8.12.19

NaNoWriMo 2019, sudando la gota gorda

Los proyectos de escritura me entusiasman muchísimo. La sola idea de tener una historia que contar, nutrirla con escenarios y personajes, me hace saltar de emoción, y normalmente alimento esas ideas fugaces en mi mente, mientras camino y escucha alguna canción que me inspire a cierta escena o momento. ¡Se ven taaaan bien! Puedo comenzar a escribir con emoción, llegar a la página 6 o 10, y de pronto... siento que debería cambiar absolutamente todo. No estoy feliz con lo que he escrito, no estoy segura que el inicio que le he dado sea el seguro, me queda claro que no he logrado capturar al lector en la primera página, etc., etc, etc. Comienzo a preguntarme, ¿quién va a querer leer esto? Es un buen concepto para una novela pero es inconsistente. Después, abandono el proyecto. 

Ese fue el resumen que, prácticamente le di a mi terapeuta cuando me preguntó a qué quería dedicarme en realidad y yo respondí "me gustaría escribir".  Sugirió que lo intentara porque seguramente no crearía historias tan tóxicas como After, de Anna Todd. Tengo algo que ofrecerle la mundo, ¿no? Tal vez son esas conversaciones, escenas e ideas que tengo dentro de esta cabecita. Además, me dijo algo que se me quedó muy grabado: "Me da la impresión que eres buena, pero también demasiado dura contigo misma." Y tal vez sus palabras fueron lo que necesitaba para que yo pensara: ¿qué más da?


Ahora sí, vamos a esta experiencia que me hizo sudar la gota gorda, como decimos acá en México. Para quienes desconozcan la expresión, me refiero a que sufrí muchísimo.

Mi proyecto para el NaNo2019 se llamó Fadó, Fadó: A Long Long Time Ago. Fadó Fadó es una frase irlandesa que significa, precisamente, "hace mucho tiempo" y se usa normalmente al contar historias. Es lo que investigué y leí en algunos foros de discusión, así que no me crean tanto.

Anteriormente intenté desarrollar esta idea en otros nanos o fuera de ellos como "El destino no está en las estrellas". Siendo honesta, me gusta más este nombre así que tal vez quede como el definitivo. Fadó, Fadó inició como un fanfiction de Colin Morgan, actor irlandés que da vida a Merlin en la serie de la BBC con el mismo nombre. Después de unas cuantas cuartillas, se convirtió en una historia original y dejé de imaginar al protagonista como un actor.

En ese momento, fue que comencé a sufrir. En primera, porque después del primer día en el que llegué a escribir 4878 palabras, quise borrar todo e iniciar de nuevo; y en segunda, porque siento más presión al escribir historias originales que fanfictions.Tomé la decisión de continuar escribiendo como si ya hubiera hecho los cambios e hice un mega resumen de lo que debió haber pasado desde un principio para así, poder continuar con esta nueva idea y no borrar todo lo que ya había logrado.

Tal vez sea este el momento adecuado para decir que no planeé absolutamente nada en esta historia. Solo tenía unas cuántas escenas, la idea general de lo que quería transmitir y un puñado de canciones que eran parte de mi playlist (clic aquí si quieres escucharla). Además, como escritora soy una brújula sin norte; los mapas no me resultan porque no sé qué poner en medio y termino abandonando todo antes de siquiera intentarlo. Así que me aviento al proyecto con la esperanza de poder concluir. Me ha resultado en ocasiones anteriores y quizá es por eso que sigo siendo tan brújula.

Para darme ánimos, también me escribí una carta de mí para mí en mi journal que dice así:

Dear Ana:
Estás asustada por intentarlo, esa es la realidad. Su no lo estuvieras haciendo, te estaría embargando esa sensación de que algo no está bien, que estás fallando en algo. Sé que en este momento dudas de las palabras que escribiste pero solo es la condenada ansiedad que te da por querer hacer todo perfecto.
Recuerda que la vida no es perfecta, que la vida es la suma de todos los momentos e intentos y que más vale arriesgarse que vivir arrepentida.  Este es solo el primer borrador y, en la siguiente ocasión, podrás editar y cambiar todos los detalles. Por ahora, no debes sucumbir ante los pensamientos que te dictan, a gritos, que cambies lo que has avanzado. BE STRONG!
Aun quedan muchos días por venir, dentro y fuera del NaNoWriMo, así que ENFOCATE en lo que realmente importa: Terminar la novela y disfrutar de tu proceso de escritura. Hasta ahora lo has pasado muy bien incluso si has tenido momentos de flaqueza. Sé que lo podrás lograr porque ya lo has hecho antes.
Confío en ti.

Con amor siempre, tu yo del ahora.

Cada vez que sentía que no podía más o que todo lo que había escrito no tenía sentido, leía esa carta. Trataba de recordar esa sensación de que algo está mal cuando ni siquiera lo intento para recordar lo bien que se siente que tus dedos se deslicen por el teclado y que tu mente sea más rápida que tus dedos, dictándote que combinación de letras tipear. Y quizá es por eso que ahora me siento más comprometida conmigo misma. Solo quiero escribir, sea bueno o malo, fanfiction o historia original, consistente o inconsistente. Con el tiempo, descubriré qué más puedo hacer.

Por ahora, solo tengo que decirles que  en este nano alcancé las 37K y es lo más largo que he escrito  hasta el momento. Estoy muy contenta por haberme atrevido a participar y aprender lo siguiente:
  • ✨Me encanta hacer moodboards y playlists para mis personajes
  • ✨Amo escribir con música
  • ✨Puedo escribir en lugares ruidosos como cafeterías
  • ✨Soy más productiva en lugares abiertos
  • ✨La azotea de mi edificio es perfecta para escribir y concentrarme, sea mañana o noche
  • ✨Quiero que intentarlo, las veces que sean necesarias, hasta sentirme segura de poder llamarme escritora
"Dejé de guiarme por las estrellas y en su lugar, corrí tras de la luna.
Ahora estoy perdida."
× Fadó, Fadó: A Long Long Time Ago

Con amor siempre, 
Ana. 

8 comentarios:

  1. QUE LINDA ENTRADA ANA. En serio, me encantó leerla♥ y la verdad me siento identificada: tengo algunas ideas para historias pero empiezo a escribirlas y no me gusta como las encaro y terminan cayendo en el olvido. Tu entrada me recordó un poco las ganas que tengo de escribir algo en serio por pura diversión, como un desafío personal.
    Gracias por compartir esto con nosotros♥ y muchos muchos ánimos!!!

    ResponderBorrar
  2. ¿Puedo tomar tu carta como referencia para mi?
    He tenido ideas de escritura, pero al igual que tu, me quedo ultra bloqueada que ni comienzo con la primera pagina :(
    Además, me gustó mucho tu journal
    ¡Sigue escribiendo, que yo quiero leer!
    Puedo compartir una reseña y todo en mi blog jajajaja
    ¡Saluditos y muchas fuerzas! :3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Ana!

    Me alegra mucho que te hayas animado, desde acá te envío un abrazo enorme y muchos ánimos. La idea de la carta me pareció re linda, sé que puede ser muy útil.

    ¡Vamos! Adelante, acá te bancamos ♥

    ResponderBorrar
  4. Qué bonita entrada ♥♥

    La verdad es que muchas veces tenemos miedo y nos autosaboteamos sin antes intentarlo, somos nuestros peores enemigos definitivamente.
    Creo que pondré en práctica algo así de la carta porque a veces también necesito unas palabras así para mi misma, no precisamente en cuanto escritura, si no porque estoy pasando por una situación en mi vida que me tiene estresada pero que depende de mi cambiar.

    Mucho éxito y que las ideas fluyan ♥

    ResponderBorrar
  5. Me emocioné mucho leyendo tu post! Nunca he participado en un NaNoWriMo porque suelo ser inconstante para todo, pero ahora me inspiraste a intentarlo el próximo año, a ver qué resulta! Es terrible cuando la ansiedad nos gana, pero hay que recordar siempre que estas cosas las hacemos porque queremos y nos gustan.

    Un abrazo y ánimo con esa historia ♥

    ResponderBorrar
  6. A mí me entusiasma el bullet, y más hacerlo con música, como tú. Escribir también me gusta pero aún tengo que pulir muchas capas.

    Besos.

    ResponderBorrar
  7. Una entrada preciosa, me alegro mucho por todo lo que has conseguido, enhorabuena y no dejes de escribir!

    ResponderBorrar
  8. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible para donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.