hay una mascotilla en la familia de Auggie que me ha robado el corazón y me lo ha roto en miles de pedazos. Lo único que al inicio me hizo un poco de ruido, fue el hecho de que tuviera muchos narradores, temí que fuera repetitivo, pero afortunadamente eso no ocurrió. 

En conclusión: Extraordinario ha sido una novela extraordinaria en su propia forma; llena de enseñanzas y momentos para reflexionar. Escoge ser amable. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Hacía tiempo que quería leer este libro, y por fin pude leerlo hace un par de meses. Me encantó, pero también me lo hizo pasar un poquito mal en algunos momentos. Es que los niños son tan crueles… :(
    También he visto la adaptación, y es buenísima.

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante y siempre he sentido curiosidad por él pero por ahora creo que no me animaré a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola, Ana, la verdad es que me parece un libro interesante y lo tengo pendiente. Seguro que me gusta. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Tengo este libro para leerlo pero todavía no pude estar muy tranquila para hacerlo :( Si es una novela que da para pensar en cosas tan humanas, seguro que la leeré. Besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa Anaaa!
    Muchas veces me pasa lo mismo, tanto hype por un libro hacen que me guste menos, o que me decepcione. Sin embargo, este libro me gustó bastante. Es simple pero lindo, y coincido con lo de las relaciones entre los personajes. También lo recomiendo.
    Por otro lado, te quiero decir que hoy publiqué el tag al que me nominaste, así que si querés pasarte a chusmearlo sos bienvenida.
    Un beso grande grande!

    ResponderBorrar
  6. Hola!! Precisamente me gusta este libro porque dentro de su sencillez se encuentra un gran mensaje. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Me gustó mucho la película!! se me hizo buena, no se que tan parecida esta al libro. Me llego mucho lo de Halloween, que le encanta por que puede ser normal y nadie le ve. :( Bonita reseña. a ver si algún día lo añado a mis shelves ;)

    ResponderBorrar
  8. Qué bonito enfoque le has dado a la reseña...
    Tengo pendiente todo, peli y libro.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Que bonita historia, nunca lo he leido porque pensaba que era mas como para niños. Pero veo que todos nos podriamos identificar.

    ResponderBorrar
  10. Me gustó especialmente por las reflexiones y frases que contiene, pero como te pasó a ti, esperaba más.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.