Reseña de cine | Life: Vida inteligente

Life
104 minutos
2017
Ryan Reynolds, Rebecca Ferguson, Jake Gyllenhaal
Dirigida por Daniel Espinosa

Seis miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional que están a punto de lograr uno de los descubrimientos más importantes en la historia humana: la primera evidencia de vida extraterrestre en Marte. A medida que el equipo comienza a investigar y sus métodos tienen consecuencias inesperadas, la forma viviente demostrará ser más inteligente de lo que cualquiera esperaba.

[ s c r e e e e e e e e e e a m s ]

Vi esta película el viernes por la tarde, pensando que iría a ver una historia bastante chachi sobre el descubrimiento de vida extraterrestre. Me chiflan estas cosas y no me perdono el no haber visto aun Arrival. No puedo esperar para ver Alien: Covenant. Amo todas estas historias, pensar en la vida extraterrestre. Estoy convencida de que no estamos solos en el universo, pero no sé si eso sea algo bueno o malo. ¡Y precisamente de esto trata esta película!

La idea ya la hemos visto muchas veces: humanos hacen contacto con vida extraterrestre y las cosas no salen nada bien. Al menos en Life, el rol del humano me recordó a un dios un poco egocéntrico, incapaz de controlar sus ganas de seguir experimentando y creando; los humanos, en esta historia, se encargan de crear el atmósfera perfecta para el microorganismo marciano que encontraron en las muestras del suelo de ese planeta. El humano tiene una curiosidad interminable, constantemente se está haciendo preguntas y preguntas; lo hacemos de pequeños, otros dejan de hacerlo cuando crecen, y muchos otros continúan. La tripulación de la nave espacial es la del último tipo. Es su trabajo saber, conocer, preguntar e investigar; no saben con qué están trabajando, no hay precedentes en la historia para saber cómo actuar, así que ellos tienen que seguir los protocolos bajo los que fueron contratados y continuar con el proyecto... hasta que las cosas salen mal.

En la Tierra, se armó una fiesta tan grande por haber hecho el descubrimiento más grande de la historia; alumnos de diversas escuelas concursaron para nombrar al marciano y deciden llamarle Calvin. Mientras tanto, Calvin sigue creciendo y no de una manera buena; hostil, desconocido e imparable. Conforme se va a avanzando en la película, la acción y el terror incrementan, igual que el tamaño de Calvin. El resto es historia. Eso sí, tengo que destacar que Calvin es recondenadamente hermoso: se asemeja a una estrella de mar (al principio), es delicado y definitivamente creció para moverse en la gravedad cero como si fuese un pez en el agua. It's so squishy!

Como dije antes: la trama de esta película no es nueva, no podemos hablar de originalidad porque no la hay, al menos no del todo. Mi hermana me dijo que le recordó mucho a cuando vio Alien por primera vez. Vale, ya hemos visto esto anteriormente, ¿pero realmente importa si está hecha tan bien que te mantiene todo el rato al borde de la butaca? Al menos a mí, que no he vuelto a ver Alien porque casi me hice pipí de niña por el miedo, me ha gustado bastante; quizá podría ser también que no pude compararla con Alien, así que la disfruté más. Definitivamente me la pasé muy bien. Superó mis expectativas: no pensé que sufriría tanto, no pensé que gritaría (sí, soy la loca que cuchichea y grita en el cine), no pensé que desearía que esto fuese una serie de netflix o algo para ver el siguiente capítulo. Terminamos tan absolutamente enamoradas de esta película y de todas las preguntas y comentarios que tuvimos a raíz de ella que estamos  planeando verla de nuevo. Rara vez hacemos eso.

El efecto de gravedad cero me pareció estupendo; de hecho, al inicio de la película sentí que me estaba mareando porque no hay un arriba y un abajo en el espacio, y las tomas de la cámara se aseguran de hacértelo saber. Otra cosa que me gustó fue que no usaron unas palabrotas científicas tan complicadas, por lo que sabes de qué están hablando al instante sin que tengas que acceder a un archivo de tu cerebro para entenderlo. Ahora: la música. Cuando estaba viendo la película, especialmente el final, no podía dejar de pensar en lo genial que era y de cuán diferente sería un filme sin esta compañera, capaz de transmitir tanto. Totalmente enamorada, tanto que ya me la he guardado en spotify.

En conclusión: la recomiendo totalmente. Me la he pasado haciéndole promoción con medio mundo desde el viernes, ja ja. En el trabajo llegué a hablar de ella a la primera oportunidad y estoy muriendo por verla de nuevo, esta vez subtitulada.

El spoiler
Tengo que hablar de esto porque no puedo más. A partir de aquí, las letras serán invisibles. Selecciona el texto para leer y hazlo sabiamente.

El final. EL FINAL. Un súper plot twist que al principio no creí que estuviese ocurriendo. Una persona en la fila de atrás dijo que la nave del Doctor David era la que había aterrizado en el mar. ¡Pero no lo creí! Incluso pensé: por supuesto que no; no puede ser. Quizá es que no he visto películas con un final similar, pero me encantó mucho que Life terminara haciendo trizas la esperanza para el ser humano: la vida alienígena está en la tierra. Supongo que Calvin no dejará de crecer, quizá se reproducirá solo y por eso el doctor David está cubierto en una especie de telaraña pegajosa, aun vivo. Quizá Calvin será el destructor de nuestra especia, ¡no lo sabemos! Y yo espero, de todo corazón, que haya una secuela porque ese final me dejó bastante desquiciada. ¡Y el track A long way back, el track del final, es hermoso!