24/9/14

Reseña | Fangirl de Rainbow Rowell

Libro: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Idioma: Inglés
Editorial: St. Martin's Griffin
Páginas: 438
Cath es fan de Simon Snow. Bueno, el mundo entero es fan de Simon Snow. Pero para Cath, ser fan es su vida –y es muy buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se refugiaron en la saga Simon Snow cuando eran niñas, después de que su madre las abandonara. Lee. Relee. Participa en foros de Simon Snow, escribe fan fictions de Simon Snow, se disfraza como los personajes para cada estreno de las películas.
La hermana de Cath se ha distanciado del fandom, pero Cath no puede. No quiere.
Ahora que irán a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está por su cuenta, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de habitación a la que siempre sigue un adorable chico, una profesora que piensa que el fanfiction es el fin de la civilización mundial, un compañero de clases que solo quiere hablar de escritura… y no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.
Para Cath la pregunta es: ¿Puede hacerlo? ¿Puede hacerlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para empezar a vivir su vida? ¿A escribir sus propias historias? ¿Y quiere comenzar a dejar a Simon Snow atrás?

Opinión Personal:
A Fangirl lo conocí por unos fanarts en tumblr. Me llamó mucho la atención ver una ilustración de un personaje femenino con sobrepeso cubierta con un montón de capas de ropa. Por esos tiempos tenía pensado escribir una novelita con una protagonista así, con esa característica, porque de lo poco que he leído, me he percatado de que las chicas de tamaño normal y mediano abundan en la literatura juvenil. Pero ya saben que todas mis ideas se quedan así, como lo que son, ideas; desarrollarlas me cuesta mucho. Entre esto y lo otro, solo pensé que era muy guay.

Después, cuando vino el boom de Eleanor & Park, vi fanarts de Eleanor. Entonces me topé de nuevo con los de Fangirl y ¡OH SORPRESA!, ambas novelas son de la misma autora. Ahí fue cuando empecé a leer la novelita en cuestión. ¿Y qué pasó? ¡No lo sé! La novela no es mala, pero tampoco es genialísima. Los personajes no me enamoraron del todo, aunque sí les tomé cariño mientras duró la lectura.

Verán, en esta ocasión tengo mucho qué decir, incluso cuando siento que no voy a ser concreta; probablemente solo obtengan reflexiones en vez de una reseña un poco más formal. Quizá en unos cuántos años esta novela me resulte odiosa, más encantadora o ya ni siquiera la recuerde. Lo que pasa es que Fangirl es un libro bonito pero en la historia no ocurre demasiado.

Fangirl relata la vida de Cath: hija, hermana, estudiante universitaria y fan de la saga Simon Snow. Se supone que alucina a los personajes protagonistas: los shippea. Su hermana gemela, Wren, también es una fan; solo que es esa clase de fan que está dispuesta a continuar, a abandonar un poco el fanatismo y a superarlo. Mientras  que Cath continúa usando playeras de Simon y colgando sus posters en la pared y escribiendo fanfics, Wren decide disfrutar más de su primer año en la universidad y vivir la vida loca, abandonar un poco a su gemela y dejar de llamar a su padre. Cath se queda en su cuarto, come muchas barritas de cereal, lee a Simon, escribe su fic y no se esfuerza demasiado en convivir con otras personas.

Aquí es donde radica lo especial de la pluma de Rainbow Rowell y la bonita temática de la que escribió. En mi opinión, no es que sus personajes sean innovadores y muy dinámicos, sino que reflejan parcialmente la vida de los fans. Digo parcialmente porque a pesar de que es una novela sobre una fan, Cath no fangirlea mucho. ¿Si saben lo que es fangirlear, verdad? Alborotarse, sentir una emoción incontenible, frikearse hasta sentir adrenalina... todo por un video, un libro, una serie o algo así. En esta historia la protagonista solo escribe (creo que solo lee el último libro al final) su fanfic porque es  LA FAN. A veces sentía que Cath solo escribía para ser famosa dentro del fandom, pero yo no soy quién para juzgar.

Esto, pero mentalmente
Me gustó que Fangirl refleja  ciertos aspectos mi vida y espero, que la de muchos fans, sobretodo porque para Cath, la saga Simon Snow es una religión, se refugia en ella desde que es pequeña y crece con los personajes. Creo que todos aquellos que han leído la novela saben que la saga mencionada no es otra que la mismísima de Harry Potter y eso, definitivamente, llega al corazón. Al mismo tiempo es algo chocante y fastidioso porque Rainbow Rowell ni siquiera fue capaz de inventar una saga ficticia. 

Además, me veo en Cath cuando no baja a la cafetería a comer porque se siente incómoda (probablemente padezca de ansiedad social), cuando se siente abandonada y se percibe a sí misma de una forma negativa. No queda claro si Cath tiene sobrepeso, aunque muchos lo suponen (yo también).  Lo que sí es cierto es que Cath se compara mucho con su hermana Wren y se siente menos que ella.  Afortunadamente, como Cath no hace demasiado, sí lo hacen los demás personajes: Wren; Reagan, la compañera de habitación de Cath; y Levi, un chico amable y lindo que siempre ronda en el dormitorio de Cath porque Reagen es su mejor amiga. Hay un balance entre todos ellos.

La lectura en sí me pareció muy lenta, bastante floja; es un libro corto, pero tardé mucho en leerlo. Me gustó, sí, aunque estoy consciente de que no es una maravilla. Lo que me ha fascinado es que me he podido identificar con Cath, soñar que incluso los fans chubbies tenemos la esperanza de enamorarnos. Lo más chulo de todo es que uno se identifica con Cath y su fanatismo.

Y el final… ¡Qué final! Pasó muy rápido, es abierto y muy meh, un gran M E H. Hasta me pregunté si  le faltaban hojas o qué ocurría. Creo que ésa fue la intención de Rainbow Rowell, hacer que el fan saque sus propias conclusiones, así como muchos otros aún seguimos imaginando posibles finales para nuestra saga Harry Potter, escribiendo y leyendo fics, emocionándonos al ver una película o simplemente recordando aquellos bonitos tiempos.


¿Deben darle la oportunidad? Creo que sí. 

2 comentarios:

  1. Holi Ana, la verdad no leí ningún libro protagonizado por una fan, alguien con quien teoricamente tendría que sentirme identificada. Tal vez porque no estoy tanto en tumblr o porque me suenan muy verano ? por ahí en esa estación me anime,no sé.
    Que lástima que te haya gustado pero hasta ahí:(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí este libro hace unos meses, y me gusto, aunque no tanto como Eleanor & Park. A mi no me resulto lenta lectura, y tampoco sentí que Cath solo escribía sólo para ser famosa dentro del fandom. Pero bueno no se mucho sobre el mundo de los fanfictions.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Venga, despotrica.