8.2.19

Reseña | We Have Always Lived In The Castle - Shirley Jackson

We have always lived in the castle es la historia de cómo ciertos sucesos se vuelven leyendas urbanas, de cómo las historias inician en un día tan normal, tal vez con el cielo azul, sin imaginarte que todo está por cambiar. Despégate de todo aquello que crees saber sobre esta historia, porque probablemente no sea lo que crees. O tal vez sí. No lo sé, todo es posible.

Más allá de brillar en el proceso de lectura, We have always live in the castle te invita a analizar y reflexionar. Ahí es cuando irradia su belleza y te envuelve como una manta cálida en tiempos invernales; se vuelve tu refugio, te proporciona lo que necesitas y te protege. Si tuviera que describir esta novela, lo haría así, como una mantita, porque siento que ésa es la médula de toda la historia. Pero ya, sin más cháchara, les cuento de qué va:

Mary Katherine Blackwood aka Merricat cree que, con un poco de suerte, habría nacido siendo un hombre lobo; también le gustaría vivir en la luna, a veces finge que lo hace; tiene un refugio secreto de hojarasca y ramas en el bosque; entierra cosas como si fueran tesoros; cree en la magia y es experta en plantas venenosas. Todos en su familia han muerto trágicamente: envenenados, durante una cena, al consumir azúcar. ¿Qué le pasó al azucarero? ¿Lo han desechado? ¿Lo han lavado y siguen usándolo? ¿Quién envenenó el azúcar? Todos apuntan a la hermana mayor de Merricat: Constance. ¿Pero por qué no hubo ninguna pista que la evidenciara como la autora del crimen? ¿Y por qué solo dejó que sobrevivieran dos miembros de la familia Blackwood?

Ahora, Merricat, su hermana Constance y su tío Julian, deben vivir en la casa donde se suscitaron las muertes y sufrir el abuso del resto de los habitantes del pueblo. Al considerar a Constance una asesina, a ambas hermanas las consideran unas parias, extrañas por su naturaleza ermitaña desde los asesinatos, ocurridos seis años atrás. Ante la llegada de su primo Charles, la rutina diaria en la mansión se ve alterada. Está bien visto que a Merricat no le agrada Charles y continuamente le pide que se vaya de la casa, pero él, aferrado por intenciones ocultas, decide permanecer; a la par, Charles desarrolla una bonita relación con Constance, para el desagrado de Merricat.

No creo que esta novela brille por su trama, porque honestamente yo diría que es bastante plana. Lo que más destaca es su narración, que a pesar de lo primero, te invita a continuar y continuar. Y también, por supuesto, sus personajes: Merricat es un personaje hermoso, sin duda alguna. Las cosas que dice y que hace me hacen cuestionar si realmente las cree o si solo lo hace para alejarse de su cruel realidad y vivir en un mundo semi-fantasioso. Al mismo tiempo, es aterradora; desea la muerte de muchos, sin sentir ni un poco de pena, los quiere muertos por tratarla mal, por hacer que Constance no pueda salir de casa.

Por ello decía que esta novela me recuerda a una mantita, a lo que necesitas y te da protección. Porque así es como siento la relación de Merricat y Constance; se complementan y apoyan, saben que estarán ahí para la otra, siempre se protegerá y siempre, siempre, vivirán en el castillo.

Durante el proceso de lectura no me sentí en ningún momento emocionada ni ansiosa por terminarla; al principio, su proceso me pareció bastante normal y sin nada novedoso que aportar, pero con el tiempo, me di cuenta que estaba completamente equivocada. La belleza debe ser encontrada por el lector.

Díganme, ¿lo han leído? ¿Les gustó o al menos, les interesa?