4.6.19

Reseñas | Coraline - Neil Gaiman

A estas alturas, ya me di cuenta que tengo sentimientos encontrados con las obras de Neil Gaiman. Y es que al inicio, no encuentro la grandiosidad que tanto se predica de ellas y me quedo con expresión mosqueada preguntándome por qué muchas personas han hecho tanto revuelo.  Conforme voy avanzando  y entre más de sus obras leo, lo entiendo: la genialidad de Gaiman radica en la variedad de sus historias, en lo oscuras que pueden llegar a ser, en sus personajes raros que no entran dentro de una clasificación como tal y que los hace ser aun más aterradores porque no tienes ni un poquito de idea de qué coños son y qué tanto daño pueden hacerte. Además, claro, de que desarrolla bien a sus personajes y los hace muy reales.  Y lo cierto es que, en esta ocasión, Coraline no es la excepción.

Esta la historia de una niña un tanto olvidada por sus padres, Coraline; recién mudada a su nueva casa en medio de la nada, Coraline se encuentra atrapada dentro de su casa en un día lluvioso. Sin tener mucho que hacer, decide explorar el lugar. Y lo único que logra, es desatar el caos sobre ella al encontrar una puertecita y la llave perfecta para abrirla. Al atravesar ese túnel, Coraline descubre la entrada a otro mundo, donde tiene otra madre  y otro padre, quienes la adoran y cuidan de ella, completamente diferentes a sus padres reales.

Pero no todo es miel sobre hojuelas y pronto Coraline se ve atrapada en el otro mundo, descubre que su otra madre no es tan perfecta y que tiene planeas maquiavélicos. Y cómo no los va a tener, ¡solo miren esta ilustración!

¡Esta mujer es más aterradora que el cinco que me saqué en física! Y digo mujer, pero wrong! wrong! wrong! es un ente. No sé qué sea, pero hace y deshace, juega con las almas de los niños y es un ser oscuro. (Y la amo, apesar de lo siniestra que pueda llegar a ser)

Por otro lado tenemos a Coraline, que se caracteriza por ser una niña valiente, que se enfrenta a los problemas y a sus miedos, buscando una solución para salir del embrollo en que se ha metido. Creo que yo, a la edad de ella, solo me habría hecho bolita, así que muchos puntos para Coraline por su valentía. Igual, otro personaje importante es el gato negro que de vez en vez se aparece frente a Coraline para ayudarla. Me encanta la manera en la que Gaiman proyecta la imagen de los gatos en esta novela, así que con eso se ha ganado mi corazón.

Honestamente, creo que lo que principalmente me gustó de esta novela es cuán intrépida es su protagonista, la oscuridad del otro mundo y lo maquiavélica es la otra madre. Se nota que Gaiman no tiene miedo de escribir historias complejas y oscuras para niños, lo que me parece absolutamente fantástico. Algo que también disfruté muchísimo, fueron las ilustraciones en el inicio de cada capítulo.

Si no lo han leído, tienen que hacerlo. ¡Chí, cheñol! ¿O ya lo han hecho? 👀 ¡Quiero saber!